Asunto:[GAP] El Gran Espíritu no se Olvida
Fecha:Martes, 22 de Abril, 2003  00:34:58 (-0500)
Autor:RedLUZ/LUXWeb <redluz @...............mx>

General : El Gran Espíritu no se Olvida
De: xyuëp - Gaby Mexicayotl  (Mensaje original)
Enviado: 19/04/2003 19:49

Muchas veces nos preguntamos sin con el pasar del tiempo el pasado se va
disolviendo en el viento. tal vez en el transcurrir de los hechos todo se va
transformando, pero la sabiduría y el conocimiento de nuestros abuelitos
jamás, ni el tiempo, los podrá borrar.

Después del intento de destrucción de nuestras tierras, y cultura, mi pueblo
fue perseguido y humillado. Los conquistadores quisieron ser los
protagonistas de la historia, quisieron creerse los salvadores, los
descubridores, y todo ese pensamiento ambicioso y destructivo, todos esos
actos bárbaros son el resultado de la actual situación de nuestros pueblos
indígenas.

América agoniza, la Madre Tierra sufre porque hace falta el conocimiento
ancestral de nuestra antigua gente.

Porque hace falta la conciencia de amor y respeto a la vida que el Gran
espíritu, o que Tloque Nahuaque, nos ha regalado en cada atardecer, en cada
anochecer, en cada brisa hermana del agua de los ríos que corren entre los
surcos de la Madre Tierra, en cada águila, ocelotl o coyote que habita en el
monte.

Así haya cañones, espadas, cascos, armaduras y caballos; por más cruces y
vírgenes, por más invasiones que hayan en esta tierra, nunca el Gran
espíritu se olvidara de mi pueblo.

Pues aún viven mis costumbres, aún los abuelitos nos hablan y nos dan su
conocimiento.

Y mientras se escuche a la hermana águila gritar en lo alto de la sagrada
montaña, al hermano viento jugar con las hojas de los sabios robles,
mientras se vea correr entre los arbustos al venerable venado, y se escuche
el aullido de los coyotes en la obscuridad del bosque, y el retumbar de los
tambores siendo el corazón de la danza acompañados del abuelito fuego
uniéndose con el copal en ceremonias, no morirá el conocimiento, y nuestra
cultura.

Porque si después de 500 años de resistencia en el que mi pueblo fue cazado
como el hermano búfalo, fue ultrajado, humillado, sí así no se pudo arrancar
las raíces que son como un árbol, menos ahora que estamos despertando.

Porque es tiempo de que nuestros pueblos reclamen lo que les arrebataron sin
pena alguna, porque es hora de que los guerreros salgan de su larga espera
para gritar ese sentimiento de represión durante 5 siglos.

Pero hay algo muy cierto, mientras siga el conocimiento, y nuestra Madre
Tierra no muera, habrá un esperanza de volver a ver a nuestros guerreros
revestidos con plumas preciosas, danzando para nuestra madrecita la tierra.

Porque es tiempo... es tiempo de que mi pueblo resurja entre el olvido y el
desprecio para seguir enalteciendo nuestras raíces.

ATTE: María Gabriela Vázque Soria
xyuëp-Mitlanti uan Ce

Te presentamos el mejor programa de afiliados en Internet.
 * Gana hasta US$ 1.50 por cada usuario registrado.
 * Cheques puntuales y exactos.
 * Miles de dolares entregados y webmasters satisfechos.

Sigue este link para más instrucciones
-> http://elistas.net/ml/121/