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Asunto:[GAP] México: De Aguascalientes a Caracoles
Fecha:Miercoles, 13 de Agosto, 2003  02:28:27 (-0500)
Autor:RedLUZ/LUXWeb <redluz @...............mx>

 
---------- 
From: ALAI <info@...> 
Date: Tue, 12 Aug 2003 17:42:38 -0500 
Subject: [alai-amlatina] México: De Aguascalientes a Caracoles 
 
México: De Aguascalientes a Caracoles 
 
Sally Burch 
 
ALAI-AMLATINA, 12/08/2003, Quito.  A las 0 horas del sábado 9 
de agosto, el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) 
decretó la creación de "Juntas de Buen Gobierno" en las cinco 
zonas territoriales bajo su control, las cuales en adelante llevan el 
nombre de "Caracoles".  Paralelamente declaró la desaparición de 
los "Aguascalientes", centros de expansión política y cultural 
creados el 8 de agosto de 1994, a los pocos meses de la aparición 
pública del EZLN.   
 
Con esta medida de hecho, el movimiento zapatista irrumpe de 
nuevo en el escenario político mexicano, poniendo en práctica, 
sin pedir permiso a nadie, la implementación de los Acuerdos 
de San Andrés, firmados con el gobierno federal en 1996, los 
cuales reconocen la libre determinación y autonomía de los 
pueblos indígenas y las formas propias de elección de sus 
autoridades.  Estos Acuerdos han sido constantemente 
soslayados por parte de las autoridades gubernamentales. 
 
En una ceremonia en la comunidad de Oventic –que ahora 
constituye uno de los cinco Caracoles, junto con Morelia, La 
Garrucha, La Realidad y Roberto Barrios-, el "comandante 
Javier", integrante del Comité Clandestino Revolucionario 
Indígena, oficializó el hecho ante unas 20 mil personas y los 
representantes de los 33 municipios autónomos chiapanecos. 
Con la creación de los Caracoles, concluye el ejercicio de 
gobierno del EZLN, que pasa el control a civiles indígenas 
electos por sus comunidades.  Estas instancias coexistirán en 
paralelo con los municipios constitucionalmente formados, pero 
operarán ajenos al gobierno chiapaneco.  Recaudarán "impuestos 
hermanos" que se repartirían de manera equitativa. 
 
La respuesta gubernamental 
 
La respuesta del gobierno federal ha sido conciliatoria, 
reconociendo incluso que las juntas de buen gobierno podrían 
ser compatibles con la Constitución.  Se destacó como positivo 
que el EZLN promueva entre las comunidades que simpatizan con 
su movimiento "una nueva forma de organización política, 
desmilitarizando su estructura".  Con un "llamado respetuoso", 
invitó al EZLN a reanudar el diálogo que permita avanzar en la 
construcción de la paz justa y digna.  Añadió que "valorará 
las señales emitidas por el Ejército Zapatista, pensando en 
que pueden ser la base para buscar mecanismos para restablecer 
el proceso de negociación". 
 
La actitud del gobierno ha sido interpretada como un intento 
de minimizar el costo político de un hecho que fue incapaz de 
impedir.  No han faltado quienes le acusan de favorecer el 
caos y el desmembramiento del país.  Pero múltiples voces 
acogen favorablemente el acontecimiento, y lo reconocen como 
inevitable luego de que el Congreso Nacional y la Suprema 
Corte de Justicia negaron la esencia de las propuestas 
indígenas para la reforma constitucional del 2001. 
 
Magdalena Gómez, vicepresidenta de la Academia Mexicana de 
Derechos Humanos, expresó que las nuevas formas de gobierno 
zapatistas tienen su fundamento en el derecho internacional 
del Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo 
(OIT). 
 
Los representantes del Congreso Nacional Indígena (CNI) que 
participaron en el acto inaugural de los Caracoles y juntas de 
buen gobierno, anunciaron que se suman a la iniciativa de 
promover la autonomía indígena en todo el país y de esa manera 
aplicar, en la práctica, los derechos de los pueblos indios. 
 
En un comunicado, las delegaciones indígenas afirmaron que 
"con el llamado de nuestros hermanos del EZLN, se ha iniciado 
el tiempo de fortalecer y profundizar nuestros procesos de 
autonomía indígena en sus diversos ámbitos y niveles".  Por su 
parte, la comisión de seguimiento del CNI manifestó que con el 
proceso que se abre "habremos de dar más vida a nuestros 
pueblos y pondremos un alto a los mecanismos del 
neocolonialismo para someternos a sus designios. Hoy la 
resistencia ancestral de nuestros pueblos adquiere sentido y 
habrá de transitar hacia la reconstitución integral con el 
ejercicio de la autonomía en los hechos". Añadió que es "una 
importante contribución a la defensa de la soberanía nacional, 
que día a día es entregada por el Estado, en la práctica y en 
la ley, a los intereses de la globalización neoliberal". 
 
Plan La Realidad-Tijuana 
 
El gran ausente en las ceremonias fue el Subcomandante Marcos, 
quien, sin embargo, se dirigió a la población mediante un 
mensaje grabado que se difundió el 9 de agosto en la 
programación inaugural de Radio Insurgente: "La voz de los sin 
voz".   Marcos anticipó que nuevos Caracoles aparecerán en el 
país y el mundo, ahora que "los zapatistas le pintamos 
caracoles al gobierno".  Comentó que "el Ejército Zapatista no 
puede ser la voz de los que mandan, aunque manden bien y 
obedeciendo.  El EZLN es la voz de los de abajo". Aseguró que 
las fuerzas zapatistas se mantendrán en sus posiciones, 
"pendientes para defender a los pueblos". 
 
En las celebraciones, la comandanta Esther del EZLN llamó a 
los pueblos indios de México a defender su derecho a ser 
mexicanos. "No podemos dejar de ser indios para ser 
reconocidos como mexicanos", dijo. 
 
El comandante David, por su parte, en nombre del Comité 
Clandestino Revolucionario Indígena-Comandancia General del 
EZLN, se dirigió a los no indígenas y no zapatistas de la 
zona: "No es necesario ser zapatista para ser atendido y 
respetado por la junta de buen gobierno de los municipios 
autónomos. Por ser miembros de una comunidad, tienen derecho 
a  
ser atendidos", recalcó. 
 
El EZLN convocó al pueblo a respaldar el llamado Plan La 
Realidad-Tijuana, que nace como "respuesta a los planes que la 
clase política pretende implantar en el país" (en alusión al 
Plan Puebla-Panamá). 
 
Este plan consta de siete acuerdos y siete demandas.  Entre 
los acuerdos propuestos se destacan el respeto a la autonomía 
e independencia de las organizaciones sociales; la promoción 
de formas de autogobierno y autogestión en todo el territorio 
nacional, y el impulso de la rebeldía y la resistencia civil y 
pacífica frente a las disposiciones del mal gobierno y los 
partidos políticos. 
 
Se propone asimismo la formación de "una red de comercio 
básico" entre comunidades y el fomento "del consumo básico en 
locales y comercios nacionales". También se convoca a "formar 
una red de información y cultura" para demandar a los medios 
información veraz y balanceada y organizar la defensa y 
promoción de la cultura local y de las ciencias y las artes 
universales. 
 
Las siete demandas del Plan abarcan la defensa de la propiedad 
ejidal y comunal de la tierra y la protección y defensa de los 
recursos naturales; un trabajo digno y un salario justo para 
todos; vivienda digna, salud pública gratuita, alimentación y 
vestido para todos, así como una educación laica y gratuita a 
niños y jóvenes. Se agrega el respeto a la dignidad de la 
mujer, el niño y el anciano. 
 
El zapatismo confirmó su participación en las jornadas 
mundiales contra la reunión de la Organización Mundial de 
Comercio (OMC) en septiembre. 
 
 
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