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Asunto:[GAP] LULA Y SUS IMPLICACIONES
Fecha:Martes, 29 de Octubre, 2002  02:47:10 (-0600)
Autor:RedLUZ/LUXWeb <redluz @...............mx>

 
---------- 
From: "Luz Amor" <luzamor601@...> 
Date: Sun, 13 Oct 2002 22:32:55 +0000 
To: redluz-admin@... 
Subject: LULA Y SUS IMPLICACIONES 
 
Lula y sus implicaciones 
 
Un día del año 2001, dialogaban en Washington el presidente brasileño, 
Fernando Henrique Cardoso, y George Bush. El anfitrión, con el fin de 
encauzar los pareceres de Cardoso, exhibió sus virtudes y tácitos supuestos 
señalando que para él nada era mas importante que la patria, Estados Unidos, 
y nada mas imperativo que responder a los intereses de su nación. 
 
Ante semejante declaración global, Fernando Henrique Cardoso reaccionó sin 
aludir a la advertencia en que se transforman tales supuestos. Felicitó al 
presidente norteamericano y le aseguró que en eso tenían una coincidencia 
respetable, para él también estaba primero su patria, Brasil, y los 
intereses de la nación brasileña. 
 
Todavía era tiempo del reflujo político que adhería y se reconocía en 
naciones y Estados nacionales, sujetos históricos que creó el capitalismo. A 
partir de 1989 surgió la duda de su permanencia. Luego, la disolución de 
Estados, el resquebrajamiento de muchos, el fin del socialismo real, la 
estupefacción complaciente de potencias y el derrumbe de tradicionales 
aspiraciones del subdesarrollo supuso un fresco devenir que lindaba con las 
utopías.  
 
No obstante, el 11-S contuvo ese proceso. La globalización perdió perfiles 
de libertad, ciencia, técnica, bien común y mas bondades. Se reveló la 
"presencia del mal". La administración Bush "descubrió" a actores, 
ejecutores, adherentes y encubridores del terrorismo. Más tarde, el 
Presidente definiría al bien con precisión: la hegemonía norteamericana 
sobre el resto del mundo. 
 
Al fin, la historia devela sus contenidos. 
 
Después del 11-S parecería que se dio un alto en la integración de las 
economías desarrolladas, que se expresa también en requerimientos de 
soberanía en países subdesarrollados para no ser arrasados económicamente. 
 
La globalización debilitó las visiones ideológicas tradicionales. No 
obstante, la naturaleza militar de este momento instruye el renacimiento de 
la tradición de control ideológico. Volvieron a brotar los centros, derechas 
e izquierdas que proclaman conservar Estados y naciones. 
 
En este continente, Brasil es otro polo. Pequeño frente a Estados Unidos y 
seductoramente significativo en América Latina. Brasil aún estaría al margen 
de la agonía del Estado y de la guerra infinita que pretende declarar 
moribunda la organización estatal soberana en el mundo, exceptuada la de 
Estados Unidos.  
 
Lula vuelve al escenario. No es solo su cuarta participación electoral, es 
sobre todo la reacción al desnudamiento de la globalización. Lula se 
proyecta mezclando anhelos y temores tradicionales de todas las clases y 
exterioriza un recóndito Brasil en su imagen de Lula-nuevo. Frágil como 
quien nace. No es de izquierdas ni de derechas, es un obrero metalúrgico, 
con toda la rica y variada significación de esa condición social. Otra 
incipiente señal de la palabra del porvenir del Sur. 
 
Lula no repetirá la frase de Cardoso, pero con esa comprensión se abrirá 
paso transitoriamente para luchar contra el subdesarrollo y la globalización 
militarizada.  
 
Sin embargo, la vuelta al nacionalismo es solo una fase, desde la cual es 
posible plantear el reordenamiento de relaciones mundiales. La cuestión no 
se circunscribe a Estados poderosos imponiendo sumisión a los débiles, ante 
lo cual, se diría, solo cabe replantear la causa de la liberación nacional, 
justa en tiempos de colonialismo, neocolonialismo y métodos imperiales del 
siglo XX.  
 
En este siglo XXI se materializan recientes encadenamientos. No es solo la 
dominación de potencias caracterizadas por sus fronteras en expansión, sino 
el abrupto apremio de una transnacionalización bélica, política y de control 
que reordena, bajo su arbitrio, el mundo. Se anticipa la "privatización de 
la política exterior", primero en las potencias, y de inmediato, de la que 
fuera política y derecho internacionales. 
 
Esta transnacionalización de la vida social aún está inmersa en el cascarón 
de los viejos Estados, experimentados en conquistas, fabricación y 
momificación de colonias. 
 
El pasado no se reedita. No caben las pretendidas soluciones pretéritas. Una 
global dominación adiestra nuevas concepciones de libertad. 
 
El siglo XXI es cualitativamente distinto al anterior. Sin que los sueños 
hayan transitado a la vigilia y sin que todavía se hayan gestado los nuevos 
andares de liberación. 
 
Lula, encasillado (por pereza mediática) en los calificativos "del centro 
hacia la izquierda", como Bush, en el fascismo y su semejanza con Hitler, 
están definidos por versiones del lenguaje pasado. 
 
La historia no se repite jamás. Simplemente, porque cuando el sol vuelve a 
nacer, los hombres ya no son los mismos. 
Por Alfredo Castillo 
 
mail:bujase@... 
 
 
 
 
¡¡¡NAMASTE.  .NAMASCAR!!! 
El Dios que habita en mi, saluda al Dios que habita en tí 
 
 
 
 
 
 
 
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