Asunto:[GAP] Re: [RedLuz] La Luna, un instructivo para sentirnos bien
Fecha:Martes, 8 de Abril, 2003  01:14:37 (-0500)
Autor:RedLUZ/LUXWeb <redluz @...............mx>

Re: [RedLuz] La Luna, un instructivo para sentirnos bien

teresa utrera el 6/4/03 9:17 AM, desde teresautrera@uolsinectis.com.ar escribio a RedLuz:

Saludos a todos los de REDLUZ!

Estimada Nina:
Me parece muy interesante todo lo que dices sobre  la Luna....Es cierto que hay mucho más para decir...uno no termina nunca de analizar un tema natal....y justamente, me parece que la Luna es uno de los planetas más complicados para analizar, ya que tiene que ver con emociones muy profundas y primitivas....pero quería dar mi opinión, si me permites.... con respecto a esto que dices:

La noticia es que no tenemos que seguir la técnica de 'ensayo y error' para
saber lo que necesitamos.   Cada uno de nosotros viene con un instructivo
que nos dice la energía a la que tenemos que recurrir para sentirnos
seguros, a salvo, queridos ... y para tener acceso a éste, sólo tenemos que
ver la Luna en nuestra Carta Natal, qué signo tiene, en qué casa se
encuentra y con qué aspectos cuenta.
Yo creo que, ver dónde está la Luna en nuestra carta natal, saber su signo y sus aspectos,   muchas veces no funciona como un "instructivo" para saber lo que necesitamos...porque sino,  todo sería muy fácil...uno mira su carta natal, ve dónde está su Luna y listo... sí estoy de acuerdo, en que sirve de "guía", orientación para saber qué energías debemos trabajar....
También coincido contigo, en que uno debe "salir" de su Luna para dirigirse al Sol... o sea, alcanzar la madurez solar....(en algún momento debemos dejar a mamá...)
pero el ser humano, cuando vive situaciones límites, cuando se siente perdido, confundido, etc...hace como una "regresión" a conductas infantiles, que  uno cree que ya había abandonado o superado...o sea, volvemos siempre a la Luna... porque según su signo y aspectos con otros planetas y puntos de la carta natal, nos dice qué mecanismos defensivos solemos usar....y según sean estas formas de defendernos...así será nuestro nivel de madurez alcanzada....yo creo que nunca abandonamos la energía de la Luna...vamos y venimos....
¿ o acaso no sentimos envidia y celos? ¿no volvemos a conductas adictivas (orales) como el cigarrillo, el alcohol o la comida....cuando nos sentimos desdichados...o abandonados por la novia o el marido? En general, todos los temas que tienen que ver con la oralidad, nos remiten a etapas primitivas, de nuestra primera infancia, en relación con mamá (obesidad, bulimia y anorexia, adicciones, etc)

Los adultos solemos tener conductas "manipuladoras" hacia los demás, para conseguir lo que queremos....y el que diga que no, que tire la primera piedra...ja! ...esto también es "lunar"...cuando no tenemos conciencia de esa energía....y la usamos más veces de las que creemos....
por esto creo que, vivimos haciendo "ensayo y error"  siempre... El ser humano se pasa la vida "ensayando y errando" porque vinimos a este mundo para aprender...y el aprendizaje es eso: ensayo y error...nos levantamos y nos caemos...hasta que encontramos lo que nos hace sentir bien....hasta que nos encontramos a nosotros mismos...(aunque esto , a veces, nos lleve más de una vida....) ¿o acaso no nos damos de trompa varias veces con la misma pared?

Es cierto que la Luna nos indica, qué cosas necesitamos para sentirnos seguros...que los demás nos amen, nos protejan...etc....pero para mí, lo fundamental de esto...es que la cosa  debe empezar  por casa, por nosotros mismos: no sólo la Luna indica lo que yo necesito para estar bien, sino también, cómo Yo doy afecto, nutrición y seguridad a los demás....de qué manera hago que el otro se sienta cómodo...Cómo soy Yo, con respecto a lo maternal que hay dentro de mí, cómo brindo a los demás esta energía (que por supuesto, tiene que ver con mi relación temprana con mi propia madre)
Por ejemplo: mi hijo nació con su Luna en Tauro...y yo la tengo en Sagitario. Me costó algún tiempo, darme cuenta lo quél necesitaba, para que nuestra relación fuera mejor. Su Luna está en un signo de Tierra, por lo tanto, es como si me dijera: "para que yo "sienta" que me amás....necesito que me toques, que me des muchos mimos, que me hagas "upa" cada vez que lo quiero, una comida calentita y sabrosa...que mi cama huela bien , sea mullida y confortable...etc "....él está pidiendo cosas concretas, tangibles...y yo, con mi Luna sagitariana, que es bastante desapegada, que siempre está en otra cosa, buscando el sentido del universo y de la vida...yendo y viniendo  del mundo terrenal a los mundos sutiles.....tuve que "bajar" a tierra, para poder conectarme con la Luna de mi hijo, con sus necesidades...Esta conexión hizo que nuestra relación mejorara muchísimo....y lo mismo pasa con los adultos...está bien que yo necesito que me den...pero también debo aprender a saber qué necesita el otro...(cualquier similitud con una negociación....es pura coincidencia...)

Creo que uno no debiera ir por la vida, (ya de adulto)  esperando que aparezca otro, que me dé eso que necesito para ser feliz, o "sentirme llenito". Eso que necesito que el otro me dé, debo buscardo dentro mío, generarlo y descubrirlo adentro mío.. trabajarlo, entenderlo... (con una buena terapia, claro....de lo contrario cuesta un poquito...) porque sino, siempre estaríamos frustrados...nunca el otro nos va a colmar totalmente....siempre falta el centavo para el peso!
uno debería  aprender a "darse la teta a sí mismo", y no esperar que "la teta" venga de afuera...( ojo, que no digo ser omnipotente y autosuficiente....)
generar mi propio alimento...porque...si el "otro" se enoja, o me dice algo que no me gusta...o si se va de mi vida...¿quién me dará la teta? Siempre voy a andar por la vida frustrado!
Hay muchas relaciones de pareja, que funcionan de esta manera...y cuando se separan, parece que el mundo se abrió en dos mitades bajo sus pies! porque se quedaron sin pareja y sin "teta" !!
Con esto no quiero decir que sea malo,  el que yo "haga de mamá" con mi pareja o que él "haga de papá" conmigo....este juego del "como si", es placentero, necesario y divertido.... y me parece bien, porque cada uno sabe lo que necesita el otro para sentirse bien, y se lo da, y el otro "sabe" que necesito yo, y me lo da.........el tema se complica, cuando deja de ser un juego y los roles de papá y mamá se "asumen" como reales....(aquí me detengo, porque esto da para más charla....)

Retomo lo que dices sobre "ensayo y error":  todos los planetas se mueven constantemente...y van tocando puntos sensibles de nuestra carta natal...(eso se llama "tránsitos" para los legos) entonces, siempre debemos hacer cambios, ajustes, replanteos, transormaciones, etc....sobre nuestra personalidad, en nuestra psique...en nuestra esfera espiritual...siempre estamos probando...siempre estamos empezando de nuevo, cada vez que abrimos los ojos y despertamos por las mañanas...cada vez que iniciamos una relación sentimental....o de amistad....etc.
cada encuentro que tenemos con alguien...es un mensaje que debemos escuchar..el otro siempre trae un mensaje....
cada vez que aparece alguien en mi vida, amigo o enemigo, es un maestro para mí, porque seguro que algo debo aprender de ese encuentro...( como él quiero ser....como él no quiero ser) y nosotros también lo somos para los demás....es un ida y vuelta...la cuestión es, si estamos abiertos y dispuestos a "escuchar"...y si no, no es nuestro momento...

Y con respecto a la Luna....en toda relación que empezamos, ya sea novio o amigo, hay varias  preguntas que debemos hacernos a nosotros mismos:  ¿qué vengo a buscar en esta relación? ¿qué viene a buscar él/ella? ¿qué necesito yo de él, que no tengo?
(En realidad, lo que creo que él viene a darme, lo tengo bien guardado  adentro mío....en mi inconsciente...lo que pasa es que todavia no me di cuenta que lo tengo....) Espero que no sea muy "rebuscado" lo que digo....

Ojalá todos pudieran saber un poco más sobre su Luna...las relaciones con los demás serían más satisfactorias...(porque también nuestra Luna y la del otro, nos va a decir  si "podemos convivir") ....o por lo menos, uno sería más conciente de sus recursos y potenciales, como así también de sus carencias, bloqueos, miedos, inseguridades, etc...todos aspectos que tienen que ver con nuestra propia "sombra"...
Bueno...no quiero abusar de este hermoso espacio que tenemos para expresarnos....dejo lugar a otros que quieran compartir opiniones y comentarios....

Nina: agradezco tus aportes sobre estos temas de psicoastrología...que creo que nos pueden servir a muchos para el crecimiento personal....espero que no tomes a mal el que haya intervenido con mis opiniones en tu espacio de psicoastrología....es que diste el "puntapié" y me enganché con entusiasmo a opinar...

             Un abrazo a todos
                                    Marí@ Teresa

PSICOASTROLOGIA
Bol # 26
Por Nina Ortega Chavez <psicoastrologia@axtel.net>
Diciembre 2 de 2002
http://mx.geocities.com/psicoastrologia/

La Luna, un instructivo para sentirnos bien.

Antes que el Signo Solar............ La Luna, el principio.

Todos sabemos nuestro signo solar.   El signo que tenemos por la fecha en la
que nacemos.   Y normalmente lo tomamos como si eso fuera todo.   Poca
gente conoce su signo lunar, poca gente conoce lo que necesita realmente.

El Sol nos da dirección, identidad, un ego.   Pero hoy no quiero hablar del
Sol porque para que éste surja en todo su esplendor tienen que estar
resueltas, al menos, las más básicas de nuestras necesidades. Y ahí es donde
entra la Luna.

Al nacer, los seres humanos, somos los mas frágiles y desvalidos de los
animales.   No podemos desplazarnos, alimentarnos, ni cubrir de una forma
autosuficiente las más básicas de nuestras necesidades.   Para sobrevivir
necesitamos de alguien que nos cuide y que satisfaga, aunque sea de una
forma no muy plena, lo mas indispensable.

La mayor parte de nosotros tuvo una madre (o algún sustituto).   La
necesidad de ella hace que el vinculo emocional sea terriblemente fuerte, y
aunque a algunos les parezca a estas alturas lejano y extraño, fue 'nuestro
primer gran amor', nuestro primer lazo emocional intenso.   Y como nos fue
en esta primera 'historia de amor' nos marca de por vida.   (No estoy
diciendo que no tiene remedio pero necesitamos 'recordarla' en todos los
niveles para 'pasar' de ella).   Y mientras mas información tengamos mas
entenderemos nuestro presente y mas podremos 'hacer' por cubrir las
necesidades que tenemos aún pendientes.

Para cualquiera que tenga algún conocimiento de psicología no estoy
diciendo nada muy novedoso, y tendrán que perdonarme.   Pero aún el mejor de
los terapeutas (sin ofender, YO SOY terapeuta) no tiene (o debería decir 'no
tenemos' una guía precisa).

Vivimos en una cultura que centra toda su atención en 'quien eres', basado
en qué has logrado, cuántos títulos tienes, y cuan reconocido eres.   Para
tener datos de alguien preguntamos ¿a qué se dedica?, qué estudió?, de dónde
es?  Pero nunca preguntamos ¿es feliz?, qué hace cuando se siente
inseguro?, qué actitudes o situaciones le provocan tranquilidad?, que
circunstancias le hacen bien?, que necesita para estar en paz?.

Lo curioso es que muchas veces nosotros mismos no lo sabemos de nosotros.
¿Saben ustedes con exactitud qué hacer o a dónde ir cuando necesitan
sentirse bien, seguros, tranquilos?.   Porque como en todo, somos totalmente
diferentes y para cada uno hay diferentes 'recetas', todas ellas llenas de
particularidades.   Muchas veces sabemos como SUPLIR nuestras verdaderas
necesidades, y nos 'llenamos' con actividades, comida, ejercicio, sexo,
etc... pero esos sólo son, la mayoría de las veces, sustitutos.

Y aquí es donde volvemos a nuestra primera 'historia de amor'. Si tuvimos
una madre que nos cuidó de acuerdo a aquel particular instructivo único para
cada uno, que supo reconocerlo y seguirlo, si nos 'alimento' exactamente con
lo que necesitábamos...   Entonces conoceremos el camino, sabremos qué
hacer, estaremos acostumbrados a que nuestras necesidades se encuentren
satisfechas y seguiremos cuidándonos a nosotros mismos de la misma forma que
aquella madre nos cuidó.

Pero si no contamos con esa extraordinaria (y poco común diría yo) suerte...
Entonces no sabemos qué hacer cuando nos sentimos angustiados, no sabemos
que 'darnos' y de qué forma cuidarnos para volver a reestablecer el
equilibrio cada vez que lo perdemos.   Y damos 'palos de ciego', llamamos a
veces a algún amigo y ya que estamos acompañados nos damos cuenta que
preferíamos estar solos.   O al revés, huimos de todo y luego nos sentimos
terriblemente desdichados.   Todo porque nadie nos enseñó a cuidarnos, en
primer lugar porque quizás, esa persona tampoco sabía cómo y qué
necesitábamos.

[...]

Primero nos vamos al Signo Lunar.   Cada uno de nosotros (este párrafo va
para los más principiantes) tiene como bien saben, un signo Solar, es el que
sabemos prácticamente todos y depende del día y mes en que nacimos sin
importar el año o la hora (salvo en casos que estamos en el día limite).
También todos tenemos un signo Lunar, que este depende del día y mes MAS el
año en que nacimos.    Me refiero al Signo por el que la Luna transitaba
en el momento de nuestro nacimiento.   Además, si tenemos la hora, nos dará
la posición por 'casa' (en que área de la carta se encuentra) y los aspectos
(ángulos) que forma con otros planetas.

Regresamos a que....   el Signo Lunar, básicamente y primero que otra cosa,
es el que da el tipo de cuidado que necesitamos para sentirnos bien.   Si
hablamos de nuestra infancia diríamos que La Luna nos describe el tipo de
madre que necesitábamos, si hablamos de un adulto el tipo de cuidado que
debe aprender a darse a sí mismo, y en extremos ideales a recibir de la
gente cercana.

Así pues (luego que integremos casa y aspectos se va a ir complicando un
poquito porque tenemos que agregar datos que quizás parezcan contradecir el
signo básico de la luna, así que tomen eso en cuenta). Decíamos que cada
signo nos dará lo que necesitamos en un nivel muy primario.   Y perdón por
decir un par de cositas solamente de cada signo, de otra forma me extendería
demasiado.   Con esto pretendo dar solamente ejemplos, no hacer un análisis
exhaustivo de cada Luna.    Entonces, decíamos que si tenemos la luna en
Aries, lo que necesitamos cuando estamos intranquilos es acción, movimiento,
retos.   Si la tenemos en Tauro, paz, estabilidad, predictibilidad, contacto
con la naturaleza, con las sensaciones.  En Géminis, comunicación, hablar,
oír, escribir.   En Cáncer cercanía emocional.   En Leo protagonismo,
expresión personal.  En Virgo, orden, secuencia, razones, listas.  En Libra,
armonía, equilibrio, belleza, un par con quien compartir.  En Escorpión
intensidad, emociones profundas, adrenalina.  En Sagitario, explayarnos,
'viajar', conocer mundo (aunque sea por Discovery Channel), encontrar un
sentido.   En Capricornio, concretar, hacernos cargo, 'deal with it'.  En
Acuario, libertad, algo diferente y único.   Piscis, fusión, emociones,
compartir, sentirse unido con el universo.

Repito que esta es una 'pizca' de lo que se puede decir de cada signo.  Y
que el signo NO lo es todo aunque SI es lo básico y lo más importante
hablando de necesidades.   Y aunque es lo principal, esto es sólo el
principio.   Básicamente necesitamos eso, PERO....   resulta que la Luna se
encuentra en un lugar de la carta, y ese lugar (la casa) nos dice en que
área esa energía se va a dar de una manera más fácil y más armónicamente,
más naturalmente.   En que área necesita principalmente explayarse esa
energía..

De esta forma una Luna en Tauro (paz, tranquilidad, estabilidad,
sensaciones) tendera a recrear esto en su hogar si la luna se encuentra en
la casa IV, y lo hará en el trabajo si está en la casa VI, y buscará esto
principalmente en los hijos si está en la V, o en la pareja si está en la
VII.   También estoy poniendo MUY ligerita la interpretación para que sea
más clara.

Después vienen los aspectos también, y ahí se pone un poco más complicado.  Los
aspectos de armonía, que agregan características generales de otras vías
para satisfacer nuestras necesidades, de las cuales normalmente echamos
mano.   Los de tensión hablan de dificultades que tenemos comúnmente que nos
impiden tener lo que necesitamos.   Ya sea que sintamos que el obstáculo
viene del exterior (y así parezca ser), o seamos conscientes que somos
nosotros los que lo provocamos, acostumbrados a bloquear la satisfacción de
nuestras necesidades, de la misma forma que probablemente lo hacíamos cuando
éramos niños.

EL RETO: Conocer o más bien reconocer nuestras necesidades. Descubrir cómo
en efecto esas características que nuestra Luna pide son las que nos traen
el bienestar, la felicidad, la sensación de ser querido. Defender la
satisfacción de nuestras necesidades. Alimentarnos, nutrirnos, defendernos.
De esta forma conseguiremos estar cerca de personas que nos amen y nos
ayuden a estar 'llenitos'.

Se dice muy comúnmente que Venus es el planeta del amor y algo hay de
cierto, pero también he leído muchos autores que defienden (y estoy con
ellos) de que el verdadero amor, lo da la Luna.

Les mando un abrazo a todos con mucho cariño y pido nuevamente disculpas
por haber 'desaparecido' tanto tiempo.   Afortunadamente no fue ningún
'problema' lo que me tuvo fuera de la 'red', fue más bien un período de
adaptación a una maravillosa 'sobredosis' de Luna que entró a mi vida.
Hasta  para lo 'bueno' necesitamos acostumbrarnos.     Pero ya estoy de
vuelta.

Nina

Para mas información sobre una Luna en particular recomiendo la
'Interpretación Personal Breve' de dos cuartillas con un costo de $200.
Solicítala a ésta misma dirección <psicoastrologia@axtel.net.mx>

ˇ Si aún no has visitado nuestra página, visítala!
http://mx.geocities.com/psicoastrologia/

ˇ Citas personales e información sobre clases de Psicoastrologia al tel 55
95 42 10 / Ciudad de México

ˇ Principal Bibliografía para este boletín: Los Luminares. Sasportas y
Green.  Ed. Urano