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Responder a este mensaje
Asunto:Re: [GAP] Sobre el Holograma=> LA HOLOGRAFIA / HOLOGRAMAS / NUEVA PERSPECTIVA DE LA REALIDAD
Fecha:Miercoles, 30 de Abril, 2003  12:43:49 (+0200)
Autor:cecilia rouvrais <cecilain @....fr>
En respuesta a:Mensaje 5946 (escrito por Dana Tir)

Buenos días a todos

gracias Dana por suscitar en mí las siguientes reflexiones

antes que nada, et texto fue tomado  de <http://www.webislam.com/>;  y
circulado originalmente por:
----- Message d'origine -----
De : "RedLUZ/LUXWeb" <redluz@...>
À : "Foro Interredes" <interredes@...>
Envoyé : mercredi 23 avril 2003 07:50

En segundo lugar:

La cuestión de citar los mensajes de origen es importante pues contiene, en
un simple gesto, la energía del respeto  por la persona iniciadora de un
impulso creador, es decir el reconocimiento concreto del origen, que permite
el lanzamiento de una nueva idea-energía que aporta a la trama que estamos
tejiendo.

En tercer lugar:

Me parece, también que este respeto, es una manera sencilla de  integrar
directamente a la trama,( al holograma diría) , la dimensión sagrada del
respeto...
Más allá de personalismos,  si aspiramos a la incondicionalidad del amor...
no les parece que hemos de  iluminar la trama con la reverencia por la Vida,
en una especie de inclinación interior por el otro, nuestro semejante? ..
Qué mejor que servirnos de todas las ocasiones, aún de  los detalles
aparentemente más  formales?

Finalmente:

No serán,  esta trama y esta urdimbre,  también el holograma del Nuevo
Mundo, creación esencialmente mental -cerebral en armonía y resonancia  con
el Todo?  Me animo ahora a lanzar esta pregunta-intención que trabajo desde
hace algún tiempo

Tratar de asumir el paradigma holográfico, hacerlo piel...  me parece... no
es tarea sencilla, y sin embargo...  percibo... reviste hoy en día una
importancia vital para salir de la madeja enredada de la maya-'ilusión' y
poder ser quien somos verdaderamente.

Me parece también , que el  holograma,  modelo de una nueva descripción de
la realidad, implica también una redefinición profunda, forjada por el
trabajo interno, de nuestra nueva identidad holográfica, en la que cada
parte tiene inscripta el todo en continuo movimiento y evolución.
Si, como dice el autor del texto, "La realidad clásica se ha centrado en
manifestaciones secundarias cosas<, y no en su fuente.Estas  apariencias se
abstraen de un flujo  intangible, invisible, que no se compone de partes"...
por qué no se aplicaría lo  mismo a nuestra propia percepción de nosotros
mismos?.

Un abrazo fraternal para todos

Cecilia

Red del Grial

----- Message d'origine -----
De : "Dana Tir" <aguatransformada@...>

Envoyé : mardi 29 avril 2003 14:38
Objet : [GAP] LA HOLOGRAFIA / HOLOGRAMAS / NUEVA PERSPECTIVA DE LA REALIDAD


> Gracias Cecilia de GRIALNET!!!
>
> Tu aporte fortalece la trama intermediaria entre nuestro trabajo de
sanacion
> con el agua y la difusion del mismo.
> Desde hace unos años  comparto el maravilloso lenguaje de las matematicas
,
> las formas haciendo formas, el lenguaje de la luz, del silencio, las
> geometrias de todo lo que es.
> Cada taller que presentamos es una ficha mas que se cae, es un paso mas en
> este camino humano , el que celebro.
> La Flor de la Vida, Drunvalo, el gran aprendizaje!
> El fin de semana estuvimos en un punto de Cordoba, en Salsipuedes.
> Movimos las esferas de las  manos, nos metimos en ese lenguaje invisible
de
> las flores y la gemas etericas, en el magnetismo, todo es magnetismo! en
la
> intencion, en el agua.
> Haciendolo.Lo hicimos!
> QUe hacemos con lo que nos llega! que hacemos con esta informacion?
> Hacemos.Accion!
> La Ideaccion!
> El compromiso, el avance !
> Un grupo pequeñogrande!
> Recordando.
> Hicimos nuestras aguas  de tecnologia interna.
> Delfines! eso , nuestro cuerpo delfin, luz almendrada alrededor del
fisico,
> recibio las caricias de las ondas llenas de informacion telurica y
> celestial.
> Hicimos, llevamos a la accion, salimos del libro y la tecnica fue la trama
> que dentro las tramas nos permitio recordar, la otra trama, la eterna ,
> nuestra divinidad.
> Gracias Ceci, gracias vida!
> Cada informacion que llega es la confirmacion que todo tiene sentido, aun
el
> sinsentido.
> En Amor.
> Dana Tir
> ContacTo
> www.chamanurbana.com
>
>
>  La teoría, resumida, viene a decir esto: ³nuestros cerebros construyen
> > matemáticamente la realidad «concreta» al interpretar frecuencias de
otra
> > dimensión, una esfera de realidad primaria significativa, pautada, que
> > trasciende el espacio y el tiempo. El cerebro es un holograma que
> interpreta
> > un universo holográfico.²
> >
> > Los fenómenos alterados de la conciencia (que reflejan estados
modificados
> > del cerebro) pueden deberse a una armonización literal con la matriz
> > invisible que genera la realidad «concreta». Esto tal vez permita la
> > interacción con la realidad a un nivel primario, dando así cuenta de la
> > precognición, de la psicokinesis, de la distorsión temporal, del
> aprendizaje
> > rápido... y la experiencia de la «unidad con el universo», la convicción
> de
> > que la realidad ordinaria es una ilusión, las descripciones de un vacío
> > paradójicamente lleno, como en el dicho taoísta: «Lo real es vacío y lo
> > vacío es real».
> >
> > LA HOLOGRAFIA
> > NUEVA PERSPECTIVA DE LA REALIDAD
> > The Brain/ Mind Bulletin
> >
> > El neurólogo Karl Pribram, de la Universidad de Stanford, y el físico
> David
> > Bohm, de la Universidad de Londres, han adelantado teorías que, en
tándem,
> > parecen dar cuenta de toda experiencia trascendental, de los
> acontecimientos
> > paranormales e incluso de las rarezas perceptivas «normales». Las
> > implicaciones para cualquier aspecto de la vida humana, así como para la
> > ciencia, son tan profundas que hemos dedicado un número a este tema.
> >
> > Con estos avances se cumplen predicciones que la tan esperada teoría
> >
> > 1) deduciría de las matemáticas teóricas y
> > 2) establecería lo «sobrenatural» como parte de la naturaleza.
> >
> > La teoría, resumida, viene a decir esto: ³nuestros cerebros construyen
> > matemáticamente la realidad «concreta» al interpretar frecuencias de
otra
> > dimensión, una esfera de realidad primaria significativa, pautada, que
> > trasciende el espacio y el tiempo. El cerebro es un holograma que
> interpreta
> > un universo holográfico.²
> >
> > Los fenómenos alterados de la conciencia (que reflejan estados
modificados
> > del cerebro) pueden deberse a una armonización literal con la matriz
> > invisible que genera la realidad «concreta». Esto tal vez permita la
> > interacción con la realidad a un nivel primario, dando así cuenta de la
> > precognición, de la psicokinesis, de la distorsión temporal, del
> aprendizaje
> > rápido... y la experiencia de la «unidad con el universo», la convicción
> de
> > que la realidad ordinaria es una ilusión, las descripciones de un vacío
> > paradójicamente lleno, como en el dicho taoísta: «Lo real es vacío y lo
> > vacío es real».
> >
> > Las personas interesadas en la conciencia humana han estado hablando
> durante
> > varios años del «paradigma emergente», una teoría integral que recogería
> > toda la maravillosa vida salvaje de la ciencia y del espíritu. He aquí,
al
> > fin, una teoría que casa la biología con la física en un sistema
abierto:
> el
> > paradigma paradójico y sin fronteras que nuestra ciencia esquizofrénica
ha
> > estado pidiendo a gritos.
> >
> > En el libro You and Your Brain, publicado en 1963, Judith Groch observó
> que
> > los acontecimientos paranormales podían ignorarse precisamente porque no
> > convenían al marco de nuestro conocimiento. Einstein, incapaz de
> reconciliar
> > las inconsecuencias de la física de Newton, «abrió una puerta teórica a
> > través de la cual los científicos se lanzaron en persecución de un
> > conocimiento situado al otro lado». Groch dio a entender que el cerebro
se
> > hallaba a la espera de su Einstein.
> >
> > Es apropiado decir que este paradigma radical, satisfactorio, ha surgido
> de
> > Pribram, neurocirujano e investigador del cerebro, amigo del maestro de
> zen
> > occidental Alan Watts... y de Bohm, físico teórico, amigo íntimo de
> > Krishnamurti y antiguo colaborador de Einstein.
> >
> > ¿Qué es la holografía?
> >
> > La holografía es un método de fotografía sin lente en donde el campo de
> onda
> > de luz esparcido por un objeto se recoge en una placa como patrón de
> > interferencia. Cuando el registro fotográfico haz de luz coherente como
el
> > láser se regenera el patrón de onda original.
> > Aparece entonces una imagen tridimensional. Como no hay ninguna lente de
> > enfoque, la placa aparece como un patrón absurdo de remolinos. Cualquier
> > trozo del holograma reconstruirá toda la imagen.
> >
> > El holograma como modelo de una nueva descripción de la realidad.
> >
> > El físico David Bohm dice que el holograma es el punto de partida de una
> > nueva descripción de la realidad: el orden plegado. La realidad clásica
se
> > ha centrado en manifestaciones secundarias cosas<, y no en su fuente.
> Estas
> > apariencias se abstraen de un flujo
> > intangible, invisible, que no se compone de partes. Se trata de una
> > interconexión inseparable. Bohm dice que la ciencia que pretende separar
> el
> > mundo en sus partes no puede descubrir las leyes físicas primarias.
> >
> > Existen implicaciones interesantes en un paradigma que dice que el
cerebro
> > utiliza un proceso holográfico para hacer abstracciones de un dominio
> > holográfico. Los parapsicólogos han buscado en vano la energía que puede
> > transmitir la telepatía, la psicokinesis, la curación, etcétera. Si
estos
> > sucesos provienen de frecuencias que trascienden el espacio y el tiempo,
> no
> > tienen por qué ser transmitidos. Son potencialmente simultáneos y están
en
> > cualquier parte.
> >
> > Los cambios efectuados en los campos magnéticos, electromagnéticos o
> > gravitacionales y los efectuados en los patrones eléctricos del cerebro
no
> > serían sino manifestaciones superficiales de factores subyacentes
> > aparentemente inconmensurables. J. B. Rhine, pionero de la
parapsicología
> > moderna, no creía que pudiera encontrarse una energía. El psicólogo
> Lawrence
> > Le Shan, autor de Alternative Reality, cree que la energía es un
concepto
> > menos útil en la curación psíquica que cierta fusión de identidad, tal
vez
> > una resonancia.
> >
> > La realidad primaria puede ser una esfera de frecuencia
> >
> > ¿Es la realidad producto de una matriz invisible?
> >
> > «Creo que nos hallamos en medio de un cambio de paradigma que abarca
toda
> la
> > ciencia», dijo Karl Pribram en una conferencia reciente de Houston, New
> > Dimensions in Health Care. En ella expuso una poderosa teoría
polifacética
> > que podría dar cuenta de la realidad sensorial como un «caso especial»
> > construido por las matemáticas del cerebro, pero sacado de un dominio
> > situado más allá del tiempo y del espacio y donde sólo existen
> frecuencias.
> >
> > La teoría podría dar cuenta de todos los fenómenos que parecen
contravenir
> > la «ley» científica existente al demostrar que tales restricciones son
> > producto de nuestras construcciones perceptuales. La física teórica ha
> > demostrado ya que los acontecimientos no pueden describirse en términos
> > mecánicos a niveles subatómicos.
> >
> > Pribram, famoso investigador del cerebro, ha reunido durante una década
> > pruebas de que la «estructura profunda» del cerebro es esencialmente
> > holográfica, de modo análogo al proceso fotográfico sin lente por el que
> > Dennis Gabor recibió el premio Nobel.
> >
> > La teoría de Pribram ha recibido más y más apoyos y nadie la ha
contestado
> > en serio. Un cuerpo impresionante de investigación efectuada en muchos
> > laboratorios ha demostrado que las estructuras del cerebro ven, oyen,
> > gustan, huelen y sienten mediante un sofisticado análisis matemático de
> las
> > frecuencias temporales y/o espaciales. Una de las propiedades
misteriosas
> > del holograma y del cerebro estriba en la distribución de información a
> > través del sistema, con cada fragmento codificado para producir la
> > información del todo.
> >
> > Aunque el modelo holográfico ha tenido respuestas fructíferas, ha
> suscitado
> > una cuestión que obsesiona a Pribram. ¿Quién miraba el holograma? ¿Quién
> era
> > el «pequeño hombre dentro del pequeño hombre», lo que Arthur Koestler
> > llamaba «el fantasma dentro de la máquina»? Tras sufrir angustiosamente
> con
> > este problema durante cierto tiempo, Pribram decidió, según sus propias
> > palabras, que si la cuestión había fastidiado a todo el mundo desde
> > Aristóteles hasta hoy, ello se debía, tal vez, a que la cuestión era
> falsa.
> > «Así que me pregunté: ¿Y si el mundo real no está hecho después de todo
> con
> > objetos? ¿Y si es un holograma?»
> >
> > La conversación de Pribram con su hijo, un físico, lo llevó a las
teorías
> > recientes de David Bohm. Se emocionó al descubrir que Bohm especulaba
con
> > que la índole del universo podría parecerse más a un holograma, un campo
> de
> > frecuencias y potencialidades subyacente a la ilusión de concreción.
Bohm
> > señalaba que, desde Galileo, la ciencia había objetivado la naturaleza
al
> > contemplarla a través de lentes.
> >
> > Pribram se sobrecogió ante el pensamiento de que las matemáticas del
> cerebro
> > pudieran ser «una forma más cruda de lente. Tal vez la realidad no sea
lo
> > que vemos con nuestros ojos. Si no tuviésemos esa lente es posible que
> > conociésemos un mundo organizado en el campo de frecuencia. Ni espacio
ni
> > tiempo, sino únicamente acontecimientos. ¿Puede ³leerse² esa realidad en
> ese
> > campo?». La experiencia trascendental sugería que hay acceso al dominio
de
> > la frecuencia, la realidad primaria.
> >
> > «¿Y si existe una matriz que no objetiva a menos que le hagamos algo?»
> Cabe
> > que las propias representaciones del cerebro, su abstracción, sean
> idénticas
> > a un estado del universo.
> >
> > Pribram apuntaba las extraordinarias intuiciones de los místicos y de
los
> > antiguos filósofos durante siglos, anteriores a la verificación
> científica.
> > Un ejemplo lo constituye la descripción de la glándula pineal como
«tercer
> > ojo». Últimamente se descubrió que la glándula pineal podría ser una
> especie
> > de superglándula maestra, puesto que su secreción de melatonina regula
las
> > actividades de la pituitaria, considerada desde hace tiempo la glándula
> > maestra del cerebro.
> >
> > El filósofo del siglo XVIII Leibniz describió un sistema de «mónadas»
que
> > coincidía sorprendentemente con el nuevo paradigma, apuntaba Pribram. Su
> > descubrimiento del cálculo integral le permitió a Gabor inventar el
> > holograma doscientos años más tarde.
> >
> > «¿Cómo surgieron estas ideas durante milenios antes de que dispusiéramos
> de
> > las matemáticas para comprenderlas? el estado holográfico, en el dominio
> de
> > la frecuencia, hace 4.000 años sea
> > mañana. La filosofía oriental llegó en el pasado al pensamiento
> occidental.
> > Cada cierto tiempo tenemos estas intuiciones que nos remontan al
infinito
> > más un rodeo es algo que depende de nosotros. El espíritu del infinito
> > podría devenir parte de nuestra cultura y no ³algo excesivo².»
> >
> > Las paradojas de Pribram: ¿Cómo conoce el cerebro?
> >
> > La investigación y la teoría de Karl Pribram abarcan todo el espectro de
> la
> > conciencia humana: el aprendizaje y los trastornos de aprendizaje, la
> > imaginación, el significado, la percepción, la intención, las paradojas
de
> > la función del cerebro. He aquí algunos conceptos clave:
> >
> > · Los intrincados dispositivos matemáticos del cerebro pueden
> > depender de interacciones de las uniones entre células (sinapsis) por
> medio
> > de una red de fibras finas establecida en los axones ramificantes. Los
> > impulsos nerviosos de esta red de fibras finas se manifiestan en ondas
> > lentas con capacidad para llevar a cabo las matemáticas. (Otros
> > investigadores han especulado con que el ritmo de onda cerebral alfa
puede
> > ser un dispositivo cronométrico necesario para esta computación.)
> >
> > · La información del cerebro puede distribuirse como holograma.
> > Parece que el cerebro tiene una capacidad de procesamiento paralelo que
> > apunta a una óptica de modelos en donde las conexiones están formadas
por
> > senderos atravesados por la luz, además de sus conexiones más limitadas
de
> > ordenador digital o lineal. Un modelo de distribución semejante al del
> > holograma explicaría también cómo una determinada memoria no tiene
ninguna
> > ubicación sino que está esparcida por el cerebro.
> >
> > · Una especie de efecto estéreo de input sensorial, auditivo,
> > kinésico, etcétera, hace que la percepción puntual salte al espacio,
como
> > cuando dos altavoces en estéreo están tan equilibrados que el sonido
> parece
> > salir de un punto medio entre ambos. Estos fenómenos implican
alternación
> de
> > frecuencia y relaciones de fase.
> >
> > · Pribram se figuraba que la experiencia trascendental también
> > podía implicar cierto tipo de proyección. Decía que sus observaciones de
> la
> > experiencia transcendental señalaban cierto papel de los circuitos en
> torno
> > a la amígdala y que controlan la unión de los mecanismos de
> > retroalimentación y de avance en el cerebro. Estos circuitos han sido la
> > sede de trastornos patológicos, así como lo déjá vu y la «conciencia sin
> > contenido» de los estados místicos.
> >
> > · Cree que se demostrará cómo las neuropéptidas (ver Bl MB, junio
> > 20, 1978), las moléculas grandes recientemente descubiertas, regulan los
> > emisores cerebrales y representan un adelanto decisivo en la comprensión
> de
> > la función del cerebro.
> >
> > · Pribram cree que la experiencia mística no es más rara que otros
> > fenómenos, tales como la depresión selectiva del ADN a fin de formar
> primero
> > un órgano y luego otro. Los científicos más productivos, dice, «están
> > dispuestos y en condiciones de defender el espíritu como dato. Es
ciencia
> > tal como se concibió en un principio: la búsqueda de entendimiento. Los
> días
> > de los tecnócratas insensibles y prácticos parecen estar contados».
> >
> > · Apuntaba que no existe la metáfora, o, en cierto sentido, que
> > toda metáfora es cierta. «Todo es isomorfo.» (En la filosofía oriental:
> > «Como arriba, también abajo».) Tal vez estemos hora experimentando los
> > efectos de un holograma social, de un modelo de interconexión de
> individuos.
> > La sincronicidad, coincidencia significativa, tiene sentido en un
universo
> > significativo, holográfico. Pribram proponía que hasta la distribución
> > aleatoria está basada en principios holográficos y, por lo tanto, está
> > determinada. «La incertidumbre de la ocurrencia de los acontecimientos
> sólo
> > es superficial... » Hay simetrías subyacentes, y no sólo acontecimientos
> > fortuitos. Citaba las observaciones recientes de «giros» en la física y
la
> > insistencia de Einstein en que «Dios no juega a los dados con el
> universo».
> >
> > La teoría de las implicaciones afecta a todos los aspectos de la vida
> humana
> >
> > La nueva teoría tiene implicaciones tremendas en términos del individuo
> por
> > afectar a su vida, a su «realidad», y un poder impresionante para
unificar
> > descubrimientos dispares en la investigación de la conciencia.
> >
> > Aprendizaje: Desde hace décadas los educadores saben que la ansiedad
> socava
> > la capacidad de aprendizaje. A juzgar por la actividad ondular del
> cerebro,
> > la ansiedad es como un estado estático, más ruidoso, arrítmico. Los
> métodos
> > de enseñanza pueden intentar fomentar estados armónicos, relajados, en
los
> > estudiantes con técnicas centralizadoras o meditativas, biofeedback,
> > combinaciones de tipo sugestivo de música y ejercicios de respiración.
El
> > entendimiento más profundo del cerebro como analizador complejo de
> > frecuencia genera más respeto por las diferencias individuales en el
> estilo
> > de aprendizaje.
> >
> > Salud: Se subraya la responsabilidad individual de la salud una vez que
> > resulta evidente que hay acceso a la esfera primaria de la realidad que
> crea
> > la enfermedad o el bienestar. Esto no significa que no sean importantes
> los
> > factores ambientales: nutrientes, luz, ionización y sonido afectan la
> salud
> > al nivel de frecuencias.
> >
> > Formas de curación que combinan las imágenes con los estados modificados
> de
> > la conciencia, como el entrenamiento autogénico, la hipnosis, la
> > psicosíntesis, adquieren mucho sentido si la imagen interactúa con un
> estado
> > simultáneo de toda posibilidad. Esta circunstancia podría tranquilizar a
> los
> > pacientes escépticos, ¡y ahorrar el coste de los placebos!
> >
> > Psicoterapia y religión: Las descripciones figurativas en sentido de
> flujo,
> > como ocurre en el amor, la alegría, la confianza y el proceso creador,
> > pueden reflejar realmente estados de conciencia en resonancia con el
> aspecto
> > de «onda» holística de la realidad. La ansiedad, la cólera y el
«bloqueo»
> > representarían estados fragmentados.
> >
> > Transformación personal: ¿Coinciden las experiencias personales
profundas,
> > transformadoras, con la harmonización con las subyacentes simetrías
> > universales? La investigación de la conciencia ha vinculado ya la
> actividad
> > del sistema límbico del cerebro con tales experiencias. Cabe que el
> término
> > «trascendencia» resulte ser una descripción literal, una especie de
> relación
> > fásica entre dos procesos cerebrales que por lo general se consideran
> > mutuamente excluyentes: el analítico y el holístico (como las partículas
y
> > la onda), el intelectual y el intuitivo.
> >
> > Atención: ¿Tiene verdadera correlación el conocimiento concentrado con
un
> > estado de armonía universal? La atención se entiende poco. Algunos
> pacientes
> > de biofeedback curan sus jaquecas elevando la temperatura de sus manos,
> > otros bajándola. Los investigadores están empezando a creer que la
calidad
> > de la atención tal vez sea más importante que el aprendizaje real del
> > autocontrol fisiológico.
> >
> > Filosofía y evolución: La idea que Pierre Teilhard de Chardin tenía de
la
> > noesfera, un tejido planetario invisible de conciencia en desarrollo,
> > resulta interesante a la luz de la nueva teoría. Lo mismo ocurre con la
> > antiquísima noción esotérica de que existen otras dimensiones de la
> realidad
> > en frecuencias que normalmente no son perceptibles por nosotros. Y
> piénsese
> > en los alquimistas, quienes creían poder transmutar los elementos de la
> > tierra si pudieran alcanzar el punto de máxima armonía dentro de ellos
> > mismos.
> >
> > Las artes: Los universales evidentes de la calidad estética podrían
> reflejar
> > la simetría subyacente, las frecuencias, las relaciones fásicas a que
> > responde nuestro cerebro. La música clásica se emplea cada vez más para
> > modificar la conciencia. Un físico ha especulado con la idea de que los
> > grandes acordes de Beethoven activan los chakras.
> >
> > ¿Se debe el cambio a la resonancia y no a la técnica?
> >
> > Un psicoanalista neoyorkino ha propuesto que el holograrna es un modelo
> > válido para explicar el fenómeno de la intuición o del cambio repentino
en
> > psicoterapia.
> >
> > Edgar A. Levenson señaló que tales cambios ocurren en la gama de métodos
> > psicoanalíticos y, por lo tanto, tienen que deberse a otra cosa que un
> > método específico. La técnica, decía, no es más que una serie de
> > preparativos ceremoniales para el cambio.
> >
> > «Ya sea repentino o pernicioso, dramático o por defecto, el cambio no se
> > efectúa por orden de ninguna técnica ni procedimiento. Si su vida
> dependiese
> > de ello, ningún terapeuta podría obtener ningún resultado terapéutico
por
> > orden... Como la mística o la estética, la experiencia psicoanalítica es
> > caprichosa y de poca confianza. »
> >
> > Mas cuando la terapia va bien se da un fuerte sentimiento de que emerge
un
> > modelo escurridizo, un poderoso tema central evidente en todos los
niveles
> a
> > la vez. El terapeuta no dice nada nuevo al paciente, «pero razona con
algo
> > que el paciente ya conoce y lo clarifica. El cambio se produce como
> > consecuencia de la expansión de los modelos configuracionales a lo largo
> del
> > tiempo».
> >
> > La interpretación del terapeuta no produciría en sí misma ningún cambio,
> «lo
> > mismo que ningún punto en el espacio constituye una línea. No es tanto
que
> > el terapeuta tenga razón en sus formulaciones como que esté en armonía o
> > resonancia con lo que le ocurre al paciente. Es como si una
representación
> > inmensa, tridimensional, espacialmente codificada, de la experiencia del
> > paciente se desarrollase en la terapia, recorriendo cada aspecto de su
> vida,
> > su historia y su participación con el terapeuta. En cierto momento hay
una
> > especie de ³sobrecarga² y todo ocupa su lugar.» El modelo, o tema, había
> > surgido dramáticamente para el paciente.
> >
> > En el artículo de Contemporary Psychoanalysis (12: 1-20), Levenson
citaba
> el
> > modelo holográfico de Karl Pribram sobre la función del cerebro y el
> > concepto de David Bohm acerca del nivel holográfico «plegado», de la
> > realidad.
> >
> > El terapeuta fracasa porque explica, decía Levenson. Amplía el
> conocimiento
> > de la modelación. Esta actividad de expansión y resonancia se acerca más
> que
> > nada al verdadero substrato neuropsicológico de la revelación.
> >
> > «El modelo holográfico sugiere un paradigma radicalmente nuevo que
podría
> > indicamos una nueva forma de percibir y conectar los fenómenos clínicos
> que
> > siempre se han considerado importantes pero que se han relegado al
³arte²
> de
> > la psicoterapia. El error ha estado en nuestro modelo de comunicación:
el
> > transporte de un mensaje a través del espacio interpersonal.»
> >
> > El método cuántico de acción cerebral complementa el modelo holográfico
> >
> > Sigue afluyendo todo un torrente de comentarios, libros, ensayos y
> titulares
> > en respuesta al número del 4 de julio del BrainIMind Bulletin, dedicado
al
> > incipiente modelo holográfico de la realidad basado en las teorías del
> > neurólogo Karl Pribram y del físico David Bohm.
> >
> > Los parapsicólogos Stanley Krippner, Charles Tart y Douglas Dean
> observaban
> > que el modelo holográfico es consecuente con sus datos experimentales,
> sobre
> > todo al postular el acceso al dominio que trasciende el tiempo y el
> espacio.
> > Pero Jule Eisenbud cree que la teoría es demasiado mecanicista.
> >
> > El físico Evan Harris Walker ha construido una teoría mecánica cuántica
> > complementaria de los fenómenos físicos. Hace poco se ocupó
> específicamente
> > de los acontecimientos subatómicos del cerebro: «Quantum Mechanical
> > Tunneling in Synaptic and Ephaptic Transmission» (International Journal
of
> > Quantum Chemistry 11: 102-127).
> >
> > Terence y Dennis McKenna formularon una teoría afín en su libro The
> > Invisible Landscape (Seabury, 1975), en un apartado excelente titulado
> > «Hacia una teoría holográfica de la mente». Ampliaban la teoría
> holográfica
> > del cerebro a la posibilidad de que el ADN y hasta las partículas
> > subatómicas operan con principios holográficos.
> >
> > El hológrafo Eugene Dolgoff constataba al BIMB que sus intentos fallidos
> por
> > detectar transferencia de energía en si a finales de la década de 1960
lo
> > llevó a la conclusión de que no era necesaria la transferencia. «Nada
> > necesitaba ir de aquí para allí porque en esa esfera no existe ningún
> > ³allí².»
> >
> > Melvin Werbach, psiquiatra y clínico de biofeedback, cree que el
holograma
> > no sea tal vez nuestro último modelo, «pero puede servir al objetivo
> > sumamente importante de proporcionarnos la posibilidad de una base
> > científica a quienes nos senti mos a gusto pensando en términos
> holísticos».
> > William McGarey, director de la A.R.E. Clinic de Phoenix, y George
Baker,
> de
> > la Graduate Theological Union de Berkeley, indicaron las implicaciones
> > metafísicas del modelo de resonancia.
> >
> >
> > CRONOLOGÍA DE UNA IDEA
> >
> > 1714 - Gottffied Wilhelm von Leibniz, descubridor del cálculo integral y
> > diferencial, dijo que por debajo del universo material hay una realidad
> > metafísica que le sirve de base y lo genera. Espacio y tiempo, masa y
> > movimiento de la física y transferencia de energías son constructos
> > intelectuales.
> >
> > 1902 - William James propuso que el cerebro filtra normalmente una
> realidad
> > mayor.
> >
> > 1905 - Albert Einstein publicó sus teorías.
> >
> > 1907 - Henri Bergson dijo que la realidad última es un impulso vital que
> > sólo es comprensible por intuición. El cerebro proyecta la realidad
mayor.
> >
> > 1929 - Alfred Whitehead, matemático y filósofo, describió la naturaleza
> como
> > un gran nexo en expansión de acontecimientos que no terminaban en la
> > percepción sensorial. Dualismos del tipo de espíritu/materia son falsos;
> la
> > realidad es inclusiva y entrelazada... y Karl Lashley publicó su gran
> cuerpo
> > de investigación en donde demostraba que la memoria específica no se
> > encuentra en ningún sitio especial del cerebro sino que está distribuida
> por
> > todo él.
> >
> > 1947 - Dennis Gabor empleó el cálculo de Leibniz para describir la
posible
> > fotografía tridimensional: la holografía.
> >
> > 1965 - Emmett Leith y Juris Upatnicks anunciaron que habían construido
> > hologramas con el recién inventado rayo láser.
> >
> > 1969 - Karl Pribram, que había trabajado con Lashley como neurocirujano,
> > propuso que el holograma constituía un poderoso modelo para los procesos
> > cerebrales.
> >
> > 1971 - El físico David Bohm, que había trabajado con Einstein, propuso
que
> > la organización del universo podía ser holográfica.
> >
> > 1975 - Pribram sintetizó sus teorías y las de Bohm en una publicación
> > alemana sobre la psicología de la Gestalt.
> >
> > 1977 - Pribram especuló sobre las unificadoras implicaciones metafísicas
> de
> > la síntesis.
> >
> >
> > Tomado de <http://www.webislam.com/>;
> >
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