Asunto:[GAP] Trabajo por la paz en America Latina. religiosa americana dominica presa
Fecha:Jueves, 25 de Septiembre, 2003  00:31:50 (-0500)
Autor:RedLUZ/LUXWeb <redluz @...............mx>

From: Bet Barrios <barriosjb@...>
Date: Wed, 24 Sep 2003 23:29:02 -0500
Subject: Trabajo por la paz en America Latina. religiosa americana dominica
presa

ADITAL] Agência de Informação Frei Tito para a América Latina
BRASIL
www.adital.org.br

Movimientos Sociales
Religiosa presa por activismo viene para lanzamiento de la agenda
latinoamericana

24.septiembre/2003 - Brasil ­ Adital/CPT-PR ­ La monja estadounidense de la
orden dominicana, Kathleen Long, activista por la paz en Estados Unidos,
estará en Curitiba en septiembre para el lanzamiento de la Agenda
Latinoamericana 2004. La Agenda Latinoamericana es una publicación anual
lanzada desde 1991 en más de 30 países, que tiene como principal objetivo
divulgar la causa latinoamericana y servir de "libro de cabecera" y de
estudio para comunicadores, educadores y agentes de pastoral, y líderes del
movimiento popular. Participan y escriben en la Agenda muchas personalidades
de Brasil y de América Latina.

La hermana Kathy, como es conocida, acaba de salir de prisión donde cumplió
tres meses de reclusión por desobediencia civil. Kathy fue misionera en
Cochabamba, Bolivia, y actualmente trabaja en el "8th Day Center" (Centro
del Octavo Día), en Chicago, que organiza anualmente un acto que reúne miles
de personas pidiendo el cierre de la Escuela de las Américas (U.S. Army
School of the Américas), un centro de formación de militares que cometen
abusos contra los derechos humanos.

Después del 11 de septiembre, la protesta, que ocurre desde hace 14 años
delante de la Escuela para recordar el asesinato, el 16 de noviembre de
1989, de seis sacerdotes jesuitas de El Salvador por soldados entrenados en
el lugar, viene siendo reprimida con dureza por la policía, así como
cualquier acto contra la política bélica del gobierno estadounidense.

Vea entrevista con la hermana Kathy Longl.

¿Cuál es el significado de la Escuela de las Américas para nuestros pueblos
latinoamericanos?

La Escuela de las Americas (EA) es una escuela de entrenamiento militar para
soldados latinoamericanos. Los graduados de la escuela siguen siendo
implicados en atrocidades de terrorismo, abusos de los derechos humanos y la
coerción de poblaciones civiles en Latinoamérica. Los graduados de la EA
toman parte de los asesinatos de miembros sindicales colombianos, por
ejemplo. Estamos luchando para cerrar la EA y terminar la violencia contra
tanta gente de Latinoamérica. Estamos contra la represión y la violencia.

¿La Escuela que está siendo implantada en Costa Rica tiene vínculos con la
EA?

Yo no sé de esta escuela en Costa Rica. Pero hay más de 200 escuelas
militares de EE.UU. según la Amnistía Internacional.

Con relación al incremento de la militarización en nuestro continente, ¿cuál
sería la responsabilidad de EE.UU. y de su política para América Latina?
¿Cuál es el papel que puede desempeñar el gobierno y el pueblo brasileño en
todo eso?

Creo que es la responsabilidad y deseo de nuestro gobierno, el presidente
Bush y otros, de usar el poder militar contra los derechos humanos de
latinoamericanos. El gobierno de EE.UU. habla de promover la democracia y
trabajar contra las drogas, pero en realidad ellos quieren controlar a los
gobiernos latinoamericanos y a los pueblos con el poder militar y la
represión. Yo no estoy de acuerdo con el gobierno de EE.UU., con mi
gobierno. El presidente Bush quiere fomentar la "guerra contra el
terrorismo", pero aquí en el estado de Georgia tenemos una escuela de
terrorismo, la EA. La EA está en contra de los valores de muchos de la gente
de EE.UU.

El gobierno y el pueblo brasileño tiene que decidir qué tipo de ayuda quiere
de EE.UU. Ojalá que hablen contra la ayuda militar. El pueblo brasileño
puede luchar en solidaridad con nosotros para cerrar la EA y ayudar a los
colombianos ahora. La EA tiene soldados en Colombia ahora. Y hay muchos
abusos de derechos humanos en Colombia.

Cuéntenos sobre los hechos que culminaron con su arresto. ¿Cómo la opinión
pública estadounidense reacciona frente a los activistas?

Desde 1997 me voy cada noviembre a la manifestación contra la EA. Para mí es
una experiencia espiritual y un acto de solidaridad con las víctimas y sus
familias. He leído mucho sobre la violencia, la tortura y los abusos contra
derechos humanos. Por ejemplo, he leído el informe Guatemala Nunca Más y
hablé con una señora que ha perdido miembros de su familia. Dos de sus
hijas, su papá y su hermana habían desaparecido. Tuve una entrevista con
ella. También tuve una entrevista con Neris Gonzales, una víctima de tortura
de El Salvador. Lo que ellas dijeron me ha impactado mucho. He visitado
Guatemala y he escuchado de tantos abusos, torturados, masacres de la gente
indígena. Es horrible. Por eso sigo la protesta contra la EA, el culpable.
Con oración y reflexión basada en el evangelio y el mensaje de Jesucristo,
yo tuve la fuerza de ir a prisión. Quiero dar honor a las víctimas y actuar
para combatir la violencia.

Mucha gente aquí está de acuerdo conmigo pero hay otros que piensan que
necesitamos del poder militar. Muchos no conocen la EA y están sorprendidos
de escuchar la realidad. Nadie está de acuerdo con la tortura y las
masacres.

Pero la movilización sigue adelante. Este noviembre vamos a tener otra
manifestación y vamos a tener ¡10.000 personas! Muchos escriben y hablan con
el congreso pidiendo la terminación de la EA. Hoy (martes) 23 de septiembre
hay hermanas religiosas visitando en Washington D.C. el congreso pidiendo
ayuda de sus representantes. Hay muchos en el congreso que están de acuerdo
con nosotros. Tenemos una movilización grande y seguimos trabajando por la
justicia y la paz. Tenemos conferencias en todas partes de EE.UU. El 21-23
de noviembre vamos a estar en solidaridad con las hermanas y hermanos en
toda Latinoamérica. Luchamos por la justicia económica y social. ¡Sí se
puede!

Al publicar en medio impreso, favor citar la fuente y enviar copia para:
Caixa Postal 131 - CEP 60.001-970 - Fortaleza - Ceará ­ Brasil

         Ya es hora de poner remedio a tu sobrepeso.
         Si no te funciona te devolvemos el dinero.
       Gana 200 euros con tu foto de antes y después.
                   SinSobrepeso.com
           ~ OFERTA VALIDA SOLO PARA ESPAÑA ~