Inicio > Mis eListas > gap > Mensajes

 Índice de Mensajes 
 Mensajes 4481 al 4520 
AsuntoAutor
Apagón en Nueva Yo José Gar
Entrevista a Silvi RedLUZ/L
No te dejes enga RedLUZ/L
II ENCUENTRO CHAMA RedLUZ/L
Codependencia, la RedLUZ/L
FW: NESARA RedLUZ/L
Venezuela-Argentin RedLUZ/L
fg 19-08-2003. EL Jaume Ol
QUE ES NESARA? RedLUZ/L
Terrorismo - Danie RedLUZ/L
FW: MARTE RedLUZ/L
¡Han aprobado la l Marcela
Conferencia Intern RedLUZ/L
Aviso a presuntos José Gar
LA INDEPENDENCIA D RedLUZ/L
LA ZONA GRIS - Ste RedLUZ/L
PODEROSAS SOCIEDAD RedLUZ/L
Sobre Shamballa / RedLUZ/L
FW: La Alegria com RedLUZ/L
CARTAS DE APOYO A RedLUZ/L
Gracias al Agua / RedLUZ/L
comunidad sobre NE Yoshua
Re: monjes dominic ANT ANT
RED PLANETARIA Espiritu
FW: Invitacion For RedLUZ/L
Proyecto Filadelfi RedLUZ/L
Plaguicidas en las RedLUZ/L
Observando al mund RedLUZ/L
La Señal Illuminat RedLUZ/L
FW: libros digital RedLUZ/L
Sociedad Civil / C RedLUZ/L
NESARA RedLUZ/L
la integracion y Malena S
FW: SIGUE AL CONEJ RedLUZ/L
RV: RV: PODEROSAS Gustavo
reflexiones ... Malena S
Re: FW: SIGUE AL C semilla
Re: reflexiones .. Alex
Tu Ser Como Guia / RedLUZ/L
Amigos de la Funda RedLUZ/L
 << 40 ant. | 40 sig. >>
 
FORO GAP INTERNACIONAL
Página principal    Mensajes | Enviar Mensaje | Ficheros | Datos | Encuestas | Eventos | Mis Preferencias

Mostrando mensaje 6409     < Anterior | Siguiente >
Responder a este mensaje
Asunto:[GAP] Entrevista a Silvio Rodríguez
Fecha:Domingo, 17 de Agosto, 2003  20:45:10 (-0500)
Autor:RedLUZ/LUXWeb <redluz @...............mx>

Entrevista a Silvio Rodríguez


----------
From: Pedro Gellert <mmsc2002@prodigy.net.mx>
Date: Sun, 17 Aug 2003 15:20:16 -0500
To: mmsc2002@prodigy.net.mx
Subject: Entrevista / Silvio Rodríguez / Muestra su  vena sinfónica

Reforma
Mexico

Entrevista / Silvio Rodríguez / Muestra su vena sinfónica

Por Yolanda Martínez REFORMA

(16 Agosto 2003).-

REFORMA / Cuba

LA HABANA.- Silvio Rodríguez ha pasado prácticamente la mitad de su vida
sobre un escenario y tal vez el hábito de verle como trovador ha provocado
la postergación de su más profundo deseo artístico: la composición de música
sinfónica.

"La rapidez con que transcurre la vida en el escenario facilitó que ni yo
mismo me percatara de que algunas de mis inquietudes musicales todavía
esperaban por mí. Pudiera resumirlo diciendo que me había aprendido un nuevo
par de notas y no me daba cuenta de que ya era hora de usarlas", dijo sobre
su disco más reciente, Expedición, al que considera su trabajo más
sinfónico.

Rodríguez explicó que se trata de una obra nacida como de rayo, porque la
idea del primer tema lo sacó de la cama en pleno sueño, algo que no le
sucedía desde que era un muchacho.

"En la madrugada del 7 de mayo de 2000 se me ocurrió un tema que sonaba
entre rock sinfónico y épico. Hacía años que la música no lograba levantarme
a esas horas. Desde el primer bosquejo supe que lo que estaba haciendo con
la guitarra en realidad debía ser formulado por un piano y que debajo de ese
piano debía sonar una vigorosa cuerda de violonchelos. Por alguna razón,
aquel tema, que ahora se llama Tiempo de ser fantasma, abrió ventanas, como
una Celestina amorosa, al vendaval que llegó después".

Ahora, el talentoso trovador vive retirado de los escenarios por decisión
propia y dedica su tiempo a componer música sinfónica.

Después de una larga carrera como trovador, ¿qué pasó para entrar tan
apasionado en la música sinfónica?

- La música sinfónica y de cámara, los conciertos y las obras para
diferentes formatos me han acompañado desde la niñez. Es el tipo de música
que escucho más a menudo. Pero mi formación musical está llena de lagunas,
cosa que siempre he lamentado. Por eso ha sido un reto enfrentarme a mayores
complejidades orquestales. Es estimulante ese tipo de desafío.

¿Su inquietud de orquestar sigue esperando su atención?

- Me puse a estudiar para hacer Expedición y vuelvo a la carga cuando se me
presentan dificultades de cualquier tipo. Así que siempre estoy analizando
algo, tratando de superar mis limitaciones.

¿Qué ha supuesto para usted, en esta nueva etapa, la unión con su actual
compañera Niurka González?

- Debido a mi pobre formación académica, durante la composición de
Expedición muchas veces tuve que pedir ayuda a Niurka para desentrañar
aspectos estructurales. Ella es graduada de música y flauta, con las más
altas notas, del Conservatorio Superior de París (CNR) y del Instituto
Superior de Arte de La Habana. También es concertista invitada de la
Orquesta Sinfónica Nacional; toda esa trayectoria quiere decir que quien
primero me corrige la plana es ella, por suerte para mí. Su ayuda me ha sido
capital. Y bueno, luego de siete años de dueto, hemos llegado a trío con la
bendición de la pequeña Malva.

¿Qué significado tienen hoy el escenario y el aplauso para usted?

- Hoy me siento a ver un espectáculo y lo disfruto mucho, pero me angustio
cuando un instrumento pierde la afinación o las bocinas emiten un ruido
indeseable. También sé que cuando todo queda bien, persiste la angustia por
hacerlo todavía mejor. Ese es uno de los precios de la fugacidad de un
concierto y parte también de lo maravilloso, lo irrepetible.

¿La edad le ha enseñado a administrar emociones como la rabia y cualidades
como la paciencia o aún le desbordan?

- Siempre fui un tipo más bien reflexivo y observador, sin excluir, por
supuesto, algún exabrupto. Las cosas que más me han molestado son los
prejuicios, las injusticias, las ofensas a la condición humana.

¿Es cierto que su canción más melancólica (De la ausencia y de ti) fue
inspirada por una mexicana en 1969?

- ¡Cómo no!: Velia Ramírez. Fue y es una muy buena amiga. Primero
compartimos algunas inquietudes de juventud y más tarde intercambiamos
preocupaciones sobre nuestras respectivas familias.

¿Al creador hay que dejarle a merced de sus musas o hay que implicarle en
los asuntos terrenales?

- Las mejores musas suelen ser las más terrícolas.

¿Qué influencia mantiene la Revolución cubana en su obra?

- La Revolución se iniciaba en Cuba cuando yo llegaba a la adolescencia. En
medio de combates e inauguraciones me fui haciendo hombre y se me fue
formando el carácter. Las actividades sociales, como alfabetizar, o las de
la defensa, como hacerme miliciano para defender a mi país, son vigas de mi
arquitectura como persona. Después, cuando vino la vocación, fue lógico que
tomara estas experiencias como materia prima de mis historias.

Cuando votó como diputado en la Asamblea por su "patria socialista
perfectible" dijo que cerraba filas "como cuando era un milicianito de 14
años". ¿Cómo hace un hombre de su edad para mantener tan alta la esperanza?

- Debo aclarar que los hay más viejos que yo y aún más esperanzados. Puede
que haya otra forma de vivir, pero es más triste, tanto para los demás como
para uno mismo. El optimismo me parece un principio útil para la
supervivencia colectiva y personal.

¿Qué decisión le fue más difícil: enfrentarse a solas con una partitura de
orquesta o apoyar a Fidel Castro en los juicios sumarísimos a los
disidentes?

- Fidel es un hombre que merece respeto por la transformación que ha sido
capaz de concebir y llevar a cabo. Es una persona que le ha entregado a
nuestro país cada segundo de su existencia. Es un extraño presidente que no
tiene ni un solo dólar en banco extranjero alguno. Creo que merece nuestra
confianza, aun cuando pueda equivocarse, porque ha demostrado ser un hombre
desvelado sobre todo por ayudar a los que menos han tenido históricamente.

- Considera que la fuerza de la palabra se puede imponer a la de las armas?
¿Ve con optimismo el futuro de Cuba?

- Martí decía, más o menos, que una verdad en el fondo de una cueva valía
más que todos los ejércitos.
Siguiendo esa línea de pensamiento, mi país ha
llegado a ser una tierra muy optimista. Ser así nos da ventajas para
enfrentar no sólo cualquier futuro, sino también los diversos presentes que
hemos tenido y tenemos todavía. Es ventajoso luchar por un sueño, a pesar de
que a veces la realidad lo descascare, como el de hacer un mundo mejor.
Sabemos que la sociedad cubana actual no ha sido lo soñado por la
Revolución, sino una distorsión de aquel anhelo, resultado de un combate
constante contra enemigos muy poderosos, beneficiados a veces hasta por
nuestros propios defectos. Por eso nada nos puede sacar de adentro la
preguntita de: ¿cómo sería si+? Y con ella, lo digno de un ideal, que sigue
dando ganas de intentarlo.

Como diputado no militante del Partido Comunista de Cuba, ¿qué opina de la
unanimidad que se da siempre en el Parlamento?

- Hay que recordar que es el Parlamento de un país asediado desde hace mucho
por colosales poderes. La verdad es que ese hostigamiento, que cada vez es
más concentrado, nos deja poco margen para exhibir nuestras discrepancias.

Ha dicho que la balanza de la Revolución cubana se inclina hacia el lado
bueno. ¿Puede precisar qué ama y qué no admite de ese movimiento?

- Amo las oportunidades de los millones de seres que sin la Revolución no
hubieran tenido historia. Amo el factor humano de nuestra sociedad. No me
gusta que casi medio siglo de defensa ante el imperio mayor de la historia
nos inhiba de ser más normales, nos haga ver el intercambio crítico como
algo tan tensionante. No me agrada que seamos rehenes de nuestra necesidad
de supervivencia. Pero digamos que fue la vida que elegí y la asumo.

Sin confundir los deseos con la realidad, ¿puede la Revolución mantener su
vigencia en un mundo cada vez más globalizado?

- Sin confundir los deseos con la realidad, ¿has sacado la cuenta de los
años que llevan anunciando el derrumbe?

------------------------------------------------
------------------------------------------------
Courtesy of:

The Law Office of Jose Pertierra
1010 Vermont Avenue, NW #620
Washington, DC  20005
202 783 6666
JosePertierra@aol.com
------------------------------------------------
------------------------------------------------