Asunto:[GAP] REFLEXIONES SOBRE EL AMOR
Fecha:Miercoles, 19 de Febrero, 2003  13:09:19 (-0500)
Autor:JHONNY M.R. <geniotrabajando @.....com>

Este último día de San Valentín hubo un gran tráfico, las avenidas centrales,
los parques e intersecciones comerciales de mi ciudad estaban congestionadas de
parejas... Yo era sólo un transeúnte esa noche paseándose y saludando a muchos
amigos en este día de la amistad... Vi muchas caras, reacciones y circunstancias
esa noche. Por ejemplo a una amiga cuyo enamorado fue tan "insensible" como para
trabajar esa noche, ella estaba muy deprimida. Otra estaba muerta de felicidad
porque le habían propuesto matrimonio. En fin, para algunos era la noche más
feliz de sus existencia, para otros solitarios era una noche más, pero para todos
un pretexto para romper con la rutina de los días laborables.

Para mi... bueno... no tengo enamorada, pero ya desde los días anteriores sentía
nostalgia de la vida de pareja. Igual, la pasé "solo" como el 43.7% de los
jóvenes de mi civilización, pues la misma noche del 14 se me quitaron las ganas
de estar "enamorado".

En los medios de comunicación campeaba el ineluctable recordatorio de que si
estás solo es porque no eres bueno para el amor, y que si no te proyectas a un
hogar o a la estabilidad afectiva tu vida no es completa ni eres feliz. Amor de
parejas = Felicidad. Publicidad de florerías, joyerías, tours y de hostales,
reportajes de amores históricos, etc. En las listas circulaban los mismos poemas
de siempre, los esperados saludos y las reflexiones del perfecto romanticismo,
inclusive se hablaba acerca del crucial momento en que el amor "acaba"... Por
doquier, amor en el aire, y yo me sentía extraño, o al menos sentía extraño al
amor... incompleto...

Parece que se concibiera al AMOR solamente como la capacidad de reaccionar,
emotiva, física y espiritualmente, ante una determinada persona o estereotipo...
El AMOR pareciera ser la expresión afectiva cuyo culmen es la experiencia
romántica. Personalmente siento que hay mucho más tras ello.

Pienso que ni la expresión afectiva romántica, ni la filial, paternal, amical,
ni la caritativa son EL AMOR en plenitud. ¿Serán a caso expresiones diferentes de
él?, ¿serán parte de un todo?, serán formas, pero pienso que no son EL AMOR en
plenitud. Este amor romántico es algo tan hormonal, químico e inestable que es el
menos apropiado para definir, en base a él, al AMOR en esencia... Las formas más
cercanas y precisas para su definición serían talvez el AMOR paternal (nos define
nuestra relación con Dios), el AMOR filial (nos define nuestra relación con los
nuestros) y el caritativo (nos define nuestra relación con nosotros mismos y con
nuestra realidad)... ¿Cuál es que nos acerca más a la definición del verdadero
AMOR?.

Somos AMOR en esencia, nuestro origen es el AMOR (el Dios en que creemos),
nuestro fin es regresar al AMOR algún día, y nuestra vocación es manifestar y
expresar ese AMOR que somos y del cual provenimos. Nuestro objetivo principal,
por tanto, deberá de ser el encontrar las técnicas y herramientas que posibiliten
el fluir de esa esencia constitutiva nuestra llamada AMOR...

El verdadero AMOR, más allá de los conceptos trillados, pienso que es todo
aquello que nos acerca a ese Dios que anhelamos y, a través de Él, a los
nuestros. Es la práctica de la buena voluntad, de la entrega gradual y total de
uno mismo hacia todo y a todos; es la práctica de la tolerancia, de la paciencia,
no solamente hacia quienes nos une un lazo afectivo; es la práctica de la
humildad frente a todo lo que no es amor, justamente para convertirlo en amor.

El AMOR es la virtud de ser de Dios, sea cual sea su nombre o doctrina detrás de
Él, de tratar de imitarlo en carne y espíritu. Fuimos creados, por AMOR, de AMOR,
en AMOR... para amar... a todo y a todos... Por ende estamos llamados a ser AMOR
para todos... El día del AMOR, es el día de Dios (por ser el origen y la esencia)
es el día del ser humano y de todo lo que es y existe (por ser manifestación de
ese Dios) y es el día de la SANTIDAD por ser el llamado de Dios a que el hombre
exprese su origen y su esencia... el AMOR. Por tanto el decir que el amor se
"acaba", es decir que Dios es mortal, que Él se acaba junto con el hombre,
que el hombre no tiene ser ni proyección. El decir que el amor es sólo éste o
aquel tipo de sentimiento, es huir a nuestro llamado a ser completos y totales,
en naturaleza y expresión... el ser Santos. Lo único que el hombre puede llevar
de equipaje cuando parte hacia Dios, es toda aquella experiencia de amar, todo
aquel amor dado, toda la medida de su ser entregado... Lo demás no importa...

Yo no soy devoto, soy sólo un "amante" que busca poner las prioridades en su
sitio. Para los que alguna vez conocimos a Cristo, sabemos que Él nos enseñó cómo
ser "amantes", amigos, padres, hijos, hermanos, parejas, con un simple pero
difícil concepto... la entrega total: más sacrificio significa más amor, más
paciencia significa más amor, más perdón significa más amor... más amor significa
más vida, más vida significa más felicidad.
Realmente es un concepto muy difícil. Aristóteles decía que toda virtud se hace
con la práctica: la justicia, la caridad, la libertad... el AMOR... Y creo que ya
es hora de empezar.

Tal vez yo no puedo sentir muy a menudo su presencia, o ya no quiera hacerlo a
veces, pues es mucha responsabilidad. Quizá Él no pueda inspirarme cosas
grandiosas a cada rato como a los grandes mártires y santos. Pero si puedo
comenzar a eliminar de mi vida todo aquello que me aparta de mi capacidad de dar
amor, puedo renunciar a lo que no es importante al final, puedo dejarlo todo tras
la loca aventura de seguir al AMOR, puedo dejarme a mi mismo atrás en pos de las
huellas del AMOR... Y aunque es difícil "no voltear cuando se agarra el arado" el
AMOR siempre estará allí para abrazarte en tus horas de flaqueza, para decirte
que siempre te esperó, que no dudaba que vendrías, para llorar contigo tus horas
vacías,  para secar tus lágrimas de niño hecho hombre, o niña hecha mujer, a
quien le duele tanto la soledad de crecer, para decirte que valió la pena morir
por ti a pesar de todo...

Estoy enamorado, talvez siempre lo estuve. Extrañamente nunca he pasado un día
de San Valentín con pareja ni nunca he tenido una relación seria a mis 28 años.
Dirán que nunca encontré el verdadero amor, pero Dios y yo sabemos que si lo
hice... nos encontramos Él y yo. Claro que Él me encontró y me amó primero a mi.

Esta noche, estoy tan feliz de estar vivo y de poder amar, que esta pequeña
lágrima que se me escapa es todo un honor. Esta noche está sonando a todo volumen
una buena canción de un viejo grupo de rock que me encanta... Esta noche salto de
mi silla y me imagino como hace un par de años, en el escenario tocando mi bajo y
cantando a voz en cuello... Esta noche siento la vida correr en cada célula de mi
humanidad...

Feliz día de la amistad a todos mis viejos y nuevos amigos, a ti que me estás
leyendo. Más vale tarde que nunca.

Jhonny M.R.
jhonnydedios@...
--
Sign-up for your own FREE Personalized E-mail at Mail.com
http://www.mail.com/?sr=signup

Meet Singles
http://corp.mail.com/lavalife

Visite nuestro patrocinador:
                         ~~ Active ISP ~~
         ¿Esta perdiendo clientes en favor de sus competidores?
               Introduzca su negocio en Internet HOY
                    ¡¡Solo por 7,50 euros/mes!!
Haga clic aquí -> http://elistas.net/ml/118/