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Asunto:[GAP] Re: 254 - La caridad es la base para un buen tejido social
Fecha:Lunes, 17 de Febrero, 2003  01:42:24 (+0000)
Autor:Andres Angel <andangel @.......com>








>From: Aurelio Mejía <amejiamesa@...>
>To: <Undisclosed-Recipient:;>
>Subject: 254 - La caridad es la base para un buen tejido social
>Date: Sun, 16 Feb 2003 20:38:49 -0500
>
>La caridad es la base para un buen tejido social
>Tomado del libro de Allan Kardec, Viaje Espiritista en 1862,
>
>Edit. Edicomunicación S. A. España, 1989
>
>
>
>¿Cómo llegará esto? Puesto que el reino del bien es incompatible con el 
>egoísmo, hace falta la destrucción del egoísmo. Ahora bien, ¿quién puede 
>destruirlo? El predominio del sentimiento de amor, que induce a los hombres 
>a tratarse como hermanos y no como enemigos.
>
>
>La caridad es la base la piedra angular de todo el edificio social; sin 
>ella, el hombre no edificará más que sobre arena. Que los esfuerzos, y 
>sobre todo los ejemplos de todos los hombres de bien, tiendan, pues, a 
>propagarla; que no desesperen si notan un recrudecimiento en las malas 
>pasiones: ellas son los enemigos del bien y viéndole avanzar, se lanzan 
>contra él. Pero Dios ha permitido que, por sus propios excesos, ellas se 
>autodestruyan; el paroxismo de un mal es siempre la señal de que toca a su 
>fin.
>
>
>
>Acabo de decir que sin la caridad el hombre no construye sino sobre la 
>arena; y un ejemplo nos lo hará comprender mejor: Algunos hombres bien 
>intencionados, conmovidos por los sufrimientos de una parte de sus 
>semejantes, han creído hallar el remedio al mal en determinados sistemas de 
>reforma social. Con pocas diferencias, el principio es poco más o menos el 
>mismo en todos, sea cual sea el nombre que se les dé: Vida en común para 
>que sea menos onerosa; comunidad de bienes para que cada uno tenga algo; 
>participación de todos en la obra común; nada de grandes riquezas, pero 
>también nada de miseria.
>
>
>
>Eso era muy seductor para aquél que, no teniendo nada, veía ya la bolsa del 
>rico entrar en el fondo social, sin calcular que la totalidad de las 
>riquezas puestas en común crearía una miseria general en lugar de una 
>miseria parcial; que la igualdad establecida hoy sería rota mañana por la 
>movilidad de la población y la diferencia entre las aptitudes; que la 
>igualdad permanente de los bienes supone la igualdad de las capacidades y 
>el trabajo.
>
>
>
>Pero la cuestión no está ahí; no entra en mi esquema examinar la fuerza y 
>la debilidad de esos sistemas. Hago abstracción de las imposibilidades de 
>las que acabo de hablar, y me propongo examinarlas desde otro punto de 
>vista del cual, que yo sepa, nadie se ha preocupado todavía y que tiene 
>relación con nuestro tema. Los autores, fundadores o promotores de todos 
>estos sistemas, sin excepción, se han propuesto sólo la organización de la 
>vida material de una manera provechosa para todos. El fin es digno de 
>elogio sin lugar a dudas; falta saber si dicho edificio no carece de la 
>base que podría consolidarlo, admitiendo que fuera practicable.
>
>
>
>La comunidad es la renuncia más completa de la personalidad: cada uno debe 
>poner su esfuerzo personal y ello requiere la abnegación más absoluta. 
>Ahora bien, el móvil de la abnegación y de la renuncia, es la caridad, es 
>decir, el amor al prójimo. Pero nosotros hemos reconocido que el fundamento 
>de la caridad es la creencia; que la falta de creencia conduce al 
>materialismo, y el materialismo al egoísmo. En un sistema que, por su 
>naturaleza, requiere para su estabilidad las virtudes morales en grado 
>supremo, hacía falta tomar el punto de partida en el elemento espiritual. 
>Pues bien, no sólo no se le ha tomado en consideración, al ser lo material 
>el único fin, sino que varios de estos sistemas están basados en una 
>doctrina materialista a voces confesada, o en un panteísmo, especie de 
>materialismo disfrazado, es decir, adornados con el bello nombre de 
>fraternidad.
>
>
>
>Pero la fraternidad, igual que la caridad, no se impone ni se decreta; hace 
>falta que esté en el corazón. Y no es precisamente el sistema el que la 
>hará nacer si ella no está ya en él, mientras que lo contrario arrumará el 
>sistema y lo hará caer en la anarquía, porque cada uno querrá procurar algo 
>para sí mismo. La experiencia está ahí para probar que estos sistemas no 
>ahogan ni las ambiciones ni la codicia.
>
>
>
>Antes de hacer la cosa para los hombres, había que formar a los hombres 
>para la cosa, como se forma a los obreros antes de confiarles un trabajo; 
>antes de edificar, hay que asegurarse de la solidez de los materiales. Aquí 
>los materiales sólidos son los hombres de corazón, dedicación y abnegación. 
>Con el egoísmo, el amor y la fraternidad son palabras vanas, tal como hemos 
>dicho. ¿Cómo, pues, bajo el imperio del egoísmo, fundar un sistema que 
>requiere la abnegación a un grado tal, que tiene por principio esencial la 
>solidaridad de todos para cada uno y de cada uno para todos?
>
>
>
>Algunos han abandonado el suelo natal para ir a fundar colonias a lo lejos, 
>bajo el régimen de la fraternidad. Han querido huir del egoísmo que los 
>aplastaba, pero el egoísmo les ha seguido, e incluso allí ha habido 
>explotadores y explotados, porque la caridad ha faltado. Han creído que les 
>bastaba llevarse la mayor cantidad de brazos posible, sin pensar en que se 
>llevaban al mismo tiempo los gusanos roedores de su Institución, que se 
>arruinó con tal rapidez porque no había en ellos ni fuerza moral ni fuerza 
>material suficientes.
>
>
>
>Lo que les faltaba era más corazones sólidos, en vez de tantos brazos. 
>Desgraciadamente muchos sólo les han seguido porque, no habiendo sabido 
>hacer nada en otra parte, han creído dispensarse de ciertas obligaciones 
>personales; no han visto más que una meta seductora, sin ver el espinoso 
>camino para alcanzarla. Decepcionados en sus esperanzas, reconociendo que 
>antes de  disfrutar hacía falta trabajar mucho, sacrificar mucho, sufrir 
>mucho, han tenido como perspectiva el descorazonamiento y la desesperación; 
>y ya sabéis qué ha sido de la mayoría. Su equivocación ha sido el haber 
>querido construir un edificio empezando por el tejado, antes de haber 
>colocado fundamentos bien sólidos. Estudiad la historia y la causa de la 
>caída de los Estados más florecientes, y en todas partes veréis la  mano 
>del egoísmo, de la codicia, de la ambición.
>
>
>
>Sin la caridad, no hay Institución humana estable, y no hay caridad ni 
>fraternidad posibles, en la verdadera acepción de la palabra, sin la 
>creencia. Aplicaos, pues, a desarrollar estos sentimientos que, al ir en 
>aumento, eliminarán el egoísmo que os destruye. Cuando la caridad haya 
>penetrado en las masas, cuando se haya convertido en la fe, en religión de 
>la mayoría, entonces vuestras instituciones mejorarán por la misma fuerza 
>de las circunstancias; los abusos nacidos del culto a la personalidad, 
>desaparecerán. Enseñad, pues, la caridad, y sobre todo, predicad con el 
>ejemplo: es el áncora de salvación de la sociedad. Solamente la caridad 
>puede traer el reinado del bien, que es el reino de Dios sobre la Tierra; 
>sin ella, por mucho que hagáis, no crearéis más que utopías de las cuales 
>no obtendréis sino decepciones. Si el Espiritismo es una verdad, si debe 
>ayudar a regenerar el mundo, es porque tiene por base la caridad. No viene 
>a derribar ningún culto, ni establecer uno nuevo; proclama y prueba las 
>verdades comunes a todos, bases de todas las religiones, sin preocuparse de 
>los puntos de detalle. Solamente viene a destruir una cosa: el 
>materialismo, que es la negación de toda religión; no viene a destruir sino 
>un solo templo: el del egoísmo y el orgullo, y a dar un sentido práctico a 
>estas palabras del Cristo que son toda la ley: Amad a vuestro prójimo como 
>a vosotros mismos.
>
>
>
>No os asombréis, pues, de que tenga por adversarios a los adoradores del 
>becerro de oro, cuyos altares viene a destruir. Tiene, naturalmente, contra 
>él a los que encuentran que su moral es incómoda; a los que hubieran 
>pactado voluntariamente con los espíritus y sus manifestaciones, si los 
>espíritus se hubieran avenido en divertirlos; si no hubieran venido a 
>rebajar su orgullo a predicarles la abnegación, el desinterés y la 
>humildad. Dejadles que digan y que hagan: las cosas no dejarán de seguir el 
>curso que está en los designios de Dios.
>
>
>
>El Espiritismo, por su poderosa revelación, viene pues a acelerar la 
>reforma social. Sus adversarios se reirán sin duda de esta pretensión, y 
>sin embargo no tiene nada de presuntuosa. Hemos demostrado que la 
>incredulidad, la simple duda en el porvenir, conduce al hombre a 
>concentrarse en la vida presente, lo cual desde luego, desarrolla el 
>sentimiento del egoísmo. El único remedio contra este mal es concentrar la 
>atención sobre otro punto y desplazarla hacia otra meta, por así decirlo, 
>con el objeto de hacerle perder sus hábitos. El Espiritismo, probando de 
>una manera patente la existencia del mundo invisible, conduce forzosamente 
>a un orden muy distinto de ideas, pues amplía el horizonte moral limitado a 
>la Tierra. La importancia de la vida corporal disminuye a medida que crece 
>la de la vida espiritual; así, de manera natural, nos situamos en otro 
>punto de vista, y lo que nos parecía una montaña se nos presenta ahora no 
>mayor que un grano de arena; las ambiciones, las vanidades de este mundo se 
>convierten en puerilidades, como juguetes infantiles frente al porvenir 
>grandioso que nos espera. Al dar menos valor a las cosas terrenales, se 
>busca menos el satisfacerlas en perjuicio de los demás; de ahí una 
>disminución en el sentimiento del egoísmo.
>
>
>
>El Espiritismo no se limita a probar la existencia del mundo invisible: por 
>los ejemplos que nos presenta, lo muestra en su realidad, y no tal como la 
>imaginación lo había hecho concebir; lo muestra poblado de seres felices o 
>desgraciados, pero prueba que la caridad, la soberana ley del Cristo, es la 
>sola ley que puede asegurar la felicidad. Por otro lado vemos la sociedad 
>terrestre que se destroza bajo el imperio del egoísmo, mientras que, por el 
>contrario, viviría feliz y apacible bajo el imperio de la caridad. Todo es, 
>pues beneficioso para el hombre con la caridad: felicidad en este mundo y 
>felicidad en el otro.
>
>
>
>Esto no es, según la expresión de un materialista, un sacrificio de 
>personas engañadas; es, según expresión del Cristo, una inversión a 
>rendimiento centuplicado. Con el Espiritismo el hombre comprende que tiene 
>todas las ventajas a su favor practicando el bien, y todas las de perder 
>haciendo el mal. Pues bien, entre la certeza, y no diré la posibilidad, de 
>perder o de ganar, la elección no puede ser dudosa. De ahí que la 
>propagación de la idea espiritista tiende, necesariamente, a convertir a 
>los hombres en mejores los unos para con los otros. Y lo que hoy hace sobre 
>los individuos, lo hará mañana sobre la sociedad, cuando el Espiritismo sea 
>difundido de manera general. Procuremos, pues, divulgarlo en interés de 
>todos.
>
>
>
>
>
>¡Oh Dios! Permíteme ser un buen Ciudadano del Mundo y un incansable 
>Trabajador de la Luz
>
>Dr. Enrique Gagliardo Muñoz
>
>Puede escribirme a: egagliardo@...
>
>Visite: 
>http://communities.latam.msn.com/FRATERNIDADKARDECIANADELECUADORGuayaquil, 
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