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Asunto:[GAP] 13 de julio-Conmemoracion de Kwan Yin
Fecha:Viernes, 13 de Julio, 2001  15:03:43 (-0700)
Autor:Ricardo Ocampo-Anahuak Networks <chicanos @...........mx>

13 de julio-Conmemoracion de Kwan Yin




----- Original Message -----
From: Marcela Borean <mailto:marbo@tutopia.com>  
To: semillasdeluz@elistas.net
Sent: Friday, July 13, 2001 2:26 PM
Subject: [semillasdeluz] 13 de julio-Conmemoracion de Kwan Yin

Queridas Semillas-Hermanitas:

A pedido de Malena les cuento que hoy se conmemora a Kwan Yin, Amada
Maestra Ascendida, Diosa de la Misericoridia.

Para todos los que hemos recibido sus bendiciones a traves de la
herramienta de Magnified Healing que en su inmenso Amor y Compasión
nos ha regalado, los invito a encender una vela lila-violeta en
agradecimiento.

Y para los que no la conocen aun, les envio algunas imagenes algo de
su historia:

Sin duda alguna, Kwan Yin es la más amada de las deidades del mundo
chino.  Su figura ha trascendido las categorías religiosas. El
atributo particular de Kwan Yin es su misericordia, que le hace
accesible a todos. Se cree que rescatará a cualquiera que acuda a
ella en momentos de crisis.Su forma y atributos son ya un llamado al
corazón de los que la ven para que despierten en ellos sus
cualidades.

Especial poder se le atribuye ante los peligros producidos por el
agua, los demonios, el fuego o las armas. Comprende la naturaleza del
temor y la angustia y responde a ellos con compasión. Diosa Madre al
fin, oye las oraciones de aquellos que desean tener descendencia.
Ella es todo amor y la encarnación de la gracia y la belleza. Nacida
con un rosario de cristal blanco en su mano derecha y un loto en su
izquierda. A través de todo oriente ( y cada vez más en occidente),
hay altares dedicados a esta Madre misericordiosa, así como templos,
grutas,grandes monumentos y estatuas. La masiva emigración de
orientales a América y Europa en busca de una vida mejor, a
contribuido sin duda a la difusión de la imagen de Kwan Yin, haciendo
que aún en  los bosques del norte de California haya altares a  Kwan
Yin.
Su llama arde incesantemente en los labios de sus devotos; ellos
buscan su guía y apoyo en todas las areas de la vida. No en vano su
nombre significa: "Quién contempla el (suplicante) sonido del mundo".
Otra fórmula un poco más larga del nombre es Kwan Shih Yin, y así
quiere decir: "Aquella quien quiere, observa y oye el sonido del
mundo".

En la mitología de China, Kwan Yin es una Diosa del tipo
Madre/Protectora. Cuando el Budhismo llego a China , la gente creyó
más apropiado que la compasión fuese representada con aspecto
femenino. Así el Bodhisattva Avalokithesvara pasó a identificarse con
Kwan Yin. Pero esencialmente, la Diosa, es preexistente al Budhismo y
este lo que hizo fue "sincretizarla" como una entidad de eminente
contenido Budhista. Su origen se remontaría muchos siglos atrás,
vinculándose luego  al Budhismo, al Taoismo, el Shintoismo y más
recientemente al Cao-Daismo y el Neopaganismo. Algunos van más allá y
ven sus orígenes en la tradición de la Diosa en Persia o una
adaptación del arcangel Mithra de la religión Zoroastriana. El primer
monje Budhista y traductor que se refirió en femenino a Kwan Yin fué
Kumarajiva en su traducción al Chino del Sutra del Loto en el 406 de
nuestra era. De las treinta y tres (el número que se relaciona con
ella) apariciones del bodhisattva en la traducción, siete son en
género femenino. Sin embargo, hasta el siglo X, se siguió
representando a Kwan Yin en aspecto masculino. Con la introducción
del Budhismo Tántrico en China en el Siglo VIII durante la dinastía
T'ang, la imagen del bodhisattva como una hermosa Diosa vestida de
blanco era predominante y creciendo en popularidad. Para el siglo IX
había una estatua de la Diosa en cada monasterio Budhista de China.
En el Budhismo de la "Tierra Pura", Kwan Yin forma parte de una riada
que se suele estar representada plasticamente en los templos y es un
tema habitual del arte Budhista. En el centro aparece el Buda de la
Luz Infinita, Amitabha (en Chino, A-mi-t'o Fo; en Japonés, Amida). A
la derecha está el bodhisattva de la fuerza o el poder,
Mahasthamaprapta, y a su izquierda está Kwan Yin, personificando la
misericordia sin fin. A su vez, Kwan Yin cuenta en algunas imágenes
con dos asistentes: A la derecha Shan-Ts'ai Tung-Tsi (El joven de
excelentes capacidades) y a la izquierda Lung-Wang Nu, (La hija del
Rey Dragón).

En la teología Budhista Kwan Yin es a veces presentada como el
capitan de el "Barco de la Salvación", guiando almas al Paraiso del
Oeste de Amitabha, o la Tierra Pura, la tierra de bendición donde las
almas pueden renacer para continuar recibiendo instrucción hasta
llegar a la iluminiación y la perfección. El viaje se representa a
menudo en grabados de madera, mostrando botes llenos de seguidores de
Amitabha bajo la capitanía de Kwan Yin," la compasiva salvadora del
este".
Amitabha, una amada figura a los ojos de los Budhistas que desean
renacer en el Paraiso del Oeste y obtener la libertad de la rueda de
renacimientos, es tenido, en el sentido místico o espiritual como el
padre de Kwan Yin. Algunas leyendas de la Escuela Mahayana narran que
Avalokitesvara era "nacido" de un rayo de luz blanca que Amitabha
emitió de su ojo derecho cuando estaba en éxtasis. Por eso
Avalokitesvara (Kwan Yin), es apreciada como el "reflejo" de Amitabha
- una emanación ulterior de la encarnación de "mahakaruna", (la gran
compasión), la cualidad que Amitabha encarna en su más alto sentido.
Muchas figuras de Kwan Yin, se pueden identificar por la presencia de
una pequeña imagen de Amitabha en su corona. Se considera que la
misericordiosa redentora Kwan yin, expresa la compasión de Amitabha
de un modo directo y personal y las oraciones a ella son respondidas
más rapidamente . Como dicen sus devotos, "oraciones en mil lugares,
reciben respuesta en mil lugares".
Esto que puede parecer una contradicción, no es tal dentro de la
visión Budhista, ya que un bodhisattva no es masculino ni femenino
(en este aspecto, algo similar a los ángeles del cristianismo), y
puede manifestarse tanto como hombre que como mujer, niño, niña,
animal, etc., dependiendo del ser al que quieren socorrer .
Como dice el Sutra del Loto sobre Kwan Yin: "recurre a varios
recursos o medios, viajes por el mundo, llevando los seres a la
salvación. Apareciendo frecuentemente en el cielo o sobre las olas,
para salvar a los que la llaman en situaciones de peligro, o al lado
de personas enfermas, sobre las que rocía unas gotas de su agua y
¡curación milagrosa!.

En muchas imágenes, se la representa llevando las perlas de la
iluminación. o la Cintamani: La Joya que colma todos los deseos.
También aparece a menudo portando una corriente de agua sanadora, el
"Agua de la Vida", que derrama de un pequeño embase. Con esa agua,
los devotos y todas las cosas vivientes, son bendecidas con paz
física y espiritual. Cuando se la representa llevando una gavilla de
arroz maduro o una taza con granos de arroz, es como simbolo de su
capacidad de generar fertilidad y sustento. Las representaciones de
Kwan Yin, a menudo van vinculadas a las del Dragón, poderoso símbolo
de espiritualidad, sabiduría, fuerza y poderes divinos de
transformación. Las imágenes portando un loto blanco hacen referencia
a su pureza.
Algunos símbolos se asocian caracteristicamente con Kwan Yin: Una
rama de Sauce, con el que ella rocia el nectar de la vida divina. El
Sauce es un antiguo símbolo chamánico para la cultura China que lo
vincula a la facultad de comunicar con los mundos espirituales y
también como símbolo de la femenidad;  una preciosa vasija
simbolizando el néctar de la compasión y la sabiduría que son
distintivos de los bodhisattvas; una paloma, signo de fecundidad; un
libro o pergamino de oraciones en su mano, representando el dharma
(enseñanza) de Budha o el Sutra (texto Budhista) el cual se dice Miao
Shan tiene que recitar constantemente; y un rosario adornando su
cuello con el cual ella invoca a los Budhas por su socorro.


También hay representaciones de Kwan Yin curiosas como la de 1.000
brazos y mil ojos o la de once cabezas. En sus manos porta diferentes
símbolos o adopta posiciones específicas de índole ritual llamados
Mudras. En las representaciones de Kwan Yin con 1.000 brazos, se dice
que cada mano representa un mudra diferente que simboliza diferentes
medios para salvar a los seres sintientes.
Sus manos en posición ahuecada ofrece a veces la forma del Yoni
Mudra, simbolizando la matriz como la puerta de entrada a este mundo
a través del principio universal femenino. Al igual que Artemisa que
también es una Diosa vinculada a los parajes silvestres como Kwan
Yin, o María, es una Diosa virgen que protege a las mujeres siendo
propicia tanto a las que optan por una vida religiosa retirada como a
aquellas que desean matrimonio y descendencia, tal y como señalamos
antes.
En Vietnam, Kwan Yin es invocada como protectora en tiempo de
desastres naturales, y patrona de aquellos cuyas vidas dependen de
los elementos, por lo cual a menudo se la encuentra en los altares de
granjeros y pescadores. Muchos importantes monumentos budhistas de
Vietnam están dedicados a Kwan Yin: La Montaña de Marmol, Pagodas,
Altares, etc.
La posición de Kwan Yin es única en las Jerarquías Celestiales, está
libre de orgullo o deseo de venganza, poco dispuesta a castigar aún a
aquellos que lo tienen bien merecido. Aquellos que pueden sufrir
horribles destinos kármicos en otros sistemas, pueden obtener
renovación y purificación simplemente por implorar su gracia con
total y absoluta sinceridad. Se dice que incluso aquel que está
arrodillado ante la espada del verdugo, puede implorando con llanto
sentido a la Diosa, hacer que ella destroce la espada en pedazos.

Dentro del Budhismo, Kwan Yin es uno de los cuatro grandes
bodhisattvas (P'u-sa en Chino) junto a Samantabhadra, Kshitigarbha
(Di-cang) y Manjushri (Wen-shu) y en su aspecto masculino se
identifica con el bodhisattva Avalokiteshvara, a quién en Tibetano se
llama Chenresi: " Quién oye llorar al mundo". Recibe también los
nombres de  Quan Yin Guanyin o Koon Yum (en Chino), Quan'Am o Quan-Te
Am Botat(en Vietnamita), Kuan-Te Am Bosa, Kwanseum Bosal o Kwan Um
(en Coreano), Kannon o Shokakanzeon Bosatsu (en Japonés) y Kanin (en
Balines), todas estas denominaciones femeninas.
Kwan Yin ha hecho voto de permanecer en este plano (terrenal) y no
entrar en los reinos celestiales hasta que todas las demás entidades
vivientes hallan completado su proceso de iluminación y se liberen
del ciclo de nacimiento, muerte y renacimiento (samsara). Hay muchas
leyendas que dan cuenta de los milagros realizados por ella para
socorrer a aquellos que buscan su ayuda. Tales historias siempre
realzan su compasión para con todos los seres, su santidad, su
iluminación, su amor incondicional y su accesibilidad. Una de las
leyendas más populares y que refuerzan la creencia en Kwan Yin como
deidad femenina es la "Leyenda de Miao Shan". Esa accesibilidad se
manifiesta también en su adoración y en la meditación sobre ella,
casi exenta de dogma o ritual. No es una deidad distante.Ese estandar
de simplicidad, amor y bondad es el que ha de impulsar a sus devotos
a ser más compasivos y amorosos. Un profundo sentido de servicio a
los seres sintientes seguirá naturalmente a cualquier devoción a la
Kwan Yin. De esta forma de pensar y actuar, deberá devenir
inevitablemente un mundo mejor.

De acuerdo con una creencia popular de China,  Kwan Yin vive en la
isla de Pu-tuo-shan (El mundo de Lapislazuli), donde está el palacio
sagrado de la diosa.
Algunas corrientes metafísicas y vinculadas a las enseñanzas de los
"Maestros Ascendidos" tienen una visión algo diferente de Kwan Yin.
Así, afirman cosas muy curiosas: Que tiene un templo llamado "Templo
Etérico de la Misericordia" localizado "etéricamente" cerca de (más
bien sobre) Pekín y que está rodeado de 12 pequeños templos, en los
cuales habitan todas las legiones de seres que se encuentran a su
servicio. En dicho templo, arde la llama de la misericordia y de la
compasión la Tierra y todas sus evoluciones. Ella  dirige la Llama de
Misericordia y Compasión y su servicio a la humanidad es Misericordia
y Sanación. Ella es uno de los que están a cargo de ejercer
actividades de sanación sobre la humanidad en la tierra. Kwan Yin es
miembro del Equipo Kármico. Y según las leyendas habría vivido por
1.000 años antes de ascender. Recibió la Corona de Chohan del Séptimo
Rayo para  el próximo ciclo de 2.000 años, hace ya 14.000 años,
estándo en tal posición desde 1954, fecha en la cual Saint Germain la
dejó. Es Iluminadora e Interceptora de la Séptima era de Acuario. El
símbolo de Kwan Yin es el Loto de 5 pétalos. Su rayo es el Rayo
Violeta de la Conciencia Crística. Kwan Yin, hace énfasis en que la
curación no proviene de ella, sinó que es un regalo de Dios.
Kwan Yin, es la manifestación de lo femenino, la Madre Cósmica,
similar a otras figuras de culturas y religiones de profunda
raigambre histórica como María en el Cristianismo, a quién se puede
considerar una emanación de Kwan Yin; Isis en en Egipto antiguo; Tara
en el Budhismo Tibetano; Shakti, Parvati, Sita o Radha en el
Hinduismo, etc. Algunos estudiosos creen que las representaciones de
Kwan Yin, están influidas por el contacto con los primeros misioneros
cristianos, de ahí la similitud que a veces se aprecia entre la
iconografía de la Diosa y la de la Virgen María, llegando a
utilizarse imágenes de Kwan Yin para adorar a la madre de Jesús entre
los cristianos chinos, ya que Kwan Yin representada como "La
honorable del ropaje blanco", parece una virgen cristiana. También la
Tara tibetana es llamada "Pandaravasini": vestida de blanco.   No nos
debería extrañar que tanto orientales como occidentales, manifestasen
de manera similar los principios de misericordia, amor incondicional
y santidad.


Con Amor,

Marcela Borean









En China, Kwan Yin es adorada frecuentemente en forma de Diosa de la
Misericordia. Esta transformación a partir de una deidad masculina,
aparentemente ocurrió en algun momento durante la dinastía Sug del
Norte (960-1126) y se refleja en la aparición milagrosa de Kwan Yin
en forma humana en la leyenda de Miao-Shan.
El culto a Miao-Shan en el Monasterio de la Montaña Fragante
(Hsiang.shan ssu), fué hecho público por primera vez en una
inscripción escrita por Chiang Chih-ch'i (1031-1104) en el año 1100.
Despues, el monasterio ha sido conocido por su espléndida estatua de
kwan Yin, manifestada como La Gran Compasiva (Ta-pei) con mil brazos
y mil ojos. La leyenda registrada por Chiang, identifica el
Monasterio de la Montaña Fragante como el lugar de manifestación de
Kwan Yin, donde ella reveló su forma como Gran Compasiva con miles de
brazos y ojos, uniéndose así la leyenda de Miao Shan con la imagen de
Kwan Yin entronizada en el monasterio. La creencia de que las
reliquias de Kwan Yin fueron entronizadas en una stupa, han hecho del
Monasterio de la Montaña Fragante un popular centro de peregrinación.
Una inscripción de 1185, conmemoranda la restauración del Monasterio,
da noticia de que desde aproximadamente 1100, "los Abades de este
monasterio sucesivamente han ido construyendo en él con creciente
magnificencia y aumentanda la extravagancia. Debido a que las
reliquias de Kwan Yin estaban en la stupa y muchos milagros fueron
realizados por su intercesión. Cada primavera en el segundo mes
lunar, viene gente de todas partes sin importar la distancia. Los
adoradores contados por decenas de miles, hacen donaciones de acuerdo
con sus posibilidades. Los monjes del monasterio no tienen necesidad
de mendigar. Tienen suficiente para comer".
La leyenda extensa más antigua se preseva en una crónica del Budhismo
en China, la Lung-hsing fo-chiao pien-nien t'ung-lun, escrita en 1164
por Tsu-hsiu. La narración, adaptada de la traducción hecha por Glen
Dudbridge pp. 25-34), es como a continuación sigue:
Tao-hsüan (596-667), preguntó una vez a un espíritu divino sobre la
historia del bodhisattva Kwan Yin. El espíritu contestó:
En el pasado hubo un rey cuyo nombre era (Miao)-chuang-yen. Su dama
era llamada Pao-ying. Ella dio a luz tres hijas: La mayor Miao-yen,
la segunda Miao-yin y la más joven Miao-shan.
Para la época de la concepción de Miao-shan, la reina soñó que se
tragaba la luna. Cuando llegó el momento del nacimiento de la
criatura, toda la tierra tembló y una maravillosa fragancia y flores
celestiales fueron derramadas cerca y lejos. La gente del país estaba
atónita. Nació la niña limpia y fresca, sin haber sido aseada. Sus
marcas sagradas eran nobles y majestuosas, su cuerpo estaba cubierto
por nubes de muchos colores. La gente decía que aquellas eran señales
de la encarnación de una persona santa. Sus padres aún viendo las
señales extraordinarias detestaron a la niña por la corrupción que
anidaba en sus corazones.
al crecer la bodhisattva desarrollo de forma natural la gentileza y
la amabilidad. Vestía con sencillez y comía solo una vez al día. En
el palació era conocida como "la doncella con el corazón de un
Buddha". Por su gracia y bondad las cortesanas se convertían y se
tornaban a la vida honesta, renunciando a sus deseos. El rey sin
embargo no cambió en su forma de ser; se dispuso a buscarle un marido
a Miao-shan. Ella con integridad y sabiduría dijo: "Riqueza y honor
no son para siempre,
gloria y esplendor son como meras burbujas de ilusión. Aunque tu me
fuerces a trabajos serviles, Yo nunca me arrepentiré de mi resolución
de permanecer casta". Cuando el Rey y la Reina enviaron por ella y
trataron de coaccionarla, ela dijo: "Yo o bedeceré vuestro augusto
mandato si esto previene tres desgracias".
El rey preguntó: "Que quieres decir con tres desgracias".
Ella dijo: "La primera es: Cuando los hombrs de este mundo son
jóvenes, su rostro es hermoso como el jade, pero cuando envejecen, su
pelo se torna blanco y su cara se arruga; en movimiento o reposo su
condición es peor que cuando eran jóvenes. La segunda es esta: Los
miembros de un hombre pueden ser robustos y vigorosos, puede pisar
ligero como si volase por el aire, pero cuando subitamente una
enfermedad cae sobre él, el yace en cama sin un solo placer en la
vida. La tercera es esta: un hombre puede tener una gran asamblea de
parientes, puede estar rodeado de sus seres queridos, pero
subitamente un día todo esto se acaba (con la muerte); aunque padre e
hijo sean muy cercanos, no puede uno tomar el lugar del otro. Si esto
previene estas tres desgracias, entonces tendrás mi consentimiento
para el matrimonio. si no, prefiero retirarme en busca de una vida de
religión. Cuando uno logra completa comprensión de la mente original,
todas las desgracias dejan de existir."
El rey estaba furioso. La forzó a trabajar en el jardin y redujo su
comida y bebida. Aún sus hermanas trataron privadamente de hacer que
cambiase de actitud, pero Miao-shan se mantuvo firme y no cambió.
Cuando la reina personalmente le dirigio sus admoniciones, Miao-shan
dijo: "En todo el enredo emocional de este mundo no hay reposo
espiritual. Si los seres queridos estan unidos, ellos deben
inevitanblemente separarse y dispersarse. Estate tranquila madre.
Afortunadamente tienes mis dos hermanas para cuidar de ti. No te
preocupes por Miao-shan".
La reina y sus dos hermanas, pidieron al rey que la dejase seguir su
vocacion religiosa. El rey estaba furioso. Llamó a las monjas (al
Monasterio Po-ch'üeh ssu y les encargó que la tratasen con dureza de
modo que ella cambiase de forma de pensar. Las monjas fueron
intimidadas y le dieron las peores labores posibles: buscar leña y
agua, trabajar con el mortero y llevar la huerta. En respuesta a
ella, los vegetales florecían aún en invierno y cerca de la cocina
surgió un manantial de agua.  Tiempo después Miao-shan aún se
mantenía firme en su propósito. Cuando el rey oyó sobre los milagros
de los vegetales y la fuente de agua, se puso furioso. Envió soldados
para traerla de vuelta y matar a las monjas. Cuando estaban llegando,
nubes y niebla aparecieron da manera que obscurecieron todo. al
aclararse, Miao-shan fué la única persona que no pudieron encontrar.
Había sido llevada por un espíritu a un risco. El espíritu entonces
dijo: "La tierra aquí es demasiado árida para sostener la
existencia". La movió tres veces antes de encontrar el emplazamiento
de la Montaña Fragante (Hsiang-shan). Miao-shan residió allí,
comiendo de los árboles, bebiendo de los arroyos.
El tiempo pasó y el rey contrajo ictericia. Todo su cuerpo estaba
corrupto y supurando, de modo que no podía dormir o comer. Ninguno de
los doctores podía curarle. Estaba a punto de morir cuando un monje
apareció, diciendo que el podía curarle, pero necesitaba los brazos y
los ojos de alguien libre de la ira. El rey encontró sumamente
difícil de cumplir dicho propósito. El monde dijo: "En la Montaña
Fragante, en el sur oeste de los dominios de su majestad, hay un
bodhisattva dedicado a sus practicas religiosas. Su envía un
mensajero con su petición, puede estar seguro de obtener ambas cosas.
El rey no tubo elección y envió un ayudante de palacio con el
mensaje. Miao-shan dijo: "Mi padre mostró irrespeto por los tres
tesoros, el ha perseguido y suprimido la Doctrina Verdadera, el ha
hecho ejecutar monjas inocentes. Esto clama por retribución".
Entonces ella  gentilmente se sacó los ojos y cortó sus brazos.
Entregó todo al enviado y añadió instrucciones para que exhortaran al
rey a volverse hacia el camino de la rectitud, abandonando falsas
doctrinas.
Cuando los ojos y brazos fueron presentados al monje para preparar la
cura.. Cuando el rey tomo la medicina  se recobró. Recompensó
generosamente al monje-médico. Pero el monje dijo: "¿Porque me
agradece a mí?. Debería agradecerle a quién a dado los brazos y los
ojos" Subitamente el monje se fué. El rey estaba impactado por esta
intervención divina. Se dirigió con su reina y sus dos hijas a las
montañas para agradecer al bodhisatva.
Se encontraron y antes de que se digese ninguna palabra, la reina
reconoció a su hija, Miao-shan. Se encontraron entre profusas
lágrimas. Miao-shan dijo: "Mi señora se recuerda de Miao-shan?.  
Adorada de mi padre, le he reparado con mis brazos y mis ojos".
Oyendo sus palabras, el rey y la reina la abrazaron llorando
amargamente. La reina estaba a punto de lamer los ojos de Miao shan
con su lengua, pero antes de que pudiese hacerlo, auspiciosas nubes
los envolvieron, músicos divinos comenzaron a tocar, la tierra temblo
y llovieron flores. Entonces la santa manifestación de los Mil brazos
ylos Mil ojos fue revelada, flotando majestuosamente en el
aire.Servidores en decenas de miles, voces celebrando, la compasión
del bodhisattva resonaron hasta sacudir las montañas y valles. En un
momento, el bodhisattva volvió a su forma personal y con gran
solemnidad abandonó este mundo. El rey, la reina y las dos hermanas
hicieron una pira funeraria, preservaron las santas reliquias y
construyeron una stupa en la misma montaña.
Tao-hsüan de nuevo pregunto: "El bodhisattva puede tocar forma mortal
en cualquier lugar y seguro no estará solamente en la Montañan
Fragante".
El espíritu contestó: "En el presente, de todos los sitios de China,
Montaña Fragante es preeminente. La montaña yace doscientas leguas al
sur de Mount Sung. Es la misma Montaña Fragante del presente día Ju-
chou".


Con Amor,


Marcela Borean  











Dormi y soñe que la vida era alegria;
Desperte y vi que la vida era servicio;
Servi y descubri que en el servicio se encuentra la alegria.

R. Tagore

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