Inicio > Mis eListas > gap > Mensajes

 Índice de Mensajes 
 Mensajes 5344 al 5383 
AsuntoAutor
Guadalupe Diz tras Anahuak
Boletin de la Red Anahuak
Manipulacion del l Anahuak
Re: Guadalupe Diz Gerardo
Ishayas en Córdoba Esther M
Convocatoria para Thammy A
Creen en la magia? Anahuak
El Bastón de Mando Anahuak
NESARA: ¿a partir Guillerm
FW: en tu intimida Anahuak
RAHMA - JESÚS y lo Sorem
Que es la Matrix? Anahuak
Bush, Anahuak
Cientos de años en tseyor
NESARA: más presió Guillerm
Re: Sirio B: una e LUZLUNA4
NESARA: estamos en Guillerm
HOLA, amig@s ...9 Alicia B
CODIGO DA VINCI Anahuak
Los Hombres Buenos Anahuak
En la frontera del Anahuak
Boletin del Pequeñ Anahuak
Las Alertas Ovni. José Gar
NESARA: Germain af Guillerm
El Código Da Vinci Abjini A
Metas Personales / Anahuak
EL LIBRO DEL SEXO: Anahuak
Jesús según un tes Anahuak
MEDITACION GLOBAL Anahuak
Sanación en los ci Miguel
Federación Galácti Guillerm
Informacion del Co Thammy A
FW: Sanacion entre Adolfo H
RV: La Mision en l Juan Est
Red Global de Tamb Anahuak
Las letras hispano Anahuak
La Destruccion de Anahuak
Cristobal Colón, u Miguel
NESARA: activadas Guillerm
NESARA: sabotaje a Guillerm
 << 40 ant. | 40 sig. >>
 
FORO GAP INTERNACIONAL
Página principal    Mensajes | Enviar Mensaje | Ficheros | Datos | Encuestas | Eventos | Mis Preferencias

Mostrando mensaje 7306     < Anterior | Siguiente >
Responder a este mensaje
Asunto:[GAP] Las letras hispanoamericanas superan a las de Europa y EU : Seymour Menton
Fecha:Miercoles, 11 de Febrero, 2004  16:06:05 (-0600)
Autor:Anahuak Home <redanahuak @...............mx>

 
---------- 
From: Anahuak Home <redanahuak@...> 
Date: Tue, 03 Feb 2004 03:47:58 -0600 
To: Foro Superluminal <superluminal@...> 
Subject: Las letras hispanoamericanas superan a las de Europa y EU : Seymour 
Menton 
 
C U L T U R A 
  
México D.F. Miércoles 5 de noviembre de 2003 
 
Entrevista con el narrador Seymour Menton 
 
LAS LETRAS HISPANOAMERICANAS SUPERAN A LAS DE EUROPA Y EU 
 
''El boom en América Latina, sigue''  Mañana presentan la séptima edición de 
su obra El cuento hispanoamericano 
 
ARTURO JIMENEZ  
 
El investigador Seymour Menton lo plantea sin rodeos: ''La narrativa 
hispanoamericana es claramente superior a la europea y la estadunidense". Y, 
un tanto en broma, agrega: ''Tal vez por eso muchos catedráticos europeos y 
estadunidenses se hayan refugiado en la teoría crítica". 
 
Y es que el profesor Menton también es narrador y prepara una colección de 
textos autobiográficos con el título tentativo y acertado de Un tercer 
gringo viejo y otros relatos internacionales. 
 
''Los textos se basan en personajes y sucesos verdaderos de mis años de 
formación en Nueva York y de mis años profesionales enseñando en varias 
universidades, viajando por América Latina y conociendo a muchos de los 
autores importantes. La fórmula para los relatos consta de personajes 
pintorescos, sucesos inesperados, los motivos recurrentes de la música 
popular y los deportes... además de unas cuantas gotas de realismo mágico." 
 
Pero esta ocasión la charla con Menton es con motivo de la séptima edición 
de su clásico El cuento hispanoamericano (FCE), antología de éxito crítico, 
comercial y escolar en varias partes del mundo, que ahora incluye un nuevo 
capítulo con cuatro relatos de tema histórico escritos por el puertorriqueño 
Luis López Nieves, el peruano Jorge Ninapayta de la Rosa y los panameños 
Gloria Guardia y Justo Arroyo. 
 
''Sentía la tentación de investigar hasta qué punto el tema histórico, que 
dominaba tanto en la novela a partir de 1975, se manifestaba en los cuentos 
de los recientes quinquenios." 
 
De la gran cantidad de material que revisó, encontró, por ejemplo, que los 
cuentistas nacidos de la década de los 60 para acá prácticamente no cultivan 
temas históricos. También que, pese a la alta calidad de algunos de los 
cuento con tema histórico que analizó, ''les sería difícil competir con las 
novelas históricas publicadas en la misma época". 
 
Predominio desde los años 60 
 
Acerca de la superioridad de la narrativa hispanoamericana frente a la 
europea y la estadunidense, Menton explica: 
 
''El estudio de la novela universal revela que en el siglo XIX las figuras 
cumbres son los franceses: Balzac, Stendhal, Flaubert y Zola; el inglés 
Dickens, y los rusos Tolstoi y Dostoyevski. A principios del XX, una época 
de mucha novedad y experimentación, se destacan Proust y Gide, de Francia; 
James Joyce y Virginia Woolf, de Irlanda e Inglaterra, respectivamente, y 
Franz Kafka, de Checoslovaquia. 
 
''De Estados Unidos, en los años 20 y 30 se destacan mundialmente Dos 
Passos, Faulkner y Hemingway. Después de la Segunda Guerra Mundial suenan 
mucho los nombres de Sartre y Camus, de Francia, y más tarde Grass, de 
Alemania.  
 
''Pero a partir de los años 60, ¿quiénes son los narradores franceses, 
alemanes, ingleses, italianos, rusos o estadunidenses que pueden competir en 
fama y en calidad con Borges, García Márquez, Vargas Llosa y Carlos 
Fuentes?"  
 
Aclara que es posible que haya omitido a una ''verdadera lumbrera". Se le 
pregunta entonces por José Saramago como escritor europeo, y responde: 
 
''No creo que Saramago supere a los mejores narradores hispanoamericanos. 
Más bien es un ejemplo de la influencia de García Márquez sobre los 
europeos."  
 
Reitera: ''Cada lector podrá sugerir el nombre de su novelista o cuentista 
predilecto de Europa o de Estados Unidos, pero no creo que puedan superar a 
los hispanoamericanos mencionados en cuanto a calidad intrínseca, 
traducciones, difusión universal y reseñas positivas en las secciones 
culturales de los periódicos más importantes del mundo". 
 
Excelente salud, pero sin superestrellas 
 
-¿Qué ha sido del llamado boom y cuáles son sus consecuencias? 
 
-A diferencia de varios críticos, creo que el boom continúa. Si este 
fenómeno se define como el éxito comercial de la novela hispanoamericana y 
su prestigio entre los autores y los medios de comunicación internacionales, 
entonces hay que reconocer que sigue hoy día. 
 
''Además, los superestrellas originales como García Márquez, Fuentes y 
Vargas Llosa siguen escribiendo. Aunque las recientes obras de este trío no 
son todas sobresalientes, no hay que pedir disculpas para Vivir para 
contarla, La silla del águila y La fiesta del chivo. 
 
''Otro fenómeno es que representantes de las distintas generaciones 
siguientes también han publicado obras que han merecido el respeto de los 
críticos y del público internacional: Abel Posse (1936), El inquietante día 
de la vida, 2001; Abilio Estévez (1954), Tuyo es el reino, 1997; Enrique 
Serna (1959), El seductor de la patria, 1999, y Jorge Volpi (1968), En busca 
de Klingsor, 1999." 
 
Para Menton, el ''estado de salud" de la narrativa latinoamericana 
contemporánea -''no pretendo hablar ni de la poesía ni del teatro"- es 
excelente. Y pondera: 
 
''Aunque algunos críticos han señalado el peligro de la globalización en 
cuanto a la preferencia de las editoriales multinacionales por obras casi 
con garantía de convertirse en best-sellers, esas mismas editoriales están 
publicando y divulgando internacionalmente autores centroamericanos, 
caribeños y de otros países de población relativamente reducida que antes no 
tenían tanta posibilidad de darse a conocer. Se me ocurren tres ejemplos: 
Carlos Cortés, de Costa Rica; Rodrigo Rey Rosa, de Guatemala, y Abilio 
Estévez, de Cuba."  
 
-¿Por qué no han surgido nuevas figuras literarias como Borges, Cortázar, 
Rulfo, Paz, García Márquez, Vargas Llosa y otras? 
 
-No hay una sola explicación. Un factor podría ser la dificultad de superar 
a los superestrellas o de competir con el padre sobresaliente. Otro factor 
sería la dificultad de repetir la confluencia de condiciones políticas y 
literarias que contribuyeron a crear el clima propicio para la explosión de 
obras de calidad a partir de los años 50. Otra explicación sería que ya no 
vivimos en los tiempos de los superestrellas. Y la última es que no se sabe 
si en las próximas semanas se va a publicar una serie de obras que marcarán 
el comienzo de otro auge. 
 
-¿Cuál es su opinión acerca de los nuevos movimientos literarios en 
Latinoamérica, como el crack mexicano? 
 
-Cada generación suele buscar un nuevo movimiento parricida para darse a 
conocer. Lo importante no es opinar sobre el crack de México o sobre 
cualquier otro, sino reconocer hasta qué punto ese movimiento ha producido 
obras verdaderamente sobresalientes. En el caso del crack, no me cabe 
ninguna duda que En busca de Klingsor, de Volpi, es de alta calidad y muy 
original, y por eso, muy superior a las otras obras publicadas por ese 
grupo.  
 
-¿Cuándo incluirá y comentará en su antología a escritores del crack u otro 
movimiento contemporáneo de América Latina? 
 
-Cuando lo merezcan. Hay que reconocer que dada la amplitud de mi antología, 
sólo creía prudente incluir cuatro autores en el nuevo capítulo, de los 
cuales sólo dos, López Nieves y Ninapayta de la Rosa, nacieron en los años 
50; ninguno en los 60. 
 
-¿Ya es tiempo de equiparar en importancia al cuento con la novela? 
 
-En general, me parece que la novela puede tener mayor importancia que el 
cuento. Por buenos que sean los cuentos de Rulfo y de García Márquez, para 
citar sólo dos ejemplos, no han llegado a difundirse ni a influir tanto como 
Pedro Páramo y Cien años de soledad. En cambio, dentro de las obras de Juan 
Carlos Onetti considero superiores varios de sus cuentos a sus novelas. 
Algunos de los cuentos de Borges, por breves que sean, son verdaderas joyas 
artísticas que han tenido un impacto tremendo, lo mismo en cuentistas que en 
novelistas de todo el mundo. 
 
''Pese a la preferencia de las casas editoriales por la novela, el cuento 
tiene la ventaja de publicarse fácilmente en Internet, mediante el cual se 
difunde por el mundo entero. Además, en nuestros tiempos de ritmo acelerado, 
el cuento atrae a muchos lectores que, presionados por sus múltiples 
actividades, no tienen tiempo para leer novelas. De los nuevos cuentos 
incluidos en la séptima edición, el más breve, La pregunta de Justo Arroyo, 
puede leerse en 10 minutos con la mayor satisfacción." 
 
<http://www.jornada.unam.mx/2003/nov03/031105/05an1cul.php?origen=cultura.ph 
p&fly=1> 
 
 
 
 
 
 
 
_______________________________________________________________________ 
Visita nuestro patrocinador: 
~^~^~^~^~^~^~^~^~^~^~^~^~^~^~^~^~^~^~^~^~^~^~^~^~^~^~^~^~^~^~^~^~^~ 
 
                         inkClub 
 
            ¡¡¡ TINTA GRATIS PARA TU IMPRESORA !!! 
 
 ¡Consigue ya mismo tu cartucho de tinta gratuito para tu impresora! 
 
 
 Haz clic aqui -> http://elistas.net/ml/135/ 
~^~^~^~^~^~^~^~^~^~^~^~^~^~^~^~^~^~^~^~^~^~^~^~^~^~^~^~^~^~^~^~^~^~