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Asunto:[GAP] Los Esenios y los Rollos del Mar Muerto
Fecha:Miercoles, 25 de Febrero, 2004  23:39:42 (-0600)
Autor:Anahuak Home <redanahuak @...............mx>

LOS ESENIOS Y LOS ROLLOS DEL MAR MUERTO (QUMRAM) 
 
http://club.telepolis.com/jesusagrario/Evangelios/manus.htm 
 
Ochocientos rollos fueron descubiertos en 1947 en 11 cuevas. A un kilómetro 
aproximadamente de un lugar denominado Chirbet Qumram. Este lugar, se ubica 
en las proximidades de la ribera noroccidental del Mar Muerto. Desde 
mediados del siglo pasado esta región es conocida como “El Paraje en 
Ruinas”.  
Este paraje se encuentra a unos kilómetros al sur de la ciudad mítica de 
Jericó, y es verdaderamente inhóspito. Toda la región esta desértica. 
 
Sus textos estaban escritos en hebreo, arameo y griego y contenían partes 
del Viejo Testamento, salmos, comentarios y otras escrituras, algunas en 
clave. Poco antes y después del comienzo de la era cristiana, algunas sectas 
judías comenzaron a guardar manuscritos hebreos, escritos sobre piel de 
oveja, en algunas cuevas junto al mar Muerto. Entre sus manuscritos 
figuraban extensos manuscritos del Antiguo Testamento y otra literatura 
religiosa.  
 
Fueron descubiertos por un pastor beduino llamado Mohammed ed-Dhib, de la 
tribu de los Ta´amire, que a comienzos de 1947 encontró los primeros rollos 
que después se denominarían los Papiros de Qumram. Nos preguntamos si 
obedecería este descubrimiento ¿a la casualidad o a la causalidad? 
Ofreciendo un testimonio muy importante para el conocimiento de la historia 
de los orígenes del cristianismo. 
 
A pesar de que hoy en día algunos grupos religiosos sigan negando la 
autenticidad de estos documentos. No por ello dejaran de tener el valor que 
tienen pues la verdad siempre sale a la luz, como en este caso, a pesar de 
haber estado tantos años inmersos en una completa oscuridad... 
 
Juma comenzaba a ponerse nervioso. Algunas de sus cabras estaban subiendo 
demasiado alto en los acantilados. Entonces decidió subir él mismo hasta 
donde ellas estaban para traerlas de regreso. Juma no sabia que, al comenzar 
su escalada ese día de Enero de 1947, aquellas cabras extraviadas lo 
involucrarían en lo que sería "el descubrimiento arqueológico más grande del 
siglo veinte". Estos pensamientos estaban muy lejos de su mente cuando vio 
dos pequeñas aberturas de una de las miles de cuevas en aquellos áridos 
acantilados en la costa nordeste del Mar Muerto. 
 
Arrojó una piedra por una de las aberturas, lo cual produjo un sonido 
inesperado que lo sorprendió; Que más podía haber en esas cuevas que un 
tesoro. Llamó a sus primos, Khalil y Mohammed quienes subieron a escuchar la 
excitante historia. Sin embargo, se estaba haciendo tarde y había que arrear 
a las cabras. Regresarían al siguiente día tal vez sus días de perseguir 
cabras habían terminado una vez que el tesoro fuera descubierto. 
 
El más joven de los tres, Mohammed, despertó al día siguiente antes que sus 
compañeros "busca tesoros" y se encaminó a la cueva. El piso de cueva estaba 
cubierto con escombros, incluyendo cerámica rota. Sobre la pared había una 
cantidad de jarras delgadas, de las cuales algunas todavía tenían sus 
cubiertas de forma redonda. Impacientemente, Mohammed comenzó a explorar el 
interior de cada jarra, pero no encontró ningún tesoro... sólo algunos 
pergaminos amarrados con trapos y verduzcos por el tiempo. Mas tarde al 
regresar con sus primos, les dio las malas nuevas no había ningún tesoro. 
Los pergaminos que esos niños beduinos sacaron de aquella obscura cueva 
aquel día y los días siguientes serían reconocidos como el mayor tesoro 
manuscrito jamás encontrado los primeros siete manuscritos de los Pergaminos 
del Mar Muerto.  
 
Así fue el descubrimiento de un grupo de manuscritos miles de años más 
antiguos, que el en aquel entonces texto hebreo más viejo de la Biblia. (De 
los cuales muchos habían sido escritos 100 años antes del nacimiento de 
Jesús). Estos pergaminos revolucionarían al mundo arqueológico y le darían a 
un equipo de traductores una tarea gigantesca que aún hoy en día no se 
termina.  
 
La historia de como esos pergaminos viajaron de las manos de unos jóvenes 
pastores beduinos hasta los ojos escudriñosos de académicos internacionales, 
es más extraña que una ficción, aunque todos los detalles de los siguientes 
años probablemente nunca se conocerán, lo siguiente es lo que se sabe. 
Después de colgar de un poste de una tienda beduina por cierto periodo de 
tiempo, los siete pergaminos originales fueron vendidos por separado a dos 
anticuarios árabes en Belén. De ahí cuatro fueron vendidos (por una pequeña 
cantidad) al arzobispo Athanasius Jesche Samuel, de la Iglesia Siria 
Ortodoxa en Jerusalén del monasterio de San Marco. 
 
Estudiosos de la Escuela Americana de Investigación Oriental, quienes los 
examinaron, fueron los primeros en darse cuenta de su antigüedad. John 
Trever las fotografió a detalle y el gran arqueólogo William F. Albright 
pronto anunciaría que los rollos pertenecían al periodo entre 200 años a.C. 
y 200 años d.C. Entonces se hicieron los primeros anuncios de que los 
manuscritos más viejos jamás descubiertos habían sido encontrados en el 
desierto de Judá.  
 
Tres de los manuscritos encontrados por los muchachos beduinos fueron 
vendidos a E. L. Sukenik, arqueólogo de la Universidad Hebrea y padre de 
Yigal Yadin (general del ejército israelí quien después se convertiría en un 
famoso arqueólogo y excavador de Masada y Hazor). La guerra 
egipcio-israelita de 1947-1949 hizo que los rollos cayeran en el olvido. 
 
Finalmente todos los manuscritos llegaron a la Universidad Hebrea bajo otro 
conjunto de circunstancias extrañas. Después de haber recorrido los Estados 
Unidos con sus cuatro pergaminos y no haber encontrado comprador interesado, 
Metropolitan Samuel publica un anuncio en el Wall Street Journal. Por 
coincidencia (o providencia divina?) Yigal Yadin se encontraba en Nueva York 
y leyó el mensaje en el diario. A través de intermediarios pudo comprar 
estos invaluables manuscritos por una cantidad cercana a los $250,000 USD. 
En Febrero de 1955 el Primer Ministro de Israel anuncia que el Estado de 
Israel había comprado los pergaminos y los siete (incluyendo los comprados 
anteriormente por el profesor Sukenik) se conservarían en un museo especial 
de la Universidad Hebrea llamado Santuario del Libro, donde se pueden ver el 
día de hoy.  
 
No es necesario decir, que el anuncio sobre los manuscritos motivó 
fervorosas búsquedas en el área del descubrimiento original. Una expedición 
arqueológica oficial se inició en 1949 la cual eventualmente resultó en el 
descubrimiento de 10 cuevas adicionales que también contenían pergaminos. 
Entonces los arqueólogos desviaron su atención a una cercana ruina llamada 
"Khirbet (Ruinas de) Qumran", las cuales se asume son los restos de una 
vieja fortaleza romana. Después de etapas de excavación intensa, los 
académicos no tenían duda alguna de que los manuscritos tuvieran su origen 
en esa comunidad que floreció entre los años 125 a.C. y 68 d.C. Los 
pergaminos habían sido guardados de forma precipitada en las cuevas mientras 
que la comunidad huía de la invasión del ejército romano, quien se 
encontraba en Judea para acabar con la revuelta judía de los años 66 a 70 
d.C.  
 
Los siete manuscritos originales, de la que se ha llamado "cueva 1" 
comprenden lo siguiente: 1) Una copia bien conservada de la profecía de 
Isaías completa la copia más vieja de un libro del Antiguo Testamento jamás 
descubierta; 2) otro fragmento de Isaías; 3) Un comentario de los dos 
primeros capítulos de Habacuc el comentarista explica el libro 
alegóricamente en términos de la hermandad Qumran; 4) El "Manual de la 
Disciplina" o "Norma de la Comunidad" la más importante fuente de 
información acerca de la secta religiosa en Qumran describe los requisitos 
para aquellos que deseen ingresar a la hermandad; 5) los "Himnos de Acción 
de Gracias" una colección de "salmos" devocionales de acción de gracias y 
alabanza a Dios; 6) el libro de Génesis parafraseado en arameo; y 7) la 
"Norma de Guerra" que trata de la lucha de los "hijos de la luz" y "los 
hijos de las tinieblas" a ocurrir en los "últimos días". 
 
Las ruinas de Qumran, las cuales pueden ser visitadas el día de hoy, revelan 
que un grupo sustancial de judíos Vivian en esta comunidad. Bodegas, 
acueductos, baños rituales y un salón de asambleas fueron todos 
descubiertos. Uno de los cuartos más interesantes es el escritorium, 
identificado por dos tinteros y algunas bancas para los escribas. 
 
Tan pronto sé dio el anuncio del descubrimiento de los pergaminos, los 
debates de su significado y origen comenzaron. Los debates aumentaron cuando 
el maravilloso contenido de los manuscritos fue exitosamente revelado. 
 
Esos siete pergaminos originales eran sólo el principio. Más de 600 
pergaminos y miles de fragmentos han sido encontrados en las 11 cuevas del 
área de Qumran. Fragmentos de todos los libros Bíblicos han sido encontrados 
excepto Esther, así como muchos otros textos no bíblicos. 
 
Uno de los hallazgos más fascinantes fue un pergamino de cobre el cual tuvo 
que se cortado en tiras para poder ser abierto, el cual contenía una lista 
de 60 tesoros localizados en varias partes de Judea (ninguno de los cuales 
ha sido encontrado). Otro pergamino, el cual fue recuperado por arqueólogos 
israelíes en 1967 de un vendedor de antigüedades en Belén, describe con lujo 
de detalles como es que la comunidad veía un elaborado templo para rituales. 
Esta ha sido llamada apropiadamente "El Pergamino del Templo". 
 
El contenido de los Pergaminos del Mar Muerto indica que los autores eran un 
grupo de sacerdotes que mantenían una vida comunal estrictamente dedicada a 
Dios. Su líder era llamado el "Maestro Justo". 
 
Se opusieron al "Sacerdote Cruel" alto sacerdote judío en Jerusalén quien 
representaba el establecimiento y quien los había perseguido de alguna 
manera. Este sacerdote cruel fue probablemente uno de los legisladores 
macabeos quien ilegítimamente asumió la posición de alto sacerdote entre los 
años 150 y 140 a.C. La mayoría de los estudiosos han identificado a la 
hermandad Qumran como los Esenios, una secta judía descrita en los días de 
Jesús por Josefo y Filo. 
 
El monasterio de Khirbet Qumrán, en el noreste del Mar Muerto; una zona que 
el erudito romano Plinio (24-69 d. de C.) había descrito como sede de una 
numerosa colonia de Esenios, una secta judía del siglo I a. de C. que se 
llamaba a sí misma Nueva Alianza. 
 
La sugerencia de que Juan el Bautista haya pasado algún tiempo con la 
comunidad Qumran es posible ya que los Evangelios nos dicen que él pasó un 
tiempo considerable en el desierto cerca del área donde la comunidad Qumran 
se localizaba. (Mateo 3:1-3, Marcos 1:4, Lucas 1:80; 3:2-3). Ambos enseñaron 
que el "Reino de Dios" estaba por venir. 
 
Las excavaciones realizadas en las ruinas entre 1953 y 1955 confirmaron los 
datos de Plinio, pero también condujeron a descubrimientos que asombraron a 
la ciencia. Tras el primer descubrimiento, una tinaja muy parecida a las 
encontradas en la cueva, los arqueólogos encontraron monedas de la época de 
los procuradores romanos, de lo que se podía deducir que el monasterio había 
sido ocupado por los romanos en el año 68 d. de C. Al acercarse la décima 
legión romana, que tenía la misión de reducir a los rebeldes judíos (66-67 
d. de C.), los Esenios huyeron, no sin haber ocultado antes su biblioteca en 
las cuevas de los alrededores. 
 
Gracias a estos informes sobre las prescripciones éticas, los usos y 
costumbres de los esenios, el mundo ha sabido por primera vez que existió un 
«maestro de la virtud». ¿Fue el «elegido por Dios y el redentor del mundo» 
un predecesor de Cristo? También él predicó, como el Hijo de Dios -y loo 
años antes que él-, la humildad, la caridad y el amor al prójimo. Después 
fue condenado y ajusticiado a causa de la hostilidad de los sacerdotes y de 
la «casta judía dominante» -como también le ocurrió a Cristo. Por tanto, los 
cientificos opinan que el esenismo fue un precursor del cristianismo y se 
dice que de los manuscritos se «sacan numerosos y decisivos paralelos con 
los sermones de Cristo». Es especialmente importante la similitud de los 
textos con el Evangelio de Juan. Y en otro lugar se dice que el Mafiual de 
la vida espiritual es de la máxima importancia para la imagen del judaísmo 
palestiniano durante el siglo I a. de C. y el siglo I d. de C., así como 
para el origen del cristianismo. 
 
Una de las contribuciones más importantes de los Pergaminos del Mar Muerto 
son los numerosos manuscritos Bíblicos que han sido descubiertos. Hasta los 
descubrimientos de Qumran, los manuscritos de Escrituras Hebreas más 
antiguos eran copias de los siglos 9 y 10 d.C., de un grupo de escribas 
judío llamado los Masoretes. Así mismo 24 manuscritos bíblicos de la Cueva 
IV correspondientes a los libros de Deuteronomio, Josué, Jueces y Reyes. 
Estos textos son aproximadamente mil años más antiguos que los manuscritos 
hebreos conocidos hasta el presente. 
 
En el documento llamado el "Manual de la Disciplina" o "Ley de la 
Comunidad", se establece que el creyente debe continuar viviendo bajo la ley 
"hasta la llegada del profeta y los ungidos de Aaron e Israel" En otro 
documento encontrado en la cueva cuatro y conocido como el "Testimonio", se 
mencionan un número de pasajes del Viejo Testamento que forman las bases de 
las expectaciones mesiánicas. La primera es una cita de Deuteronomio 
18:18-19 donde Dios le dice a Moisés: "profeta levantaré de en medio de sus 
hermanos, como tú". Después viene una cita de Números 24:15-17, donde Balaam 
prevee el levantamiento de un príncipe conquistador. "Y se levantará cetro 
de Israel, y herirá las sienes de Moab". El tercer pasaje es la bendición 
pronunciada por Moisés sobre la tribu de Leví en Deuteronomio 33:8-11. Por 
la forma como estos pasajes están agrupados nos dice que el escritor 
esperaba el advenimiento de un gran profeta, un gran príncipe o un gran 
sacerdote.  
 
Tras 50 años de recomponer los rollos del Mar Muerto los eruditos han tenido 
que dar paso a los científicos para extraer más información de estas 
reliquias arqueológicas. 
 
Los expertos fueron convocados a una conferencia en la Universidad Hebrea de 
Jerusalén patrocinada por el Centro Orión para el Estudio de los Rollos del 
Mar Muerto.  
 
En la conferencia, se intentó resolver algunos de los misterios que perduran 
sobre los rollos, que tienen unos 2.000 años de antigüedad... 
 
Según la opinión de los científicos e investigadores de los Rollos del Mar 
Muerto, los orígenes del cristianismo ya no se deben buscar, después del 
descubrimiento de los textos del Mar Muerto, entre los fariseos y los 
talmudistas, sino entre los esenios. 
 
Los Esenios vivían en cuevas, en cabañas o en celdas, como los antiguos 
hebreos. Sólo se reunían en el monasterio para realizar sus actos sagrados 
comunes, para orar y para las comidas. Practicaban la humildad, según las 
prescripciones de su secta. Así pues, las tumbas de su cementerio también 
eran humildes: de gran sencillez, sin adornos, inscripciones, ni ofrendas... 
 
Compartido por Santiago Merino <smerinog@...> 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
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