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Asunto:[GAP] SOLSTICIO Y RITOS DE SAN JUAN
Fecha:Sabado, 21 de Junio, 2003  09:19:29 (-0500)
Autor:Edgar Jerezano <torasyah @.......com>

SOLSTICIO DE VERANO Y RITOS DE SAN JUAN BAUTISTA

El 21 de junio se celebra en el hemisferio norte, el día más largo del año. Hadas y elementales de la naturaleza andan sueltos por los campos.
Es el momento justo para pedir por la fecundidad de la tierra y de los mismos hombres; además se debe comenzar a almacenar alimentos para pasar el otoño y el invierno.
Es un período en el que se abren de par en par las invisibles puertas del “otro lado del espejo”: se permite el acceso a grutas, castillos y palacios encantados; las plantas venenosas pierden su dañina propiedad y, en cambio, las salutíferas centuplican sus virtudes (buen día para recolectar plantas medicinales); los tesoros se remueven en las entrañas de la Tierra y las losas que los ocultan dejan al descubierto parte del mismo; el rocío cura ciento y una enfermedades y además hace más hermoso y joven a quien se embadurne todo el cuerpo.
Esta noche se abre la puerta que nos introduce al conocimiento del futuro y a las dimensiones mágicas de la realidad.
Es la noche en que el Diablo anda suelto y los campos son bendecidos por el Bautista.
En la mañana, muy temprano la gente se lava el pelo y la cara con las aguas bendecidas y comienza a llamar, tres veces consecutivas: ¡San Juan!, ¡San Juan!, dame milcao (guiso de papas con manteca) yo te daré pan.

La tradición dice que al amanecer del primer día de verano, las mujeres recogían de las fuentes la flor del agua con la esperanza de encontrar pareja, concebir hijos o tener poderes curativos. Al amanecer, cuando las mujeres iban a la fuente, se cantaba a la flor del agua.

La celebración del solsticio de verano, es tan antigua como la misma humanidad. En un principio se creía que el sol no volvería a su esplendor total, pues después de esta fecha, los días era cada vez más cortos.
Por esta razón, fogatas y ritos de fuego de toda clase se iniciaban en la víspera del pleno verano, o 20 de junio, para simbolizar el poder del sol y ayudarle a renovar su energía.
Se encendían fogatas en las cimas de las montañas, a lo largo de los riachuelos, en la mitad de las calles y al frente de las casas. Se organizaban procesiones con antorchas y se echaban a rodar ruedas ardiendo colinas abajo y a través de los campos.
A menudo se bailaba y saltaba alrededor del fuego para purificarse y protegerse de influencias demoníacas y asegurar el renacimiento del sol.

Ni que decir tiene que esta fiesta solsticial es muy anterior a la religión católica o mahometana.
Uno de los antecedentes que se puede buscar a esta festividad es la celebración celta del Beltaine, que se realizaba el primero de mayo. El nombre significaba “fuego de Bel” o “bello fuego” y era un festival anual en honor al dios Belenos.
Otra de las raíces de tan singular noche hay que buscarla en las fiestas griegas dedicadas al dios Apolo, que se celebraban en el solsticio de verano encendiendo grandes hogueras de carácter purificador.
Los romanos, por su parte, dedicaron a la diosa de la guerra Minerva unas fiestas con fuegos y tenían la costumbre de saltar tres veces sobre las llamas.

La Noche de San Juan, se caracteriza por la multitud de hogueras que iluminan la noche. Los ciudadanos arrojan a la hoguera antes de su encendido pequeños objetos, conjuros, deseos y apuntes con el objetivo de hacer desaparecer los malos espíritus. El solsticio de verano es, también, el momento en el que como simboliza la tradición de las hogueras en la noche de San Juan hay que arrojar a las mismas, para que se consuman, las escorias y materiales inútiles que se han producido durante los trabajos del año y de los que es preciso liberarse para poder continuarlos después del descanso con ligereza y renovados ímpetus.

El fuego es considerado purificador, en todas las culturas primigenias, por ello las danzas alrededor y sobre el fuego no solo tienen el poder de ahuyentar a los malos espíritus, sino de darnos salud y fortaleza, cuantas más hogueras se saltase, más se creía que se estaba a salvo de toda desgracia, incluso el caminar sobre las cenizas acentuaba ésta creencia.

El agua es el complemento del fuego y si al rito anterior se le acompañaba con un delicioso baño en cualquier río, estanque o en el mismo mar, resultaba mucho más beneficioso; caminar sobre el roció de la noche de S. Juan o beber de siete fuentes era una peregrinación obligada de todo adorador del sol.
Además del fuego, el agua se convierte en elemento mágico, quizá, porque el Sol (fuego) entra en Cáncer, (agua).
Por eso bañarse en las fuentes o en el mar constituye uno de los ritos más practicados para recibir el verano. La tradicion oral dice que es un buen día para cortarse el cabello.

Las danzas mágicas también pretenden favorecen los cultivos, pero ¿por qué se danza en círculo? Porque ese es el aparente curso de los astros. Una vez más, se trata de imitar al macrocosmos para captar su magia y ganarse su favor.
Todos los bailes en círculo pueden tener un origen solar. Durante este día y esta noche todo adquiere un carácter mágico.

Los solsticios - de sol state, el sol se detiene- marcan los dos momentos del año en los que el sol parece detenerse en un punto fijo de su órbita, para a continuación reiniciar su marcha en sentido inverso.
Estos momentos de inmovilidad abren las puertas que permiten acceder a otros estados de ser. Aunque el verano sea considerado generalmente como una estación alegre y el invierno como una triste, por el hecho de que el primero representa en cierto modo el triunfo de la luz y el segundo el de la oscuridad, los dos solsticios correspondientes tienen sin embargo, en realidad, un carácter exactamente opuesto al indicado; puede parecer que hay en ello una paradoja harto extraña, y empero es muy fácil comprender que sea así desde que se posee algún conocimiento sobre los datos tradicionales acerca del curso del ciclo anual.
En efecto, cuando el Sol ha alcanzado su máxima latitud al Norte del ecuador celeste no puede empezar sino a decrecer, y cuando 6 meses después ha llegado a su punto más bajo (Sur) no puede sino comenzar a subir y crecer; por eso el solsticio de verano señala el comienzo de la mitad descendente del año, y el solsticio de invierno el de la mitad ascendente; eso explica las palabras de San Juan Bautista, cuyo nacimiento coincide con el solsticio de verano: "Él (Cristo, nacido en el solsticio de invierno) conviene que crezca, y yo que disminuya".

Sabido es que, en la tradición hindú, la fase ascendente se pone en relación con el deva-yâna (vía de los dioses), y la fase descendente con el pitr-yâna (vía de los antepasados); por consiguiente, en el Zodíaco, el signo de Cáncer, correspondiente al solsticio de verano, es la "puerta de los hombres", y el signo de Capricornio, correspondiente al solsticio de invierno, es la "puerta de los dioses".
En realidad, el período "alegre", es decir, benéfico y favorable, es la mitad ascendente del ciclo anual (invierno a verano), y su período "triste", es decir maléfico o desfavorable, es su mitad descendente (verano a invierno).

Entre los romanos encontramos este simbolismo vinculado al dios Jano. Jano es el portero "Ianitor" el que abre y cierra las puertas del ciclo anual.
A este dios se lo representaba con dos caras, una mirando hacia atrás con tristeza y otra mirando hacia delante con esperanza y llevando unas llaves en las manos como principal atributo, ya que con ellas abre las puertas solsticiales. Ianus como lo llamaban los romanos, da nombre al mes de Enero (Ianarius). La fiesta de Jano se celebraba en los dos Solsticios.
También es interesante el hecho de que estas llaves que abren estas dos puertas, sean las mismas que en el cristianismo lleva San Pedro y abren las puertas del Cielo y del Infierno. Estas llaves eran una de oro y la otra de plata, una era la de los "grandes misterios" y la otra la de los "pequeños misterios".
En el cristianismo, las antiguas fiestas solsticiales se convierten en las fiestas de los dos San Juan.
Lo que acabamos de recordar está expresado en cierta manera por el doble sentido del nombre mismo de "Juan". En efecto, la palabra hebrea hanán tiene a la vez el sentido de "benevolencia" y "misericordia" y el de "alabanza"; por consiguiente, el nombre Yahanán [o, más bien, Yehohanán] puede significar "misericordia de Dios" y también "alabanza a Dios". El primero de estos dos sentidos corresponde mejor a San Juan Bautista, y el segundo a San Juan Evangelista; por lo demás, puede decirse que la misericordia divina es "descendente" y la alabanza humana es "ascendente".

1) San Juan Bautista, corresponde al solsticio de verano, bajo cáncer, la luna y la columna blanca J.`. Por aquí entran las almas a evolucionar al planeta. Destaca el hecho de que Cáncer es un signo de agua y alli se festeja al que "bautiza" o purifica por agua.

2) San Juan Evangelista, corresponde al solsticio de invierno, bajo capricornio, saturno y la columna oscura B.`. Por ahí salen las almas evolucionadas del planeta.

Las dos columnas nos recuerdan las que Hiram colocó ante el vestíbulo del templo de Jerusalén según consta en I Reyes, 7, 21-22.
Quiso Salomón que Hiram el Maestro constructor, hiciera dos columnas de bronce. A la de la izquierda se la llamó BOAZ ("con fuerza", poder de atracción o principio femenino), la de la derecha recibió el nombre de JAKIN (que significa "Él establece", lo que implica también "acción" o principio masculino). Ambas columnas completaban la idea de "Él establece con fuerza". "ÉL" representa al UNO universal (el SER o Yahvéh) que establece o crea con fuerza sobre la polaridad cósmicas, formando así la tríada o primer triángulo de la construcción universal.

El 24 de junio se celebra la fecha del nacimiento del Bautista, que en realidad no debería festejarse porque de los Santos siempre se recuerda el día de su muerte.

Oración para el día de San Juan: “Gloriosísimo San Juan Bautista, precursor de mi Señor Jesucristo, lucero hermoso del mejor sol, trompeta del Cielo, voz del verbo eterno, sois el mayor de los santos y abanderado del Rey de la Gloria; más hijo de la gracia que de la naturaleza y por todas las razones, príncipe poderosísimo en el Cielo; Otorgadme el favor que os pido _____, si fuere conveniente para mi salvación; y si no para mi perfecta resignación, con abundante gracia; que haciéndome amigo de Dios, me aseguré las felicidades eternas de la Gloría. Amén.”


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