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Asunto:[GAP] Aborigenes en Argentina / 1 de Agosto: DIA DE LA PACHAMAMA
Fecha:Jueves, 31 de Julio, 2003  17:32:42 (-0500)
Autor:RedLUZ/LUXWeb <redluz @...............mx>

Aborigenes en Argentina / 1 de Agosto: DIA DE LA PACHAMAMA


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From: ruben molins <rmolins@ecogas.com.ar>
Organization: ecogas
Date: Thu, 31 Jul 2003 12:53:49 -0300
To: grialnet@elistas.net, gap-erks-alta@elistas.net, ral-nodocordoba@gruposyahoo.com.ar
Subject: [grialnet] 1º de Agosto: DIA DE LA PACHAMAMA


El INSTITUTO DE CULTURAS ABORIGENES de Córdoba, invita a la celebración que se realizará con motivo de la FIESTA DE LA PACHAMAMA el próximo viernes 1º de Agosto de 2003 a las 17,30 hs
en su sede sita en calle Enfermera Clermont 130 Bº Alto Alberdi, Córdoba, Argentina.

Página webb
: www.geocities.com/icacordoba <http://www.geocities.com/icacordoba>
E-mail: institutodeculturasaborigenes@yahoo.com.ar



Instituto de Culturas Aborigenes
Cordoba, Argentina
AMAUTA - KIMN - ARANDU
    
Situación de los Aborígenes en Argentina

Situacion Actual - Cómo es la situación de los aborígenes en Argentina?
. La situación de los aborígenes en Argentina es más dura que en otros países de Latinoamérica, porque mientras en otros países, si bien son tan pobres económicamente hablando y estan también olvidados por el sistema, en Argentina, directamente, el país ha ignorado la realidad aborígen.
. Se acordó de ella con el tema del cólera, por ejemplo o cuando hay algun problema, pero en realidad el sistema político argentino y social ha ignorado totalmente las comunidades aborígenes y la comunidad está tambien totalmente desinformada, pero los aborígenes en Argentina existimos y no sólo en la ciudad sino que existen comunidades organizadas, que viven la cultura aborígen y las hay desde Jujuy a Tierra del Fuego (las provincias mas al norte y al sur de Argentina respectivamente) y se cuentan actualmente 14 etnias culturales, 14 pueblos aborígenes, entre ellos: collas, diaguitas, pilabas, chorotes, chulupi, toba, guaraní, chiliguanos, mocovíes, mapuches, tehuelches, todos existen como pueblos.
- Cuántos grupos, cuántas personas hay actualmente?
. Se dice que hay alrededor de quinientos mil, pero es una cifra muy mezquina porque no se cuentan comunidades que estan insertas ya en barrios, como asentamientos tobas numerosos en la ciudad de Rosario, en el Gran Buenos Aires, así que opino que hay muchos más de lo que el censo indica.
- Los aborígenes están organizados de alguna manera?
. Con respecto a la organización, existe el AIDA (Asociación Indígena de Argentina) en Buenos Aires, pero además cada provincia tiene organizaciones, que para explicarlo mejor, diría que son organizaciones de tipo gubernamental que generalmente estan muy ajenas a la causa aborígen, son secretarías que se colocan en beneficio del aborígen pero que terminan beneficiándose a sí mismas.
. Tambien hay otras asociaciones de blancos, no gubernamentales que son bastante positivas, en favor del aborigen como Mundo Aborígen o la pastoral aborígen de la iglesia (Endepa) que tambien tienen una actitud positiva y luego estan las asociaciones integradas por aborígenes y que son generalmente las mas combativas (no en sentido bélico) porque están compuestas por los interesados, es decir por los mismos aborígenes.

Igualdad de oportunidades... - Tienen los aborígenes iguales posibilidades de acceder a la educacion, al trabajo?
. En el sistema occidental no hay las mismas posibilidades para los aborígenes que para la gente que desciende de la inmigracion, el aborígen está relegado de la vida social, de la historia y se lo ha relegado cuando se organizó el pais, por lo tanto, los pueblos aborígenes son también inocentes de esto, se los ha condenado al olvido.
. Despues, cuando llegan a las ciudades, como en mi caso, ocupamos los estratos mas humildes y dificiles en el trabajo, hay mucha humillación, mujeres aborígenes que vienen a trabajar a la ciudad son a veces violadas, se les llama indocumentados y se les hace de todo. Es decir que no hay igualdad de posibilidades y eso es demasiado visible y a pesar de eso hay mucha insensibilidad en ese tema y esa insensibilidad parte a veces, desde el mismo gobierno.
- Existen a nivel nacional o local programas creados teniendo en cuenta las características aborígenes, por ejemplo, ensenarles en su propia lengua?
. En algunas provincias, por ejemplo en El Chaco (provincia cercana a Paraguay), Salta (en limite con Bolivia) o en Misiones (entre Paraguay y Brasil) hay sistemas que han tenido en cuenta características culturales aborígenes pero al no haber sido preparados o no haberles dado un espacio a los mismos aborígenes para la enseñanza, creo que ha sido muy débil la praxis. Es decir que sí existen algunos programas, pero no han sido suficientes.
- Cuales son las diferencias y similitudes de la realidad del aborígen en Argentina y demás paises?
. Hay mas en común que diferencias. Entre las diferencias está que en los demás paises, el número los hace evidente. En Guatemala, por ejemplo, la población es casi un 80% aborígen o Ecuador 70 % o Bolivia, una cifra similar, es decir la presencia tan numerosa de aborígenes los hace evidentes y por lo tanto, sí o sí estan presentes con sus problemas, sus preocupaciones y terminan de alguna manera incitando al estado a que encuentre cierta solución.
. En cambio en Argentina, al no ser tanto el numero, no servimos ni siquiera para que nos consideren por los votos, me refiero en concreto a los políticos.
. Así pues, que creo que la situación del aborígen en Argentina, es mas cruda que en el resto.
Las similitudes son el reclamo por el derecho a la tierra, por el derecho a la lengua, a la autonomía y a vivir nuestra cultura con libertad.

Mirando al futuro - Hablar de la realidad de los aborígenes tiene a veces algo de marginación, discriminación, un dejo de tristeza, hay alguna buena noticia para contar?
. Sí, creo que sí, que la salvación viene de adentro y no de afuera. Que cada vez las comunidades aborígenes son mas concientes de su protagonismo y de su obligación y urgencia para protagonizar, creo que hay una toma de conciencia en los pueblos de ir sintiéndose orgullosos de ser aborígenes y no tener verguenza y de reclamar aquello que en conciencia es legítimo.
Creo que esa es la buena noticia, que la conciencia va creciendo, la conciencia y el orgullo.
- Podría brevemente contarnos un sueno, una visión para el bienestar de los aborígenes?
. Que participe cada comunidad en esta sociedad industrializada con su propia cultura. No que se los asimile, no que se los integre sino que se los deje participar con su propia cultura y que estos pueblos algún día lleguen a lograr su autonomía cultural, es decir que puedan vivir bajo sus propias pautas.
- El 19 de abril es el Día del Aborígen. A qué se debe?
. El 19 de abril de 1940, en México, un descendiente de aborígenes que llego a presidente, Lázaro Cárdenas decidio convocar a un congreso de las comunidades de América y un buen nú mero se reunió. Entonces, para evocar esa fecha se convino en celebrar ese día el Día del Aborígen Americano, encontrando una alternativa al odioso (porque no sé a qué raza se refiere) Día de la Raza que es el 12 de octubre.
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<http://www.geocities.com/icacordoba/abo-en-arg.htm>
 

  

Orígen del Instituto de Culturas Aborígenes




El rescate de las culturas aborígenes Al preguntar sobre los orígenes del Instituto, su director, Horacio Saravia nos respondió lo siguiente:
- Cuándo comienza para usted la idea de la enseñanza de lenguas aborígenes?
. La enseñanza de las lenguas aborígenes no fue una idea mía sino de un equipo. En el año 1992 se cumplía el V Centenario del descubrimiento de América y muchos festejaban, celebraban y nosotros mirando a nuestros pueblos aborígenes, tan despreciados, tan olvidados, tan ignorados, quisimos ser otra voz, ya que todos éramos descendientes de aborígenes que vivíamos en la ciudad, quisimos ser una voz que representase al menos la vida de nuestras comunidades y su realidad.
. Realmente tuvimos eco en la ciudad de Cordoba, mucha gente recurrió a nosotros y al terminar el año, pidieron que organizáramos un referente estable, así fue donde nació esta idea del instituto de lenguas aborígenes donde la gente puede aprender no sólo las lenguas sino también la cosmovisión y entender un poco más la cultura de los pueblos aborígenes.
- Cuál es el nombre completo del instituto?
. El establecimiento se llama Instituto de Culturas Aborígenes y el nombre de la asociación que lo maneja es Asociació Civil sin Fines de lucro, Instituto Superior de Lenguas y Culturas Aborígenes.
- Desde cuándo esta funcionando?
. El Instituto funciona desde el año siguiente a aquel V centenario de 1992.
Comenzamos con una pequeña academia donde se reunían alrededor de 20 personas, hoy se cursan dos tecnicaturas, reconocidas por el estado, con títulos oficiales y entre las dos, hoy hay unas 150 personas.
- Cómo están organizados los cursos? Cuánto lleva aprender una lengua?
. Hay dos carreras de 3 años cada una, una es Técnico Superior en Folklore y la otra es Técnico Superior en Culturas Aborígenes con orientación en quechua, mapuche o guaraní, teniendo que optar sólo por una de las tres.
. Los cursos están regulados por la legislación para estudios superiores que rige en Córdoba, es decir con asignaturas semestrales y anuales, regularización y promoción de materias a traves de parciales, exámen final, todo lo que se exige a cualquier instituto terciario.
- Había alguna institución similar en Argentina o es un instituto pionero?
. En Córdoba había asociaciones que sí se ocupaban del tema aborígen, como por ejemplo Mundo Aborígen que se dedica a vender artesanías de las comunidades para ayudarlas y tambien hay un grupo misionero llamado de Nuestra Señora que se encarga de evangelizar.
. Lo nuestro es totalmente distinto y en ese caso sí podemos decir que es un instituto pionero porque no hay una actitud de intermediarios en el comercio de las artesanías (actividad que me parece bastante laudable, bastante bien) ni tampoco tenemos la intensión de evangelizar porque es un instituto que no pertenece a la iglesia católica, lo nuestro es rescatar en plena ciudad y presentarle a la ciudad las culturas aborígenes como vigentes y al mismo tiempo acompañar desde la ciudad la problemática socio-económica de los pueblos aborígenes y no hay otro instituto así.
- Existen instituciones similares en Argentina, en otros países de latinoamérica?
. Entendemos que sí, en Argentina ahora también hay otros institutos y nosotros somos pioneros en el país, luego surgieron proyectos parecidos en la provincia de Jujuy y de Buenos Aires.
- Cuáles son las lenguas que se enseñan en el instituto?
. El quechua, el mapuche y el guarani, que son tres lenguas que actualmente se hablan en las comunidades aborígenes, pero no son las únicas (hay además toba, wichi, etc.).
- Qué otras actividades se realizan?
. No nos quedamos solo en la ensenanza áulica sino que promovemos otras actividades como por ejemplo:
* el 1 de agosto, el día de la Pachamama, entonces todos nos encontramos para rendir culto a la Madre Tierra,
* o bien el día del Intiraimi que en quechua significa "Fiesta del Sol", es el solsticio de invierno, el 21 de junio que es el año nuevo para los pueblos de la America del Sur, los pueblos aborígenes.
* hay otro encuentro de reflexión La Semana del Aborígen donde vienen líderes y representantes aborígenes de las comunidades para testimoniar sus experiencias o bien personas que hay estudiado tal o cual problemática y la exponen entonces.
. Tambien realizamos muestras fotográficas y cine debate. Es decir, son semanas verdaderamente intensas, como también hay talleres de música, de danza, es decir se trata de que no sea solo un centro educativo sino tambien un centro de difusión cultural, por eso hay de todo.

... Y todo a pulmon.
- Cómo se han preparado los profesores?
. Como las universidades ignoran toda la realidad del mundo aborígen en América, incluída Argentina, incluso aquellos que nos hemos recibido de profesores de historia en otros lugares, carecemos de la preparación específica sobre la historia aborígen, entonces casi todos los profesores nos hemos preparado siendo autodidactas. Hemos estudiado, investigado y asistido a cursos. Por ejemplo el profesor de Arqueología es un licenciado, recibido en la universidad, pero el se ha especializado solo en el tema de la Argentina Aborígen. En mi caso personal yo hice profesorado de Historia donde se estudia sobre Grecia, Roma, el Medioevo y la historia de occidente pensando en Europa, así que ahora que debo ensenar historia de los pueblos aborígenes, he tenido que investigar, crear y concluir la propia literatura.
. En todos los casos es asi, a excepción de los profesores de lenguas, que sí aprendieron las lenguas desde la cuna. El profesor de mapuche habló primero mapuche antes que el castellano, lo mismo la profesora de guaraní y el de quechua, ellos se formaron en sus propias familias.
- Cuál es el tipo de alumnos que asisten, cuáles son sus intereses?
. De lo más variado, los alumnos son especialmente gente blanca y los intereses son ammplios pero la motivació siempre es una simpatía abierta y una adhesión a las causas aborígenes.

Para salir de la ignorancia y la indiferencia
- Podría explicar a qué hacen referencia las palabras "aborígen", "indígena", "indio", "nativo". Como deberíamos expresarnos?
. La terminología ha llevado a ciertas discusiones y disputas pero que a veces conllevan cierta falsedad, porque las personas se quedan en lo linguístico y no van al fondo de la cuestión. Por ejemplo hay quienes sostienen que "aborígen" quiere decir sin orígen y eso no puede ser, puesto que los aborígenes somos el orígen de cada región, pero analizando descubrí que "ab" de origen no es "sin", sino que puede ser considerado como "desde", por lo tanto se puede decir que aborígen significa "desde los origenes" y por ende, claro que los pueblos originarios de America pueden ser llamados tambien aborígenes porque estuvieron desde el principio, entonces el significado "sin origen" no puede ser correcto.
. La palabra "indígena", viene del latín, "originario" pero mucha gente lo asemeja con indigente, lo que es erroneo.
. La palabra "indio" es un error también porque es el gentilicio usado para la gente que nació en la India y América no lo es, aunque lo creyeron, todos sabemos que Colon se equivocó. Sin embargo, sabemos que cuando se dice "indio" se refiere al aborígen, pero al ser un error no habría que quedarse en esa palabra. Indio es el que nació en la India.
. "Nativo" viene en abierta relació con el nacimiento, por lo tanto se refiere a la natividad de cada persona, es decir que no se necesita ser aborígen para ser nativo.
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<http://www.geocities.com/icacordoba/instituto.htm>