Inicio > Mis eListas > gap > Mensajes

 Índice de Mensajes 
 Mensajes 3921 al 3960 
AsuntoAutor
Lección 13. La Pac Antonio
Re: NESARA. 15 de Martin E
NESARA. Todo en Or Jaume Ol
La humildad y la p Antonio
PIDEN IGLESIAS Alfredo
Tradiciones, ritos Edgar Je
Re: NESARA. 15 de LAR
NESARA 13 abril . Jaume Ol
Re: NESARA. 15 de Javier M
Primer Encuentro H RedLUZ/L
SADAM HUSSEIN martha a
Re: SADAM HUSSEIN Martin E
Fw: Invitación Dí cecilia
Lección 14. El Art Antonio
Fw: Retiros Extern Nombre d
NESARA. La dimisió Jaume Ol
Re: NESARA. 15 de Jaume Ol
FW: Dia sin Automo RedLUZ/L
FG 15-04-2003. UNA Jaume Ol
NESARA. Maximo Sec Jaume Ol
Gracias y Amor al Dana Tir
FW: NESARA, PARA L RedLUZ/L
La Energía Lunar d RedLUZ/L
Luna Llena - día 1 RedLUZ/L
RedGap Mundial / S RedLUZ/L
CINELUZ / SOLARIS RedLUZ/L
FW: Welcome to sup RedLUZ/L
Sembradores RedLUZ/L
Los hombres de neg José Gar
Aborto de la Promu Jaume Ol
NESARA 16-04-2003 Jaume Ol
La noche oscura de cecilia
Lección 15. El Art Antonio
FORO GAP / MODO CO RedLUZ/L
FELICES PASCUAS MarcelaH
Comentarios a la l Antonio
NESARA. LA FEDERAC Jaume Ol
Una historia Inspi Proyecto
NESARA Espiritu
LOS HOMBRES DE NEG Alfredo
 << 40 ant. | 40 sig. >>
 
FORO GAP INTERNACIONAL
Página principal    Mensajes | Enviar Mensaje | Ficheros | Datos | Encuestas | Eventos | Mis Preferencias

Mostrando mensaje 5873     < Anterior | Siguiente >
Responder a este mensaje
Asunto:[GAP] CINELUZ / SOLARIS
Fecha:Jueves, 17 de Abril, 2003  00:03:07 (-0500)
Autor:RedLUZ/LUXWeb <redluz @...............mx>

CINELUZ /  SOLARIS

CINELUZ


Solaris

Director: Steven Soderbergh. Intérpretes: George Clooney, Natasha McElhone

PUNTUACIÓN: 8
 
<http://www.geocities.com/imperiocaos/cri_solaris.htm>

La última película de este prolífico director, que está encadenando películas a un ritmo impensable en los últimos años, es un remake de una película de ciencia-ficción rusa de hace muchos años, rodada en aquellos tiempos como respuesta a la 2001: Una Odisea del Espacio de Kubrick, basada en un libro de Stanislav Len. Es lo que yo suelo llamar ciencia-ficción inteligente, y otros llaman metaciencia-ficción y cosas por el estilo. La idea es una historia de ciencia ficción que huye de todo lo que sustenta a La Guerra de las Galaxias, es decir, no hay aliens con formas curiosas, lásers, acción y combates espaciales. Es lo más cercano a un ensayo filosófico ambientado en un futuro lo suficiente cercano para que nos sintamos identificados en la línea temporal, pero lo suficientemente lejano para que cada personaje vea nuestro tiempo con una objetividad, una superioridad, sólo posible desde el punto de vista de alguien perteneciente a una sociedad que ya ha superado estos tiempos. En particular, la película de Soderbergh nos presenta un futuro relativamente cercano, en el que la ciencia no ha evolucionado hasta límites impensables, y que lo más evolucionado que hay son naves espaciales más rápidas que las actuales, en una sociedad que en ese momento se dedica a explorar el universo planeta a planeta. Concretamente exploraban el planeta Solaris cuando da comienzo la historia.

George Clooney da vida a una especie de psicólogo cuya mujer se suicidió tras una discusión entre ambos muchos años atrás. Uno de los tripulantes de una nave que investigaba el planeta Solaris manda un mensaje pidiendo la ayuda urgente del personaje de Clooney, y éste acepta viajar solo hasta allí para ver lo que está pasando (estaban incomunicados y se negaban a regresar a la Tierra, además de haber perdido ya un equipo de rescate). Al llegar descubre el pastel. En la nave sólo hay dos personas: una mujer y un hombre. Cuando duerme por primera vez, su mujer se le aparece. ¿Es un fantasma, un alien, una proyección...? Eso no llegan a asegurarlo a ciencia cierta en la película, lo que es seguro es que es la mujer que Clooney recuerda. Como si el ser vivo que él recuerda tome forma en su habitación. Está viva, respira, tiene el mismo carácter, su misma voz, pensamientos y recuerdos. Es ella, sólo que eso es imposible porque ella murió. Y eso no lo sabe ni siquiera ella, que tiene que enterarse de qué o quién es. Una búsqueda del yo, y a la vez un sinfín de preguntas muy del estilo de las planteadas en ¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas? de Philip K. Dick (llevada al cine por Ridley Scott con el título de Blade Runner), respecto a la posible humanidad de algo en principio no humano.

Los (cuatro) actores de la película desempeñan su papel muy eficientemente, sin destacar por bueno ni por malo ninguno de ellos, salvo quizás el actor secundario (recordemos que son dos actores y dos actrices) que está ya totalmente encasillado en papeles de desequilibrado. Clooney cambia su cara de guaperas de sus anteriores papeles (en especial en sus otras colaboraciones con Soderbergh) para ofrecer aquí un tinte mucho más dramático, más personal. Me quedo especialmente con la escena de la primera aparición de su mujer, cuando la mete en la cabina y...(id a verla). Una escena muy fuerte, sostenida en gran parte por sus ojos (porque ella tiene cara de cartón).

Por último, no quiero dejarme en el tintero que es una película un tanto extraña. Me explico, un tío normal y corriente va al cine sin tener ni idea de qué va. Ve la cartelera y se encuentra al George Clooney con cara de preocupación dentro de una nave. Pregunta, y le dicen "el Clooney se va a una nave donde hay fantasmas o aliens, y se folla a una tía que está que te cagas, todo eso ambientado en el futuro". Y el tío piensa inmediatamente a algo más parecido a Alien o Fantasmas de Marte, con la consiguiente decepción. Porque, una vez más, es una película extraña. Es una película americana sin banderas americanas, sin violencia, sin apenas efectos especiales, con inteligencia (joder, cómo se nota que es un remake...). Además, el mismo inicio ya extraña bastante. No hay título, ni nombres de los actores... vamos, lo que en mi pueblo se dice las letras del principio no existen. De la pantalla negra pasamos a un plano de Clooney sentado en una cama sin sonido. Luego le vemos andando por ahí, todo ello en silencio. Cuatro cosas más y ya cuando empezamos a preguntarnos si ha salido o no el título de la película, ya está el tío en la nave. Pero si bien 2001 era extraña como ella sola, fue una obra maestra. Solaris no lo es. Es buena, pero le quedan años luz para siquiera acercarse a los grandes maestros, que en esta temática están casi todos en literatura más que en cine. Desde aquí reivindico ¿para cuándo una trilogía de las Fundaciones de Asimov en el cine?