Asunto:[GAP] Hiroshima- Un testimonio-
Fecha:Martes, 26 de Agosto, 2003  17:08:34 (-0300)
Autor:Marcela Borean <marbo @.......com>

From: Adriana Mas
Sent: Tuesday, August 26, 2003 2:22 PM
Subject: Hiroshima- Un testimonio-
Queridos Todos,

Comparto unas líneas de una amiga que está en Japón y su testimonio sobre
Hiroshima.

Por mi parte, nada agrego, sólo que estemos todos muy fuertes sosteniendo la Paz
dentro y fuera de nosotros.

Pidió a Dios y a todos los Maestros de hoy y de siempre que nos contengan a toda
hora en el huequito de Sus Manos.

Un gran Abrazo de Luz

Adriana Mas

Hola!!!,

Acá estoy otra vez, hoy es domingo, y no tengo clases, así que nos

pudimos levantar mas tarde y tratar de asimilar lo que fue el día de

ayer.

Ayer fuimos a Hiroshima, nos fuimos con Akiko, y su hija, las 2 muy

amorosas, nos fuimos completamente entregados a los planes que

tenia Akiko, sin ningún tipo de expectación, como verdaderos

turistas que pagan un Tour, que no tienen que pensar en ningún tipo

de organización..., en fin, nos levantamos a las 6am.para poder

llegar a la hora a la estación, no hemos parado de andar en

bicicleta, y para llegar a la estación teníamos que contar con por

lo menos 40 min. de viaje, que parece mucho pero al final no es

nada, te vas muy entretenido mirando el millón de cosas que cada vez

te sorprende, mas y mas, una y otra vez, nos fuimos bordeando el

río, disfrutando del amanecer.

Llegamos a la estación a buena hora, y nos subimos al tren, medio

durmiendo, medio mirando por la ventana llegamos a la estación de

Hiroshima, yo tenia mucho miedo de encontrarme con alguna cosa que

me desconcertara demasiado, o ver gente que todavía se ve

perjudicada por la radiación, o no ver vida de plantas o flores,

pero la ciudad se veía bastante normal, nada de cosas más antiguas

que 50 anos, ya que la ciudad tuvo que ser completamente

reconstruida, la gente se veía que vivía una vida normal, por

supuesto que estaban los típicos ancianos que están yo creo que en

todo Japón, que andan totalmente encorvados mirando el suelo, con

un bastón, todos frágiles, que difícilmente te puedes explicar como

andan así por las calles, pero sí, salen, y hacen sus compras, se

toman el metro, todo, todo lo que necesitan, me deben llegar a la

cintura (y eso que yo soy chica), pregunte por que habían tantos

ancianos así, y me dijeron que de tanto sentarse en los "Tatami",

que son esas esteras que hay en todas las casas, como alfombras, de

sentarse ahí, y trabajar en las mesitas típicas que también hay acá,

que no son mas altas que la altura de las rodillas, así que se van

quedando así de trabajar tanto...

Bueno, volviendo a la ciudad...el "verde" con que decoran las

plantas las ciudades estaba ahí, todo creció mucho mas rápido de lo

previsto después de la bomba atómica, por suerte, así que de cierta

manera fue un alivio encontrarse con eso.

No nos quedamos mucho tiempo ahí, sino que nos fuimos directo a

tomar un trasbordador, con rumbo a Miyajima, que es una isla que

dicen que es una de las tres bellezas de Japón, que esta solo a

media hora de Hiroshima, nos fuimos allá, a ver una escultura que

hoy en el mar, que es la típica forma que le hacen a las entradas de

los templos acá. Gigante, muy bella, de un color naranjo fuertísimo!,

En fin, nos volvimos a Hiroshima ya casi cocinados del calor que

hizo, nos fuimos directo al Atombomb Dome, que es un edificio que lo

dejaron exacto de como quedo después de la bomba...., impresionante,

te quedas sin palabras cuando lo ves, te da rabia, te da

impotencia.., todo te da..., de ahí nos fuimos al museo de la paz,

museo de la bomba, por el camino vimos otras cosas en conmemoración

de esa fecha, como una llama de fuego que no se va a apagar hasta

que no queden mas bombas atómicas en el mundo..., cosas así, muy

conmovedoras. Lo que no sabia era lo que me esperaba dentro del

museo..., un museo excelentemente hecho, todo muy bien explicado, que

te mostraba la realidad de todo lo que paso, sin necesidad de apoyar

algún tipo de ideología. Te muestran desde como era Hiroshima antes

de la bomba, hasta lo que quedo, lo que paso con la gente, como reconstruyeron
la

cuidad, lo que paso con las generaciones que vinieron, las secuelas

que todavía existen, la marca que quedo para siempre..., todo.

El primer shock lo tuve cuando vi en una vitrina un reloj parado a

la hora en que se tiro la bomba, las 8:15 am, un reloj de alguien

que estaba ahí, con el vidrio medio roto, la correa casi

pulverizada..., fue un momento donde todo se paro en la vida de toda

esa gente..., no he podido de dejar de pensar en eso, no tenia

ningún tipo de conciencia de lo que había pasado, y no sabia tampoco

de que se trata realmente una bomba atómica..., creo que nadie lo

sabe hasta que ve el museo..., cuando estas en la salida ves a la

gente salir sin palabras, nadie puede hablar, es demasiado

impresionante, es que no quedo nada en toda la ciudad, se murieron

200.000 personas que vivían sin tener nada que ver con lo que

pudiera pasar políticamente..., quemados vivos, a 5000grados

Celsius.., horrible, te mostraban restos de lo que quedo...,

demasiado, cosas fundidas con el calor, veías piedras! trasformadas

con la temperatura, todo..., la gente cuando se tiro la bomba corría

desesperada el río, para apagar sus llamas, y por ese río pasamos,

esta ahí..., no se!!!, no puedo explicarlo todo, las dimensiones son

mas grandes de lo que puedo escribir acá..., me quedo sin

palabras..., es demasiado, fotos, fotos.., la explicación de lo que

produce la radiación.., todo, toda la información..

Después nos contaron que U.S.A no quiso llevar la exposición para

allá, para que la gente lo vea...

Si, uno pudiera hacer algo por la paz.., por toda la gente que esta

al poder, que no saben lo que hacen..

Mas, no hay que decir, aun estoy tratando de digerir todo lo vivido

ayer, creo que ahora vamos a salir a dar una vuelta, teníamos

planeado otro paseo largo, que durara todo el día, pero creo que hoy

no soy capaz.

Les mando a todos un abrazo enorme, besos,

Olivia

                 !!Tu correo gratuito para siempre!!
                          !!En GeoMundos!!