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Asunto:[GAP] Consigna de Anáhuac/Tercer Tlahtocan Anahuaca del Sexto Sol/Coloquio sobre nuestra Huei Cuauhxicalli
Fecha:Viernes, 23 de Mayo, 2003  00:10:26 (-0500)
Autor:RedLUZ/LUXWeb <redluz @...............mx>

SER TIERRA 
 
http://groups.msn.com/SERTIERRA 
 
Foro sobre tradiciones ancestrales amerindias... 
 
 
---------- 
From: Gabriela Gómez Junco <gabiota@...> 
Date: Thu, 22 May 2003 14:14:05 -0500 
To: RedLUZ/LUXWeb <redluz-admin@...> 
Subject: Consigna de Anáhuac/Tercer Tlahtocan Anahuaca del Sexto 
Sol/Coloquio sobre nuestra Huei Cuauhxicalli 
 
  
 
Tercer Tlahtocan Anahuaca del Sexto Sol 
 
Convocatoria a todos los mexicanos 
 
 
 
Desde el año europeo 1990, en busca de un futuro esperanzador para nuestros 
hijos y nietos, un pequeño grupo de mexicanos empezamos a reunirnos en la 
ciudad de Chilpancingo, en el estado de Guerrero. Adoptamos como guía al 
general José María Teclo Morelos y Pavón, por lo tanto, celebramos el 14 de 
septiembre de dicho año el Segundo Congreso de Anáhuac. Entre los acuerdos 
de dicho congreso se propuso celebrar sucesivas reuniones hasta lograr la 
autonomía política de nuestra patria y que su nombre volviese a ser Anáhuac. 
 
 
 
Al completar trece congresos realizamos una evaluación de nuestros logros, 
como vimos que eran aún muy pequeños, colectivamente decidimos dedicar otros 
trece congregamientos al señor Cuauhtemoctzintli, pero ya no en 
Chilpancingo, sino en el lugar mismo donde nuestro joven abuelo nos dejó 
proclamado su esperanzador mensaje conocido como Consigna de Anáhuac, es 
decir, en el corazón mismo de Tenochtitlan-mexihco 'entre tuna de piedra, 
lugar de los mexis', esto nos hizo decidirnos por el Centro Histórico de la 
Ciudad de México.  
 
 
 
La fecha que elegimos para los trece congregamientos es tolteca: los trece 
días del «trecenario» ze malinalli 'uno esparto'. En el Primer Tlahtocan 
Anahuaca del Sexto Sol esto ocurrió del sábado 10 al jueves 22 de agosto de 
2002, en el segundo ocurrió entre el viernes 2 y el miércoles 14 de mayo de 
2003. Para realizar nuestro tercer encuentro patrio las fechas del 
«trecenario» ze malinalli 'uno esparto' ocurrirán entre el sábado 17 y el 
jueves 29 de enero de 2004. Convocamos a los mexicanos todos a participar en 
este tercer congregamiento. 
 
 
 
El objetivo prioritario de este Tercer Tlahtocan Anahuaca del Sexto Sol es 
trabajar cada uno para interconectar nuestro propio «tiempo interno» con el 
«tiempo interno» de los demás, para así empezar a adquirir la fuerza 
colectiva que necesitamos para lograr que en el año tolteca ze calli 'uno 
casa', 5734 de nuestra cuenta tolteca, correspondiente al año europeo 2013, 
nuestra patria haya adoptado, a través de un referendum nacional, el nombre 
oficial de Confederación Anahuaca del Sexto Sol. 
 
 
 
Para que este anhelo sea convertido en una realidad cotidiana, es 
imprescindible que cada uno de nosotros asuma su propio «tiempo interno» 
tolteca, es decir, que cada uno de nosotros conozca el devenir tolteca del 
tiempo, que registra los cambios cósmicos en que vivimos cada día. Quienes 
ya empezamos a llevar a cabo esta toma diaria de conciencia de nuestra 
identidad, de nuestro «tiempo interno» tolteca, nos asumimos como Alianza 
Anahuaca del Sexto Sol. Nuestra meta es que los mexicanos todos nos 
integremos en ella. 
 
 
 
En este tercer encuentro fraterno también intentamos trabajar en el Centro 
Histórico, especialmente en los lugares donde ya hemos sido acogidos 
generosamente: el cuadrante sur este de la plancha del Zócalo, en el espacio 
frente al busto del señor Cuauhtémoc ubicado en el lado poniente del atrio 
de la catedral, en el Club de Periodistas de México ubicado en Filomeno Mata 
número 8, en el Museo Nacional de las Culturas sito en Moneda número 13, 
casi esquina con Correo Mayor, et cetera. 
 
 
 
Lo que consideramos más importante en este tercer tlahtocan es la fiesta de 
nuestro «sexto sol», nahui cuauhtli 'cuatro águila', misma que celebraremos 
precisamente el día nahui cuauhtli 'cuatro águila', que iniciará a las 12:43 
horas del martes 20 de enero del año 2004 europeo. Esperamos que muchos 
grupos de «danza cósmica anahuaca» estén presentes en esta fiesta anahuaca, 
para festejar juntos el nuevo sol que nos dejó anunciado nuestro joven 
abuelo en el último mensaje que proclamó ante los tenochcas del «quinto sol» 
tolteca.  
 
 
 
Frente al señor Cuauhtémoc, proclamaremos colectivamente este mensaje en 
nahuatlahtolli 'hablar armonizante', nombre nahua de la lengua nahua, a la 
puesta del sol del día mahtlactlihuan yei cuetzpalin 'trece lagartija', que 
coincidirá con el jueves 29 de enero de 2004. Convocamos a todos los 
mexicanos que aman a nuestra patria a unirse en este acto hermanante. 
Asimismo, como parte de los trabajos, llevaremos a cabo un «coloquio» sobre 
nuestra Huei Cuauhxicalli 'gran jícara del águila', erróneamente llamada 
Calendario Azteca.  
 
 
 
Más información: www.anahuac2000ac.org <http://www.anahuac2000ac.org/>;  y al 
telefono.-5633-3953. 
 
  
 
 
 
 
 
Tlamiliztica Cuauhtemoctzintli itenahuatiltzin 
 
'final del señor Cuauhtémoc su ilustre ordenamiento' 
 
 
 
  
 
Totonaltzin yä omotlatihtzinoh                           'nuestra sagrada 
energía colectiva ya tuvo a bien esconderse' 
 
totonaltzin yä omixpolihuitih                              'nuestro gran sol 
ya se dignó desaparecer su ojo' 
 
ihuan zentlayohuayan otechmocahuilih           'con ello en tiempo de total 
obscuridad tuvo a bien dejarnos' 
 
  
 
Mach tictomachitiah                                     'con certeza tenemos 
a bien percibir que' 
 
oczeppa hualmohuicaz                                           'todavía una 
vez se dignará venir' 
 
ma oczeppa hualmoquixtiz                                    'que todavía una 
vez tendrá a bien salir hacia nosotros'. 
 
ihuan yancuican techmotlahuiliquiuh             'con ello nuevamente se 
dignará llegarnos aquí a alumbrar'. 
 
  
 
In oquic onpa mictlantzinco momaniltiz,         'en tanto allá entre los 
respetados difuntos permanecerá,' 
 
ma zan iziuhca titozentlalihtzinocan,            'tan sólo, apresuradamente, 
hagámonos uno con la tierra,' 
 
ma titonechicohtzinocan                               'unámonos hombro con 
hombro'  
 
ihuan toyolnepantlah ma tictotlatilican        'y, al mismo tiempo, enmedio 
de nuestro vivir escondámoslo' 
 
möchi in toyollohtzin quimotlazohtilia          'todo lo que nuestro divino 
corazón se digna amar' 
 
ihuan tictomachitiah in totlatquicayotzin,    'y que percibimos como nuestro 
sagrado patrimonio colectivo' 
 
topan iuhquin huei chalchihuitzintli            'en nosotros es como 
grandiosa esmeralda' 
 
  
 
Ma tictopohpoltican in toteocaltzin,              'desintegremos la nuestra 
amada casa del difunto,' 
 
in tocalmecatzin, in totlachtzinco,                'nuestro digno calmecac, 
nuestro venerado juego de pelota,' 
 
in totelpöchcaltzin, in tocuicacaltzin;              'nuestra honrada casa 
del mancebo, nuestra gran casa del canto' 
 
ma mozelcahui in toohuitzinco                      'que solo se digne ser 
dejado nuestro amado camino' 
 
ihuan tochantzinco ma techmotzacuili             'y que nuestra amada 
residencia tenga a bien encerrarnos' 
 
  
 
Quin ihcuac                                                  'hasta cuando' 
 
hualmoquixtiz in yancuic totonaltzin,              'se dignará salir hacia 
aquí el nuevo nuestro sol' 
 
in tetahtzitzinhuan no in tenantzitzinhuan   'los amados padres también las 
egregias madres'  
 
ma aic quimilcahuilican                               'que tengan a bien 
nunca olvidarlo'  
 
quinmilhuilizqueh intelpöchhuantzitzin,       'que tengan a bien reiterarles 
a sus dilectos mancebos,' 
 
ihuan ma quinmomachtilican inpilhuantzitzin,      'y que se dignen hacerles 
percibir a sus venerados hijos,' 
 
in oquic monemitizqueh;                                       'en tanto se 
dignen vivir'  
 
huel quenin omoyetztinotiyeco                      'precisamente cómo se 
dignó llegar a ser aquí' 
 
quin axcan totlazohAnahuac;                              'hasta hoy nuestra 
amada Anáhuac'  
 
intlanequiliztzin ihuan intlapalehuiliztzin    'su digno anhelo de ellos y 
su valiosa colaboración de ellos' 
 
in toteotzitzinhuan,                                       'nuestros 
venerados difuntos,' 
 
ihuan zan yä no ipanpa                                 'y sólo así también 
por causa de'  
 
toquinmahuiliz ihuan toquinpopoliz,                'nuestro honrarlos y 
nuestro reconocerlos' 
 
in oquimozelilihqueh                                    'lo cual se dignaron 
recibir'  
 
in totiachcauhtzitzinhuan                             'los nuestros 
venerados ancestros' 
 
ihuan tlein in totahtzitzinhuan,                    'y que los nuestros 
amados padres,'  
 
ahhuic yollohcayotica                                   'sin oposición, con 
inteligencia'  
 
oquimiximachtilihqueh toyelizpan                     'nos lo hicieron 
percibir en nuestro ser' 
 
  
 
Axcan tehhuantzitzin                                    'ahora nosotros' 
 
tiquintotequimaquiliah in topilhuantzitzin:  'nos dignamos entregarles la 
tarea a nuestros amados hijos:' 
 
¡Ca totlahcuiloliztzin ihuan                          '¡cuidar que nuestra 
sagrada escritura y' 
 
totlamatiliztzin ma pixquili!                                'nuestra 
ilustre cosmopercepción se coseche!' 
 
Ipanpa inemiloliztzin                                    'por causa de la 
permanencia de su vivir colectivo' 
 
in totlazohtlalnantzin Anahuac,                    'de nuestra amada tierra 
madre Anáhuac'  
 
¡ze tonaltzintli moyetzinotiyezqueh!                  '¡un sol colectivo se 
dignarán ser [nuestros hijos amados]!' 
 
Cuauhtemoc, Huei Tlahtohuani            Cuauhtémoc, Gran portador de 
palabra.  
 
 
 
 
 
Coloquio sobre nuestra Huei Cuauhxicalli 
 
Propuesta de Tlacatzin Stivalet 
 
domingo 18 de mayo de 2003 
 
  
 
Razón de Ser del Coloquio 
 
  
 
El 13 de agosto de 1790 de la cuenta europea fueron encontrados dos 
monumentos de piedra en lo que actualmente llamamos Zócalo de la Ciudad de 
México, una de ellas fue llamada Piedra del Sol, aunque vulgarmente se la 
conoce como Calendario Azteca. Después de doscientos años, aún no ha sido 
estudiada a fondo por los investigadores de nuestro pasado histórico 
indígena anterior a la llegada de los españoles. El presente momento patrio 
demanda, con urgencia, reconocer nuestra identidad indígena allí inscrita. 
 
  
 
Objetivo  
 
  
 
Iniciar un proyecto multidisciplinario de esclarecimiento de lo escrito en 
nuestra Huei Cuauhxicalli 'gran jícara del águila' que nos permita, 
primeramente, descubrir su razón de ser, pero también su historia, su 
importancia para el pueblo tenochca, su ubicación precisa en 
Tenochtitlan-mexihco 'entre tuna de piedra, lugar de los mexis', su función 
ceremonial y, en general, todo aquello que permita ubicar en espacio y 
tiempo este invaluable monumento patrio. 
 
  
 
Antecedentes  
 
  
 
En el año europeo 1521, con la caída de Tenochtitlan-mexihco 'entre tuna de 
piedra, lugar de los mexis', la destrucción de nuestro pasado autóctono 
empezó a llevarse a cabo de manera sistemática. El primer "obispo" de la 
llamada Nueva España se ufanaba de haber destruido personalmente 10,000 
"ídolos", a los cuales atribuyó "poderes diabólicos". Con ayuda de los 
cronistas religiosos, se inició una campaña de desinformación, para lo cual 
inventaron cualquier cantidad de mentiras. 
 
  
 
Nuestro pasado propio quedó deformado, mutilado, por las falsedades de los 
quienes registraron en castellano versiones deformadas de lo que los 
informantes indígenas les comunicaron de viva voz. Para evitar ser 
desmentidos, destruyeron todo tipo de evidencias de nuestro pasado indígena. 
Lo que les resultó difícil de destruir, simplemente lo enterraron. Este 
proceso fue aplicado principalmente al centro ceremonial de 
Tenochtitlan-mexihco 'entre tuna de piedra, lugar de los mexis'. 
 
  
 
En el año europeo 1790 fue encontrada la piedra que desde entonces se llama 
popularmente Calendario Azteca, aunque después se ha intentado darle un 
nombre más adecuado. Se le ha llamado Piedra del Sol, Piedra de los Soles, 
Tonalmachiyotl 'modelo solar', Ilhuicayomachiyotl 'modelo de los retornos 
cósmicos', et cetera. En diferentes documentos, entre otros en las obras de 
Durán y Sahagún, se menciona una piedra que parece ser el nombre correcto de 
este monumento: Huei Cuauhxicalli 'gran jícara del águila'. 
 
  
 
Actualmente, este monumento circular, que mide 3.60 metros de diámetro, es 
la pieza más relevante del Museo Nacional de Antropología e Historia. Muchos 
investigadores han tratado de descubrir sus secretos. Los enfoques han sido 
variados. El descubrir cuentas astronómicas ha sido una especie de obsesión 
de no pocos investigadores. Cada uno supone que todo corresponde a ciclos de 
Venus, Marte, Júpiter, Mercurio, et cetera. Dan valores a los diferentes 
glifos y llegan a cifras sin significado alguno. 
 
  
 
La coincidencia de muchos glifos de la Huei Cuauhxicalli 'gran jícara del 
águila' con lo registrado en diferentes códices, particularmente el 
Borbónico y el Borgia, hace pensar en algo más que simples cálculos 
astronómicos absurdos. Lo que nadie discute ya es que en el círculo central 
se registran los nombres calendáricos de los cinco «soles» que son 
mencionados en la llamada Leyenda de los Soles. Esto ubica a nuestro gran 
monumento como histórico, como calendárico, como registro de tiempo. 
 
  
 
Esta «hipótesis de trabajo» permite iniciar un nuevo esfuerzo de lectura. 
Para este fin se cuenta con importantes documentos: las Relaciones de Chalco 
Amaquemecan de Chimalpain, el Códice Chimalpoca, la Crónica Mexicayotl de 
Fernando Alvarado Tezozomoc, los doce libros del Códice Florentino, et 
cetera. Todos estos documentos cuentan con una versión en lengua nahua, que 
es la que contiene información válida para leer la Huei Cuauhxicalli 'gran 
jícara del águila'. 
 
  
 
  
 
Realización  
 
  
 
El lugar en donde se llevará a cabo este «coloquio» será el Museo Nacional 
de las Culturas, sito en la calle de Moneda número 13, casi esquina con 
Correo Mayor. El inicio del coloquio será el jueves 22 de enero a las 10:00 
horas. El horario de trabajo será acordado cuando los ponentes ya hayan 
terminado sus trabajos, a fin de que los temas sean secuenciados de manera 
armoniosa. A cada ponencia que se presente se le programará un tiempo de dos 
horas, a fin de que haya un debate fructífero para el tema tratado. 
 
  
 
Todas las ponencias serán presentadas impresas, a fin de entregar al público 
asistente,  y en archivo electrónico, a fin de integrarlas en un disco 
compacto que se ofrecerá cada uno de los ponentes y a los medios de 
comunicación interesados, así como a instituciones educativas y de 
investigación. Los trabajos también estarán disponibles para todo público en 
la página www.anahuac2000ac.org <http://www.anahuac2000ac.org/>;  La 
intención es darle continuidad al programa hasta que logremos el 
esclarecimiento total. 
 
  
 
Posibles participantes 
 
  
 
Esta tarea requiere ser multidisciplinario, por lo tanto interinstitucional. 
Se buscará un acercamiento con investigadores de centros de investigación de 
la Universidad Nacional Autónoma de México, de la Escuela Nacional de 
Antropología e Historia, del Instituto Nacional de Antropología e Historia, 
de la Universidad Autónoma Metropolitana, de la Secretaría de Cultura de la 
Ciudad de México, entre otras. Las participaciones serán a titulo personal y 
no a título institucional. 
 
 
 
 
 
 
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