Inicio > Mis eListas > gap > Mensajes

 Índice de Mensajes 
 Mensajes 4561 al 4600 
AsuntoAutor
GOBIERNO MUNDIAL Espiritu
Re: Respuesta a Vi Carlos
Portal de Sanacion RedLUZ/L
Energía de la sema RedLUZ/L
CanciOn de Manu Ch RedLUZ/L
FRONTERAS DE LA CI RedLUZ/L
Y DE QUE VIVE UN P RedLUZ/L
Re: El Peligroso A RedLUZ/L
HACIENDO BANCO DE RedLUZ/L
ALERTA / NO DIVULG RedLUZ/L
Grammy Latino con RedLUZ/L
Foro de la Argenti RedLUZ/L
Invitación taller thecrown
Re: El Peligroso A RedLUZ/L
II Semana Cultural RedLUZ/L
Re: Re: El Peligro Maria Lo
Todavía un poco... José Gar
Directorio Kaput RedLUZ/L
Re: Todavía un poc Rosa Góm
Boletin Andesenios RedLUZ/L
Si de los gobierno RedLUZ/L
RE: Todavía un poc RedLUZ/L
Los Sembradores / RedLUZ/L
Septiembre 10 / Di RedLUZ/L
Para Jose Garcia A Adolfo H
Re: Todavía un poc José Gar
Re: Todavía un poc José Gar
Todavía un poco... Gustavo
Re: Todavía un poc Alex
Re: Todavía un poc Viajero
RV: Todavía un poc Gustavo
Meditación Planeta RedLUZ/L
Re: RV: Todavía un Carlos
Puro Amor en tu co Julio
Acerca de la Homos Thammy A
Re: Todavía un poc José Gar
Re: Re: Todavía un José Gar
Convocatoria Inter RedLUZ/L
Re: Puro Amor en t Maria Lo
De lo poco........ Isabel A
 << 40 ant. | 40 sig. >>
 
FORO GAP INTERNACIONAL
Página principal    Mensajes | Enviar Mensaje | Ficheros | Datos | Encuestas | Eventos | Mis Preferencias

Mostrando mensaje 6499     < Anterior | Siguiente >
Responder a este mensaje
Asunto:[GAP] Foro de la Argentina / Plaza Houssay / Contra la globalizacion neoliberal: Unidad en la diversidad
Fecha:Jueves, 4 de Septiembre, 2003  15:00:43 (-0500)
Autor:RedLUZ/LUXWeb <redluz @...............mx>

CONTRA LA GLOBALIZACIÓN NEOLIBERAL: 
UNIDAD EN LA DIVERSIDAD 
4/09/03 (Argentina) 
 
por MIGUEL ÁNGEL FERRARI  
FORO DE LA ARGENTINA 
 
Foro de Medios Alternativos 
http://www.fodema.com.ar/ 
 
La Insignia 
http://www.lainsignia.org/ 
 
En la Plaza Houssay de Buenos Aires se ha instalado una gran carpa. Es uno 
de los tantos ámbitos donde se expone, se debate, se reflexiona, sobre la 
destrucción operada por el neoliberalismo en nuestras sociedades. Ocurre que 
en Buenos Aires se inició el jueves pasado el Foro Social Mundial Temático 
de la Argentina. Una edición más del Foro Social Mundial, realizado en dos 
oportunidades en Porto Alegre, como respuesta al Foro de Davos, Suiza, esa 
instancia que idearon las clases dominantes del mundo para intercambiar 
opiniones acerca de la mejor forma de apropiarse del patrimonio de la 
humanidad.  
 
El Foro de la Argentina, es uno de los dos foros temáticos aprobados por el 
Foro del Porto Alegre, con el propósito de analizar a fondo las causas y 
perspectivas de salida de las profundas crisis a las que ha llevado la 
aplicación de un pensamiento totalitario, que considera que el único camino 
es la sumisión de los habitantes, de cada uno de los países, a los dictados 
del mercado. Esta actividad también tiene un sentido solidario. Esto es, 
expresar la adhesión --de las más diversas organizaciones mundiales, 
contrarias a la globalización neoliberal-- a las crecientes luchas del 
pueblo argentino. El otro Foro Temático se realizó recientemente en 
Palestina, en condiciones mucho más difíciles que en la Argentina, pero con 
igual propósito.  
 
En la carpa de la Plaza Houssay --totalmente desbordada de público-- se 
debatía anoche sobre "El Estado neoliberal y la crisis de la democracia". El 
premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel, fue el primer relator de este 
panel al que consideró como "un ring side para dar batalla al pensamiento 
único y consagrar la reflexión crítica". La preocupación por la recuperación 
del sentido concreto de cada palabra recorrió todo su discurso. Habló de un 
modelo donde la persona humana se reduce al término de consumidor; el 
público a mercado y la necesidad a demanda. Se preocupó también por derribar 
una frase hecha: "capitalismo salvaje". "El capitalismo salvaje no existe. 
Lo único que les falta a los indígenas que viven en la selva y a los que 
tanto daño les hicimos, es que los llamemos capitalistas", enfatizó Pérez 
Esquivel, sin ahorrarse la ironía.  
 
Estos foros, que están revolucionando el pensamiento de millones de personas 
en todo el mundo, tienen --entre otras-- la virtud de reunir a los más 
diversos sectores sociales, culturales, políticos, de sexo, religiosos, 
defensores del medio ambiente, entre otros, con el común objetivo de 
enfrentar al modelo neoliberal, para comprender hasta qué límites ha causado 
daños --muchas veces irreparable-- a la humanidad y para bucear los caminos 
que permitan salir de él lo antes posible. Luego, las diferencias entre los 
participantes podrían graficarse con un enorme caleidoscopio. Estas 
diferencias no son una expresión de debilidad, sino todo lo contrario. 
Contienen una riqueza conceptual y una multiplicidad de enfoques acerca de 
las alternativas de salida de este perverso modelo, que le confieren una 
fuerza inédita. La tan pregonada "unidad en la diversidad" se está viendo 
plasmada en estos movimientos propiciadores de una mundialidad solidaria, 
enfrentada a la globalización de las injustas diferencias.  
 
Muchos analistas han registrado como punto de partida de estas luchas 
globales (esa manía de encontrar un punto de inflexión), a las 
extraordinarias movilizaciones masivas realizadas en Seattle, en el estado 
de Washington, Estados Unidos, a fines de 1999. Allí se llevaba a cabo la 
primera ronda de negociaciones comerciales de la Organización Mundial de 
Comercio. En esta ronda -que había sido pomposamente bautizada con el nombre 
de Ronda del Milenio y fracasada estrepitosamente por la irrupción de los 
manifestantes antineoliberales-- se pretendía llegar a un acuerdo para dar 
un gran impulso a la liberalización del comercio internacional en todo el 
mundo.  
 
Liberalización que se hallaba en sintonía con el denominado Consenso de 
Washington, que de "consenso" no tuvo nada, puesto que fue fruto de una 
reunión realizada en Washington en 1989, entre académicos y economistas 
estadunidenses, miembros del gobierno de ese país y funcionarios del Banco 
Mundial y del Fondo Monetario Internacional. Este "consenso", navegando en 
la cresta de la ola del derrumbe del llamado socialismo real, se dio a la 
tarea de maquillar prolijamente a la supuesta mano invisible del mercado, 
con un elegante "toque" de democracia. Maquillaje que sólo duró doce años, 
hasta el llamado Consenso de Monterrey, esa farsa realizada en México en 
marzo de este año, donde aparecieron las verdaderas manos del 
neoliberalismo. Las grotescas y perversas uñas largas de un capitalismo, que 
apuesta al incremento de los gastos de guerra para salir de una crisis que 
Francis Fukuyama había abolido para siempre, pronosticando --mientras 
mamarracheaba a Hegel-- un aburrido fin de la historia.  
 
Pero, el punto de inflexión parece situarse poco menos de seis años antes y 
un poco más al sur de Seattle. El primer día de enero de 1994, en 
coincidencia con el comienzo de la aplicación del Tratado de Libre Comercio 
de América del Norte, más conocido por sus siglas en inglés NAFTA, irrumpen 
pública y organizadamente los indígenas en la vida política, social y 
cultural de México. Esos habitantes discriminados, hambreados, excluidos del 
elegante mercado; esos seres humanos "condenados de la Tierra", para decirlo 
con las palabras del revolucionario Franz Fanon, que se autodenominaron 
Ejército Zapatista de Liberación Nacional, cuestionaron --desde sus 
miserables aldeas-- a la arrogante globalización capitalista a través de la 
"Declaración de la Selva Lacandona", donde apuntaban que su lucha era por 
trabajo, tierra, techo, alimentación, salud, educación, independencia, 
libertad, democracia, justicia y paz.  
 
Poco tiempo después, el ubicuo subcomandante Marcos se encargaría de 
expresar al mundo, no sólo los varias veces centenarios reclamos de los 
indígenas de Chiapas, sino las nuevas formas de enfrentamiento a los 
poderosos, que incluían la utilización de aquellos medios que parecían 
recursos exclusivos de los dominadores. Los zapatistas tuvieron el mérito de 
ser los precursores de las protestas globales, frente a la globalización del 
totalitario pensamiento único neoliberal.  
 
En mayo de 2000, el subcomandante Marcos hace público un documento 
denominado "La derecha intelectual y el fascismo liberal". Para facilitar la 
comprensión de su contenido, lo inicia con una frase de Jorge Luis Borges 
que dice "En la figura que se llama oxímoron, se aplica a una palabra un 
epíteto que parece contradecirla; así los gnósticos hablaron de una luz 
oscura; los alquimistas, de un sol negro".  
 
"Las consecuencias políticas y sociales de esta globalización --dice 
Marcos-- son una figura de oxímoron reiterada y compleja: menos personas con 
más riquezas, producidas con la explotación de más personas con menos 
riquezas, la pobreza de nuestro siglo es incomparable con ninguna otra. No 
es, como lo fuera alguna vez, el resultado natural de la escasez, sino de un 
conjunto de prioridades impuestas por los ricos al resto del mundo (1); para 
unos cuantos poderosos el planeta se abrió de par en par, para millones de 
personas el mundo no tiene lugar y vagan errantes de uno a otro lado; el 
crimen organizado forma la columna vertebral de los sistemas judiciales y de 
los gobiernos (los ilegales hacen las leyes y 'guardan el orden público'); y 
la 'integración' mundial multiplica las fronteras".  
 
"Así que, si resaltáramos algunas de las principales características de la 
época actual, diríamos: supremacía del poder financiero, revolución 
tecnológica e informática, guerra, destrucción/despoblamiento y 
reconstrucción/reordenamiento, ataques a los Estados-Nación, la consiguiente 
redefinición del poder y de la política, el mercado como figura hegemónica 
que permea todos los aspectos de la vida humana en todas partes, mayor 
concentración de la riqueza en pocas manos, mayor distribución de la 
pobreza, aumento de la explotación y del desempleo, millones de personas al 
destierro, delincuentes que son gobierno, desintegración de territorios. En 
resumen: globalización fragmentada", concluye el subcomandante zapatista.  
 
Es, precisamente, esa "globalización fragmentada", injusta e irracional, a 
la que alude Marcos, la que está siendo profundamente cuestionada y 
enfrentada --en este preciso momento-- en Buenos Aires.  
 
Millares de personas de toda la Argentina y de muchos países del mundo que 
están participando del Foro Mundial Social Temático, están comprobando que 
la lógica de estos foros mundiales es la misma lógica de la mayoría de las 
organizaciones piqueteras y de las asambleas barriales de la Argentina: un 
profundo sentido democrático, participativo, que permite un real debate de 
los problemas, desde los más pequeños hasta los más complejos. Un debate, 
sin concesiones, pero en el marco de la pertenencia a un espacio común. Este 
espacio común está demarcado --dialécticamente-- por las propias decisiones 
y objetivos del enemigo, que con sus políticas negativas, en bancarrota, 
está contribuyendo enormemente al crecimiento de la claridad, entre otras 
cosas, acerca de la necesidad de un trabajo en común de todos los sectores 
afectados por esas políticas.  
 
Una excelente síntesis sobre el camino emprendido por el pueblo argentino, 
luego de los sucesos del 19 y 20 de diciembre del año pasado, la expuso --en 
la carpa instalada en la Plaza Houssay-- el joven asambleísta rosarino 
Franco Ingrassia, cuando señaló "en cada asamblea nos juntamos los que 
vivimos en un mismo barrio, no los que pensamos igual. Tuvimos que aprender, 
entonces, a construir con otros distintos a nosotros. Con algunos construir 
más, con otros menos. Con los que construimos más, coordinamos. Con los que 
construimos menos, articulamos. Para nosotros la unidad no es (sólo) un 
problema de voluntad, sino (también) de creatividad". Un verdadero salto 
cualitativo en la conciencia.  
 
(1) John Berger. "Cada vez que decimos adiós". Ediciones de la Flor. 
Argentina, 1997, pp. 278-279.  
 
MIGUEL ÁNGEL FERRARI  
Programa "Hipótesis",  
Radio Rosario, Argentina. 
 
Revista Koeyu Latinoamericano 
Caracas, Venezuela 
revista@...  
http://www.koeyu.com/  
 
Gentileza::Revista Koeyu Latinoamericano koeyu@...  
 
Información para el cambio... 
http://www.laneta.apc.org/redanahuak 
 
* * * * * * * * * 
 
 
 
 
 
 
 
_______________________________________________________________________ 
Visita nuestro patrocinador: 
~^~^~^~^~^~^~^~^~^~^~^~^~^~^~^~^~^~^~^~^~^~^~^~^~^~^~^~^~^~^~^~^~^~^~^~^~ 
         ¿Deseas conocer a alguien al otro lado del mundo...? 
                ¿...al otro lado de la esquina? 
                  ¿Deseas hacer nuevos amigos? 
  !!Conoce la mayor red de contactos y amistades hispana en Internet!! 
Haz clic aquí -> http://elistas.net/ml/117/ 
~^~^~^~^~^~^~^~^~^~^~^~^~^~^~^~^~^~^~^~^~^~^~^~^~^~^~^~^~^~^~^~^~^~^~^~^~