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Asunto:[GAP] [economialternativa] Que demonios pueden hacer hoy los intelectuales? / Naomi Klein
Fecha:Martes, 2 de Septiembre, 2003  01:05:15 (-0500)
Autor:RedLUZ/LUXWeb <redluz @...............mx>

 
---------- 
From: RedLUZ/LUXWeb <redluz@...> 
Reply-To: economialternativa@... 
Date: Tue, 02 Sep 2003 01:00:07 -0500 
To: Foro Economia Alternativa <economialternativa@...> 
Subject: [economialternativa] Que demonios pueden hacer hoy los 
intelectuales? / Naomi Klein 
 
MASIOSARE/LA JORNADA de México - 24 de Agosto de 2003 
 
Los irrelevantes libres  
 
¿Qué demonios  
pueden hacer hoy los intelectuales?  
 
Naomi Klein * 
 
Tras seis meses en Argentina, la periodista Naomi Klein regresó a su natal 
Canadá. Poco antes, participó en la Semana Cultural de Brukman (una fábrica 
tomada por las obreras).  
Ahí dijo: "La idea de que los llamados intelectuales y los periodistas 
estamos en posición de ofrecer teorías sobre cómo la clase obrera debería 
luchar y organizarse, es responsable de mucho de lo que hoy resulta 
disfuncional en la izquierda.  
"¿Qué papel le toca al intelectual? No mucho. Podemos empezar admitiendo que 
nos hemos vuelto irrelevantes. Una vez asumida nuestra irrelevancia, 
quedamos libres para preguntarnos cómo podemos volvernos importantes"  
 
Buenos Aires, Argentina.­ Estoy muy feliz de estar aquí esta noche, apoyando 
a los obreros de Brukman, y quiero felicitar a los organizadores de la 
Semana Cultural.  
 
Sin embargo, no hablaré sobre el tema previsto. Y no lo haré, porque 
discrepo completamente con la idea del mismo. 
 
La idea de una mesa en la que los llamados intelectuales y periodistas 
estaríamos ofreciendo nuestras teorías sobre cómo la clase obrera debería 
luchar y organizarse, es una idea responsable de mucho de lo que hoy resulta 
disfuncional en la izquierda. 
 
Si hay una cosa que tenemos que aprender de las asombrosas mujeres de 
Brukman, es que la clase obrera ya sabe cómo luchar y organizarse. En la 
Argentina y alrededor del mundo, la acción directa ­eficaz, creativa y 
original­ va muy por delante de las teorías intelectuales de la izquierda. 
 
Una y otra vez, las personas comunes que no se identifican a sí mismas como 
activistas o como izquierdistas, están llevando a cabo acciones que no 
comienzan con la teoría, sino con la necesidad. 
 
La necesidad de conservar el trabajo. 
 
La necesidad de comer. 
 
La necesidad de tener agua limpia. 
 
La necesidad de cuidar el hogar. 
 
Primero viene la acción ­la ocupación, el piquete, la asamblea. Y después 
surgen la teoría y la estrategia política. 
 
Entonces, ¿qué papel le toca al intelectual, al que se identifica a sí mismo 
como activista, en este proceso? En verdad, no mucho. 
 
Y es por eso que tantos teóricos corren atropelladamente para mantenerse 
cerca de la acción que ocurre en las calles y en las fábricas, hilando 
teorías posteriores a los hechos para demostrar que aún somos relevantes. 
 
El problema es que las teorías a menudo están equivocadas. 
 
A veces estos esfuerzos intelectuales por imponer significados y estructuras 
son demasiado dogmáticos y rígidos, imponiendo un lenguaje muerto y alienado 
a movimientos que son vibrantes y vitales. En la situación de una fábrica 
donde un grupo de personas deciden conservar sus empleos y trabajar con 
dignidad, estos intelectuales alucinan imaginando una célula 
pre-revolucionaria que está construyendo poder para tomar el Estado. 
 
Otras veces estos esfuerzos por teorizar son demasiado románticos, y ven 
utopías anarquistas o autónomas, donde lo que hay es una realidad compleja y 
confusa.  
 
Estas son ideologías diferentes, pero ambas estructuras ­la dogmática y la 
romántica­ pueden tener el mismo efecto deshumanizante. Los principales 
protagonistas ­los verdaderos innovadores­ frecuentemente no pueden 
reconocerse a sí mismos en la espesura de esas teorías. 
 
Según mi experiencia, los lugares donde los movimientos sociales son más 
fuertes ­y están conquistando las victorias más concretas­ son aquellos 
donde tienen la menor pureza intelectual. 
 
Nosotros pasamos mucho tiempo en Neuquén, con los obreros de Zanon [una 
fábrica de cerámica que fue tomada] y los del MTD [Movimiento de 
Trabajadores Desocupados] y lo que más me impactó fue la mezcla: la 
moribunda y vieja escuela trotskista con los autonomistas más jóvenes, los 
partidos con los movimientos sociales. Las fronteras entre estos territorios 
no están, por suerte, muy patrulladas. 
 
Vimos algo muy extraño: personas que piensan juntas, comprometiéndose y 
transformándose unos a otros, contaminándose unos a otros, trabajando de 
acuerdo a un sencillo principio: si funciona, hagámoslo. 
 
 
Puentes, técnicos y escudos 
 
Entonces, en lugar de hablar acerca de lo que la clase trabajadora debería 
hacer, hablemos acerca del papel y la responsabilidad de los intelectuales y 
los activistas, en este nuevo paisaje. 
 
Podemos empezar admitiendo que nos hemos vuelto irrelevantes. Que la teoría 
no está influenciando a la acción, pero la acción sí está influyendo sobre 
la teoría.  
 
Una vez asumida nuestra irrelevancia, quedamos libres para preguntarnos cómo 
podemos volvernos importantes. Hay muchas respuestas a esa pregunta pero yo 
quiero ofrecer tres. 
 
1) Podemos ser mejores puentes, uniendo a movimientos que estén aislados 
entre sí. Si tenemos acceso fácil a información sobre los movimientos 
sociales, podemos compartirla de modo que los movimientos puedan inspirarse 
unos a otros, y construir aprovechando las conquistas y experiencias de cada 
uno de ellos.  
 
Mi sueño para Brukman, cuando los obreros vuelvan a la fábrica ­y lo harán­ 
sería organizar intercambios entre las obreras de Brukman y las trabajadoras 
de las maquiladoras mexicanas y las de los talleres de Indonesia. 
 
Imaginen si las jóvenes que arriesgan sus trabajos para crear sindicatos en 
las zonas de libre comercio ­que son despedidas por ir al baño o por quedar 
embarazadas­ pudieran ver cómo trabajan las mujeres en Brukman. 
 
Podemos construir puentes como ese, podemos ser mejores transmisores de 
información, en lugar de ser expertos. 
 
2) Podemos proporcionar ayuda práctica, y asistencia concreta a estas 
luchas, como tanta gente ya lo está haciendo. 
 
En Neuquén, la relación entre la universidad y Zanon no consiste en que los 
intelectuales estudien a la fábrica. Al contrario, los intelectuales están 
aplicando sus conocimientos para resolver problemas específicos de la 
fábrica: desarrollando planes de comercialización; ayudando con diseños; 
ayudando a crear programas de radio y periódicos. 
 
Esto está pasando a través de todo el movimiento de fábricas ocupadas. 
 
Todos hemos visto cuán poderosas pueden ser esas colaboraciones aquí en 
Brukman, durante el Maquinazo, durante la Semana Cultural. Pero también 
hemos visto la situación opuesta. 
 
Una cosa que siempre me golpeó sobre Brukman antes del desalojo, fue que 
cada partido de izquierda había venido a colgar sus banderas, para tener su 
logo en la fábrica. Pero nadie pensó en diseñar un nuevo símbolo para la 
propia empresa. Entonces, no hubo un emblema que dijera: Brukman Bajo 
Control Obrero. Aquí estaban todos los logos, excepto el de los obreros. 
 
Eso es vergonzoso.  
 
3) La tercera responsabilidad de los llamados intelectuales y activistas es 
la protección.  
 
Los intelectuales de izquierda solían verse como la vanguardia de los 
movimientos de la clase obrera. No lo son, pero podemos ser algo mejor: una 
defensa. Ese fue el sorprendente espíritu que acercó a decenas de miles de 
nosotros a Brukman después del desalojo. 
 
Una imagen poderosa del conflicto fueron los escudos de plexiglass con 
fotografías de los trabajadores de Brukman, realizados por un grupo de 
activistas internacionales. 
 
Los escudos pueden no haber sido lo suficientemente fuertes como para hacer 
retroceder a la policía, pero el símbolo del escudo es algo que deberíamos 
seguir construyendo. 
 
No necesitamos sostener escudos, necesitamos SER escudos, escudos humanos, 
como los activistas en Palestina que se plantan frente a los bulldozers, 
protegiendo a los hogares para que sus ocupantes puedan resistir. 
 
Entonces, necesitamos preguntarnos cómo podemos ser mejores escudos, y qué 
más podemos hacer para proteger estos preciosos espacios, para que puedan 
desarrollar y construir sus conquistas, en lugar de simplemente pelear por 
su supervivencia.  
 
Esta estrategia defensiva debe ser externa, enfrentando la represión estatal 
con ayuda legal, presión política y nuestra presencia física. 
 
Y también debe ser interna, resistiendo la cooptación de los movimientos 
sociales no sólo por los partidos, sino por cualquiera que ande buscando un 
ejército de seguidores. 
 
Si podemos hacer todo esto: construir mejores puentes; ofrecer ayuda 
práctica y concreta; enfrentar la represión de afuera y la cooptación de 
adentro, entonces habremos hecho nuestro trabajo. Que no es contarle a la 
clase obrera cómo luchar y organizarse, sino aprender cómo hacerlo nosotros 
mismos.  
 
* Naomi Klein es autora de No Logo y Vallas y Ventanas. 
 
Este texto fue publicado en  www.lavaca.org. 
y en www.rodelu.net 
 
 
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