Asunto:[GAP] Los niños y la guerra
Fecha:Lunes, 24 de Marzo, 2003  18:29:16 (+0000)
Autor:Andres Angel <andangel @.......com>

Amigos y amigas  de la luz.

Quería compartir con ustedes mi trabajo como periodista en este dinámico
periodo de evolución humana.

                                                                     La
guerra vista por los niños

La guerra  que comienza  empieza a generar mucha controversia e
incertidumbre.
Los colegios y escuelas no son ajenos a esta situación. En estos
establecimientos educativos se han abierto espacios para enfrentar este
complejo escenario del siglo 21.
"Se supone que venimos al colegio a aprender, no a sentir miedo. Queremos
comprender lo que pasa y ver las noticias, pero nuestra profesora no nos lo
permite".
Estas son las expresiones de Leslie Cohen, una niña de 17 años que estudia
en el Colegio Wooton de Rockville. "Es claro que los niños empiezan a sentir
curiosidad ante los eventos en Iraq" dice Samantha Torres una profesora
hispana del Condado de Arlington. Debido a esto los planteles escolares se
han visto obligados a asumir la inquietud de sus alumnos. Jesse Nickelson,
un profesor de Ciencias Sociales de último grado de secundaria en el Colegio
Banneker de Washington D.C, abrió un debate comparativo para comprender
mejor la dinámica de la confrontación. Estableció un paralelo entre la
Primera Guerra Mundial y la Gran Depresión de 1929 , con las decisiones
políticas y económicas del presente. En otras escuelas se han comenzado a
abrir mesas redondas y a discutir las imágenes de televisión. Los jóvenes
empiezan a elaborar ensayos escritos , proyectando si visión personal del
conflicto.
Los profesores reconocen que es difícil explicarle las condiciones actuales
a infantes cuya edad oscila entre 7 y 12 años. "Los niños de hoy no son los
niños de ayer. Cada día son más curiosos e inteligentes y perciben con más
intensidad la angustia de los adultos. Por eso hacen más preguntas". Dice la
profesora Torres.
Estas preguntas son cada vez más difíciles de responder para los padres de
familia y para los maestros. "Estoy de acuerdo con el presidente Bush. Apoyo
a nuestros soldados y espero que regresen rápido a su hogar" dice Chancia
Mouketou, una pequeña de 11 años estudiante del quinto grado elemental en el
Colegio Ketchman. Chancia dice que su padre compara a Hussein con Hitler y
que es necesario detenerlo ahora antes de que haga más daño en el futuro. La
guerra en Iraq está ocupando todos los espacios en los medios de
comunicación y es imposible pretender que los niños no se percaten de esto.
Esto ha evidenciado una gran diferencia entre profesores liberales que abren
espacios de opinión y los que recurren a una visión radical del asunto.
Incluso en los estudiantes se denotan diferencias ideológicas: Keith Larking
de  16 años, estudiante de la Escuela de Secundaria Wooton,  : "Si usted
está a favor de la guerra debería empezar a ponerse nervioso porque cada día
son más los que están en contra de ella."

"Los padres nos estamos quedando sin respuestas. Muchos preferimos no
enfrentar la curiosidad de nuestros hijos ante las características
desconocidas de este conflicto", dice Orlando Vargas, padre de familia,
quien reside en Washington D.C. " Yo mismo no tengo idea de qué pasará con
esta guerra. Por eso no sé que responderle a mi hijo".
Varios niños de Kindergarten, expresan preguntas supremamente lógicas:  ¿
por qué si la guerra está tan lejos como lo dicen, tenemos que ensayar
debajo de los pupitres para posibles ataques contra nosotros?.
Los niños aumentan sus preguntas sobre la realidad que conducen los adultos.
Es el futuro que van a heredar . Sus intereses, sus incógnitas y
expectativas deberían ser tomadas en cuenta con más énfasis para proyectar
un mundo con perspectivas más optimistas.

Un abrazo de luz y amor universal!!!!

A.A

The new MSN 8: smart spam protection and 2 months FREE*

                ¿...al otro lado de la esquina?
                  ¿Deseas hacer nuevos amigos?