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Asunto:[GAP] 1 de Agosto: fiesta de la Pachamama...
Fecha:Jueves, 31 de Julio, 2003  17:38:42 (-0500)
Autor:RedLUZ/LUXWeb <redluz @...............mx>

 
---------- 
From: ruben molins <rmolins@...> 
Organization: ecogas 
Date: Thu, 31 Jul 2003 17:33:04 -0300 
Subject: [grialnet] 1 de Agosto: fiesta de la Pachamama... 
 
El vientre de la Madre ya está fecundoŠ por debajo de la superficie el calor 
está despertando y todo vuelve, lentamente, a la vida: semillas, raíces, 
pequeños organismosŠ 
 
Aun cuando en la superficie el frío y la desolación son todavía el paisaje 
cotidiano, el ciclo de la vida ha vuelto a comenzarŠ imperceptiblemente para 
nosotrosŠ  
 
Nuestros ancestros sabían estoŠ por este motivo, cuando empieza Agosto, los 
pueblos nativos de América se reúnen en un circulo ritual alrededor de un 
pequeño pozo en el suelo, una boca, a festejar, a agradecer, a pedirŠ 
detienen sus actividades cotidianas para para manifestar su pertenencia a la 
Tierra, a la Pachamama, diciéndole 'gracias, Mamita, por todo lo recibidoŠ' 
con el afecto de saberse hijos muy queridosŠ 
 
El término 'Pachamama' va un poco mas allá de referirse al sustrato que nos 
sostieneŠ tiene connotaciones de 'espacio - tiempo': es un aquí y ahora, es 
saber que somos parte de esta realidad y de este paisaje, que el lugar donde 
estamos insertos nos contiene amorosamente y nos da mucho mas de lo que 
nosotros somos capaces de percibir: alimentos, belleza, luz, agua, 
concienciaŠ  
 
Los pueblos andinos saben que esa madre conciente que es la Pachamama se 
manifiesta en objetos locales (cercanosŠ) como cerros, lagunas, vertientesŠ 
es en esos sitios donde residen entidades espirituales sagradas que 
interceden para poder obtener favores: salud, cosechas, prosperidadŠ 
 
La relación que mantienen con estos espíritus ancestrales (ApusŠ) es similar 
a la que podemos tener con un abuelo o abuela muy queridosŠ están cerca de 
los pueblos, pueden verlos con solo levantar los ojos y es por esto que 
desde muy niños aprenden a pedir ayuda con confianza y manifestar, muchas 
veces al día, el agradecimiento por todo lo recibidoŠ una vez al año se 
realizan fiestas muy importantes para agradecer lo recibido, que duran 
varios días, donde se agasaja a con mucha alegría al Apu local. 
 
Nuestra realidad urbana nos ha alejado de esa vivencia tan cercana con las 
energías naturales que los pueblos nativos aun conservanŠ pero es bueno 
saber que esto esta vigente hoy en una gran parte de nuestro continente, que 
aun mantienen una identidad y una cosmovisión nativasŠ y que, tal vez por 
esto mismo, no han perdido valores tan profundos como la solidaridad, la 
pertenencia, la colaboración, tan escasos en nuestras ciudades modernas. 
 
Lo que sigue es una publicación en la web, referida a esta celebración, por 
parte algunos miembros del C.A.A. (Consejo de Acontecimientos Aborígenes) de 
Argentina: Florentín Alancay, Kañandary, Fernanda Ortega Villa, Wenceslao 
Villanueva, Ricardo Acebal, Rina Zerpa 
 
gosto Día de Nuestra Madre Tierra 
El 1ero de Agosto todos los habitantes del Hemisferio Sur del Mundo debemos 
agradecer a nuestra MADRE TIERRA: YVY ñANDE SY (guaraní) ñUKE MAPU (mapuche) 
PACHA TAYKA (aymara) o sea PACHAMAMA. 
 
 Lo haremos con una ceremonia "de reciprocidad", donde nosotros le 
ofrendaremos alimentos que ella misma nos proveyó durante el año (alguna 
comida natural y bebida sin alcohol) y con profundo respeto pediremos que 
para el próximo ciclo nos brinde de igual forma con suficientes alimentos 
para todos y por ser ella - la Tierra - fuente de toda vida, nos llene de 
salud.  
 
En este momento de la ofrenda también nosotros debemos comprometernos a 
cuidarla y protegerla de cuanto la dañe. 
La fundamentación de este sagrado acontecimiento se basa en que nuestra 
PACHAMAMA durante todo el mes de Agosto expresa su fertilidad, está 
preparada para ser sembrada y por esa razón los hombres antes de urgarla 
debemos pedirle permiso. 
 
Un ejemplo de esto último es no depredarla para iniciar una siembra. 
 
 
En cuanto al desarollo de la ceremonia, esta debe llevarse a cabo en un 
espacio natural y tranquilo. Se cava un hoyo en la Tierra (previamente se 
purifica el aire con inciensos especiales), luego un AMAUTA - persona mayor, 
anciano - inicia la ofrenda con los alimentos que la MADRE TIERRA nos 
brindó.  
 
De todas las comidas y bebidas que se preparen, la primera porción es para 
la Pachamama y todo lo demás se compartirá en comunidad. 
Una vez que terminaron de ofrendar los ancianos amautas siguen ofrendando 
todos los demás presentes, pidiendo y agradeciendo, porque todo es 
comunitario, porque cuando pedimos protección incluimos a todos los seres 
humanos, animales, plantas y todo ser de esta Tierra. 
Una vez finalizada esta ceremonia, se tapa la boca con tierra, se procede a 
adornarla con flores, albahaca y piedras alrededor; luego entre todos 
rodeamos a nuestra APACHETA (el lugar adornado) formando una rueda y en 
comunidad cantamos y bailamos nuestras canciones ancestrales al son de 
instrumentos musicales autóctonos propios de la Tierra. 
 
 
 
http://ruben-molins.com.ar 
 
 
 
 
 
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