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Asunto:[GAP] FW: El espionaje en Internet y la Nueva Inquisicion
Fecha:Martes, 27 de Enero, 2004  21:10:38 (-0600)
Autor:Anahuak Home <redanahuak @...............mx>

 
---------- 
From: Anahuak Home <redanahuak@...> 
Date: Tue, 27 Jan 2004 21:09:24 -0600 
To: Foro Interredes <interredes@...> 
Subject: El espionaje en Internet y la Nueva Inquisicion 
 
Conspiranoia : El espionaje en Internet y la Nueva Inquisición 
http://groups.msn.com/xolkir/conspiranoia 
De: -XENTOR  (Mensaje original)    Enviado: 28/09/2003 23:55 
  
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ELLOS ESPÍAN INTERNET 
  
Menwith Hill, Echelon y Carnivore, los sistemas que han instalado al «Gran 
Hermano que todo lo observa» en la Red... 
  
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«El problema es que, de acuerdo al Gobierno, existen sólo dos tipos de 
americanos: criminales y sospechosos de serlo». 
 
(Steve Dasbach, dirigente del Partido Libertario de EE.UU, refiriéndose al 
espionaje de internet por parte del FBI). 
 
------------------------------------------------------------------------ 
 
 
Pese a deber un porcentaje importante de su desarrollo inicial al complejo 
militar-industrial nortemaricano, internet es un medio cuyo crecimiento ha 
contribuido a la descentralización del diálogo y las ideas en forma notable. 
Agrupaciones, credos y textos que hasta hace poco no constituían más que un 
pie de página a nivel del debate intelectual, hoy son asequibles a un 
público mainstream sin el esfuerzo editorial o publicitario que los vedaba 
anteriormente. Todo ello, al nivel de lo político y lo cultural y sin 
considerar las posibilidades económicas y financieras que se abren, asimismo 
insospechadas. 
 
Sin entrar en diatribas sociológicas, es evidente que el surgimiento de tal 
escenario conlleva la necesidad de controles y «marcos regularios» por parte 
de las autoridades. Y con éste, su desvirtuación, la que en otros planos se 
observa como el deseo de empadronamiento, homologación, censura y 
pasteurización de los elementos contrarios a la ortodoxia. 
 
En un número reciente de la publicación inglesa «The Scorpion», se 
editorializaba acerca de la asombrosa rapidez con que grupos políticos 
disidentes, incluyendo curiosamente a los del sesgo «tradicional», habrían 
abrazado esta nueva tecnología. Y si bien son indudables las facilidades de 
comunicación que conlleva, tampoco hay que confundir la interacción expedita 
con el activismo efectivo. Proliferan en ese marco los agitadores 
«virtuales», «partidos» cuya militancia se mide por el número de clicks en 
su homepage y personalidades que aparecen y desaparecen vertiginosamente. Se 
concluía con la advertencia de no convertir internet en un «refugio del 
cobarde». 
 
Sin embargo, el celo guardián bien pensante ya ha dado muestras de histeria 
al respecto. Una ONG denominada «Hatewatch», a cargo de monitorear internet 
y en específico las páginas que promuevan la xenofobia, daba la alarma en un 
informe a fines del año pasado respecto del auge de páginas de «odio». Como 
se sabe, la palabra «hate» es sinónimo en la jerga orwelliana en boga, de 
diversas formas de disidencia y oposición al modelo «multicultural» 
imperante. Su número: 300 páginas de «odio» en toda la red. Lo que por 
cierto no consideraba el estudio es que internet la componene más de 800 
millones de páginas de acuerdo a una editorial de la revista electrónica 
«Yahoo! Internet Life», que polemizara con los acólitos de la tolerancia. 
 
MENWITH HILL VIGILA 
 
Pero más importante que los civiles que le hacen el trabajo al gobierno, son 
las entidades fiscalizadoras estatales de las grandes potencias y la 
tecnología de la que disponen. Es el caso de Menwith Hill (MH), la estación 
de monitoreo más poderosa del mundo. Pese a ubicarse en North Yorkshire, 
Inglaterra, se trata de una operación a cargo de la National Security Agency 
(NSA) de Estados Unidos, la también principal y más sofisticada organización 
de inteligencia del planeta. 
 
Originalmente, fue construida en la década del 50 para intercaptar 
comunicaciones soviéticas así como de índole general. Su capacidad actual se 
sustenta en 25 «Radones», protecciones de kevlar que se acoplan a antenas 
satelitales o radiales, los que permiten supervigilar gran parte del globo, 
incluyendo sistemas especiales para Europa y Asia. 
 
De acuerdo a un informe preparado para el Parlamento Europeo en 1998, en 
dicho continente la totalidad de los e-mail, telefonía (incluida la móvil) y 
mensajes de fax son rutinariamente interceptados por la NSA. El reporte dio 
a conocer el Sistema «Echelon», basado en programas computacionales capaces 
de reconocer palabras claves captadas en el tráfico de cualquier información 
canalizada a través de estos medios. Todo mensaje que contenga un término 
tenido por «especial» o «conflictivo» es susceptible de ser atrapado por la 
NSA, la que después lo deriva a su base central en Fort Meade, Maryland para 
ulterior análisis. 
 
Si ello no fuese suficientemente grave, la NSA admitió hace poco que puede 
reservarse el derecho a clasificar dicha información a su antojo. Ello, pese 
a un tratado de cooperación de Estados Unidos con el Reino Unido que data de 
hace más de 50 años y prescribe que por operar en su suelo, MH debe 
compartir sus resultados con la inteligencia británica. Una confirmación 
más, aunque necesaria, del momento unipolar del mundo y la especial sociedad 
que durante este siglo han tenido ingleses y norteamericanos. 
 
CURIOSIDAD VORAZ 
 
Como complemento del informe europeo, aparece el resultado de la comisión 
del Congreso estadounidense respecto de las actividades de espionaje del FBI 
sobre la población civil: el Sistema «Carnivore» (Wall Street Journal, WSJ, 
11/7/00). Se trata de una red de computadores instalados en las diversas 
oficinas de los proveedores de internet, los que detectan e interceptan con 
el mismo sistema que «Echelon» todo e-mail de su clientela. 
 
«Carnivore» es capaz de vulnerar incluso los sistemas de encriptación de 
mensajes, diseñados precisamente para combatir la acción de los hackers. 
Sólo que cuando estos son federales, hasta la Corte Suprema los avala y 
puede forzar por ley a que todo proveedor permita esta intrusión en la 
privacidad de sus suscriptores. 
 
Es el caso del abogado Robert Corn-Revere de la firma Hogan & Hartson de 
Washington, quien perdiera un juicio de un proveedor que se negó a que el 
FBI instalase «Carnivore» en sus oficinas, por miedo a que las querellas que 
sus clientes podrían levantar en su contra. El testimonio ante la comisión 
encabezada por el senador republicano Charles Cannady en Abril, reveló que 
el sistema está en pleno funcionamiento. 
 
El reportaje del WSJ ha significado una polémica entre el Gobierno Federal y 
la entidad de derechos civiles más importante de EE.UU, la American Civil 
Liberties Union (ACLU). Como dijera una carta de la ACLU dirigida a Cannady, 
«el enfoque de "confíe en nosotros, somos el gobierno" es la antítesis» de 
cualquier legislación justa respecto a la vigilancia preventiva del crimen o 
el terrorismo, excusa argüida por el FBI. Con aplomo, el jefe de la Sección 
de Ciber Tecnología de dicha oficina. Marcus Thomas, ha reconocido que la 
mayor parte de los casos en que el FBI utilizó «Carnivore» en los últimos 18 
meses fue para lo que se denomina «protección de infraestructura» (p. ej: 
los hackers), pero asimismo actividades catalogadas de «terroristas». 
 
El problema ha revelado una seria carencia en los estatutos de 
telecomunicaciones del país más avanzado al respecto, los cuales fueran 
creados en la era de la comunicación telefónica. Si sus connotaciones son 
tan peligrosas como insospechadas, da para pensar la forma en que el resto 
del mundo asimilará esta tecnología llegado el momento. 
 
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LOS MÉTODOS DE LA NUEVA INQUISICIÓN 
 
Notable trabajo del autor francés Alain de Bernoist sobre la aplicación del 
moderno aparataje represivo y censurador de lo políticamente «incorrecto». 
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Se ve que la sociedad actual coloca el pluralismo al principio de sus 
discursos, sólo para hacerlo desaparecer cuando ha llegado a la meta. Se ve 
además que cierta izquierda, que ayer se enfrentaba a la sociedad burguesa y 
criticaba su orden moral, hoy se pone a la cabeza del reformismo político y 
del conformismo moral, porque sus consignas se han convertido en lugares 
comunes. 
 
Esto es un fenómeno llamativo que debiera hacer reflexionar sobre el camino 
recorrido por la izquierda. Era necesario coraje para atacar en Sudáfrica el 
apartheid, para luchar en Francia con las armas en la mano contra la 
ocupación alemana en la segunda guerra... 
 
Pero, ¿en qué consiste hoy ese coraje? Una resistencia contra el nazismo hoy 
no arriesga nada, a no ser la propia ridiculez. Y los slogans, que ayer 
podían significar para sus autores prisión o muerte, hoy son fórmulas 
mágicas, sortilegios productores de buena conciencia y a la vez pasajes en 
el mundo de los medios y las editoriales. Con ideas que sólo son expresión 
de la época porque se las puede decir sin peligro, no despierta ese coraje 
admiración alguna. 
 
En todos los tiempos ha habido censura y la tendencia a la intolerancia es 
un componente del espíritu humano. Ha habido en el pasado ideologías 
dominantes y todos los gobiernos, con diferencia gradual, han saludado la 
oportunidad de unificar la sociedad y ahogar opiniones disconformes. 
 
El hecho de que la censura hoy retorne es justamente desenmascarador, porque 
el retorno sucede en una sociedad que pretende reconocer y garantizar la 
libertad de expresión. El artículo 11 de la Declaración de los Derechos 
Humanos proclama como uno de los derechos más preciosos el libre intercambio 
de ideas y opiniones. En Francia la ley de libertad de imprenta del 29 de 
julio de 1881 establece en su primer artículo: «imprenta y librerías son 
libres». Pero esto ha dejado de ser verdad. Mientras en la mayoría de los 
países liberados del yugo soviético hay libertad de palabra, mientras en USA 
el First Amendment de la Constitución permite la libre expresión de todas 
las opiniones, la Francia actual es, junto con Alemania y otros paises de la 
región occidental en que la libertad de opinión está más limitada. 
 
«No hay libertad para los enemigos de la libertad». Es una vieja coartada, 
que siempre ha provocado la pregunta, cómo se define la libertad, y sobre 
todo, quién ha de poseer la capacidad de determinar quién es el enemigo de 
la libertad. Cuando en el siglo XIX los socialistas revolucionarios 
denunciaron la explotación económica, fueron llevados ante los tribunales de 
justicia por incitación al odio. Hoy se hace lo mismo con aquellos que no se 
postran ante la ideología de los derechos humanos. Si fuéramos a creer a 
cierta gente, la libertad de opinión estaría limitada a las opiniones 
tolerables. Pero justamente más allá; es donde empieza la libertad; y fueron 
siempre los que tuvieron que pelear por ella, por su triunfo, quienes han 
definido esa libertad. La libertad de opinión no tendría ningún valor si 
sólo la disfrutaran los que opinan aquello que cualquiera considera justo y 
razonable. Por ser la libertad de opinión el primer presupuesto para el 
libre desarrollo de las ideas y para la existencia de un debate democrático, 
ella sólo tiene sentido cuando hasta las opiniones más absurdas, más 
chocantes y más ofensivas gozan de libertad. Por la simple razón de que, si 
no fuera así la proclamación de ese principio de libertad de opinión hubiera 
sido superfluo. 
 
La verdad es que la libertad de opinión es indivisible; ella cesa de existir 
apenas se le colocan límites. La verdad es que la censura es insoportable, 
no importa que móviles persiga, no importa qué identidad posean las víctimas 
de esa libertad, no importa bajo qué condiciones se ejerza. No hay censura 
que pueda defenderse intelectualmente y además ninguna es eficaz. 
 
Hoy en día aquellos que condenan la censura son acusados de ser cómplices de 
los censurados. Esa acusación, prácticamente una extorsión, es igualmente 
insufrible. Entre las ideas que hoy están prohibidas hay seguramente algunas 
que son absurdas o abominables. 
 
Pero si hay opiniones abominables entonces las leyes que las quieren 
prohibir son más abominables. No se trata aquí en primera línea de defender 
a los censurados, aquí se trata de atacar la censura. El macarthismo y el 
sistema soviético han desaparecido, pero siguen estando presentes los 
herederos de un Zadanow o de un McCarthy. Sólo que bajo Stalin o McCarthy 
los delatores estaban obligados a la denuncia si querían conservar su vida o 
su trabajo. Hoy en día vemos a delatores que realizan esa tarea sin que nada 
los obligue. Se llevan a la boca la expectoración de McCarthy sin que eso 
les produzca ningún asco. Ellos están muy ocupados confeccionando listas 
negras para pronunciar excomuniones y descargar anatemas. 
 
Ellos se escandalizan por aquellas denuncias cuyas víctimas eran los judíos 
en la época de la ocupación alemana en Francia, pero ellos mismos, 
denunciando a todos aquellos que la ideología dominante pone en el Index, se 
comportan de la misma manera. Todo en un clima que Cornelius Castoriadis 
caracteriza muy bien como el  «Avance de la Banalidad», y todo eso  
‹obsérvese bien‹ bajo pretextos morales. 
 
En la sociedad de control en que vivimos, que dispone de medios de 
vigilancia de la vida pública y privada que ni siquiera poseyeron los 
regímenes totalitarios, todos los motivos son buenos para excluir, empujar a 
la orilla y marginalizar. Nombro las razones más profundas de esa 
intolerancia: los remordimientos de conciencia de los penitentes y 
arrepentidos, la precariedad cultural de los incapaces de responder, de 
aquellos que en vez de refutar, difaman; el miedo de una nueva clase cuyos 
miembros ha sido elegidos hace mucho y no porque poseyeran verdaderas 
capacidades, sino por la capacidad de hacerse elegir. Sin méritos, apartados 
del pueblo, viven en continuo temor de perder sus puestos y privilegios. 
Nombro también las metas de la censura: ella quiere crear chivos expiatorios 
para impedir que se les pida dar razón de sus afirmaciones, para desviar la 
atención sobre las monstruosidades en el Sistema actual, para poner a la 
opinión pública una argolla en la nariz y conducirla a su gusto; para 
imponer una abjuración de todos los pensamientos peligrosos antes de otorgar 
el reconocimiento mediático y social. 
 
Este sistema de la censura va a durar tanto como pueda. Tengo la sensación 
de que se va a derrumbar por propio peso, como una consecuencia de su propia 
dinámica. Va a llegar un día en el cual ‹como ya empieza a observarse‹ a los 
delatores no les queda más remedio que denunciarse unos a otros. Pero 
nosotros, nosotros vamos a estar ahí. Hoy día estamos rodeados de moralistas 
que pretenden que nosotros gimamos por nuestra indignidad. 
 
Pero nosotros, nosotros no tenemos nada de que arrepentirnos. Por eso hay en 
nuestro país y también en otras regiones, un grupo de intelectuales que 
posee el coraje de emprender una común iniciativa contra la nueva 
Inquisición. 
 
Mientras vivamos seguiremos diciendo palabras divergentes, seguiremos 
defendiendo los derechos del pensamiento crítico. Mientras vivamos 
proseguiremos cooperando al trabajo del pensar. En el momento en que el 
conformismo se encuentra en la cúspide se trata una vez más de apelar a la 
unión de los espíritus libres y los corazones rebeldes. 
 
¡Abajo con la censura! ¡Y viva la Libertad! 
 
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