Asunto:[GAP] Discusion sobre el dinero
Fecha:Sabado, 28 de Julio, 2001  21:19:28 (-0500)
Autor:rene lopez <renecio_mx @.....com>

Queridos hermanos:

He estado leyendo con mucho interes la discusion en
torno a si los trabajadores de la Luz deberiamos
cobrar o no por el trabajo que hacemos. Me gustaria
intervenir con algunas cuestiones que considero
importantes.

1- El dinero es un instrumento que carece, por si
mismo, de cualquier valor o connotación. El
significado se lo proporcionan los grupos humanos:
para algunos es simbolo de estatus; para otros es
indicador de un materialismo excesivo y de carencia de
espiritualidad; otros mas lo perciben como un fetiche
que oculta relaciones económicas de explotacion de una
clase social hacia otras; otros pueden percibirlo como
un medio para materializar sus sueños...

2- Por tanto, no es posible hablar del dinero
aislandolo de las motivaciones que nos conducen a
tenerlo. En este tema, como en cualquier otro, a final
de cuentas estamos hablando no de un objeto, sino de
nosotros mismos: nuestras programaciones, nuestras
percepciones, nuestros anhelos; es decir, de que
manera estamos co-creando o deseamos co-crear el mundo
que nos rodea.

3- En lo personal, estoy profundamente convencido de
que la abundancia es una de las características del
universo. Si como es arriba es abajo, necesariamente
ello aplica a la Tierra. Ciertamente el dinero no es
sinonimo de abundancia, pero esta tampoco lo excluye.
Crear belleza y armonia, ‘traer el Cielo a la Tierra’,
requiere una vida personal plena, compromiso,
creatividad, fe... y, por que no, dinero.

4- Ahora bien, esta el problema de como se adquiere el
dinero. En los ambientes de la espiritualidad es
posible identificar dos extremos, y a una amplia gama
que se encuentra entre ellos: quienes ven esto como un
negocio de moda y quienes se perciben como modernos
quijotes tratando de salvar al mundo. En ambos casos,
nuevamente el dinero no es mas que la excusa para
materializar las visiones propias.

5- En mi caso, estoy tratando de aprender como crear
abundancia. Esto tiene que ver con mi capacidad de
tener y compartir una vida llena de conocimientos,
experiencias, sensaciones, emociones; con mi capacidad
de crear y ofrecer un entorno de paz, alegria, amor,
respeto, libertad y crecimiento. Bajo este contexto el
dinero es un medio entre muchos otros –no lo desdeño,
no lo sobrevaloro.

6- Se que mi vida es de servicio, pero es necesario
aclarar al menos dos situaciones. Primero, por todo
servicio es justo recibir algo a cambio. No me parece
necesario insistir en que esta es una de las leyes del
universo. Mi experiencia personal es que mucha gente
aun no es consciente de esta situacion. De hecho, la
mayoria trata de ver donde puede hacer ahorros, no por
carencia de dinero, sino porque piensan que tendran
mas si gastan menos –por supuesto, esto no sucede solo
con el dinero: tambien con el afecto, con la
utilizacion del tiempo, etcetera. Establecer tarifas
me parece una medio para ‘educar’.

7- En segundo lugar; trato de no confundir servicio
con caridad. No es facil establecer la diferencia,
pero quienes acuden a nosotros tambien tienen sus
programaciones frente al dinero: hay gente que llega
ante uno como menesteroso, como minusvalido -no
buscando ayuda, sino lastima-; hay otros que desean
evolucionar y, en este caso, siempre buscaran la forma
de retribuirte; quiza no con dinero, quiza cambiando
una actitud o difundiendo un mensaje o colaborando en
alguna actividad o agradeciendo tu esfuerzo. Quiero
aclarar que cuando me refiero a los menesterosos no me
refiero a un nivel de ingreso, sino a una posicion
ante la vida; aquella en la que se cree que los demas
tienen que hacer algo por ellos, sin que tengan que
hacer el esfuerzo personal de poner un granito de
arena. Para este tipo de personas, cobrarles es un
medio para ayudarlas a que se percaten de esta
situacion.

8- Estoy de acuerdo que en nuestros paises la pobreza
es un problema mayusculo. Ante esa situacion hay que
ser muy creativos: tener tarifas diferenciadas;
ofrecer becas; dar comisiones si inscriben a otras
personas; pedirles que realicen alguna actividad de
apoyo; aceptar pagos en especie...

8- Por ultimo, creo que la abundancia no es solamente
un problema personal –debo yo cobrar o no?- sino
tambien un asunto de contribucion y retribucion a
nuestro entorno; es decir, quienes estamos recordando
la formula de como crear abundancia tenemos el
compromiso de generar mayor riqueza (en todos
sentidos, no solo monetaria) para recircularla y hacer
abundantes a otros. En los GAP Mexico este es nuestro
reto actual: generar abundancia para todos los
trabajadores de la Luz –se reconozcan o no como tales.

Espero que mis palabras sean de utilidad para el
debate que nos ocupa.

¡Paz y alegria en sus corazones!

Rene

Construye tu página personal en Yahoo! GeoCities. ¡Es fácil,
rápido y gratis! http://geocities.yahoo.com.mx