Asunto:[GAP] RV: Ideas acerca de la esperanza y como dejar de tenerla
Fecha:Jueves, 24 de Abril, 2003  08:37:52 (-0600)
Autor:luis fernando espinosa <shaolin23 @...........mx>

Recientemente leí un articulo muy profundo  por una escritora llamada
Margaret Wheatley y me pareció muy interesante sus ideas respecto a lo que
es la esperanza y el futuro de nuestro mundo.  Se lo dedico a lo que ella
describió como la única razón para tener esperanza, tus amigos, tus seres
queridos
Encontrando la esperanza sin tenerla
Actualmente vivimos tiempos muy obscuros y el mundo pareciera estar
proyectándose hacia una caída en espiral hacia la destrucción.  Hoy mas que
nunca vemos el aumento del sufrimiento de otros seres y presenciamos la
introducción  de la violencia a nuestras relaciones tanto personales como
globales y más triste aun vemos como las decisiones son tomadas por miedo e
inseguridad.  Como podemos tener esperanza de un futuro mejor.  Un salmo de
la Biblia dice  "Sin visión la gente muere" Acaso me estoy muriendo??.  Creo
que todos en alguna manera hemos tratado de detener ese oscuro destino que
aguarda a la humanidad, ya fuese trabajando en alguna asociación u
organismo, en el campo político, a través del derecho o la medicina o
dándose a la simple tarea de vivir bajo valores morales más verdaderos.  Se
trabaja duro, pero incluso entonces me pregunto que trascendencia tendrá tal
acto y veo que tal vez no ejerza ningún efecto o tenga algún  resultado y
sin resultados como podré tener esperanza.
Yo mismo he tenido que enfrentar cosas que antes no había visto tan cerca.
En la faz de pacientes he visto el hambre de niños que en la mañana no
desayunan mas que agua, de familias que viven en un cuarto de cartón y papel
sufriendo las inclemencias del tiempo, de ancianos falleciendo en una cama
de un hospital solos y olvidados, de una sociedad que sufre tanto, de un
mundo donde todos estamos tan apartados los unos de los otros, atrapados en
ese dualismo ilusorio en esa indiferencia casi patológica.  El escritor
Rudolf Bahro dijo "Cuando los patrones de una vieja cultura están muriendo,
la nueva cultura es creada por un grupo de personas que no tiene miedo a ser
o estar inseguras".  Esta frase me provoca una profunda reflexión, acaso ser
inseguro pudiese ser algo positivo, tal vez liberándose del hecho de buscar
tierra firme sobre la cual pararse me permita trabajar más.  Otro escritor
Valclav Havel me hizo profundizar mas en este concepto de inseguridad y del
hecho de simplemente no saber. La "esperanza" dice él "es una dimensión del
alma, una orientación del espíritu, un deseo del corazón.  Trasciende este
mundo y se ancla en un lugar  mas allá del horizonte.  No es la convicción
de que algo saldrá bien, sino de que algo tiene sentido de hacerse sin
importar de cómo salgan las cosas al final".  Havel parece no estar
describiendo la esperanza sino la ausencia de ella.  El estar libre de
resultados, abandonar los desenlaces, hacer lo que se siente que esta bien y
no lo que sea efectivo.  El no tener esperanza no es lo contrario a tenerla,
el miedo lo es.  La esperanza y el miedo son una combinación inaceptable.
Siempre que perseguimos cierto objetivo y trabajamos duro para que así sea,
introducimos algo casi de forma inconsciente, el miedo de fallar, de perder.
La falta de esperanza esta libre de tales limitaciones y algunos
describirían este estado como claridad y fuerza".
El místico católico Thomas Merton clarifico esto todavía mas al aconsejar
"No dependas en la esperanza de tener resultados. Tal vez tengas que
afrontar el hecho de que tu trabajo aparente ser inútil y no lograras
absolutamente nada e incluso lo contrario a lo deseado.  Conforme aceptes
esta idea te concentraras mas  en el valor, en la rectitud, la verdad de la
acción en si misma.  Gradualmente se batalla menos por una idea y más por
las personas.  Al final es la realidad de las relaciones personales que nos
salva y libera a todos".
Lo importante es como vamos no hacia donde. Conforme nos acercamos a la
oscuridad probablemente el único refugio verdadero que tenemos somos
nosotros, tus amigos, tus compañeros.  Aun cuando la derrota y el fracaso es
inminente el hecho de otros compartan el mismo sentimiento hace de ello una
experiencia incontenible.
Thomas Merton tiene razón, nos consolamos y fortalecemos al no tener
esperanza juntos.  No necesitamos desenlaces o resultados, nos necesitamos
unos a otros.
La ausencia de esperanza me ha sorprendido y conforme abandono el perseguir
la efectividad veo como mi ansiedad desaparece y la paciencia es posible.
Dos lideres visionarios, Moisés y Abraham guiaron a su gente con promesas
dadas a ellos por su Dios, pero tuvieron que abandonar la esperanza de que
ellos mismos verían la tierra prometida. Guiaron por fe y no por esperanza.
"Le dije a mi espíritu, aquiétate y espera sin esperanza porque seria
esperanza por la razón equivocada, espera sin amor porque sentir amor seria
sentirlo por la razón equivocada, entonces queda la fe.  Pero la fe, el amor
y la esperanza están todos en el esperar."
T.S. Eliot "The four Quatets"
Es así como me gustaría a mi sendero en estos tiempos de incertidumbre
elevada.  Sin tierra firme en que pisar, sin esperanza, inseguro, paciente,
con claridad de pensamiento y juntos.
Luis Fernando Espinosa Ceja

                ¿...al otro lado de la esquina?
                  ¿Deseas hacer nuevos amigos?