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Asunto:[GAP] La noche oscura de Bagdad/ Alain Rouvrais
Fecha:Jueves, 17 de Abril, 2003  12:49:30 (+0200)
Autor:cecilia rouvrais <cecilain @....fr>

 

* Red del *Grial*

LA NOCHE OSCURA DE  BAGDAD

 
Alain Rouvrais

La guerra y postguerra actuales de Irak constituyen demostraciones ejemplares del mal uso,  derivado  de la importancia personal, de la vida y del poder,  y  de sus efectos desastrosos sobre las relaciones humanas y, globalmente, en  la amistad entre los pueblos.
 
Los acontecimientos de los que somos testigos nos invitan  a redefinir un nuevo paisaje, en el que los ríos Tigris y Eufrates fertilicen nuevamente las conciencias y acerquen los corazones.

MITOLOGIA Y ACTUALIDAD
 

Irak, cuna  de una civilización de esplendor universal, dotada de una mitología muy antigua, cuyo  relato sobre la búsqueda de la inmortalidad de Gilgamesh es el más célébre,  se encuentra, una vez más, en el corazón de un futuro que nos concierne a todos.
 
Vistazo de la mitología a la luz de la actualidad: 
 
Había una vez un rey que llamado   Gilgamesh, a quien nadie podía ofrecer  resistencia: ni trabajos titánicos, ni guerras espantosas, ni  los monstruos más temibles.  De repente, los súbditos comenzaron a expresar sus reclamos ante los dioses cada vez  más intensamente , y éstos decidieron enviar  a Enkindou, un ser gigantesco, monstruoso y salvaje, lo opuesto del rey de Uruk, Gilgamesh.
 
El monstruo aterra al país y conmueve al poder. Sobreviene  entonces una transformación: despues de un gran combate en  venció el rey  ,  Gilgamesh y Enkidou se volvieron amigos inseparables y  pacificaron y eliminaron a todos los demonios. Así, Gilgamesh se creyó invencible. Sin embargo, la muerte de su amigo le hizo tomar conciencia abruptamente del destino mortal del hombre, y el  rey cayó en  la desesperación. Decidió entonces de solicitar el secreto de la inmortalidad a Utnapishtin que había sobrevivido  al diluvio enviado por los dioses. Utnapishtin, tras haberle narrado el diluvio y cómo logró escaparle, le revela la existencia de una planta de inmortalidad que se encuentra en el fondo del mar. Gilgamesh encuentra la planta pero, en el camino de regreso a Uruk, una serpiente se la roba y   la come,  deshaciéndose inmediatamente  de su antigua piel. Gilgamesh ha fracasado en un búsqueda de la inmortalidad.
 
Los mitos, imágenes-guías de alcance universal, al develar  los mecanismos internos de la psiquis humana, iluminan la conciencia y aportan soluciones adecuadas a los problemas que suscita la condición humana y la adaptación a dicha condición, tanto en el plano de la vivencia interior como en lo que concierne  a las relaciones con nuestros semejantes.
 
Al hacer caer nuestras máscaras, contribuyen a destronar a nuestro orgullo, la mentira interior y la tendencia acusadora hacia los demás. De esta manera, al volvernos a proponer otro sentido de lo real y de lo que verdaderamente está sucediendo, los mitos nos aportan el sentido de nuestra responsabilidad personal ante la vida, despojada del peso de las impresiones sensibles sujetas a manipulaciones de todo tipo. 
 
También en  este caso el discernimiento se impone, ya que un mito puede transformarse en un intrumento de poder dotado de un   contenido ideológico interesado y despojado de alma y de corazón. La mala utilización del mito puede desgarrar la psiquis volviéndola incapaz de pensar y, más extensivamente, de vivir en otros términos que no sean los de la oposición-confrontación. La actualidad  representa un ejemplo perfecto de lo anterior.

En el contexto de la la guerra y postguerra de Irak, la epopeya de Gilgamesh aporta  ciertamente sus enseñanzas, cuando observamos la ausencia de límites y el enceguecimiento engendrar mostruos que se creen dotados de la investidura para administrar las conciencias. Dolentes de autismo ideológico, dejan de oír el latido del corazón del mundo   y se pierden en los dédalos de un inconciente creador de un laberinto en el que la luz busca desesperadamente su camino. 
 
La reconciliación del aspecto salvaje y destructor del hombre y de su aspecto civilizado, a través de los personajes de Enkidou y de Gilgamesh, demuestra que es posible reabsorver las antinomias a través del proceso de búsqueda interior, cambiando de piel como la serpiente, por el que nos deshacemos del espíritu de conquista y del absolutismo mortífero. Por otra parte, las figuras de Dionisio, en la Grecia antigua, y Merlín, en la tradición celta son guías  del mundo más allá de la imagen del bien y del mal, verdaderos maestros de la unión de los contrarios.

Merlín... no es acaso el mismo un ser doble, simultáneamente angélico y diabólico, hijo de un demonio y de una joven piadosa.. lo que explica su 'vista doble', y hace honor a su denominación como 'muy vidente' y 'muy sabio', y por ende de druida primordial mediador entre lo visible y lo invisible?
 
Dionisio, por su parte, no establece ruptura entre los polos opuestos sino, por el contrario, una circulación constante. Es el dios que hace brillar el sol del Hades, infierno primordial.

Tanto Merlín como Dionisio nos indican que, más allá de la oposición aparente entre lo blanco y lo negro, existe un punto en el que nada es blanco o negro, sino algo completamente diferente. Hoy, el deber de todo ciudadano del mundo es de juntarse en torno a este punto de unidad primordial reencontrada, a la imagen de la gran fraternidad de la Tabla Redonda, del que Merlín fue  iniciador.
 
Lo que se nos pide hoy es abandonar la esquizofrenia del ambiente para volver a encontrar el entendimiento intuitivo perdido.                       
  
  
Los caminos del conocimiento en la noche oscura de Bagdad:

Desde la tierra  iraquí un espejo   nos refleja una herida, una ruptura, que nos concierne a todos porque toca  lo más  profundo de nuestras células, bibliotecas vivientes de nuestra condición humana. Las resonancias son aún más fuertes porque provienen de una cuna importante de la humanidad, a medida que ve la luz   un vínculo  -del que no teníamos consciencia-,  en el momento en que nuestro niño interno aspira a ser feliz a  la luz del día, a abandonar su  fortaleza y a vivir el amor.  Y la fuerte movilización mundial,  a la altura de dicho impulso,  va mucho más allá de  la destitución de un régimen político. Forma parte de un gran movimiento de despertar  de nuestra memoria universal, en el que se nos pide aprender de las situaciones más extremas, a seguir viendo la luz en la noche más oscura, y a escuchar los sonidos primeros de la creación de una humanidad soberana por su corazón, pudiendo permanecer así en el campo de altas frecuencias vibratorias. 

Se puede entonces considerar a situación en Irak como un espejo gigantesco de la experiencia de la sombra que allí se encuentra para que nos conozcamos mejor en la obscuridad y, gracias a este conocimiento, poder encontrar el poder en nosotros mismos, escuchando nuestros propios valores en una dimensión universal.
 
Todo esto tiene como consecuencia el imponer una redefinición de lo que la sombra y la luz quieren decir para nosotros, y la necesidad de vivir esta nueva verdad en la vida de todos los días. No puede alcanzarse tal redefinición sin el coraje de ser transparente y asumir la responsabilidad de nuestros actos, sin hacernos  trampa y sin autocomplascencia.

En este sentido, la responsabilidad de todos los países consistiría en dotarse de una visión coherente y estructurante que permita la felicidad individual y la realización colectiva en alineamiento con la Fuente Divina.

Vivimos en este momento el Pasaje entre Epocas, en el que los sistemas de bloqueo, represión, negación, manipulación y mentira, de alguna manera nuestra Bagdad interior, han dejado de pasar desapercibidas en  la mirada del mundo que somos nosotros mismos. No hay soluciones sin la purificación de los egrégores de sufrimiento y tiranía y la redefinición pura y transparente de cada alma. No hay soluciones sin la sinceridad y el afecto hacia uno mismo y hacia los demás, puertas de entrada a la resonancia del circuito sagrado Tierra, Corazón, Cerebro y Células, guardián de nuestra pertenencia al alma del mundo. Este realineamiento implica la obediencia a la ley divina, escuchar en silencio en el  corazón lo que debe realizarse en completa consciencia universal.
 
Traducción del francés: Cecilia Luvecce Rouvrais
 
Red del Grial
 
 




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