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Asunto:[GAP] La Guerra de la Oveja / Philip Berrigan / Activismo por la Paz
Fecha:Martes, 11 de Marzo, 2003  22:42:55 (-0600)
Autor:RedLUZ/LUXWeb <redluz @...............mx>

La Guerra de la Oveja / Philip Berrigan / Activismo por la Paz


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From: Guadalupe OM - México Tierra Mágica IAP <guadalupeom@mexicotierramagica.org>
Date: Sun, 09 Mar 2003 23:05:43 -0600
To: Ricardo Ocampo <redluz-admin@elistas.net>

Hermano querido,
Te anexo un artículo sobre una maravillosa persona, Philip Berrigan, ojalá lo puedas pasar a la red, a veces llegan angeles a la tierra y no nos enteramos de todo lo que hacen para elevar la vibración! Saludos y Bendiciones G

PHILIP BERRIGAN
LA OVEJA QUE LUCHO CONTRA LA GUERRA.
Carmelo Ruiz Marredo
Masiosare domingo 23 febrero 2003

Dedicó casi 40 años de su vida a la resistencia a la violencia y la guerra. Philip Berrigan, quien fue sacerdote católico hasta que decidió hacer una familia, escribió en su autobiografía: ³La gente que lucha por la justicia debe escoger sus propios medios para lograr su fin. Ellos son los que son torturados, ultrajados, robados y ejecutados. ¿Cómo puedo yo pedirles que bajen sus armas, cuando eso significa muerte segura para sus familias, su aldea y todo lo que aman y les es valioso? Una cosa es predicar desde la distancia, y otra vivir y morir en una zona de guerra².
Berrigan murió el pasado 6 de diciembre, víctima de un cáncer de hígado y riñón.

RECIBIMOS CON GRAN TRISTEZA la noticia del fallecimiento del activista estadunidense Philip Berrigan ­ nominado seis veces al Premio Nobel de la Paz ­ el pasado 6 de diciembre.

Berrigan, católico devoto y hermano del igualmente célebre poeta y activista Daniel Berrigan, vivió 79 años, de los cuales pasó un total de 11 en la cárcel por sus actos de desobediencia civil contra el militarismo.

En mayo de 1968, Philip Berrigan formó parte de un grupo de nueve personas que entraron a la oficina de reclutamiento del ejército en Catosnville, Maryland, para quemar con NAPALM expedientes de reclutamiento. Por este ³crimen² fue sentenciado a seis años de prisión.

Aparte del militarismo, la ora gran batalla de Berrigan fue contra los pecados de la iglesia católica: su enajenación social y su complicidad con la opresión en todas sus manifestaciones. Berrigan fue sacerdote católico hasta que se casó con Elizabeth McAlister, quien había sido monja durante más de 10 años. Con ella tuvo varios hijos. Su fe y devoción religiosa fueron los que lo llevaron a la conclusión de que el celibato mandatario para curas y monjas es inmoral.

A continuación, unas citas de su autografía, fighting de lamb¹s war (Peleando la guerra de la oveja), publicada en 1997.

    Sobre el capitalismo:

³ Se nos enseñó a creer en el sistema capitalista, sin cuestionar nunca cómo un sistema que envenena el ambiente, encarcela y ejecuta a los pobres, y prospera en la guerra, puede ser compatible con las enseñanzas de cristo.²

    Sobre la iglesia:

³ La iglesia es una gran burocracia, y las grandes burocracias no obedecen al Evangelio.²

    Sobre su desobediencia al voto de silencio que la iglesia le impuso para que no expresara nada sobre la guerra de Vietnam:    

³ Seguí pensando sobre cómo Jesús respondería al ver a un par de niños atrapados en mar de  NAPALM.¿Se atormentaría con interrogantes sobre lealtad a la iglesia y al Estado?¿Le advertiría a sus seguidores a no cuestionar el derecho del César a incinerar a los enemigos del Estado?¿Ordenaría a sus discípulos a mantener sus opiniones privadas?²

  Sobre Jesús y la guerra:

³ Jesús fue un activista, no un monje .Vivió entre los pobres. Sacó a los mercaderes del templo, criticó a los ricos y poderosos, ridiculizó a los funcionarios del gobierno. No se hubiera quedado en un monasterio mientras su gobierno masacraba a los vietnamitas.²
 
 Sobre la iglesia ante la injusticia:

³ Cuando el Estado va a la guerra, la iglesia o lo aprueba o se queda callada. Cuando el Estado persigue a los pobres, la iglesia puede que desapruebe, pero no envía feligreses a las salas del Congreso o al homicidio del Senado para exigir justicia. Cuando los ricos explotan a los pobres, la iglesia ofrece homilías sobre las recompensas de ser un buen ciudadano. Cuando los tribunales hacen cumplir la voluntad del Estado corrupto, violento y racista, la iglesia le advierte a sus seguidores que obedezcan la ley.²

    Sobre la lucha pacífica y la violenta:

³ La gente que lucha por la justicia debe escoger sus propios medios para lograr su fin.
Ellos son los que son torturados, ultrajados, robados y ejecutados.¿Cómo puedo yo pedirles sus armas, cuando eso significa muerte segura para sus familias, su aldea y todo lo que aman y les es valioso? Una cosa es predicar desde la distancia, y otra vivir y morir en zona de guerra.²      

    Sobre la iglesia ante la guerra de Vietnam:

³ En noviembre de 1996, los obispos de Estados Unidos declararon que la guerra de Vietnam cumpla con los criterios de una guerra justa, pero esos hombres no iban a morir en cultivo de arroz repleto de sanguijuelas. El cardenal Spellman no iba a caminar como centinela en la densa jungla, esperando a que algún francotirador le volara los sesos o que una mina lo mandara a casa en una caja de chocolates.²

    Sobre la desnutrición de propiedad:

³ Nuestros críticos dicen que atacar bombas atómicas con martillos es un acto de violencia. Destruir propiedad, insisten, es una forma de violencia. Es un argumento curioso que he oído muchas veces. A ojivas cuyo único propósito es vaporizar ciudades apenas se les puede considerar propiedad legítima. Bombas que indiscriminadamente asesinan  hombres, mujeres y niños no son una Œpropiedad¹.²

    Sobre la bomba H:

³ Nadie le preguntó al pueblo estadounidense si quería construir otra bomba apocalíptica.²             

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