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Asunto:[GAP] La Venida del Ave de la Paz / Cintakana / Candelaria Aymara
Fecha:Lunes, 2 de Febrero, 2004  14:26:33 (-0600)
Autor:Anahuak Home <redanahuak @...............mx>

Bienvenido a la página Festividad Virgen de la Candelaria 
Welcome to Festividad Virgen de la Candelaria website 
Puno Perú 
http://www.candelaria.i-p.com/index.htm 
 
Cintakana 
 
RAICES CULTURALES 
http://www.candelaria2.i-p.com/cintakana.htm 
 
Su Denominación 
 
Cintakana es una expresión compuesta, formada de cinta y kana. Cinta es voz 
castellana y kana es voz aymará, que resulta un giro del verbo kanaña o 
trenzar. Consecuentemente, cintakana quiere decir trenzar cintas. 
 
Esta denominación, que incluye voz española, posiblemente es una asimilación 
posterior a la conquista. La denominación primitiva de la danza debió ser 
otra; ya que ella está vinculada con hechos legendarios ocurridos en tiempos 
muy remotos, en la vida de los pobladores del Altiplano. 
 
Pero es interesante observar que esta expresión es, indudablemente, uno de 
los primeros síntomas del mestizaje lingüístico, hoy muy generalizado, ya 
que las lenguas nativas han asimilado a su léxico muchas voces castellanas y 
viceversa. 
 
Su Origen 
 
Su origen data de épocas muy lejanas de la pre - historia americana, de esas 
épocas perdidas en la bruma de los tiempos. Por eso sus huellas son 
perceptibles sólo a través de las leyendas. Y precisamente está vinculado 
con una de las leyendas mas bellas y fascinantes de la mitología aymará que 
narra acerca de la venida del ave símbolo de la paz, procedente de mundos 
extraterrestres, divinos. 
 
Según dicha leyenda, cada vez que los hombres de la tierra llegaban a la 
disipación o el desorden, el dios sol enviaba a su mensajero v el ave 
símbolo de la paz, cuya aparición lograba devolver la paz, la armonía y el 
amor a los hombres. 
 
Esta ave se la describe como un gran pájaro, más grande que el cóndor, de 
plumaje brillante y tornasolado, entre blanco y rojo cuya procedencia en los 
cielos producía la misteriosa influencia de cortar estados anímicos de 
belicosidad, rebeldía y producción amor, comprensión y paz entre los 
hombres. 
 
Según el recuerdo de los aymaras, la última vez que estuvo Lulli en la 
tierra fue cuando el Inca Mayta Cápac incursionó en plan de conquista al 
Altiplano. Y después de vencer a los Ayajhuayras Ashuancaros, Atuncollas y 
Paucarcollas, avanzo sobre los aymaras qüe en aquel entonces vivían bajo el 
gobiemo de Zaphana y Kari. 
 
Los aymaras se aprestaron a resistir la invasión inca, y un día ambos 
ejércitos se dispusieron en plan de batalla en la pampa que media entre 
Ilave y Juli y que hoy se denomina Bebedero del Inca. 
 
Los pututos o trompetas de guerra ya sonaban anunciando e combate, cuando 
apareció LulIi en el cielo occidental y al influjo de su presencia, los 
aymaras cayeron rendidos en actitud que imitaron las huestes del Inca Mayta 
Cápac. 
Cuando los dos ejércitos tomaron conciencia del hecho, los líderes de ambos 
bandos parlamentaron y acordaron un pacto de paz. que este modo se unieron 
los aymaras y los kéchuas, y ese pacto sirvió para que los habitantes del 
Altiplano constituyeran el Kollasuyo, con el derecho de conservar las más 
significativas manifestaciones de su cultura como la lengua. 
 
Después del pacto, se fundó la ciudad de Lulli, que castellanizado se cambio 
en Juli, y los naturales crearon una danza en su honor, en honor del pájaro 
sagrado y símbolo de la paz. 
 
Su Significado 
 
Entre los componentes de la danza, un hombre lleva un largo pulido palo de 
unos-cinco o seis metros de largo, en cuya cúspide esta ubicado un ave 
esculpido en madera y pintado con Ilos de colores blanco y rojo. De los pies 
del ave se desprenden numerosas cintas de no más de un centímetro de ancho, 
pero más largos que el madero que sirve de sostén al ave. Estas cintas son 
de los colores del arco iris. Por eso se le atribuye el signo de la paz; 
pues cuando después de un día tormentoso, 1a lluvia cesa al atardecer, 
entonces la cesación de 1a lluvia, la paz después de la tormenta, es 
anunciada por el arco iris, con cuya aparición el ambiente se inunda de una 
brillante luz amarilla que se va diluyendo en el crepúsculo de la tarde, 
mientras el arco iris se levanta imponente sobre los picachos, sobre las 
lomas o en medio de una amplia pampa. 
 
 
Así que la, Cintakana es una danza mítica en memoria del ave que simboliza 
la paz y una invocación para su, retomo, que los Aymaras esperan, corno los 
cristianos esperan el retorno del redentor. Hoy se cree que su dios, los ha 
olvidado, y que por eso no vuelve el ave de la paz., a ello atribuyen las 
calamidades que sufren. 
 
 
Su Organización 
 
La danza del Cintakana se organiza por un miembro de la Comunidad que recibe 
el "cargo" o el encargo de presentarla, como una ofrenda religiosa al santo 
patrón o patrona del pueblo, en el mismo acto en que el párroco reparte 
dichos cargos a los que deben hacer el papel de altareros, alfereces, 
alberos, etc. 
 
La persona del cargo se encarga de comprometer a las personas y dirigir los 
ensayos consiguientes para una buena presentación 
 
Una vez organizada y ensayada la danza se presenta en la festividad 
correspondiente, para lo que la comunidad contribuye con la apjata y la 
jaljata, como se ha descrito en otros capítulos. 
 
De este modo los miembros de la comparsa son bien atendidos durante los días 
de la festividad. 
 
 
Su Estructura. 
 
La danza comprende distintos elementos. El hombre que lleva el palo, sobre 
el cual va posado el ave y del que penden numerosas cintas de colores como 
se ha descrito antes. 
 
El cuerpo de danzantes está formado por hombres y mujeres, no por parejas, 
sino intercalados. La danza es colectiva, de masas. Los va rones que son 
danzantes también ejecutan la música. 
 
Por tanto, no hay músicos especia1es ni bombos ni tambores lo cual es una 
demostración de que la danza es Auténticamente nativa y antigua; ya que el 
bombo y los tambores fueron traídos por los españoles y en algunas danzas 
creadas posteriormente fueron asimilados como en el caso de los sicuris. 
 
Más bien, nunca faltan los bailarines acompañantes que son los organizadores 
y los miembros de la comunidad que participan como un acto de pleitesía de 
la comunidad al valor mítico de la danza. 
 
  
 
Las Festividades 
 
El Cintakana se presenta una sola vez al año en la fiesta patronal que es la 
principal del pueblo. Muy raras veces se presentan en dos o más 
festividades. 
 
La presentación de esta danza dedicada á una deidad mitológica Aymará, se 
realiza también como homenaje de religiosidad católica. 
 
Hechos como este son frecuentes y variados en el desarrollo de la sociedad 
campesina. Lo cual plantea una interrogante difícil de responder pues. no se 
puede afirmar o negar con certeza cuál de los sentimientos religiosos prima. 
Si lo panteísta o lo católico. 
 
 
ORGANIZACION COREOGRÁFICA 
 
DINÁMICA DE LA DANZA 
La Descripción 
 
El hombre que lleva el palo es seleccionado tanto desde el punto vista de su 
fortaleza física, como por sus virtudes espirituales que hayan hecho 
acreedor al respeto de la comunidad; todo lo cual es la base que determina 
su elección como porta estandarte de la danza. 
 
Los danzarines y músicos varones van ataviados con el mejor de sus vestidos: 
pantalones y chaleco negro, camisa blanca y sombrero le oveja, con la falda 
gacha y adornado con cintillo de color; y las mujeres van también ataviadas 
con lo más lujoso de sus vestidos, Llevan por sobre sus numerosas polleras 
una prenda que casi ya no existe, el Urkhu, de tela gruesa y negra, como el 
que se emplea para los ponchos; pues es una pollera plisada de una sola 
pieza que cubre el cuerpo por delante y por detrás, sujetos con prendedores 
de forma de llave símbolo de la paz. de artística presentación y de gran 
tamaño, que lucen como dos joyas sobre el pecho. Llevan cubierto sobre la 
Espalda lujosas llicllas negras con rayas color violeta oscura, llamadas 
Huayllasa - aguayo, o lliclla de huayllas, como quien dice, mantón de 
manila; lliclla que se Lleva o se luce sólo en esta danza. Completan el 
vestir femenino la monten con dos picos, cónica y con falda volada de forma 
circular. Cada una lleva la punta de una de las cintas con la mano derecha. 
 
  
 
Desplazamiento. 
 
Dentro de la estructura de la danza, el hombre que lleva el palo se ubica en 
el centro cuando la comparsa se detiene, pero cuando se traslada de una 
esquina a otra o de una plaza a otra, va al medio de las dos filas en que se 
desplaza la danza, un poco hacia adelante, casi corriendo, como simulando 
hacer volar el ave que porta. 
 
Los danzarines, hombres y mujeres, se distribuyen en dos filas, 
independientemente. Primero, se ubican las mujeres, mas proximamente al 
portador del palo y a los costados los hombres. De este modo, cuando avanzan 
las mujeres van en dos filas todas en la misma dirección, en cambio los 
hombres van también en la misma dirección pero con autonomía de movimientos. 
 
Los acompañantes son dos clases de personas. sin distinción de. sexo. 
Primero van los organizadores y sus familiares; y luego amigos que son los 
miembros de la comunidad. La participan indeterminada de la comunidad asume 
dos significaciones. Primero como la danza tiene carácter mítico, panteísta, 
la presencia de comunidad significa la actitud multitudinaria en trance de 
culto ave símbolo de la paz. De este modo resulta algo así como una 
procesión musicalizada de un santo católico. El personaje de procesión es el 
ave de la paz, los danzantes son; los sacerdotes hacen la ofrenda de su 
actitud y los acompañantes, los de procesión total. 
 
El segundo grupo de acompañantes, son especialmente - mujeres, que llevan 
garrafas de hojalata, a veces de plata, de forma un ave, llena de alcohol 
terciado con agua, con lo que contribuyen los miembros de la comunidad en 
condición de jaljata. 
 
  
 
Ejecución 
 
En la plaza, la danza se ejecuta dando pasos largos pero elevando el cuerpo 
como corriendo con los brazos estirados a lo largo, de la quena-quena, que 
mide de 50 a 60 cms. Y las mujeres danzan en forma similar corriendo 
pesadamente, llevando el peso de docena o más polleras puestas. 
 
Al detenerse en una esquina, forman rueda, en la que automáticamente se 
intercalan hombres y mujeres. Es en esta circunstancia que se ejecutan las 
figuras más espectaculares y complicadas. Como cada mujer tiene entre manos 
la punta de una cinta, durante la danza ejecutan movimientos mediante los 
cuales trenzan las cintas, y con similares movimientos, y en sentido 
contrario, logran destrenzar; dicen que este acto significa otra ceremonia 
especial en donde los, danzarines tienen que poner especial cuidado para no 
enredar las cintas; ir enrollando cuidadosamente para otra oportunidad. 
 
Las figuras de trenzar y destrenzar, se realizan en cantidad creciente de 
mujeres, primero entre dos mujeres, luego entre cuatro, después entre cinco. 
Al final se produce una breve pausa, para desplazarse de una esquina a otra 
donde se repetirán las figuras. 
 
 
Las Figuras. 
 
Durante el desenvolvimiento podemos distinguir figuras de conjunto y figuras 
parciales, todas muy simples. 
 
Las figuras de conjunto son los desplazamientos en cuatro filas, dos de 
mujeres y dos de hombres. En este caso, los hombres van haciendo 
evoluciones, mientras las filas de mujeres avanzan lentamente. Las 
evoluciones consisten en que las filas vuelven hacia atrás y toman su 
primitiva posición, tantas veces como lo propicie la iniciativa del que va a 
la cabeza. 
 
 
Las figuras parciales se realizan cuando la comparsa se sitúa en esquinas de 
la plaza. Primero se forman dos círculos cerrados, uno interno de mujeres y 
otro externo de hombres. En un segundo movimiento se intercalan hombres y 
mujeres y empiezan a dar vueltas en una dirección, luego en dirección 
contraria. Una siguiente a consiste en que se detienen, no en posición 
inactiva, sino en movimiento Entonces se ejecutan las principales figuras de 
las mujeres mientras los hombres siguen tocando. Estas figuras consisten en 
el trenzado y destrenzado de las cintas que resultan ser las figuras más 
espectaculares de la danza. 
 
Terminado el trenzado, se nota una filigrana de figuras ceñidas al palo 
matizado de varios colores vivos. Cabe mencionar que el acto de trenzado se 
ejecuta mientras se danza el baile. 
 
Terminado el trenzado y destrenzado que parece ser el acto misterioso de 
comunión o comunicación espiritual entre el ave y los danzantes a través de 
las cintas, la danza descansa, como si llegara al acto culminante en la 
realización de la danza. 
 
 
La Melodía. 
 
EL FONDO MUSICAL 
La música Cintakanas es una melodía muy bella, suave y alegre. Tiene la 
calidad de las melodías clásicas; diríase que lo es entro del proceso 
artístico de la cultura nativa. 
 
La música de los Cintakanas existe desde tiempos inmemoriales se ha 
conservado a lo largo de los siglos en la memoria de los músicos aymaras. No 
se trata de melodías que se crean; se trata más bien de melodías que se 
repiten, pero que no pierden actualidad. 
La música de otras danzas se incrementa con nuevas melodías cada año; pero 
la de los Cintakanas, no. Ella supervive a lo largo de los años, y acaso de 
siglos. 
 
 
Su Estructura. 
 
La melodía del Cint.akana consta de diversos cuerpos ligeramente variados, 
que se suceden con extraordinaria armonía y cada trozo remata en terminales 
semejantes que son estribillos propiamente dichos. 
Los cuerpos melódicos son de carácter alegre sin ser eufóricos. Y los 
estribillos le dan cierta solemnidad, pues parecen ser insistencias de una 
actitud emocional en el rito de la danza. 
 
 
Los Instrumentos, 
 
El instrumento en que se ejecuta la música del Cintakana es originariamente 
nativo, hecho de caña. En dimensión y grosor, es el segundo, Primero es el 
toqoro. y le sigue la quena - quena que es el instrumento en que se ejecuta 
la melodía del Cintakana 
 
La quena-quena. es de unos 50 Cm. de largo y de un dos centímetros de 
grosor, con cinco agujeros, una ranura cuadrangular para soplar y tapado en 
el otro extremo. 
 
La mayoría de los instrumentos nativos son instrumentos de viento, hechos de 
caña. 
Del carrizo, que es material en que se construyen estos instrumentos, se 
proveen en la selva del lado oriental del lago, y los del lado occidental en 
los valles de la costa. 
Existen hombres especializados en la construcción de estos instrumentos, que 
los hacen a base de cálculos aproximados, cuya precisión está determinada 
por la pericia técnica del constructor. Los Instrumentos salen en 
condiciones dé producir los sonidos y notas con precisión. 
 
Preparación. 
 
Para la preparación de la música se buscan a los expertos, quienes son 
depositarios consuetudinarios de estas melodías. Estos acuden a la llamada 
que realiza el que tiene el encargo religioso de organizar y presentar la 
danza. Lo primero que los danzantes ensayan es la música, ya que primero 
tienen que aprender la melodía y luego la ejecución. 
 
En una segunda fase se ensaya la música y la danza unidas, es decir, tocando 
y ejecutando los movimientos, primero sólo entre hombres y al final las 
mujeres. 
 
De esta manera se presenta la danza con su atuendo coreográfico el dominio 
de sus movimientos y la diestra ejecución de su melodía, en la festividad 
para la que se ha preparado. 
 
 
El Conjunto 
 
INTERPRETACIÓN DE LA DANZA 
 
En conjunto, la danza es bella y espectacular. El palo con el ave posada 
sobre la punta, las cintas pendientes de sus pies, las mujeres portando las 
puntas de las cintas, los hombres tocando gruesas y andes cañas y sobre todo 
el enorme gentío que la acompaña, le da presentación imponente. 
 
Corno queda dicho, es homenaje a la memoria de un ave de la mitología 
aymara: Lulli una invocación ritual para su retomo, pero, la forma es un 
presente a1 santo o santa de la religión cristiana. He aquí un complejo 
espiritual más que raya en lo enigmático e descifrable 
 
 
Elementos 
 
El ave sobre el palo simboliza a LuJli volando en el cielo. Las cintas 
representan rayos de color en comunicación entre el ave las gentes por 
intermedio de la mujer que personifica a la madre Tierra Y el trenzado y 
destrenzado son los diálogos en la comunicación entre los seres humanos y el 
ave símbolo de la paz. 
 
La música es bellísima. Diríase que es la expresión límpida y clara de la 
vida interior de hombre aymara, sereno y silencioso, que a vivido milenios, 
cultivando la tierra en paz y sin más angustias que la presencia periódica 
de las fuerzas telúricas como las sequías. o las inundaciones, que los 
conmueven. 
 
Y la presencia de multitudes como acompañantes supone la participación en 
masa de las comunidades íntegras, porque se trata de plena actividad ritual 
que arrastra el élan vital del ancestro aymara. 
 
* * * * * * * * * * 
 
Imbolc: ( 2 de Febrero ) 
Fiesta del fuego, tomada por los cristianos para la fiesta de la Candelaria. 
En esta fiesta se festejan los primeros atisbos de la primavera luego del 
invierno. Es la infancia del Dios, y una rama céltica celebra en esta fecha 
a la Diosa, llamandose la fiesta Brigantia. 
<http://groups.msn.com/TierraMistica/sabbats.msnw>; 
 
 
 
  
 
  
 
  
 
 
  
 
  
 
 
 
 
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