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Asunto:[GAP] POR UNA ECONOMIA SOLIDARIA / Luis Lopezllera
Fecha:Jueves, 22 de Mayo, 2003  00:28:05 (-0500)
Autor:RedLUZ/LUXWeb <redluz @...............mx>

 
www.laneta.apc.org/redanahuak 
foroMESHIKO-LATINOAMéRICA 
 
 
De:  "Luis Lopezllera M." <lopezllera@...> 
Fecha:  Mar May 13, 2003  11:43 am 
<http://espanol.groups.yahoo.com/group/economialternativa/message/44>; 
 
POR UNA ECONOMIA SOLIDARIA 
Apuntes de L.L.M. contribuyentes al Encuentro EcoSol, Mayo 5, 6 y 7 de 2003. 
 
Una burbuja que combina ambición con muerte. 
 
En México la clase política y los medios de comunicación presentan al 
público 
su juego de poder -costosísimo (para la sociedad) y muy lucrativo (para 
políticos y empresarios)- como si fuera un megaprograma de la serie "Big 
Brother". Por ello nos indignamos ante episodios como el conflicto Canal 
40-Televisión Azteca donde más allá de procedimientos gangsteriles se hace 
evidente una confabulación desde la Presidencia, o ante la tragicomedia del 
IFE 
y los affaires Pemexgate y Amigos de Fox, o ante las recientes elecciones en 
el 
Estado de México donde tras gran disputa mediática triunfó ¡la abstención 
con 
un 64 por ciento! Todos los reflectores apuntan al escenario donde actores 
conocidos nos 
dan "atole con el dedo" mientras el público permanece en la oscuridad 
debatiéndose entre la pobreza, la ignorancia, el fastidio y la impaciencia. 
 
Mientras, la llamada sociedad civil -cuya crema dirigente pasó (se eclipsó) 
de 
las ONG's a las OG's de Fox y López Obrador- es rebasada (leer a James 
Petras y 
Luis Hernández Navarro) y reasumida por la esposa del Presidente (y los 
Amigos 
de Marta) para marchar -y competir- tras las escasas zanahorias de SEDESOL y 
similares. En contraste, los campesinos, el México bronco, impelidos por el 
desastre, el hambre y el abandono (emigración), organizados o masificados, 
asumen el rol protagónico que hasta fechas recientes han tenido los 
indígenas. 
Presionan y negocian, enfrentando al TLC. 
 
Mientras, la economía globalizadora, una gigantesca burbuja de ignorancia y 
ambición, sigue su marcha engullendo las economías nacionales. Observamos 
sus 
maniobras por superar una evidente recesión y su estrategia por el control 
de 
los recursos naturales (petróleo) y financieros (divisas). Todo lo cual 
culmina 
en la guerra sobre Irak (ataque unilateral, invasión, mortandad y 
fabricación 
de títeres). Estados Unidos (Corporaciones Transnacionales/Wall Street) y 
sus 
aliados, por un lado, y por otro(s), Europa, Rusia y China, no podrán 
coincidir. Y el mundo musulmán sabe que las erupciones volcánicas 
continuarán 
sucediendo y que -así como en México se nos da (en) ¡la Torre Mayor!- 
estamos 
ya en ¡la Guerra Mayor! En nuestra región, Colombia es el próximo paso y en 
otras, Corea del Norte, Filipinas, etc. Las Naciones Unidas pretendían 
controlar a Bush y los Campesinos Mexicanos lo intentan con Fox. ¿Podremos 
cambiar el TLC? Los augurios son nefastos. 
 
¿Y la sociedad qué? No basta hablar de una "sociedad civil", término y 
concepto 
manoseado por burócratas y filántropos, mediatizado y vaciado de contenido 
quedando unicamente un confeti análogo al de los partidos políticos, 
dependiente o sobreviviente de las cada vez más escasas ayudas y subsidios 
de 
las agencias públicas y fundaciones privadas. Si se nos dice que hay varios 
miles de ONG's, las cifras no hablan de su calidad, autonomía, creatividad, 
efectividad. Lo que sí es evidente es que México cuenta con 150,000 
localidades 
pobres, 5 millones de microempresas en crisis, más de la mitad de la 
población 
debatiéndose entre la pobreza y la miseria, así como una clase media 
descubriendo que el sueño de tener profesión, empleo, casa, coche, 
vacaciones y 
seguro, solo es posible si se es político, burócrata o empleado de una 
transnacional. ¿Donde quedan las mayorías? 
 
Una sociedad real por un mundo nuevo. 
 
Hablemos de una sociedad orgánica, donde el ciudadano se conjugue como el 
habitante, productor y consumidor, donde la política resulte expresión 
culminante y conducente, de una economía y una ecología realmente 
combinadas, 
emanadas a favor de la población sin exclusión alguna y en rescate del medio 
ambiente patrimonio de todos hoy y en el futuro. 
 
Que esto suceda, que la sociedad vuelva a ser eje y sujeto principal en el 
presente y el futuro, implica un reconocimiento del desastre, de la 
inviabilidad de las instituciones fraudulentas, heredadas del pasado y 
dueñas 
del presente, tanto en lo político (Democracia Liberal y Representativa, un 
artificio presupuestal y mediático) como en lo económico (Capitalismo 
Transnacional, burlando soberanías). A la par, es necesaria la creación de 
una 
nueva conciencia y un nuevo actuar cotidiano, que retome los valores 
fundamentales de la vida personal y colectiva versus el lavado de cerebro 
continuo propiciado por los sistemas educativos (leer a Ivan Illich) y los 
medios "de comunicación". 
 
Esto no es posible realizarlo en forma masiva. Se precisa una estrategia 
"orgánica", esto es domesticar, cambiar a la escala de lo humanamente 
posible 
("lo pequeño es hermoso" según Schumacher), rescatando y 
personalizando/socializando los paradigmas (hoy asumidos demagógicamente por 
grandes pero ineficientes instituciones) que responden a las necesidades de 
la 
cultura: IDENTIDAD; de la política: SEGURIDAD; y de la economía/ecología: 
SOSTENIBILIDAD.  
 
Para reformar y recrear instituciones, que operen no a favor de una 
globalización implosiva sino de la sociedad orgánica germinal, se precisa 
una 
nueva estrategia en el ser y quehacer de las iniciativas endógenas que 
surgen 
de la sociedad y que supere su fragmentación o aislamiento. Reforma y 
Mutación 
en medio del Colapso. Mutación implica volver a asumir desde la base los 
valores, siempre primeros y últimos, de la convivencia y el don comunitario, 
por encima del afán capitalista de competencia y ganancia individual. 
Implica 
trabajar a base de células y redes innovadoras en vez de instituciones y 
bloques consecuentes al capitalismo, valorar el servicio antes que el poder, 
la 
redistribución antes que la concentración, la creatividad antes que la 
dependencia. Implica reconstruir/resurgir un sujeto reticular que 
positivamente 
y sin violencia pueda orientar y consolidar la imprescindible Reforma de las 
instituciones y dejen estas de estar "cambiando" (patinando) en el vacío. 
 
La Red VIDA DIGNA Y SOSTENIBLE trabaja por una sociedad orgánica, 
privilegiando 
la economía y la ecología, una especie de "ecosofía". Se identifica con 
iniciativas y movimientos que en todo el planeta se manifiestan bajo el lema 
de 
"¡Otro Mundo es Posible!" Y privilegia el hacer sobre el decir. VIDA DIGNA 
se 
identifica con el Foro Social Mundial (Porto Alegre, Brasil y pronto la 
India) 
donde se han ido aglutinando múltiples corrientes afines, una de ellas bajo 
el 
término Economía Solidaria. 
 
Si bien existen movimientos eminente y justificadamente críticos del sistema 
neoliberal hoy dominante en el mundo, mediante organizaciones abocadas a 
cuestionar, movilizar y manifestarse públicamente, cuyo hito pionero fueron 
las 
jornadas en Seattle 1999 ante la Organización Mundial de Comercio, VIDA 
DIGNA 
privilegia la propuesta sobre la protesta. 
 
* * * * * * * * * * 
FORO MESHIKO-LATINOAMéRICA 
Red Iberoamericana de Luz 
1,300 ONG's cruzando información 
Si recibiste este material de un amigo o conocido y deseas suscribirte 
gratuita y directamente al servicio informativo del Foro Meshiko para 
recibir documentos similares, sólo tienes que mandar un email a 
<meshiko-digest-alta@...> r nisitar nuestras páginas en 
<http://www.elistas.net/foro/meshiko>; y 
<http://www.laneta.apc.org/redanahuak>;. 
Gracias por pasar esta información a otros! 
 
* * * * * * * * * * 
En el marco de la propuesta, se pueden identificar varias líneas de trabajo, 
donde afortunadamente existen en México acciones constructivas: 
 
Un pluralismo constructivo a favor de una Economía Solidaria. 
 
Varias mociones orgánicas en diversos grados y niveles se despliegan en 
México: 
 
* Repensar y redefinir el concepto y la práctica del TRABAJO HUMANO, 
superando 
el esquema del asalariado dependiente de empresas que hoy tienden a 
desemplear 
al adoptar tecnologías cada vez más robóticas y muchas veces productoras de 
una 
infinidad de adminículos prescindibles (chatarras sofisticadas). Repensar la 
dificil relación Ocio-Negocio, donde el ocio es creatividad y el negocio su 
mercantilización. Si el trabajo rural se abandona y los trabajos 
industriales, 
maquinistas, maquiladores, burocráticos, tienden a enquistarse, incluso a 
desaparecer o emigrar, surge la necesidad de oficios y trabajos creativos en 
aras del medio ambiente, la cultura, la comunicación, la recreación, la 
espiritualidad y la salud, que puedan provocar una infinidad de planes y 
servicios inéditos. En esto, la diferenciación y valoración de género, de 
generación, de cultura, de localidad/región, será muy importante. 
 
* El AUTOABASTO. Si bien la Globalización Neoliberal promete cubrir las 
necesidades de toda población, la realidad es que existe sobreproducción por 
un 
lado y un gigantesco subconsumo por el otro, siendo las intermediaciones las 
que operan en forma no solo deficiente sino perversa. De ahí que urge 
revertir 
el proceso de dependencia -e ilusión- de la megaeconomía para desarrollar la 
capacidad doméstica de cada célula familiar, convivial, local, tanto en lo 
rural (granjas, traspatios) como en lo urbano (azoteas, jardines). Una 
suerte 
de rururbanización. Existe una gran cantidad de microtecnologías ambientales 
y 
laborales al alcance del más simple habitante (por ejemplo, los germinados, 
la 
composta, la bicicleta) que es preciso practicar y perfeccionar para 
contribuir 
con productos y servicios a la autosuficiencia personal y grupal. 
 
* La PRODUCCION ORGANICA Y NOVEDOSA. Se precisa pasar de la producción 
cuantitativa (masiva) y sectorial, destructora del medio ambiente y de la 
cohesión (tejido) social, a una producción que fomente los recursos 
naturales, 
la integridad del trabajador y la integración/capacitación de las nuevas 
generaciones. Pensemos simplemente en la necesidad del agua, de la energía 
solar o eólica, del tratamiento de basura, etc., así como de empresas 
novedosas 
como la piscicultura, la producción de setas, el ecoturismo, etc. Destacar 
la 
preferencia que el público culto está dando a los productos resultado de la 
armonización del trabajo humano con la vida animal y el medio ambiente. 
"Bioplaneta", "Aires del Campo", "Red de Productores Orgánicos" y otras 
numerosas pequeñas experiencias dan testimonio de ello. 
 
* El CONSUMO RESPONSABLE. El ciudadano vota en México cada seis años para 
elegir presidente pero come cada seis horas. El consumidor vota todos los 
días 
al acudir al mercado y comprar productos y servicios. Urge levantar la 
conciencia de ese voto a fin de crear movimientos de consumo solidario con 
las 
grandes causas económicas de nuestro pueblo. Por ejemplo, la campaña 
realizada 
a favor de los productores de frijol (vs frijol importado -subsidiado por 
los 
Estados Unidos-) que bajo el impulso de VIDA DIGNA, PDP, CARITAS, 
Comunidades 
de Base, El Barzón, FONAES y algunos empresarios y ecologistas, y que colocó 
en 
el segundo semestre del año 2000, 120 toneladas en parroquias, delegaciones, 
ONG's, etc. Las campañas pueden ser correctivas, incluso boicotear aquellas 
empresas nocivas o inequitativas como el cigarrillo o la Coca Cola. 
 
* EMPRESAS SOCIAL Y ECOLOGICAMENTE RESPONSABLES. Muchas empresas 
establecidas 
de diversa magnitud empiezan a procurar resolver en forma más humana sus 
conflictos históricos con los diversos factores de su producción: 
accionistas, 
administradores, trabajadores, proveedores, clientes, competidores, vecinos, 
opinión pública, sociedad en general, y, por supuesto, su trato para con los 
recursos naturales y el medio ambiente. Algunas lo hacen en forma auténtica, 
lo 
cual implica cambios fundamentales (y otras lo hacen meramente con cambios 
superficiales para mejorar su imagen mediante la publicidad). Hay varias 
iniciativas al respecto, como la que impulsa CEMEFI o la que se anunció 
desde 
Rearme Moral/Caux (Suiza) y su arquetipo, el empresario Kaku (Canon, Japón) 
 
* El COMERCIO JUSTO. Los movimientos internacionalistas que buscan humanizar 
el 
mercado Norte Sur se han caracterizado por cualificar las relaciones entre 
productores del Sur y consumidores del Norte, en la procura de una relación 
más 
equitativa y un pago más justo a productos característicos del Tercer Mundo 
como el café (la Fundación Max Havelaart, OXFAM, etc.), el plátano (la 
experiencia Japón-Filipinas), la miel, las artesanías, los cosméticos y 
productos para la higiene (Body Shop), etc. Se privilegia el consumo de 
productos orgánicos y surge entonces la necesidad de las certificadoras. En 
México se han dado pasos fructíferos y esperanzadores. 
 
* El COOPERATIVISMO. Siguiendo el ejemplo de las luchas sociales en Europa y 
los Estados Unidos y Canadá durante el siglo XIX, han surgido a lo largo del 
siglo XX muchas experiencias basadas en la filosofía cooperativista y 
recuperando también la tradición gregaria, comunitaria y solidaria de los 
indígenas, subsistente en muchas regiones del país. La Iglesia y la 
Revolución 
las han impulsado, dando por resultado la marginalidad de unas y la 
manipulación partidaria en otras. 
 
Varias ONG's han logrado mantener un apoyo sostenido a experiencias locales 
en 
gran parte contando con ayudas de fundaciones internacionales. El movimiento 
cooperativista en general se conforma con varias líneas: ahorro y crédito 
(vapuleada hoy por el lavado de dinero y los desatinos legales), consumo, 
producción, vivienda, transporte, etc. En la medida de que instancias 
eclesiales y partidarias han perdido dinamismo en el ámbito cooperativista y 
que la administración de muchas cooperativas no ha podido competir con las 
empresas capitalistas, muchas imitan a estas o desaparecen. Es paradójico 
que 
las leyes que pretenden regular e impulsar al cooperativismo resultan hoy 
más 
parte del problema que de la solución. Subsisten experiencias destacables 
como 
las cooperativas de Tacámbaro, Mich, donde las de consumo, ahorro y crédito, 
producción, se conjugan y forman articulaciones para la capacitación y 
promoción en común (Centro Roberto Owen, A.C.). IMDOSOC por su parte ha 
organizado encuentros que propician la toma de conciencia, la solidaridad y 
la 
articulación de algunas experiencias principalmente de ahorro y crédito. 
Destaca la lucha de empresas socializadas como es el caso de la Cooperativa 
Pascual. 
 
* El DINERO COMUNITARIO. En el marco de una economía social, muchos 
problemas 
se han identificado en el renglón de la producción, las finanzas y la 
comercialización, y consecuentemente proliferan iniciativas de solución 
(microempresa, microcrédito, comercializadoras, etc.). Pero hoy, ante las 
limitaciones de esta política y la agudización de la crisis, es necesario 
profundizar. Surge la conciencia sobre una economía que hoy está determinada 
por los grandes movimientos de masas monetarias, y sobre un dinero que hoy 
está 
muy lejos de representar valor real (emitido de la nada por el sistema 
monetario bancario vigente). Predomina no solo la usura a través de las 
deudas 
de cualquier calibre -desde una microempresa hasta toda una nación- sino más 
aun los movimientos altamente especulativos de hoy y sin dejar de mencionar 
los 
producidos por el narcotráfico y otros crímenes. Argentina es caso ejemplar 
de 
la gran dependencia que los pueblos tenemos de un desorden/abuso monetario 
internacional. No es posible dejar estos graves problemas en manos de 
tecnócratas y políticos alejados de la realidad social y que consideran a un 
dinero esencialmente fraudulento y expropiador como la varita mágica del 
desarrollo. Por ello, surgen por todo el planeta iniciativas para establecer 
sistemas de intercambio de bienes, productos y servicios mediante un dinero 
no 
usurero, no especulativo, en suma no bancario, de emisión/control social y 
que 
propicie la regeneración económica desde las bases sociales. La savia de la 
vida. El Tianguis TLALOC es la experiencia pionera en México que conviene 
reforzar y ampliar. 
 
* Y se podrían seguir mencionando objetivos y movimientos estratégicos, como 
son el que se aboca a la ELIMINACION de la DEUDA INTERNACIONAL (la Campaña 
Jubileo apoyada por el Papa), la denuncia del COMPLEJO INDUSTRIAL MILITAR Y 
SU 
GASTO, el IMPUESTO A LA ESPECULACION (Tasa Tobin, ATTAC), y todo aquello que 
contribuya al desarrollo de la MICROEMPRESA ARTICULADA (no simplemente 
"changarrera") y la MICROREGION. 
 
Necesidad de que las redes se articulen en niveles superiores. 
 
Las redes de Economía Solidaria tienen el gran desafío de articular estos 
movimientos de manera integral, geográfica y funcionalmente, local y 
globalmente, en procesos ascendentes. A la par, hay que considerar las 
realidades de la macroeconomía que continúan concentrando poder en pocas 
manos 
y agrediendo, aislando o eliminando a las pequeñas iniciativas. Los 
programas 
oficiales resultan en su mayoría asistenciales o económicamente 
insuficientes, 
las agencias y fundaciones de desarrollo anuncian programas convencionales 
muchos obsoletos aún antes de iniciarse, mientras el éxodo rural continúa 
acelerándose y la economía informal prolifera como una gangrena al servicio 
de 
productores ajenos y en función de un público anónimo y pasajero. 
Fragmentación, anomia y frustración es el resultado. 
 
Las redes de Economía Solidaria necesitan desarrollar la capacidad de 
dialogar 
con sectores económicos capitalistas de diferente magnitud, los cuales están 
más condicionados por la historia, una mayoría en crisis, y que carecen ya 
de 
la energía y visión para efectuar reformas trascendentes. VIDA DIGNA Y 
SOSTENIBLE ha procurado la articulación creativa y alternativa de procesos 
de 
base con organizaciones multiempresariales establecidas tales como 
CANACINTRA o 
la USEM. Igualmente, con entidades públicas tales como FONAES e 
internacionales 
como el BID. Es deseable que se procuren sinergias que combinen los niveles 
micro y macro, por hoy inmensamente distanciados, en aras de una 
Mesoeconomía 
que pueda superar los planteamientos exógenos, elitistas y en la práctica 
excluyentes, de, por ejemplo, el megaproyecto Plan Puebla Panamá. 
 
En pro de profundizar los desafíos, las oportunidades y las articulaciones 
necesarias, sugiero trabajar en función de renglones que consideramos 
básicos: 
 
-Trabajo y Producción 
 
-Intermediación y Comercialización 
 
-Necesidad y Consumo 
 
-Divisas y Financiamiento 
 
-Educación y Promoción/Capacitación 
 
-Redes y Mesoeconomía 
 
 
Luis Lopezllera M. 
Marzo 19 de 2003 
 
Cambiemos a una Vida Digna y Sostenible. 
Let us change for a Sustainable Livelihood. 
<http://www.laneta.apc.org/vidadignaysostenible/>; 
 
Tomado del 
FORO ECONOMIA ALTERNATIVA 
<http://yahoogroups.com/community/economialternativa>; 
 
 
@@@@@@@@@@@@@@@@ 
 
FORO NUEVAS COMUNAS 
 
Unete al renovado movimiento latinoamericano de ecovillas, permacultores y 
nuevos centros de desarrollo y promocion ambiental 
 
http://www.elistas.net/foro/comunas 
comunas-alta@... 
 
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