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Asunto:[GAP] Rosario Castellanos / Mesa Redonda / Aurora Ocampo y Beatriz Espejo / Sabado 29 de Febrero / Feria del Libro de Mineria
Fecha:Jueves, 19 de Febrero, 2004  05:36:02 (-0600)
Autor:Anahuak Home <redanahuak @...............mx>

 
---------- 
From: Anahuak Home <redanahuak@...> 
Date: Thu, 19 Feb 2004 05:26:48 -0600 
To: Red Mexicana de Luz <redmexicanadeluz@...> 
Subject: Rosario Castellanos / Mesa Redonda / Aurora Ocampo y Beatriz Espejo 
/ Sabado 29 de Febrero / Feria del Libro de Mineria 
 
Amig@s querid@s: 
 
La doctora Aurora M Ocampo es una vieja investigadora y profesora de 
literatura iberoamericana contemporánea y espiritualidad, directora del 
equipo que está haciendo el Diccionario de Escritores Mexicanos, la única 
obra enciclopédica de las artes que se hizo en la UNAM desde que nacieron 
esos proyectos en los sesenta y que lleva publicados seis de sus 10 tomos en 
la segunda edición del Siglo XX. Cumple este mes próximo 50 años como 
fundadora de la Ciudad Universitaria, en la capital mexicana, porque ingresó 
a la Facultad de Filosofía y Letras en 1954, en donde se hizo después muy 
cercana a Rosario Castellanos, a quien sucedió en su cátedra. Ella es 
investigadora de tiempo completo del Sistema Nacional de Investigadores y 
del Centro de Estudios Literarios del Instituto de Investigaciones 
Filológicas (www.filologicas.unam.mx) de la máxima casa de estudios 
mexicana. Aurora comenzó sus estudios espirituales hace 35 años y ha sido 
maestra de ProSer por mucho tiempo, una prestigiada escuela espiritual 
mexicana, y también fue cofundadora y activa promotora desde 1983 de la 
Operación Planeta Amor -OPA (www.laneta.apc.org/redanahuak/opa), con Ricardo 
Picard, y de la Red Iberoamericana de Luz (www.redialuzcuartoencuentro.org), 
conmigo. El tema de Rosario tiene mucho que ver con nuestro trabajo de 
divulgación del nuevo pensamiento, l@s invitamos a re-conocer su obra 
excepcional. Los esperamos el próximo sábado 28 de febrero en el Centro 
Histórico del Valle del Anáhuac! 
 
Fraternalmente 
RGO3 
 
 
* * * * * * * * * * 
 
 
El Instituto de Investigaciones Filológicas 
y el Centro de Estudios Literarios de la UNAM 
invitan 
 
ROSARIO CASTELLANOS 
 
Mesa Redonda con 
Aurora M Ocampo y Beatriz Espejo 
 
XXV Feria Internacional del Libro 
del Palacio de Minería 
 
Auditorio Bernardo Quintana 
Sábado 28 de febrero de 2004 
15:00 h 
Entrada libre 
Metro Bellas Artes 
 
* * * * * * * * * * 
 
 
Revelación 
 
Lo supe de repente 
hay otro 
y desde entonces duermo 
solo a medias 
y ya casi no como. 
 
No es posible vivir 
con este rostro 
que es el mío verdadero 
y que aún no conozco. 
 
Rosario Castellanos, Lívida luz, 1960 
 
* * * 
 
LA MAESTRA ROSARIO CASTELLANO 
Por Aurora M. Ocampo 
 
Rosario Castellanos, como todos los seres humanos, tuvo muchas facetas. Una 
fue la poeta, muy buena de cierto; otra, la narradora; una más la ensayista, 
interesada muy especialmente en nuestra literatura, y al hablar de ³nuestra² 
me refiero a la iberoamericana. Y es esta faceta de la que se desprende la 
de Rosario maestra, la que ahora más me interesa recordar, así como su paso 
por nuestra Facultad. 
 
Hace unos años, en una charla a raíz de su deceso, algunos de sus exalumnos 
comentábamos que quien no había tenido a Rosario como maestra, no la había 
conocido realmente. ¿Por qué? Porque tal vez, en esos momentos, frente a su 
alumnos, dando su clase, era como Rosario se expresaba mejor. Se daba toda 
entera, lo que hacía que esperáramos siempre con gran ilusión el día y la 
hora en que nos tocaba alguna de sus cátedras. Cada experiencia por la que 
pasaba en su diario vivir la sabía convertir en enseñanza. Para ella, el 
análisis de cada libro que leía, especialmente de narrativa contemporánea, 
era una experiencia vital; experiencia que sabía transmitir a sus alumnos, 
involucrándose e involucrándonos con lo expresado en el texto, aprovechando 
además los retos con que nos enfrenta día con día la vida para profundizar 
aún más en la comprensión de la obra tratada. 
 
A ella le debemos haber amado y aprendido a analizar la narrativa 
contemporánea, especialmente la de nuestra América. Nos enseñó a leer, a ver 
realmente tras las líneas escritas lo que quería decirnos el texto. Nunca se 
quedó en la superficie, en ella se cumplió con creces lo que algunos afirman 
de la literatura: que es un arte que nos permite conocernos mejor y ser más 
comprensivos y tolerantes con los demás. La literatura estaba viva en 
Rosario.  
 
En alguna ocasión comentó que sólo había vivido lo redactado; las letras le 
representaron la posibilidad de transformar el mundo y, sin duda, transformó 
con sus lecciones a sus alumnos. En mi caso, una fui antes de seguirla 
durante varios años en sus cursos sobre la Novela hispanoamericana 
contemporánea (me llegó a decir su alumna de tiempo completo), y otra 
después que se fue como embajadora de Israel, heredándome sus clases. Sus 
últimos años de maestra -en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM- 
fueron tal vez los mejores; su obra había sido ya reconocida 
internacionalmente y gozaba de una hermosa madurez, comprometida por 
completo con el tiempo que estaba viviendo. Sus libros y artículos en 
publicaciones periódicas, su cátedra y su actuación como mujer tendieron 
siempre, con un gran humor, a liquidar aquellas estructuras humanas que, por 
injustas, deberían desaparecer. 
 
No obstante haber sido una solitaria, Rosario fue en sus clases todo lo 
contrario: solicita, interesada, amena, chispeante, servicial y de gran 
solidaridad con sus alumnos. Hacer y enseñar literatura fue para ella una 
forma de ubicarse en la realidad, de entablar relación con los seres humanos 
en un espléndido intento de comprensión mutua, la cual logró a cabalidad 
dentro del magisterio. Supo enseñarnos, especialmente a nosotros, sus 
alumnos, que sólo abriéndonos a lo más esencial dentro de nosotros mismos 
alcanzaríamos la libertad y lograríamos la plenitud. ¿Qué otra cosa mejor 
puede enseñar un maestro? 
 
Publicado originalmente en ³Semblanzas de Profesores², en el libro Setenta 
años de la Facultad de Filosofía y Letras, UNAM, FFL, 1994, pp. 312-314. 
 
Difusión: 
NUEVA INFORMACION PARA EL CAMBIO 
www.laneta.apc.org/redanahuak 
Miembro de la 
RED IBEROAMERICANA DE LUZ 
 
* * * * * * * * * * 
 
C U L T U R A   
México D.F. Miércoles 27 de agosto de 2003 
http://www.jornada.unam.mx 
 
Dirige el Diccionario de escritores mexicanos del siglo XXI; presenta el 
viernes el tomo 6  
 
LA LITERATURA ES LA CONCIENCIA DE UNA NACIÓN: AURORA M. OCAMPO 
 
Selección de autores con criterio cuantitativo, no cualitativo; algunos 
publicaron "por compadrazgo" 
 
Por Angel Vargas  
 
La literatura es la conciencia de toda nación, sostiene la investigadora 
Aurora M. Ocampo: "Conociendo y leyendo a los narradores, poetas, ensayistas 
y dramaturgos nos damos cuenta de que precisan muchas de las inquietudes que 
nosotros, como gente normal, no hemos sabido expresar. Leerlos presupone 
contestarnos muchas preguntas que nos hemos hecho y han quedado en el aire. 
Por eso los escritores representan la conciencia de un país". 
 
Tal convicción explica por qué la especialista, al frente de un equipo del 
Centro de Estudios Literarios de la Universidad Nacional Autónoma de México 
(UNAM), ha dedicado más de 40 años a desarrollar el Diccionario de 
escritores mexicanos del siglo XX, obra colosal dentro de la filología 
nacional, en la cual, al concluirse en 2005, quedarán registrados unos 3 mil 
autores.  
 
Hace unos días fue publicado, bajo el auspicio del Instituto de 
Investigaciones Filológicas de la UNAM, el sexto de los nueve tomos de ese 
diccionario, dedicado a los apellidos comprendidos entre las letras N y Q. 
 
Su presentación será este viernes, a las 18 horas, en la Casa de las 
Humanidades (Presidente Carranza 162, Coyoacán). Participarán los escritores 
Edith Negrín, Armando Partida, Aline Petterson y Vicente Quirarte. 
 
PAÍS DE POETAS  
 
Las dimensiones que en conjunto y en lo individual tiene este trabajo, 
pionero en su tipo a nivel internacional, trascienden las fronteras del 
ámbito estrictamente especializado, es decir, no sólo se tratará de una obra 
de consulta, sino que, por sus características y minuciosa información, 
podrá ser considerada diagnóstico o radiografía de gran precisión sobre la 
historia y el desarrollo de la producción literaria durante la pasada 
centuria.  
 
Además representará la nómina y la bibliografía más completa de las letras 
mexicanas dentro de ese periodo, "y con ello un reflejo fiel del 
inconsciente colectivo de toda una nación a través de su literatura". 
 
De acuerdo con la investigadora Laura Navarrete, una de las ocho 
colaboradoras del proyecto, la realización del diccionario ha permitido 
observar que la literatura en México es sumamente compleja y que no existen 
estilos ni corrientes predominantes, sino que se presentan diversos matices 
según las regiones donde nacieron o radican los autores. 
 
Con los ocho tomos realizados hasta la fecha -el séptimo y el octavo se 
encuentran ya en imprenta-, se han obtenido algunos datos significativos 
que, si bien aún están por confirmarse, en primera instancia permiten que 
Aurora M. Ocampo señale que México es un país eminentemente poético, ya que 
la poesía predomina sobre los otros géneros, tanto por el número de autores 
y obras existentes como por su calidad. 
 
Permite también destacar que Jalisco es el estado de la República que más 
escritores produjo durante el siglo pasado, seguido por Chiapas y Veracruz. 
En tanto, Querétaro es el que menos narradores tiene, pues hasta la fecha 
sólo se ha registrado a uno. 
 
Esos datos estadísticos, así como los referentes al número de escritores 
según su sexo, los géneros más abordados y las épocas con mayor producción, 
serán incluidos en un cd-rom, en el cual ya trabajan también los 
especialistas, y será completado una vez que se haya concluido con la 
investigación del noveno tomo del diccionario. 
 
La selección de los autores para esta obra parten de un criterio 
cuantitativo, no cualitativo, explica Aurora M. Ocampo, pues se incluye a 
todo aquel que cuente con cuando menos dos libros publicados, sean 
estrictamente de literatura o acerca de ella. Por esa razón, además de 
escritores, también se incluye a algunos historiadores, filósofos y 
periodistas, entre otros profesionistas. 
 
"No quisimos hacer la selección a partir de un juicio crítico. Para éste, 
incluimos en las fichas de cada escritor las referencias sobre lo dicho por 
la crítica especializada. Registramos autores de todo calibre, sin importar 
que algunos hayan publicado por amistad, compadrazgos, influencias políticas 
o económicas. Nos hemos encontrado con hechos curiosos de que algunos 
autores fueron muy importantes en alguna época y ahora son totalmente 
desconocidos."  
 
La investigadora está convencida que registrar esta información, sin 
discriminar a nadie, es algo valioso, porque ningún escritor se da "por 
generación espontánea", pues "todos son hijos de sus antecesores y sus 
contemporáneos".  
 
Agrega: "si no existiera esa gran cantidad de escritores, no podría darse el 
mejor (...) En todo ese magma de escritores, que muchas veces los grandes 
literatos desprecian, se dan estos grandes autores". 
 
Coordinación de Humanidades 
http://www.coord-hum.unam.mx 
http://www.unam.mx/indices/wwwunam.htm#chumanidades 
Instituto de Investigaciones Filológicas 
http://www.filologicas.unam.mx 
 
Medios de comunicación: 
Para solicitar hablar con Aurora M. Ocampo o solicitar más información, 
puede  enviarnos un correo electrónico a litermex@... o marcar 
a los teléfonos 5622-7493 ó 5622-7498 
 
* * * * * * * * * * 
 
BALÚN CANÁN 
 
Lo dijeron los sabios. Muchas señales hubo, hasta que al fin el término del 
tiempo hubo llegado. 
R. Castellanos: ³La profecía² 
 
Por Abel 
 
ŠY entonces, coléricos, nos desposeyeron, nos arrebataron lo que habíamos 
atesorado: la palabra que es el arca de la memoriaŠ 
 
Con estas palabras en boca de una Nana india, Rosario Castellanos inicia su 
novela Balún Canán. 
 
Son los tiempos postrevolucionarios en México. Lázaro Cárdenas asume la 
presidencia del país y promueve ­en contra de los antiguos hacendados; 
grupos del poder político y acaudaladas familias aristocráticas poseedoras 
de la riqueza del país­ la Reforma Agraria como uno de los principales 
logros alcanzados tras la violenta revolución de 1910. El relato tiene como 
escenario el pueblo de Comitán situado, al igual que ayer, en el convulso 
estado de Chiapas. A través de un penetrante conocimiento de la realidad 
chiapaneca de esos años, (la escritora nacida en México, D.F. en mayo de 
1925, vivió su infancia y adolescencia en Comitán. Estudio la licenciatura y 
la maestría en filosofía en la Universidad Autónoma de México, donde además 
fue directora de información y prensa(1960-1966) y profesora de la facultad 
de filosofía y letras (1962-1974) Falleció en Tel-Aviv siendo embajadora de 
México en Israel), Rosario Castellanos pone de manifiesto el drama 
existencial ­blanco e indígena­ y revela las causas anteriores que 
originaron el actual levantamiento armado de los indígenas en los altos de 
Chiapas. 
 
Balún Canán (nueve estrellas) es una novela imprescindible para quien 
pretenda conocer más de cerca los antecedentes del actual conflicto en 
Chiapas y, más todavía para asomarse al abismo en que viven en nuestros días 
la mayoría de los pueblos de América, y quizá del mundo. 
 
Testigo presencial de la historia que narra y conocedora de la profunda 
sabiduría ancestral de los pueblos mayas que habitaron las tierras altas de 
Chiapas, ­en donde hace unos años sus descendientes, después de siglos de 
miseria y olvido, resolvieron la madrugada del 1 de Enero del 94 romper su 
silencio para dar la bienvenida, con una lluvia de balas, al Tratado de 
Libre Comercio firmado entre México, EE.UU y Canadá, que esa misma madrugada 
entraba en vigor: ³Bienvenidos al primer mundo², fue el grito de guerra, 
salido de la selva, del levantamiento indígena que se escuchó en casi todo 
el mundo­, la escritora nos cuenta los días decadentes de la familia 
Arguello y con ellos el derrumbe de la hacienda. Las páginas del libro nos 
llevan al encuentro con un pasado indígena, oficialmente declarado muerto y 
enterrado vivo. Sus palabras nos conducen a Balún Canán: las aceras son de 
lajas, pulidas, resbaladizas. Y lo demás de piedra. [Š] Los balcones están 
siempre asomados a la calle, mirándola subir y bajar y dar vueltas en las 
esquinas. Mirando pasar a los señores con bastón de caoba; a los rancheros 
que arrastran sus espuelas al caminar; a los indios que corren bajo el peso 
de su carga. Y a todas horas el trotecillo diligente de los burros que 
acarrean agua en barriles de madera. [Š] ahora empezamos a bajar la cuesta 
del mercado. Adentro suena el hacha de los carniceros y las moscas zumban 
torpes y extasiadas. Tropezamos con las indias que tejen pichulej, sentadas 
en el suelo. Conversan entre ellas, en su curioso idioma, acezante como 
ciervo perseguido. Y de pronto echan a volar sollozos altos y sin lágrimas 
que todavía me espantan, a pesar de que los he escuchado tantas veces. [Š] 
se oyen los granos de arroz deslizándose contra el metal de la balanza. 
Alguien tritura un puñado de cacao. 
 
En Balún Canán ­nos dice la Nana india­ antes de santo Domingo de Guzmán; 
san Caralampio y la virgen del perpetuo socorro, eran cuatro únicamente los 
señores del cielo. Cada uno estaba sentado en su silla, descansando. Porque 
ya habían hecho la tierra, tal como ahora la contemplamos, colmándole el 
regazo de dones. Ya habían hecho el mar frente al que tiembla el que lo 
mira. Ya habían hecho el viento para que fuera el guerdián de cada cosa, 
pero aún les faltaba hacer el hombre [Š] Y ordenaron que el pobre 
respondería por el rico ante la cara de la verdad. Por eso dice nuestra ley 
que ningún rico puede entrar al cielo si un pobre no lo lleva de la mano. 
 
En Balún Canán la memoria ancestral nos cuenta: ³Habíamos dicho: será la 
obra de todos. He aquí nuestra obra, levantada con el don de cada uno. Aquí 
las mujeres vinieron a mostrar la forma de su amor que es soterrado como los 
cimientos. Aquí los hombres trajeron la medida de su fuerza que es como el 
pilar que sostiene como el dintel de piedra y como el muro ante el que 
retrocede la embestida del viento. Aquí los ancianos se descargaron de su 
ciencia, invisible como el espacio consagrado por la bóveda, verdadero como 
la bóveda misma². 
 
³Esta es nuestra casa. Aquí la memoria que perdimos vendrá a ser como la 
doncella rescatada a la turbulencia de los ríos. Y se sentará entre nosotros 
para adoctrinarnos. Y la escucharemos con reverencia. Y nuestros rostros 
resplandecerán como cuando da en ellos la luz del alba². 
 
Encontrado en: http://www.agrnews.org/issues/91/noticias.html 
http://sololiteratura.com/rosresbalun.htm 
 
 
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