Inicio > Mis eListas > gap > Mensajes

 Índice de Mensajes 
 Mensajes 3681 al 3720 
AsuntoAutor
FW: Pregunta RedLUZ/L
Luz para el presid RedLUZ/L
Fwd: NO MAS SANGRE LUZLUNA4
LONDRES, 1-3-2003 RedLUZ/L
SHANGRILA O SHAMBA RedLUZ/L
=?UNKNOWN?Q?Invita No a la
Edicto SALVADOR
FW: Calibracion y RedLUZ/L
LA CLAVE DE LA INI RedLUZ/L
Re: Luz para el pr marta ro
Viaje astral Jordi Vi
RE. porque hay dis RedLUZ/L
SHAUD 8 - SERIE DE Elisabet
EMERGENCIA DE LOS RedLUZ/L
Por qué soy pacifi RedLUZ/L
Re: RE. porque hay cibersol
Fw: AMANDA CADA DI Antonia
RV: El mundo de la Juan Est
Fw: EL ARTE EN GUE Gaby Ped
Fw: Yahoo! Auto Re Gaby Ped
CINELUZ / El Ladro RedLUZ/L
LA ENERGÍA DE LA S RedLUZ/L
Re: Conexion total Andres A
Fw: FUNCIÓN DE GUE Antonia
Conexión Merlín-Qu cecilia
RETIRO DE INTROMIS Juan Fer
DIARIO DE UN ADOLE JHONNY M
LA HISTORIA DE LA Juan Est
Cambiando de Veloc RedLUZ/L
VBA Antonia
¡Todo es posible!( Jacinto
Encuentro Vivencia Gonzalo
iNVITACION LIBRE Dana Tir
La Guerra de la Ov RedLUZ/L
ORACION POR LA PAZ cecilia
CUARESMA Y QABALAH Edgar Je
BILBAO, ESPAÑA RedLUZ/L
Sanacion Espiritua RedLUZ/L
FW: HUMILDE SUPLIC RedLUZ/L
Vigilia Mundial po RedLUZ/L
 << 40 ant. | 40 sig. >>
 
FORO GAP INTERNACIONAL
Página principal    Mensajes | Enviar Mensaje | Ficheros | Datos | Encuestas | Eventos | Mis Preferencias

Mostrando mensaje 5628     < Anterior | Siguiente >
Responder a este mensaje
Asunto:[GAP] CINELUZ / El Ladron de Orquideas
Fecha:Jueves, 6 de Marzo, 2003  03:31:01 (-0600)
Autor:RedLUZ/LUXWeb <redluz @...............mx>

CINELUZ / El Ladron de Orquideas

CINELUZ
El ladrón de orquídeas, de Spike Jonze

LO IMPORTANTE ES AMAR, NO SER AMADO
   
Una crónica nada vegetal de Susan Orlean
<http://www.etiquetanegra.com.pe/revista/2002/03/orquideas.htm>

Son las flores más sexys y exóticas del mundo. Darwin se refería a ellas como «mis amadas», y Raymond Chandler escribió que tenían la misma textura que la carne humana. Son tan mutantes y extrañas que pueden parecerse a una cebolla, a Drácula, a una nariz, a un sapo melancólico o a la toca de una monja. Publicamos fragmentos del fascinante libro El ladrón de Orquídeas*, cuya historia está siendo adaptada al cine y en cuya película la actriz Meryl Streep interpreta a Susan Orlean.

Una práctica masturbatoria, por Luis Ormaechea
<http://www.otrocampo.com/criticas/adaptation.html>

Tanto las notas de producción como la historia narrada en El ladrón de orquídeas dan cuenta de que, durante el rodaje de ¿Quieres ser John Malkovich? (Spike Jonze, 1999), su guionista Charlie Kaufman recibe el encargo de transponer al cine El ladrón de orquídeas, exitoso libro de Susan Orlean. En este best seller, la periodista de The New Yorker describe las aventuras de John Laroche, un fanático coleccionista de la Florida capaz de los más sorprendentes ardides para conseguir (y luego comercializar) estas preciadas flores.

Debido a que el libro carece de una estructura dramática capaz de ser transpuesta adecuadamente al medio cinematográfico y, además, por tratarse de la primera ³adaptación² que debe realizar, Charlie sufre un bloqueo en su creatividad. Para colmo de males, Donald, su hermano gemelo, se muda a su casa con la clara intención de tomar un curso sobre cómo escribir guiones. Mientras uno busca infructuosamente nuevas formas de encarar su trabajo, el otro triunfa con un relato bastante convencional sobre un asesino serial con múltiples personalidades.

Nicolas Cage es el encargado de interpretar a ambos hermanos, lo que genera algunas zonas de incertidumbre. El espectador puede optar por considerar a Donald como un personaje ³real², o verlo como la encarnación del ³otro yo² de Charlie ­un poco a la manera de los personajes que interpretaban Edward Norton y Brad Pitt en El club de la pelea (David Fincher, 1999)­. De todos modos, a nivel del relato, esto no tiene ningún peso y no es más que una boutade más entre las muchas que tiene El ladrón de orquídeas. A ello contribuye decisivamente por otra parte la actuación de Cage, que compone ambos personajes esquemáticamente y con ningún sentido de la progresión dramática. Basta con recordar el trabajo de Jeremy Irons en Pacto de amor (David Cronenberg, 1988) para tomar nota de los pobres recursos que exhibe el actor protagónico.

Diversos ejes temáticos atraviesan las historias y les otorgan una determinada coherencia. En primer lugar, encontramos la adaptación que da lugar al título original del film. La mención de este proceso puede estar justificada tanto por la teoría de Charles Darwin sobre la evolución de las especies mediante su adaptación a las cambiantes condiciones del medio ambiente, como también por el traspaso de una obra literaria al cine, o por las concesiones que un autor debe efectuar para poder trabajar en los medios de comunicación de masas. Otro tema es la pasión: la que pone John en la búsqueda de orquídeas, que vuelve a aparecer en Susan durante la redacción del libro, que se le niega constantemente a Charlie, y que parece desbordar a Donald.

El segundo largometraje dirigido por Spike Jonze se presenta como un film metadiscursivo: en él se narra el hacerse de un relato que no es otro que sí mismo. En otras palabras, este film cuenta la historia de su propia producción. En un deliberado juego de ³cine dentro del cine², los niveles de ³realidad² y ³ficción² se entrecruzan permanentemente. Para otorgarle un cariz de mayor complejidad narrativa, el relato incluye a manera de flash-back una ³prehistoria²: la investigación llevada a cabo por la periodista antes de escribir su libro.

En este punto cabe aclarar que El ladrón de orquídeas no explota las posibilidades de su idea original, simplemente se queda en un cómodo regodeo narcisista, como si una buena idea bastara para obtener un film "genial². Obviamente, estamos muy lejos de la complejidad narrativa de 8 _ (Federico Fellini, 1963) o del sorprendente ingenio de Barton Fink (Joel Coen, 1991), por citar sólo dos films que tratan sobre el acto creativo. Menospreciando la capacidad intelectual de sus espectadores, el film de Spike Jonze recurre a textos sobreimpresos en la imagen para informar sobre todas y cada una de las rupturas en la cronología de los hechos narrados.

Spike Jonze y Charlie Kaufman, junto con otros jóvenes realizadores como Ben Stiller, los hermanos Farrelly, Alexander Payne y Wes Anderson, hacen un culto de la inteligencia (mejor dicho, de su propia inteligencia) en desmedro de sus criaturas ficcionales y del propio espectador. Es justo reconocer que sus ideas son originales; pero su habitual autocomplacencia les impide desarrollarlas dramáticamente. A diferencia de corrosivas comedias de los años Œ60 ­realizada por autores como Billy Wilder, Blake Edwards, Stanley Kramer o Richard Lester, por citar sólo a algunos de ellos­ que constituían un estudio mordaz sobre las circunstancias que determinan la angustia humana en medio del convulsionado entorno social, estos nuevos directores sólo buscan, a través de la burla hacia ³el otro², su propia satisfacción. Considerando la autoindulgencia aludida, no es de extrañar que uno de los motivos más recurrentes en su filmografía sea la masturbación.

Spike Jonze es, además, prestigioso director de cortometrajes publicitarios y video-clips, así como uno de los creadores de la serie televisiva ³Jack Ass², verdadera celebración de la estupidez humana. En ella, su protagonista se somete a toda clase de humillaciones y de agresiones físicas, en una especie de bloopers voluntarios, para provocar la risa de un espectador que se satisface en las desgracias ajenas.

Ficha técnica

El ladrón de orquídeas (Adaptation)
EEUU, 2002.
Inglés, color, 114m.
Dirección: Spike Jonze.
Intérpretes: Nicolas Cage (Charlie Kaufman / Donald Kaufman), Tilda Swinton (Valerie), Meryl Streep (Susan Orlean), Chris Cooper (John Laroche), Jay Tavare (Matthew Osceola), Cara Seymour (Amelia), Brian Cox (Robert McKee), Judy Greer (Alice, la moza), Maggie Gyllenhall (Caroline), Ron Livingston (Marty), Curtis Hanson (Marido de Orlean), etc.
Guión: Charlie Kaufman y Donald Kaufman, a partir de la novela The Orchid Thief de Susan Orlean.
Música: Carter Burwell.
Fotografía: Lance Acord.
Montaje: Eric Zumbrunnen.
Cast: Justine Baddeley y Kim Davis-Wagner.
Diseño de producción: K. K. Barrett.
Dirección artística: Peter Andrus.
Escenografía: Gene Serdena.
Vestuario: Casey Storm.
Producción: Jonathan Demme, Edward Saxon, Vincent Landay.
Producción ejecutiva: Charlie Kaufman, Peter Saraf.
Distribución en la Argentina: Columbia Pictures.
Estreno en Buenos Aires: 13 de febrero de 2003.
Calificación:
Fotos gentileza de Columbia Pictures.

© otrocampo.com 1999-2003
info@otrocampo.com