Asunto:[GAP] La Iglesia es de los dos...
Fecha:Sabado, 31 de Mayo, 2003  05:29:27 (-0500)
Autor:RedLUZ/LUXWeb <redluz @...............mx>

Iglesias y Cultos

EL CARDENAL CUBANO SE RESISTE A DAR EL APOYO DE LA IGLESIA A LA DISIDENCIA
Por: CNN-AP (Fecha publicación:30/05/2003)

<http://www.argenpress.info/nota.asp?num=003278>;

El arzobispo de La Habana, cardenal Jame Ortega, se resiste a las presiones
para que condene al gobierno de Fidel Castro.

Ante las presiones por una Iglesia más politizada en Cuba que apoye a la
oposición, el arzobispo de La Habana, cardenal Jaime Ortega, defendió la
misión pastoral de su institución.

El cardenal Ortega pidió la 'reconciliación' de los isleños y puso como
ejemplo a la madre de un joven fusilado por el gobierno con la cual habló
recientemente.

'No es válida una inversión de prioridades', dijo el arzobispo de la capital
cubana en la parroquia capitalina de San Juan de Letrán, ante cientos de
personas.

Entre los asistentes, estaban el jefe de la sección de Intereses de Estados
Unidos en Cuba, James Cason, y otros diplomáticos. También estaban presentes
disidentes como Manuel Cuesta Morúa y gente allegada al gobierno como
Alfredo Guevara, amigo personal del presidente Fidel Castro.

'Primero Cristo, su anuncio. Primero el encuentro de nuestros hermanos con
El. Lo demás fluirá empujando hacia adelante la historia', indicó Ortega.

La clave, según el prelado, será 'la reconciliación' y el perdón.

'No se trata de una reconciliación dada a la Iglesia como encomienda entre
dos naciones... una serie de arreglos para ponerse de acuerdo para salir de
una situación a veces lamentable para un pueblo. No se trata de esto. Los
cristianos pueden proponerse una reconciliación amplia y serena', destacó.

Ortega puso como ejemplo de verdadero interés en perdonar su conversación
con la madre de uno de los tres secuestradores de una lancha, fusilados en
abril pese a que el incidente fue incruento, medida ampliamente condenada
hasta por muchos de los simpatizantes del régimen en el extranjero.

'Lo más agudo que me dijo... fue 'algunas veces pienso que voy a odiar... y
por Dios, yo no quiero odiar'... (la mujer) no es una persona que frecuente
nuestros templos. Pero oír esa frase es impresionante, yo no me hubiera
atrevido a pedírselo. Y pensé para mí: ojalá los cristianos llamados
prácticos, tuvieran una actitud así', dijo el sacerdote.

Sometido a preguntas escritas del auditorio, Ortega leyó una: '¿cómo vivir
el amor y la reconciliación en la cola del camello (autobuses normalmente
atestados)?'

El arzobispo denunció 'la desesperanza' del pueblo cubano, sometido a
penurias económicas y lo consideró la principal causa de las migraciones que
dividen a las familias isleñas. Sin embargo, la oferta de Ortega, como
institución, fue pastoral.

El prelado salió al cruce de comentarios del obispo auxiliar checo Vaclav
Maly, que visitó la isla la semana pasada y regresó a Praga sin reunirse
siquiera con Ortega.

Maly aseguró que la Iglesia cubana debe apoyar más a los opositores en la
isla.

'La Iglesia no tiene la misión de ser el partido de oposición que
lamentablemente no existe en Cuba, yo quisiera que hubiera uno, dos o tres
partidos distintos, pero es un deseo mío personal. Como no se le puede pedir
a la Iglesia que apoye al gobierno', respondió.

Ortega recordó un comunicado emitido por la sede religiosa en abril y en el
cual condenó los fusilamientos de los tres secuestradores --que pretendían
llegar a Estados Unidos-- como la detención de 75 disidentes acusados de ser
'mercenarios' al servicio de Washington y condenados a largas sentencias de
prisión.

A manera de comparación, mencionó a cristianos practicantes con ideas
opuestas, el disidente Gustavo Arcos Bergnes y el poeta revolucionario
Cintio Vitier: 'la Iglesia es de los dos'.

                ¿...al otro lado de la esquina?
                  ¿Deseas hacer nuevos amigos?