Asunto:[GAP] RV: LAS EMOCIONES Y LOS SENTIMIENTOS
Fecha:Viernes, 14 de Febrero, 2003  18:09:51 (-0500)
Autor:Juan Estrada <jestrada @...............co>

Hola siguiendo con los mensajes semanales hoy te envió este, que no es más
que la conclusión de aquello que he entendido de las diferentes enseñanzas
de mi querido maestro Mer. Tómalo.

LAS EMOCIONES Y LOS SENTIMIENTOS

Nuestro cuerpo está compuesto internamente, además de su sangre, de su
corazón, de sus diferentes órganos, huesos; de un cerebro, de un cerebelo de
una medula espinal. A través de ese cerebro y cerebelo un estado eléctrico
se va y se entromete por esa medula espinal por donde unos circuitos,
digamos eléctricos, se interconectan, siendo la medula espinal como ese
centro, ese eje que contiene la vida de nosotros y desde allí se desprenden
unas ramas que se dispersan a través de los músculos y que ocupan todas las
partes de nuestro cuerpo, llamadas esas electricidades, el sistema nervioso.

A través del cerebro nos conectamos, digamos, con mundos, con luces ó con
centellas, ó con rayos, ó con energías, que vienen procedentes del universo;
porque el universo está intercomunicado, de allí que los planetas, sus
diferentes lunas, las estrellas, estén totalmente provistas de unos estados
llenos de equilibrio que hacen ese orden, ese mismo orden hace que nuestro
cerebro al recibir esa energía, piense, pero esa energía inmediatamente se
va y pasa por el cerebelo y el estado medular haciendo que cuando nosotros
la recibimos, inmediatamente, a la velocidad de la luz, ella sale por un
lugar que podríamos llamar el perineo.

Para que esa energía siga debemos entender que la energía no se transforma
en estados muertos, ni en estados desorbitados, sino que ella tiene un
perfecto orden. Si nosotros  no transformamos la energía que nos llega a
través del pensamiento en acciones  ordenadas y llenas de un estado amoroso,
bondadoso y lleno como de ese orden universal, lo que sucede, es que esa
energía al no transformarse, se queda, digamos rebotando en la parte interna
de nuestro cuerpo; creando ese rebote de energías, un movimiento como de
electrones, que hacen que nosotros nos sintamos deprimidos, o sea, que
reprimimos esa energía. Al reprimirla, la acción resultante de eso, hace que
nosotros seamos personas donde ese estado medular, a través de sus
diferentes alambritos que forman el sistema nervioso se altere y esa
alteración, entonces, crea constantes choques eléctricos internos que
podríamos llamar cortos circuito.

Esos cortos circuitos, entonces, llevan ó, a defendernos de las
circunstancias que nosotros mismos creamos, a través de un pensamiento que
llegó el universo y que se hizo a través de nosotros dudas, y se fue por el
estado medular y se hizo un choque, un choque de choques, de choques
eléctricos a que ataquemos ese estado, entonces allí aparecen las emociones
y aparecen los sentimientos.

 Una emoción es un estado en el cual el ser, en un momento determinado, fuga
todas las energías no transformadas y que se han quedado allí, rebotando en
el estado interno ó sistema nervioso en un momento determinado. Esa persona
al fugar eso, grita, ó sé histeria, ó sufre de militarismo y posesión de
acuerdo al rango cultural, de acuerdo al rango educativo y de acuerdo al
rango del medio ambiente que se maneje.  Esa persona  sufre de esto.

Si está en un lugar donde la economía es su principal fuente de trabajo y
lucha contra ella,  entonces se vuelve codicioso, si está en su casa,
entonces, se vuelve militar en el trabajo y en cualquiera de las diferentes
circunstancias. Esa persona, igualmente, puede entrar por su codicia, a
estados de poderes inmensos, a estados de enfrentamientos constantes, de
envidias,  se transforma en un juez constante de otros, vive de la critica,
sus pensamientos siempre serán de impulsos, de unos impulsos inmensamente
desordenados y esa persona hace, a través de las emociones, que sus
diferentes etapas durante su vida, estén llenas de osadías, de aventuras, de
momentos desbalanceados constantes, de un estado inmensamente inseguro en su
interior, porque el sistema nervioso siempre está alterado.

Debemos anotar aquí que nosotros tenemos un par de riñones y encima de
ellos, en cada uno de ellos, existen unas glándulas que se llaman las
suprarrenales, esas glándulas hacen que siempre que nosotros no
transformemos nuestra energía pensante en una energía de acción verdadera,
de acuerdo al orden universal, sean nuestras alarmas internas y es allí
donde aparecen las adrenalinas que constantemente nos bañan interiormente y
que hacen que a través del sistema nervioso seamos activos en el estado  de
la emoción, pero igualmente emerge otro estado que es el sentimiento.

El sentimiento es, digamos, el padecimiento del ser a través de no
transformar esa energía y al haberse sometido a ese ser a grandes presiones
durante su vida, incluso desde el momento de su gestación; en el momento
mismo en que fue engendrado, sumándole su medio ambiente educativo y
cultural, donde uno de los padres fue inmensamente lleno de altas posesiones
por el otro haciéndose sumiso, haciendo que esta otra persona entre también
en esos estados.

Tanto la emoción como el sentimiento son estados totalmente llenos de
in-seguridad.  Cuando nosotros dejamos esos estados, entonces, nos volvemos
unos seres llenos de seguridad; el sentimiento es como lo contrario a la
emoción, mientras la emoción es histeria, militarismo, codicia, lujuria,
poder, el sentimiento son lágrimas, pesar, lástima, tristeza, ansiedad,
inseguridad total, temor, esclavitud y sumisión.

Los dos estados, vuelvo a repetir, son estados inseguros y son inseguros
porque el personaje que los tiene, posee en su interior mucho miedo, mucho
miedo por sí mismo, mucho miedo hacia su entorno y mucho miedo hacia sus
ideales futuros; esto crea de todas maneras, un momento drástico en la vida
de cada una de esas personas que los posee.

Debo decir aquí, que todos los hombres que vivimos la tierra, poseemos estos
dos estados en un más ó menos, pero haciendo esta drasticidad el vaivén de
la vida de cada ser en ese estado del mas ó del menos. Esto supone,
entonces, decir con mucha seguridad de que todos nosotros tenemos un pasado,
un presente y un futuro en nuestra tierra. Cuando nosotros estamos llenos de
emociones y sentimientos, ellos mismos hacen que nuestro pensamiento esté
atado a unos recuerdos y esos recuerdos igualmente hacen que la persona que
los posea esté alterada en su pensamiento y como consecuencia directa de
esto, que siempre esté atada por intermedio de esos vaivenes,  a un estado
presente frenado, donde emergen las fobias, los traumas mil y otra cantidad
de circunstancias asociadas en múltiplos momentos, ligando codicias,
lujurias, tristezas, ansiedades, criticas, sumisiones. Ligando todo eso para
que la persona cada vez esté a través de esa ansiedad, de esa inseguridad,
de esa tristeza, como desprotegida para sí misma, atrapando a otras
personas. Las atrapa y crea en esas otras personas un estado de poder a
través ó del miedo ó de la lastima ó de las lagrimas ó de la histeria. Es
así,  por ejemplo: Si  hubiese una sociedad de empresa y allí en esa
sociedad  hubiesen  10-12-15 socios y entre ellos se levantaran las
emociones y los sentimientos, esa empresa jamás daría un buen resultado
porque siempre estaría en una línea que no le correspondería, de acuerdo a
la finalidad de la empresa. Así mismo el hogar, así mismo cuando una persona
es profesora de otros, así mismo cuando sucede en un padre de familia y en
todas las diferentes etapas que todos nosotros tenemos en la vida que
hacemos aquí en esta tierra.

Por consiguiente todas esas energías, totalmente reprimidas en nuestro
interior, crean ciertas deficiencias, deficiencias por el mal trato que le
damos a la energía, a través de nuestro pensamiento y de nuestra acción.

Entonces esas energías siguen, digamos, no represándose porque  ellas se
fugan a través de emociones ó de lástimas. Pero si hacen que el pensamiento
se reprima; al reprimirse  el pensamiento,  la luz interna que es esa
energía, por decir algo, se va como replegando en los diferentes órganos, en
la sangre, en el corazón, en los riñones, en el hígado, en el páncreas, en
el sistema reproductor y crea por consiguiente lo que nosotros todos
llamamos la enfermedad.

 La enfermedad no es mas  que vivir a través de emociones  y sentimientos,
altos estados alterados, por momentos inmensamente largos en nuestras etapas
de vida.

 Una persona que vive alterada gritando, ó vive en el estado de la emoción,
muy pronto puede empezar a decaer, ó del sistema cerebral, ó del sistema del
corazón; entonces a esta persona le puede dar, ó un infarto, ó le puede dar
un derrame cerebral,  vuelvo y repito, cuando la persona tiene muchos
sentimientos durante su vida está dada simplemente a estar muy
constantemente  llena de pesar, como de una zozobra interior, donde esa
persona, por lo general, se aleja de la colectividad que la reúne. Esa
persona vive estados muy llenos de temor, muy llenos de tristezas y esa
persona puede morir en su vida de estados muy artríticos ó de  enfermedades
sinónimas que no son mas que esas energías reprimidas a través del
sentimiento en el interior.

Debo decir que existen emociones negativas lo mismo que sentimientos
negativos, como existen emociones positivas y sentimientos positivos. Los
dos simplemente son los estados en lo negativo de la represión y en lo
positivo de la fuga de esa energía. Entonces si yo soy de emociones grito,
me histeria, me lujurio porque todas las emociones, a través del campo
reprimido que posee mi cuerpo, necesariamente tienden a salir por un estado
llamado en nosotros el estado genital ó sexual y es allí donde todo eso como
que al final se represa y allí las infidelidades, de allí las mentiras, de
allí los engaños, de allí los momentos donde la persona se transforma en un
ser lujurioso, pero como existen emociones llenas de negación como la
histeria ó el poder ó la envidia

También existen emociones positivas una emocione positivas es la risa, la
carcajada, el salto  cuando una colectividad se asocia entre sí para ir a un
evento ó a un espectáculo de atletismo ó de fútbol, de ciclismo, de boxeo
ellos brincan, se unen entre sí en esa brincadera y entonces hacen fugas de
esas energías emotivas que tienen en su interior; por eso es que desde allí
salen cansados. Para eliminar las emociones negativas es muy importante
hacer ejercicios físicos constantemente, tratar de tener el cuerpo muy
erguido, estar siempre pensando en cada uno de los actos que se van acometer
hacia el futuro y estar siempre siendo una persona muy generosa consigo
mismo, donde primero es esa persona y luego son los demás.

Si una persona vive negativamente en su emoción y no se da cuenta de eso,
entonces daña el campo de las personas que le acompañan durante su vida. Lo
más importante en estos casos es simplemente frenar, parar en el camino y
mirarse así mismo para llenarse de un poco de valores, para que esos valores
vayan directamente aun pensamiento más positivo donde exista un estado mucho
mas amoroso y se solucione no en el momento exacto en que se hace, sino
haciendo en la constancia en el futuro que viene. Los sentimientos positivos
serian la sonrisa, la alegría, la seguridad, el consejo a otros, el abrazo a
otros, los ánimos a otros y que le animen a esa persona, el apoyo que
sienta a través de hacer estos cambios de actitud y de sentimientos para que
otros igualmente le apoyen, le animen, le abrasen, le aconsejen y le brinden
igualmente sus sonrisas.

Debemos de admitir aquí, que si hay lagrimas jamás habrá un estado claro de
vida, si hay pesar igualmente, si hay lastima pues que decir, si existe
tristeza, ansiedad, temor, sumisión y esclavitud entonces no hay una
dirigencia.

Cuando eso sucede y somos igualmente gritones, histéricos ó posesivos de
otros y vamos a mirar nuestro futuro para labrarlo, ese tiempo pasado que
nos ato a través de la emoción y el sentimiento a ese mismo tiempo pasado,
no nos deja alimentarnos de una energía que transformemos directamente y la
pasemos al futuro. Estamos situados en un presente y es lógico dentro de las
matemáticas pensantes que si yo estoy atado a un pasado desde mi presente no
puedo ir a labrar mi futuro porque mi pasado no me deja; tengo que
resolverlo, cuando yo me limpio a través de unos ejercicios físicos, de unas
aptitudes de valor, de pensamientos llenos de amor, de estados más
independientes y generosos conmigo mismo y de altos estados de
reconciliación, digamos donde existan leyes de perdón hacia otras personas y
donde yo pida igual a otros para mí. Ese pasado entonces empieza a diluir,
al diluirse voy inmediatamente borrando desde atrás para adelante, como si
hubiera tomado una escoba todas las energías acumuladas en mi. Por
consiguiente emerge dentro de mi un estado mejor, un estado un poco más
presente, un estado donde yo me transformo en un ser consejero, maestro de
otros, amigo grande de otros, el mejor hermano, el mejor padre, el mejor
socio que hace que directamente esto me ayude a que el panorama del futuro
me habrá una puerta, haciendo que mi pensamiento se dispare mas bien hacia
adelante y por consiguiente que me transforme en un ser creador.

 Cuando yo me transformo en un ser creador entonces mis estados individuales
igualmente hacen que mi ser tome la energía que esta en el medio ambiente
mío ó que llega desde digamos de lugares altos del universo y sea tan grande
la transformación de esa energía a través  de mi pensamiento y mi acción,
que yo sea único en lo que hago. De allí entonces, que cuando yo manejo
emociones y sentimientos me asociare con seres iguales en mi trabajo, en mi
estado afectivo y en todos los momentos que existen en mi vida. Cuando eso
sucede mi orden desordenado del pensamiento hará acciones que simplemente se
lanzara en pos de una colectividad donde existen las competencias y por ende
los enfrentamientos, las codicias, los poderes, los pesares, los fracasos,
los vaivenes. Y es lógico que en la medida que yo me desprenda de esos
estados de emoción y de sentimiento lo primero que adquiero es una mejor
salud, soy más estable en mi orden de organización propia y me lleno de un
momento tan grande y tan supremamente sólido en mi presente, que mi mente no
tendrá otra opción sino que desde ella emerjan pensamientos totalmente
llenos de ese orden hacia el futuro. Allí es donde aparecen los ideales.

Cuando una persona tiene emociones y sentimientos constantemente es
rechazado por otras personas que van un poco mas arriba diluyendo esos dos
estados, en la medida en que esa persona regenere esos estados por sus
aptitudes más positivas y más llenas de valor entonces los alcanza y no
solamente los alcanza sino que los deja, de allí que aparezcan los lideres,
los hombres grandes que han estado en esta tierra.

Cuando yo me lleno de un estado dentro de mí, mas de futuro, mi ser se
transforma en un ser de armonías, de humildad, de bondad, de entendimiento,
de valores inmensamente llenos de amor por mi ser, donde soy tan grande que
simplemente mi pasado no me interesa, donde no tengo mas que recordar el
atrás sino vivir el presente y desde  el presente simplemente proyectarme
hacia el futuro.

Es allí donde emerge ese tiempo y ese espacio que determina que mi ser
neutraliza totalmente esos estados desordenados de los pensamientos que no
han tomado la energía y no la han podido transformar sino en traumas.

Cuando yo me asiento en el presente simplemente respeto a los demás, ayudo a
los demás, dejo la emoción, dejo el sentimiento, entro en mi propia armonía,
en mi entendimiento, en un análisis concreto de cada una de mis acciones, en
una selección totalmente determinada por valores inmensamente ordenados y
entro en un servicio hacia mí y hacia los demás dentro de esos estados, pero
dentro de esos estados inmensos en una concretud, en una gran concretud allí
el cuerpo no tiene miedo; el pensamiento tampoco lo tiene; la acción
simplemente será la mejor; no voy a trabajar a través de impulsos
desordenados sino a través de unos impulsos llenos de vibración ordenada;
allí me transformo en un ser, el ser más grande de mi predilección de otros
y allí soy el mejor padre, el mejor amigo, el mejor esposo, el mejor socio,
el mejor creador, el mas prospero, el mas realizador y el más grande en cada
uno de los aspectos que existen en nuestra vida. Por lo tanto es muy
importante tener todos estos momentos ordenados en cada  uno de nosotros.
Así es que asume esto, analízalo y concluye que habrás aprendido hoy para
que seas mucho mejor con tu interior, tu cuerpo, tu vida. Y PRACTÍCALO.

Muy bien un saludo, un abrazo y que ese hombre que vive allá arriba que
llamamos Dios, siempre nos acompañe.

Raúl Yépez

                ¿...al otro lado de la esquina?
                  ¿Deseas hacer nuevos amigos?