Asunto:[GAP] Manipulacion del lenguaje
Fecha:Miercoles, 4 de Febrero, 2004  04:28:39 (-0600)
Autor:Anahuak Home <redanahuak @...............mx>

MANIPULACIÓN DEL LENGUAJE
01-02-04
Programación Neurolingística
http://www.pnlnet.com/anclajes

Decía Carroll que las palabras significan lo que los poderes políticos y
sociales quieren que signifiquen. Creo que tenía razón. Por la palabra
conocemos la situación anímica de una persona, pero también conocemos la
situación anímica de una sociedad.

El lenguaje no es la envoltura del pensamiento, sino el pensamiento en sí
mismo. Los límites de mi lenguaje son los límites de mi mundo. Las palabras
reflejan una intención o pasión interna que no puedo exteriorizar. Esa
pasión interna no la puedo pronunciar en ninguna lengua, ya que existe sólo
en mi mente. Pero son las palabras las que exteriorizan esa pasión interna a
través de símbolos que no significan exactamente lo que siento. La pasión
interna la expreso a través del lenguaje, pero no es exactamente mi
sentimiento. A veces, consigo hacerlo, muy a mi pesar, a través del lenguaje
no verbal, que me traiciona y exterioriza lo que no deseo.

Las palabras describen la realidad, pero no son la realidad. Las palabras
describen nuestro estado interno, pero no son nuestro estado interno. Decía
San Agustín que las palabras no pueden manifestar lo que nosotros tenemos en
el espíritu. Y añadía: "Por el conocimiento de las cosas se perfecciona el
conocimiento de las palabras". Toda palabra que no conduce a la acción es un
lastre que añadimos a nuestro interés por conocer la "realidad". Y la
realidad en la que pensamos y sobre la que actuamos está mediatizada por el
lenguaje.

La función del lenguaje no es sólo simbólica o clasificatoria. El lenguaje
regula también nuestra conducta interna y externa. El ser humano "puede"
porque habla. Si no habláramos no tendríamos la capacidad para ser
conscientes de nuestros sentimientos ‹de la pasión interna‹ ni seríamos
capaces de tomar decisiones conscientes. Por eso es tan importante saber que
constantemente estamos falseando nuestra realidad interna y la realidad
externa a través del lenguaje. Y que otras personas (políticos, publicidad,
medios de comunicación) emplean permanentemente todas sus armas para influir
en nuestro pensamiento ‹y en nuestro sentimiento‹ a través de la
manipulación del lenguaje.

Un abrazo y hasta la semana que viene
Ricardo Ros

                         inkClub