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Asunto:[GAP] Nuevas posiciones militares contra mayas / Incrementan el despliegue belico mas grande desde la Revolucion Mexicana
Fecha:Sabado, 3 de Enero, 2004  12:09:14 (-0600)
Autor:Anáhuak Net <redanahuak @..........org>

México D.F. Martes 30 de diciembre de 2003 
 
NUEVAS POSICIONES MILITARES CONTRA EL EZLN 
 
Aumenta el número de elementos del Ejército en la zona de conflicto 
 
por hermann bellinghausen 
 
La Jornada.- Dicho en sus propios términos, la guerra de los zapatistas de 
Chiapas no ha concluido, pero se movilizó hacia el terreno de la palabra. En 
esa oposición ha basado el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) 
la conmemoración de su doble aniversario: el fuego y la palabra. Los 
rebeldes indígenas han usado la palabra, y le han tomado la suya al gobierno 
mexicano. El intercambio ha sido desigual. Mientras los zapatistas "así como 
dicen, hacen", los gobiernos han "usado" la palabra para emboscar, fingir 
ante el público, dar largas y mentir. 
 
Oficialmente se ha hecho creer que el Ejército "se replegó" o "abandonó" la 
zona de conflicto de Chiapas al asumir la presidencia Vicente Fox. En los 
hechos, según documenta una minuciosa investigación reciente (que se 
publicará en 2004), el total de efectivos desplegados en selva Lacandona, 
Altos de Chiapas, zona norte y franja fronteriza es ahora más elevado que 
durante el zedillismo. Se han creado nuevas posiciones y se han reforzado 
las existentes.  
 
La relativa ausencia de patrullajes, y la reducción numérica de los puestos 
de control en las bases de operaciones mixtas desparramadas en la región, 
permiten un espejismo que se disipa en cuanto uno recorre las montañas y la 
selva de Chiapas, donde el Ejército mantiene el despliegue bélico más grande 
desde la Revolución mexicana. El dispositivo de los estrategas castrenses 
permitiría, eventualmente, efectuar alguna blitzkrieg (guerra relámpago) en 
caso de agotarse la "paciencia infinita" del gobierno. 
 
Hasta ahora, no obstante, la guerra gubernamental ha tenido sus mayores 
dividendos en el terreno de la contrainsurgencia civil. Esto, entre otras 
razones, porque el propio movimiento zapatista adoptó desde 1995 un carácter 
civil, comunitario, y han sido los pueblos -con su resistencia y la 
construcción de municipios autónomos- los verdaderos actores de la rebeldía 
indígena. Su ejército campesino aguarda en las montañas. 
 
LA MÁSCARA DEL VÉRTIGO 
 
El primero de enero de 1994, un pequeño ejército indígena, hasta entonces 
desconocido, tomó cinco ciudades del estado mexicano de Chiapas y lanzó un 
grito de "¡ya basta!" que se escuchó en el mundo entero. Con el rostro 
cubierto, modestamente armados con rifles, escopetas y hasta palos, los 
integrantes del EZLN detuvieron el pulso de la nación y proclamaron: aquí 
estamos, existimos. 
 
La audacia de su acción y lo contundente de su mensaje impidieron que el 
gobierno tuviera tiempo de exterminarlos. Los zapatistas asomaron la misma 
noche triunfal que entraba en vigor un Tratado de Libre Comercio de América 
del Norte, que prometía poner a México en el primer mundo. Los insurrectos, 
pertenecientes a los pueblos mayas de la región (tzeltales, tzotziles, 
tojolabales y choles), demostraron ante el mundo que millones de indígenas 
mexicanos vivían en la miseria, el olvido, y sufrían el genocidio paulatino, 
y que, al menos ellos, habían decidido no dejarse. 
 
Chiapas pasó de ser el último rincón de la patria a ocupar el centro. Esa 
misma noche -pocos lo notaron- empezaba a morir el régimen del Partido 
Revolucionario Institucional, que gobernó casi absolutamente el país durante 
siete décadas. El PRI, mayoritario por las buenas y por las malas, inhibió 
con variable pero suficiente éxito la democracia y las alternativas 
políticas de la nación, en especial de los pueblos indios, "los olvidados de 
siempre", como se denominaron los zapatistas desde los orígenes de su 
insurrección.  
 
Luego de los primeros días de enero de 1994, las Fuerzas Armadas 
gubernamentales lanzaron una gran ofensiva para rodear a los rebeldes en sus 
territorios: los altos de Chiapas y las cañadas de la selva Lacandona. Los 
medios de comunicación del mundo entero revelaron entonces que, en la base 
de ese modesto ejército campesino que desafiaba al poder, se encontraban 
centenares de pueblos y comunidades que habían guardado el secreto durante 
10 años, mientras el EZLN maduraba en las montañas y dejaba de ser una 
guerrilla más o menos tradicional para convertirse en parte de los pueblos e 
instrumento de su lucha. Juntos darían un audaz salto a la modernidad que 
sorprendió y desenmascaró a un país que se preciaba de contemporáneo, si no 
"de todos los hombres", como soñó Octavio Paz, sí al menos de Estados 
Unidos.  
 
Los zapatistas marcaron definitivamente el fin de siglo. Sus demandas fueron 
adoptadas y legitimadas por millones de indígenas del país entero, y 
respaldadas por diversos grupos sociales, que adoptarían el papel de 
"sociedad civil" descrito en los libros. El gobierno priísta de Carlos 
Salinas de Gortari se vio obligado a negociar con los insurrectos. 
 
En 1995, el último presidente del PRI, Ernesto Zedillo Ponce de León, 
deshonró la tregua, ocupó militarmente las comunidades rebeldes, provocó el 
desplazamiento de millares de campesinos mayas y reactivó la guerra, en su 
modalidad de "baja intensidad". Desde entonces, una nueva forma de lucha se 
adueñó de los días y territorios de miles de hombres, mujeres, niños y 
ancianos: la resistencia. 
 
El ejército zapatista se replegó a las montañas de donde había salido, y 
desde enero de 1994 no ha efectuado ninguna acción ofensiva. A diferencia de 
las guerrillas latinoamericanas tradicionales, el EZLN ofrece paz mientras 
demanda justicia y dignidad. Centenares de simpatizantes y bases de apoyo 
del EZLN, sin embargo, han sido asesinados durante la frágil "tregua", y 
muchos de los que han sufrido exilio hasta hoy siguen sin retorno. 
 
El monstruo paramilitar fue implantado fríamente por el gobierno zedillista 
y los estrategas militares, lo que dañó gravemente la convivencia interna de 
los pueblos. El monstruo no ha desaparecido, sólo cambia de aspecto (y eso, 
muy apenas).  
 
En un mundo de tradiciones milenarias siempre cambiantes, en el corazón de 
un movimiento social extraordinario, los pueblos bailan, sus jóvenes se 
enamoran, sus niños y niñas acceden al encantamiento del mundo en las 
inmensas montañas verdes donde nacieron libres, y bajo la amenaza permanente 
de una guerra de exterminio. 
 
El maíz nace de sus campos. El Popol Vuh, libro que recoge una parte del 
pensamiento antiguo de los mayas mesoamericanos, dice que estos pueblos 
están hechos de maíz. En sus campos y pueblos la vida cotidiana florece en 
el riesgo y la resistencia activa, que son las formas que tienen de aprender 
los pueblos zapatistas. También así enseñan al mundo a ser contemporáneo 
suyo.  
 
La influencia de la rebelión indígena en los albores del siglo XXI demuestra 
que nadie en México ha puesto más velocidad rumbo al futuro que ellos, "los 
más pequeños, los olvidados de siempre". Su tiempo avanza tan aprisa que 
parece detenido. Es la máscara del vértigo. 
 
Ninguna historia del México moderno se ha contado más y más constantemente 
que la de la rebelión en las montañas del sureste mexicano. Lo han hecho los 
mismos insurrectos, los medios de comunicación de diversos países, 
pensadores y analistas que simpatizan o no con su causa, historiadores, 
cineastas (sin faltar un sinnúmero de libelistas y falsificadores a sueldo). 
 
La máscara que los hizo visibles ha protegido a los zapatistas del 
exterminio. También su palabra, y la construcción de alternativas 
comunitarias a nivel local, mas con un valor en ocasiones universal. Es 
frecuente la afirmación de que el zapatismo "adelantó" los nuevos 
movimientos sociales como el altermundismo antiglobalizador y algunas 
incipientes luchas populares y de liberación en diversas regiones del mundo. 
 
http://www.jornada.unam.mx/036n1con.php?origen=index.html&fly=1 
 
* * * * * * * * * * 
   
México D.F. Miércoles 10 de diciembre de 2003 
Entregó el Club de Periodistas premios nacionales 
 
LA JORNADA, EL PORTAL DE INTERNET MÁS CONSULTADO DEL MUNDO HISPANICO 
 
El Club de Periodistas de México entregó ayer los premios del certamen 
nacional en diversas categorías. Carmen Lira Saade, directora general de La 
Jornada, recibió el reconocimiento por El portal periodístico de Internet 
más consultado en el mundo hispánico... 
 
http://www.jornada.unam.mx 
 
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