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Asunto:[GAP] HACIA EL 26 DE JULIO/50 aniversario del asalto al Cuartel Moncada-articulo de Angel Guerra
Fecha:Jueves, 24 de Julio, 2003  13:31:07 (-0500)
Autor:RedLUZ/LUXWeb <redluz @...............mx>

 
---------- 
From: Pedro Gellert <mmsc2002@...> 
Date: Thu, 24 Jul 2003 08:52:37 -0500 
Subject: HACIA EL 26 DE JULIO/50 aniversario del asalto al Cuartel 
Moncada-articulo de Angel Guerra 
 
(todos a la gran marcha en solidaridad con Cuba 
sabado, 26 de julio a las 12h 
del Hemociclo a Juarez a la Embajada Norteamericana 
lleven sus mantas y sus saludos (1 cuartilla; por escrito) 
informacion y propaganda : 5782-2564) 
 
(y el festejo del 50 aniversario el viernes, 25 de julio 
a partir de las 20h en el Salon Los Angeles 
Lerdo y Flores Magón 
información y boletos: 5578-2718, 5341-6570) 
---------------------------- 
 
El Moncada 
 
Angel Guerra Cabrera 
(tomado de La Jornada, jueves, 24 de julio) 
 
Hay fechas que marcan hitos en la lucha de los pueblos por su libertad. 
Delimitan un antes y un después cualitativamente distintos y calan en su 
memoria colectiva. Así ocurre en México con el 16 de septiembre de 1810 y el 
18 de marzo de 1938: una, inicio de la primera gran gesta anticolonialista 
de profundo carácter popular en América hispana; otra, el punto más alto, 
con la nacionalización del petróleo, de la revolución de 1910. 
 
En Cuba, donde los empeños de liberación nacional y social han debido 
afrontar dificultades acaso sin paralelo en América Latina, se recuerdan con 
veneración el 10 de octubre de 1868 y el 24 de febrero de 1895, dos momentos 
estelares en una brega inconclusa por la independencia, la soberanía y la 
justicia social. Porque a partir de 1895 debieron ocurrir aún dos 
ocupaciones militares yanquis y un memorable pero frustrado intento de 
revolución antiimperialista en la década de los treintas del siglo XX para 
que 64 años más tarde se coronara aquella lucha en enero de 1959. 
 
Ello quedó simbolizado por la marcha triunfal a lo largo de la isla del 
Ejército Rebelde comandado por Fidel Castro, aclamada por la inmensa mayoría 
de los cubanos, que no fue el resultado de la acción de una minoría de 
elegidos como afirmaron después versiones reduccionistas. Muy lejos de eso, 
hundía sus raíces en la historia y el alma de Cuba y era la culminación de 
una gigantesca rebelión popular desencadenada el 26 de julio de 1953 con el 
ataque al cuartel Moncada. Aquel 26 de julio, hace medio siglo, conmocionó a 
los cubanos y los llevó a reencontrarse con las mejores tradiciones éticas y 
revolucionarias de su historia justo en el momento en que parecía que el 
Apóstol iba a morir en el año de su centenario . La afirmación de Fidel 
Castro en el juicio seguido contra él y sus compañeros supervivientes del 
combate -la mayoría masacrados después de ser hechos prisioneros- expresaba 
exactamente el estado de la nación. 
 
Cuba, una república castrada por el tutelaje estadunidense, la explotación y 
marginación de las masas, la más escandalosa corrupción de los gobernantes y 
políticos y la represión sin piedad de las protestas populares, había sido 
llevada a un punto límite de degradación de las instituciones públicas por 
el golpe de Estado del 10 de marzo de 1953. Parecía, en efecto, que los 
sueños de su apóstol, Martí, habían sido en vano y que no existían ya 
reservas de moral, de inteligencia y de coraje para rescatarlos. El Moncada 
vino a descubrir que esas reservas estaban intactas en hijos e hijas del 
pueblo cubano, casi todos jóvenes y de origen muy humilde. 
 
Si el audaz asalto a la segunda fortaleza militar del país despertó 
admiración por el heroísmo de sus protagonistas, pronto tuvo un efecto 
multiplicador en amplios sectores sociales. El alegato de Fidel Castro ante 
sus jueces conocido como La Historia me Absolverá-, además de constituir el 
programa político más radical que podía enarbolarse en la isla en aquel 
momento, sentó las pautas de la más telúrica transformación social ocurrida 
hasta hoy en América Latina, que rompió las cadenas de la dominación 
imperialista y condujo a Cuba por el rumbo socialista. Su lenguaje novedoso 
simbolizaba la irrupción definitiva de una nueva forma de pensar y hacer 
política en nuestro continente, estrechamente ligada a las aspiraciones de 
las masas y a una conducta ética. Se inspiraba en la tradición patriótica y 
revolucionaria nacional marcada a fuego por el pensamiento y la acción de 
Martí y abrazaba creativamente las ideas de Marx, Engels y Lenin. No se 
equivocó Che Guevara cuando en la selva boliviana sintetizó así el Moncada: 
Rebelión contra los dogmas . 
 
El uso de las armas a partir del Moncada sólo pudo conducir a la victoria 
porque se basó en una apreciación y una estrategia lúcidas sobre la 
situación política y social cubana y la coyuntura internacional, una fe 
inconmovible en las potencialidades revolucionarias del pueblo y una 
combinación osada y simultánea de todas las formas de lucha, incluyendo el 
mayor aprovechamiento  de los espacios legales, por mínimos que fueran. Si 
Fidel Castro y sus compañeros ganaron un apoyo popular casi unánime para la 
lucha armada fue porque supieron demostrar a los cubanos que no les quedaba 
otro camino. Y que ese camino era el único que podía sacar al país de la 
postración. 
 
El ataque al Moncada fue un revés momentáneo pese a su realista y meticulosa 
planificación en lo político y militar. Pero rompió con la modorra 
neocolonial, insufló incalculables energías creativas en los cubanos y 
desencadenó una revolución que puso en el orden del día en nuestra América 
la posibilidad de romper el yugo imperialista y alcanzar la libertad. Por 
eso, frente a la arrogancia y el belicismo nazis hoy entronizados en 
Washington, su ejemplo moral es más vigente que nunca. 
 
 
 
 
    
 
 
 
 
 
 
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