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Responder a este mensaje
Asunto:[GAP] EL VIAJE CHAMANICO SIN ALUCINOGENOS / Resumenes del Foro Chamanes
Fecha:Miercoles, 10 de Marzo, 2004  03:08:06 (-0600)
Autor:Ricardo Ocampo <redanahuak @...............mx>

Asunto:    [chamanes] 10- RECICLAJE DOMINICAL PARA NUEVOS INTEGRANTES 
Autor:    Foro Chaman <forochaman@...> 
 
¡Bienvenid@ querid@ chaman(@)! 
  
Esta serie de mensajes dominicales de reciclaje están dirigidos a ti que 
eres un nuevo integrante de nuestra comunidad para ponerte al tanto 
respecto a lo que ha acontecido en nuestra Comunidad Virtual antes de tu 
llegada.  
  
Los mensajes de RECICLAJE DOMINICAL son 13 resúmenes que hemos 
numerado para que puedas identificarlos más fácilmente. 
  
Te pedimos que procures leerlos todos para que evitemos circular 
información o preguntas repetitivas a través de nuestra lista de correos. 
Enviamos uno cada domingo. Estás leyendo el décimo. 
  
Los anteriores puedes consultarlos en nuestros archivos de e-listas: 
01: http://www.elistas.net/lista/chamanes/archivo/msg/1536/ 
02: http://www.elistas.net/lista/chamanes/archivo/msg/1560/ 
03: http://www.elistas.net/lista/chamanes/archivo/msg/1573/ 
04: http://www.elistas.net/lista/chamanes/archivo/msg/1582/ 
05: http://www.elistas.net/lista/chamanes/archivo/msg/1595/ 
06: http://www.elistas.net/lista/chamanes/archivo/msg/1607/ 
07: http://www.elistas.net/lista/chamanes/archivo/msg/1634/ 
08: http://www.elistas.net/lista/chamanes/archivo/msg/1651/ 
09: http://www.elistas.net/lista/chamanes/archivo/msg/1666/ 
10: http://www.elistas.net/lista/chamanes/archivo/msg/1693/ 
11: http://www.elistas.net/lista/chamanes/archivo/msg/1707/ 
12: http://www.elistas.net/lista/chamanes/archivo/msg/1731/ 
13: http://www.elistas.net/lista/chamanes/archivo/msg/1805/ 
  
Muchas gracias por tu interés y colaboración. 
  
Karina Malpica  
Coordinadora del Foro de Chamanismo Esencial 
de la Red Latinoamericana de Luz 
www.mind-surf.net/forochaman 
forochaman@...-surf.net 
   
@@@@@@@@@@@@@@@@@   
   
10 - RECICLAJE DOMINICAL PARA NUEVOS INTEGRANTES 
   
Contenido:   
A) Definiciones y cuestiones básicas sobre chamanismo: 
- Meditación chamánica 
B) Selección de Mensajes Anteriores: 
- El Viaje Chamánico sin alucinógenos 
- Hanblecheyapi: La búsqueda de la visión 
C) Enlaces a otros mensajes anteriores con información complementaria 
   
@@@@@@@@@@@@@@@@@   
   
A) Definiciones y cuestiones básicas sobre chamanismo: 
   
@@@@@@@@@@@@@@@@@   
 
Lo que sigue es un texto que ya hemos circulado más de una vez en 
realción a las definiciones básicas del tema de nuestro Foro 
   
MEDITACIÓN CHAMÁNICA 
Capítulo XXII del libro La Meditación, de Jacobo Grinberg-Zylberbaum, 
UNAM e INPEC, México, 1991. 
http://www.mind-surf.net/drogas/chamanismos2.htm 
   
Existe una gran cantidad de técnicas de meditación utilizadas por los 
chamanes mexicanos. Cada linaje de chamanes practica técnicas 
específicas que tienen su origen en periodos remotos. 
   
Los chamanes mexicanos utilizan estas técnicas para purificarse y 
prepararse en sus labores de curación o en sus trabajos como psicólogos 
autóctonos. A continuación se explican algunas de esas técnicas de 
meditación tal y como las usan los chamanes referidos en el texto. 
   
Meditación Olmeca   
    
Los Olmecas fueron un pueblo altamente desarrollado que opinaba que el 
verdadero significado de la existencia consiste en participar, 
propiciando el mantenimiento y desarrollo del orden Cósmico. 
   
Existen evidencias que indican que los Olmecas desarrollaron sistemas 
meditativos cuyas instrucciones se encuentran grabadas en las grandes 
estatuas de piedra que esculpieron. Posiblemente, ellos fueron los 
originadores del chamanismo en México cuyos representantes todavía 
existen.   
   
La meditación Olmeca implica un manejo corporal muy interesante el cual 
tiene un efecto vitalizador, de rejuvenecimiento y de mantenimiento de 
un estado de salud óptimo. De hecho, se dice que si la meditación Olmeca 
se practica en forma constante durante cinco años, su efecto es el de 
mantener, en forma permanente, la juventud. 
   
Para practicar la meditación Olmeca se utiliza la postura de sentado, 
con la espalda recta. El meditador comienza fijando la atención en su 
cuerpo, concentrándose primero en su columna vertebral. Visualiza ésta 
última y se imagina una luz o energía que gira alrededor de la columna 
en dirección contraria a las manecillas del reloj; es decir, hacia la 
izquierda. Este giro se realiza a lo largo de la columna desde su base 
hasta su inserción en el cráneo. El giro se hace alrededor de la columna 
de arriba hacia abajo y de abajo hacia arriba, hasta lograr extenderlo a 
toda la longitud de la misma. A medida que el giro exterior se continúa, 
se intenta penetrar en la columna vertebral haciéndola girar hacia la 
izquierda -pero en su interior-. 
   
Si el meditador tiene éxi to pronto notará que toda su columna vertebral 
manifiesta un giro sostenido hacia la izquierda en toda su extensión y 
longitud. Cuando lo anterior es logrado, entonces la atención se fija en 
el cerebro también haciéndolo girar hacia la izquierda. El giro cerebral 
se inicia con una estrategia similar a la usada con la columna 
vertebral; es decir, primero el meditador visualiza una luz o una 
energía que rodea el cerebro girando a la izquierda y poco a poco hace 
penetrar el giro hacia el interior de la masa cerebral hasta que logra 
que toda ella, en cada una de sus partes, gire a la izquierda. 
   
Más adelante y utilizando un procedimiento similar, se atiende a cada 
órgano del cuerpo: corazón, pulmones, estómago, intestinos, órganos 
genitales, etcétera, y se les hace girar a la izquierda. 
   
Por último, el giro se extiende a las piernas, los brazos, el tórax y en 
general, a todo el cuerpo. 
   
No existe límite de tiempo para mantener el giro a la izquierda, aunque 
se recomiendan dos periodos de giro de veinte minutos cada uno, como 
mínimo suficiente para empezar a sentir los beneficios derivados de esta 
práctica.   
     
Meditación Yaqui    
    
Uno de los legados chamánicos más interesantes es la técnica de 
equilibrio entre el lado izquierdo y derecho utilizada en la tradición 
de los indios Yaquis. Para realizar este ejercicio el practicante se 
pone de pie y visualiza dos columnas verticales de energía situadas a 
ambos lados de su cuerpo. El primer paso de esta técnica consiste en 
"abrazar" la columna izquierda colocando el brazo izquierdo arriba y el 
derecho debajo de la columna. En seguida, trasladar la columna al lado 
derecho depositándola allí. Ahora la columna derecha es abrazada 
colocando el brazo derecho arriba y el izquierdo abajo y trasladada al 
izquierdo colocándola allí. 
   
La secuencia anterior se repite tantas veces como sea necesario hasta 
sentir un incremento de energía y un equilibrio interno. 
   
Una vez concluido el ejercicio anterior, el practicante visualiza una 
columna horizontal de energía que lo rodea a la altura del ombligo. 
Girando su espalda hacia la izquierda "corta" la columna con su mano 
izquierda como si esta fuera un cuchillo, coloca la palma de la mano 
perpendicularmente al corte y empuja la columna sosteniéndola, al mismo 
tiempo, con su brazo derecho. 
   
Sigue empujando y sosteniendo la columna hasta situarla en su espalda, 
con un tirón final. Ahora, gira su espalda hacia la derecha, "corta" la 
columna con su mano derecha colocando la palma perpendicular al corte y 
empuja la columna sosteniéndola con su brazo izquierdo y colocándola en 
su espalda con un tirón final. La secuencia se repite hasta equilibrar 
la parte anterior con la posterior. 
   
Otra de las técnicas chamánicas de los yaquies consiste en tocar un 
tambor siguiendo un ritmo constante por periodos prolongados. Si el 
ritmo se acompaña con las dos manos, incrementa el equilibrio entre los 
lados derecho e izquierdo y ayuda a liberar tensiones y purificar el 
cuerpo.   
     
Técnicas de meditación de Don Lucio de Morelos 
   
Don Lucio considera que su poder como chamán proviene de lo que él llama 
"el mundo invisible" habitado por los "Trabajadores del Tiempo", por los 
"rebaños" y por los "pastores". 
   
Las técnicas de meditación de Don Lucio están ideadas precisamente para 
establecer contacto con este mundo invisible y con sus habitantes. 
   
Una de las técnicas, es el establecimiento de contacto con la naturaleza 
y la relajación en este contacto. Don Lucio escoge algún paraje del 
campo, preferiblemente libre de interferencias sonoras y alejado de 
interacciones humanas, y en este lugar, por ejemplo debajo de un árbol, 
se acuesta y se relaja dejando libre su mente sin obstruir sus procesos, 
sin reprimirlos ni guiarlos. En sus palabras, dejando libre a su 
espíritu para que haga y realice sus "negociaciones espirituales". 
   
Otra de las técnicas de meditación de este chamán, consiste en prestar 
atención a los sonidos internos y escuchar los mensajes de los 
"Trabajadores del Tiempo" que, según Don Lucio, se comunican con él en 
forma directa.   
   
Técnicas de meditación de Doña Pachita 
   
Doña Pachita, una de las más extraordinarias chamanas del México 
contemporáneo, realizaba verdaderas hazañas de curación, de manejo del 
espacio-tiempo, de la energía y de la materia, y decía utilizar una 
serie de procedimientos que le permitían realizar su trabajo. 
   
El procedimiento principal de meditación de Doña pachita consistía en 
sentarse en una silla frente a su altar en el cuarto donde realizaba sus 
operaciones y curaciones, y una vez ahí, cerrar los ojos y respirar 
suavemente hasta lograr escuchar un zumbido característico en uno de sus 
oídos. Una vez captado este zumbido, el cual, según Doña Pachita, era la 
manifestación de un cambio de estado en ella misma, atendía a ese sonido 
interno hasta que sentía que caía en una especie de gran orificio, tras 
lo cual cambiaba de estado. 
   
Doña Pachita meditaba sobre sensaciones sonoras características y 
después se dejaba ir en un acto que ella describía como de un salto al 
vacío o de una súbita bajada en una rueda de la fortuna, después de lo 
cual empezaba sus operaciones quirúrgicas. 
   
La técnica me hace recordar un procedimiento hindú de meditación llamado 
"shabd", en el cual, el meditador debe poner atención en un zumbido 
característico y seguir este zumbido por un lapso de tiempo 
relativamente largo. 
   
Técnicas de meditación de Don Panchito 
   
Don Panchito, uno de los más veteranos chamanes de la República Mexicana, 
era de origen maya y vivía en un pueblo pequeño del centro de la 
península yucateca. 
   
Don Panchito utilizaba por lo menos tres técnicas de meditación. 
   
La primera de ellas era la observación atenta de los fenómenos naturales 
cotidianos. Me refiero a la observación del amanecer, del anochecer, de 
los movimientos de los animales, de sus propios procesos internos, de 
los cambios de luz, de los movimientos de su hamaca al mecerse en ella, 
etc. Don Panchito era capaz de mantener su observación durante horas, 
atendiendo a los mínimos detalles de la misma. 
   
La segunda técnica de meditación que utilizaba Don Panchito, era la 
observación atenta de las estrellas en las noches. Durante 
aproximadamente quince minutos él escogía alguna zona del firmamento 
estrellado y fijaba su atención en esa zona en una postura de relajación, 
dejando que penetrara la información estelar en su interior. Acto 
seguido, Don Panchito se dormía y en la mañana recolectaba sus sueños y, 
a través del contenido de los mismos, podía observar sus propios 
procesos y era capaz de utilizar esta información para ofrecerla a algún 
paciente. De hecho la técnica de observación estelar con el subsecuente 
análisis de los contenidos oníricos, los utilizaba Don Panchito cuando 
algún paciente venía a consultarlo y le pedía específicamente en acto de 
adivinación de su futuro. 
   
La tercera técnica de meditación de Don Panchito, consistía en lo que él 
denomina "hablar directamente con Dios". De esta técnica lo único que 
puedo mencionar es que Don Panchito ponía énfasis en que el sujeto del 
desarrollo debía aprender a establecer un diálogo directo con Dios y 
mantener este diálogo sin intermediarios. 
   
Técnicas de Meditación de Don Gaudencio 
   
Don Gaudencio es un descendiente de los indios Tepanecas. Él utiliza dos 
técnicas de meditación que, a diferencia de los chamanes anteriores, son 
técnicas activas.   
   
La primera de estas técnicas es lo que podríamos denominar la "técnica 
del paso de poder". Ésta la utilizan los indios Tecpanecas para adquirir 
mayor energía y poder, y con ella interactuar en forma más adecuada 
durante sus procesos curativos. Ello consiste en caminar con las piernas 
ligeramente flexionadas, el pecho abierto y en una posición adelantada 
en una especie de mimetismo de lo que podría ser la caminata de un 
gorila. Este paso de poder se mantiene durante un tiempo considerable 
sin interrupción y, según Don Gaudencio, provoca un incremento 
energético.   
   
La segunda técnica, también de origen Tecpaneca, consiste en girar 
lentamente la cabeza en una dirección horizontal de izquierda a derecha 
y luego de derecha a izquierda. Los giros se hacen apretando la barbilla 
contra el pecho durante el giro lento. Según Don Gaudencio, los indios 
tecpanecas llegaban a mantener esta técnica de meditación activa durante 
ocho horas ininterrumpidas, concentrándose totalmente en el giro lento, 
produciendo, de esta manera, un incremento en la capacidad de atención y 
la focalización de la misma. 
     
Técnicas de meditación de Carlos Castaneda 
   
Este chamán contemporáneo, discípulo de Don Juan Matus de Sonora, 
utiliza una cantidad indeterminada de técnicas de meditación de las que 
sólo me es posible hablar de dos de ellas. 
   
Una técnica muy parecida a la descrita anteriormente de los indios 
Tecpanecas, consiste en girar lentamente la cabeza, también de derecha a 
izquierda y de izquierda a derecha con una añadidura: durante el 
movimiento se imaginan escenas que involucran a otras personas con las 
que han interactuado y, durante el giro y al inhalar recogen los 
elementos de la propia presencia que sienten han dejado esparcidos en 
las personas con las que interactuaron, y durante la exhalación 
devuelven a éstas mismas personas los elementos energéticos que han 
tomado de ellos.   
   
La técnica permite recuperar la energía personal sin interferencias ni 
cruces con la energía de otras personas. Desde un punto de vista 
psicoanalítico se podría explicar esta técnica como la de una 
recuperación de los procesos transferibles y contratransferibles del 
chamán. En otras palabras, es una técnica que permite elaborar las 
interacciones del pasado y limpiarlas de cargas energéticas y 
emocionales.   
   
En este sentido, otra de las técnicas de meditación que utiliza Carlos 
Castaneda consiste en recorrer la memoria en forma secuenciada del 
momento presente hacia atrás, elaborando los procesos de la interacción 
a través de esta inhalación y exhalación y giro de cabeza con el objeto 
de restablecer el presente y borrar la historia personal y la serie de 
condicionamientos y asociaciones que se han internalizado. 
   
Una de las ideas y objetivos principales de estas técnicas es el logro 
de un silencio interno. En otras palabras, un espacio en el cual no 
exista diálogo interno, con el objeto de poder interactuar con la 
Realidad en el presente y con total fluidez. 
   
Técnicas de meditación de Juan Diego 
   
Juan Diego utiliza una técnica de meditación muy interesante, que 
consiste en sentarse inmóvil como primer acto de la mañana después de 
despertar y permanecer así durante dos horas, permitiendo que su ego se 
desvanezca poco a poco y, en lugar suyo, su cuerpo se impregne de la 
energía del medio ambiente. En propias palabras de Juan Diego, su 
técnica consiste en permitir que la energía del "Ser" sustituya la suya 
propia bañándole en ella totalmente. 
   
Según Juan Diego, de esa forma se adquiere la suficiente fuerza para 
poder aliviar los males de los pacientes que vienen a pedirle auxilio. 
   
Técnicas de meditación de Doña Josefina 
   
Doña Josefina podría considerarse como una chamana veterana que se 
dedica a curar en la ciudad de Oaxaca, y que utiliza una técnica de 
meditación extraordinariamente sofisticada que voy a intentar describir 
a continuación.   
   
Doña Josefina afirma que puede permanecer consciente durante toda la 
noche observando sus propios procesos y estimulando lo que ella denomina 
"viajes fuera del cuerpo". Doña Josefina utiliza estos viajes para 
establecer contacto con sus pacientes, independientemente de la 
distancia a la que se encuentren y sobre todo para viajar a un paraje 
que dice está localizado en Japón y, ente paraje, establecer una 
interacción con los habitantes que, según ella, viven allí. 
   
Doña Josefina afirma que le basta visitar este lugar para readquirir 
fuerza y poder trabajar durante todo el día en sus procesos terapéuticos, 
sin necesidad de dormir durante muchas noches. 
   
Conclusiones   
   
Es necesario aclarar que esta revisión de las técnicas de meditación de 
los chamanes mexicanos no es de ninguna manera exhaustiva ni tampoco 
podría considerarse que constituye un énfasis final o total acerca de 
las técnicas que usan. Más bien ha sido una revisión parcial que, a 
medida que se obtiene mayor información, podrá ser enriquecida en 
futuros trabajos.   
   
Por ahora es posible afirmar que, en general, los chamanes mexicanos 
utilizan dos grandes familias de técnicas de meditación: por un lado, lo 
que podría denominarse técnicas activas como el paso del poder, los 
movimientos giratorios de cabeza, y por otro lado, técnicas que no 
implican movimientos y, por ello, podrían denominarse pasivas, como las 
que utiliza Son Panchito en sus observaciones de la naturaleza y en su 
fijación de la atención en las estrellas. 
   
Los niveles de complejidad de las técnicas de meditación de chamán en 
chamán, desde muy concretas hasta muy abstractas, desde las que implican 
movimientos específicos como en el caso de Don Gaudencio, hasta las que 
implican el establecimiento de un diálogo directo con Dios como el caso 
de Don Panchito.   
   
   
Los textos sobre chamanismo de Jacobo Grinberg-Zylberbaum: 
Los chamanes de México I Psicología Autóctona Mexicana, Alpa Corral, México, 
1987.   
Los chamanes de México II Misticismo indígena, Alpa Corral, México, 1987. 
Los chamanes de México III Pachita, IMPAC, México, 1988. 
Los chamanes de México IV, La Cosmovisión de los Chamanes, INPEC, México, 
1988.  
 
Los chamanes de México V, El Cerebro y los Chamanes, INPEC, México, 1989. 
Los chamanes de México VI, La Voz del ver, INPEC, México, 1989. 
   
Otros textos teóricos del mismo autor: 
El Cerebro conciente, Trillas, México, 1979. 
El espacio y la conciencia, Trillas, México, 1981. 
La Meditción, INPEC, México, 1989. 
   
http://www.mind-surf.net/drogas/chamanismos2.htm 
   
@@@@@@@@@@@@@@@@@   
   
B) Selección de menajes anteriores: 
   
@@@@@@@@@@@@@@@@@   
   
EL VIAJE CHAMÁNICO SIN ALUCINÓGENOS 
   
Entre los antropólogos existe una larga y antigua polémica sobre los 
métodos empleados por los chamanes para propiciar sus estados de trance. 
   
Ya desde los primeros estudios antropológicos se conoce el método 
rítmico percusivo para propiciar estos viajes del alma. Los chamanes se 
han descrito siempre como músicos y bailarines, entregados a cantos y 
danzas frenéticas que culminan con estados de éxtasis que facilitan la 
salida de su alma y el viaje a las regiones espirituales. 
   
Pero el uso de plantas psicoactivas como método para desplegar la rica 
imaginería que habita en la mente humana, sólo ha sido conocido y 
estudiado seriamente en las últimas décadas. Quizás porque se han 
conocido más recientemente, hay una mayoría de estudiosos que creen que 
los métodos químicos de alcanzar el éxtasis representan una degeneración 
de métodos rítmicos más antiguos. 
   
Seguramente tenemos muy grabado en nuestro subconsciente la imagen del 
"buen salvaje" tocando su tambor y bailando en contraposición al 
indígena drogadicto y degenerado. 
   
En la última década, algunos grandes etnobotánicos, como Ott, Mckenna, 
etc.. han aportado su opinión contraria a la corriente principal del 
pensamiento. Para ellos, el chamanismo químico es el original, y los 
métodos rítmicos, una mala copia posterior. 
   
¿ Cuál es el método original y cuál no?. No hay una respuesta segura en 
estos momentos, pero sí hay algo importante en esta polémica, y es saber 
que existen muchos métodos para alcanzar los estados extáticos. En este 
artículo vamos a describir y analizar el método chamánico a través del 
sonido rítmico percusivo. 
   
Haciéndolo    
   
Para propiciar un estado mental que ayude a realizar el viaje chamánico, 
es necesario escuchar un sonido rítmico de 205 a 220 golpes por minuto. 
Este ritmo induce al cerebro a producir ondas cerebrales lentas, de 
entre 7 a 4 ciclos por segundo, o menos (algo similar a lo que ocurre 
con las máquinas "megabrain". 
   
En las sociedades tradicionales, el sonido rítmico percusivo se logra 
con un tambor que, no en vano, es uno de los elementos más preciados del 
chamán. Los tambores chamánicos suelen ser anchos y profundos para 
propiciar un sonido grave y prolongado. Son de formas y materiales 
diversos a lo largo del mundo. Algunos se realizan a base de coteza de 
árboles, con un parche de piel de animal. Otros son simples calabazas 
ahuecadas. En algunas zonas tienen un parche, en otras, dos. Algunos son 
rústicos, y otros están bellamente adornados con símbolos que recuerdan 
los viajes que el chamán realiza con ellos. En cada lugar, los elementos 
naturales y culturales hacen que el tambor tenga unas u otras 
características.    
   
En la práctica, es necesario que alguien toque el tambor a fin de que el 
psiconauta pueda estar libre para realizar su viaje interior. Las 
sesiones deben realizarse en un lugar tranquilo o al aire libre. Se 
buscará la noche y una iluminación escasa, mediante velas o la luz lunar. 
Debe evitarse la toma de alcohol, medicamentos, estimulantes etc.. 
   
A una señal del viajero, el auxiliar comenzará a tocar a un ritmo de 205 
a 220 golpes por minuto (3 o 4 por segundo). Evidentemente el auxiliar 
debe haber practicado antes el toque del tambor, ya que no es facil 
hacerlo bien a la primera. El toque de tambor debe prolongarse hasta 
unos 10 minutos.    
   
El viajero se tumbará en el suelo, cubriéndose los ojos con el brazo. 
Respirará de forma calmada y profunda para relajar su cuerpo y su mente. 
Una vez logrado un estado de calma interior, deberá visualizar una 
entrada en la tierra. Debe ser un agujero que haya visto con 
anterioridad, a fin de que sea una imagen bien definida. La entrada 
puede ser un simple hoyo, una madriguera, una cueva o cualquier oquedad 
sin importar su tamaño. 
   
El viajero pronto se encontrará desplazándose por una cueva larga e 
interminable que se introduce en la tierra. Al principio será un 
movimiento horizontal, o levemente descendente, pero en un momento 
determinado tendrá la sensación de caer. Será una sensación agradable y 
libre de temor, que puede prolongarse unos minutos. 
   
De repente la imagen del túnel dará paso a una abertura por donde entra 
luz : es la salida al mundo subterráneo. El psiconauta saldrá a ese 
mundo, que es muy similar al mundo cotidiano. Podrá desplazarse volando 
a través de él, o descender a tierra. El aspecto de este mundo interior 
es diferente para cada persona, pero suele presentar cadenas montañosas, 
bosques y lagos. A veces el mundo presentado es acuático, otras tiene la 
apariencia de estar compuesto por ciudades de luz. Depende de cada 
persona.    
   
En los primeros viajes el viajero debe abstenerse de tocar ningún 
elemento. Se limitará a observar los paisajes y animales que se le 
presenten, pero jamás debe tocarlos hasta que los conozca bien. El mundo 
interior tiene leyes que deben ser respetadas. 
     
Cambios de Ondas cerebrales 
   
A los 10 minutos el auxiliar dejará de tocar y dará 4 golpes secos en el 
tambor. Es la señal para regresar. La abertura de salida estará siempre 
al alcance del viajero con sólo pensar en ella. El auxiliar habrá 
empezado a tocar con gran rapidez, y este sonido acompañará al alma de 
regreso al cuerpo físico. 
   
En Estados Unidos existen grabaciones de tambores chamánicos que pueden 
ayudar a quienes deseen realizar estas experiencias. Dichas grabaciones 
también pueden ser realizadas por uno mismo, dependiendo de su habilidad 
en la percusión.    
   
Para comprender cómo se produce el viaje chamánico, o cualquier 
experiencia de potente visualización debemos entender, aunque sea 
levemente, el funcionamiento de la mente humana. 
   
Nuestra mente es capaz de producir cuatro tipos de ondas cerebrales : 
   
BETA : (22 a 14 ciclos por segundo). Corresponden al nivel de vigilia, 
al estado consciente. Bajo los efectos de estas ondas, el cerebro vive 
en el marco de Tiempo y Espacio habituales. Los sentidos físicos están 
despiertos y la mente actúa con lógica y razonamiento. 
   
ALFA : (14 a 7 cps). Las ondas alfas se inician en los estados de 
relajación o sueño ligero. El cuerpo se calma y la mente entra en un 
estado de bienestar. El diálogo interno mental se reduce y es posible 
realizar visualizaciones. En alfa, el sentido del tiempo se diluye. 
   
THETA : (7 a 4 cps). En este estado la mente entra en relajación 
profunda. La imaginería mental se despliega con fuerza al tiempo que el 
cuerpo se vuelve insensible al dolor. Se pierde el sentido de la 
corporeidad, del espacio, ya que el cuerpo pierde conciencia de sí. El 
sentido del tiempo desaparece por completo. 
   
DELTA : (4 a 2 cps). Es el sueño profundo y el nivel en que la mente 
conecta con la supraconsciencia y el mundo espiritual. 
   
Tanto la toma de sustancias visionarias, como el método de viaje 
chamánico aquí descrito, provocan en la mente los mismos efectos. 
Reduciendo el número de ondas cerebrales, se entra en un estado de 
consciencia más elevado, que generalmente va acompañado de una rica 
imaginería mental.  
   
Pero ¿Cuál es el origen de los símbolos o imágenes que se observan en 
estos estados?. Seguramente provienen de fuentes diversas, algunas de 
las cuales pueden ser : 
   
Contenidos subconscientes de nuestra mente. Es decir, elementos 
relacionados con nuestra infancia, educación, deseos insatisfechos, etc.. 
   
Imágenes del inconsciente colectivo. Los mitos, creencias, arquetipos o 
imágenes que conforman la vida espiritual de la humanidad. 
   
Conexión con otros planos de existencia. Según los chamanes, a través de 
los viajes psíquicos, el alma humana es capaz de contactar con un mundo 
tan real como el nuestro, el mundo de los dioses o los espíritus.  Estas 
realidades espirituales estarían situadas en planos paralelos al nuestro, 
aunque invisibles a la mente racional, planos que sólo pueden ser 
accesibles en estados de conciencia alterada. 
    
http://www.psiconautica.org/ 
   
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HANBLECHEYAPI: LA BÚSQUEDA DE LA VISIÓN 
    
En el idioma de los indios lakotas (conocidos entre nosotros como sioux), 
hanblecheyapi significa "llorar por una visión sobre una montaña aislada". 
Según sus practicantes, este ritual es el centro de la espiritualidad india, 
ya que sirvió para el descubrimiento de otros actos religiosos tales como la 
danza del sol, la ceremonia del emparentamiento, la preparación de la joven 
y el lanzamiento de pelota. 
    
Básicamente, la imploración de la visión (conocida en inglés como Visión 
Quest) consiste en alejarse de los lugares habitados y buscar zonas 
apartadas donde el buscador pueda permanecer varios días en oración. En esta 
situación suelen producirse fenómenos visionarios que están relacionados con 
la vida futura del individuo y que, en muchas ocasiones, parecen cumplirse. 
Según la tradición lakota, cualquier persona puede implorar una visión, 
jóvenes y ancianos, hombres o mujeres. La única diferencia es que la 
búsqueda visionaria de los hombres se suele realizar en lugares elevados y 
solitarios, mientras que las mujeres se retiran a lugares mas llanos y 
cercanos al poblado. 
    
Razones    
    
Los motivos por los cuales se realizaba la Visión Quest han sido muy 
variados a lo largo del tiempo, pero generalmente pueden agruparse en dos 
grupos: la búsqueda como impulso de crecimiento interior, y la búsqueda como 
acto propiciatorio ante las divinidades. 
    
En tiempos antiguos, era muy común realizar la Búsqueda de la Visión como 
acto sacrificial. La dureza de las condiciones del Hanblecheyapi, lo 
convertían en un rito ideal para ser ofrecido a la divinidad en pago por 
algún bien solicitado, tal como la curación de un familiar o el deseo de 
poder o fortuna en la caza o la guerra. Muchos indios, tras obtener el favor 
solicitado, o aun antes, se retiraban a las montañas como ofrenda. 
    
Otro de los motivos que impulsaban a los lakotas en su búsqueda era el deseo 
de conocer tanto el futuro, como de aumentar su conocimiento. Así, el 
hanblecheyapi es un ritual muy adecuado para la formación de los chamanes, o 
como ayuda a todos aquellos que tengan una inquietud espiritual que les 
lleve a querer saber mas sobre la realidad circundante. 
    
La Purificación    
    
Cuando una persona desea iniciar su búsqueda visionaria, debe presentarse 
ante el chaman y explicarle su deseo y las razones que le impulsan a ello. 
El chaman, si es honrado, le advertirá de la dureza de las condiciones del 
hanblecheyapi e intentará disuadirle de realizarlo si observa que las 
razones del peticionario no son lo suficientemente claras. 
    
Si el buscador es aceptado, el chaman le preguntara por cuanto tiempo desea 
prolongar su retiro. Una conversación típica es la recogida por Curtis: ½El 
chaman dice: Este es mi rito. Yo permanecí solo de pie un día y una noche, 
rindiendo culto al Gran Espíritu, pero fue duro. ¿Quieres este único día? 
Dímelo si es así. Luego permanecí dos días y dos noches solo en una colina. 
Eso fue aún mas duro. 
    
¿quieres eso? Dímelo si es así. Otra vez pase tres días y tres noches 
suplicando al Misterio y fue muy duro. ¿Quieres eso? Dímelo si es asï. Luego 
pase cuatro días y cuatro noches en la cima de una colina, rezando y 
suplicando a los espíritus del Cielo y la Tierra, a Wakan-tanka, el unico 
Gran Misterio. No bebí agua ni probe alimento alguno. Eso fue lo mas difrcil 
de todo. ¿Quieres eso? Dímelo si es así. 
    
Mi corazón es fuerte -responde el buscador-, el corazón de mi padre era 
fuerte. He prometido al Gran Misterio rendirle culto. Ayunaré cuatro días y 
cuatro noches.     
    
- Es muy duro, pero el Gran Misterio te ayudará. Ve a tu tipi; elige a dos 
hombres jóvenes y buenos. Pídeles que construyan una cabaña para sudar para 
ti mañana por la mañana.… 
    
Posteriormente se realiza un ritual en la Cabaña de Sudar o Inipi a fin de 
purificar al buscador y enviarle en condiciones de afrontar el Gran 
Misterio. La purificación previa es un requisito indispensable para llevar a 
cabo esta o cualquier otra ceremonia india. En la cabaña se fuma tabaco y 
kinnikinnick.     
    
El Retiro    
    
Una vez que termina el rito del Inipi, el buscador abandona la cabaña de 
sudar, toma una pipa llena de tabaco en su mano izquierda y un manto en la 
derecha e inicia su viaje sagrado. Durante el trayecto hacia una colina o 
montaña, no dejará de implorar a los espíritus para que su búsqueda sea 
satisfactoria. Tras el caminan los dos ayudantes con ofrendas. 
    
Una vez han encontrado una montaña apartada y solitaria, la escalan hasta la 
cima. En ella trazan un cuadrado. En cada esquina se colocan ofrendas de 
tabaco y se cubre de salvia el interior. En el lado que mira al este se deja 
la ofrenda principal, una piel de bisonte con tabaco. 
    
Al fin, el suplicante queda solo mientras los ayudantes le abandonan para 
volver al poblado. Durante los próximos cuatro días y cuatro noches, no 
dormirá, ni comerá, vivirá en soledad y oración, suplicando una visión. 
Las circunstancias de la búsqueda son muy duras, como puede atestiguar 
cualquiera que la haya llevado a cabo. El ser humano se enfrenta en ella a 
todos sus miedos: la soledad, el silencio, los animales salvajes, el ataque 
de otros hombres, lo sobrenatural. Los indios recurren a la oración parar 
apartar de sí estos miedos y poder soportar la extrema soledad. En este 
contexto hay que recordar que la Búsqueda de la Visión era llevada a cabo en 
lugares salvajes donde la naturaleza mantenga todo su poder, a la vez 
grandioso y terrorífico. 
    
El indio que se encuentra en su búsqueda visionaria, dedica la mayor parte 
del tiempo a la oración y la suplica. Al mediodía se vuelve y reza al 
Misterio del Sur; en el crepúsculo, al Trueno, al Ser Alado, el Espíritu del 
Oeste. Cuando se ha hecho la oscuridad en la montana, se tiende con la cara 
aun hacia el Oeste, suplicando al Misterio del Trueno que le conceda una 
visión. En la noche, rezara a Wazíya, el espíritu del Norte y de la nieve. 
El amanecer le encontrara suplicando a la deidad del Este. 
    
En un momento dado de estos cuatro días se producen las visiones. En ellas 
suelen aparecer animales o guerreros y en muchos casos, los protagonistas de 
la visión hablan al suplicante dandole importantes mensajes. 
Las visiones entre los lakota suelen estar relacionadas con hechos de guerra 
o con cacerías afortunadas. A algunas personas se les revelan métodos 
curativos o verdades espirituales. Estas personas son chamanes o están, por 
este hecho, llamados a serlo. Evidentemente, entre los occidentales no se 
producen visiones guerreras, pero sí se dan las de tipo espiritual. 
Hay que señalar que en alguna ocasiones no se producen visiones. Muchos 
indios ayunan varias veces en su vida, tengan visiones o no. 
    
El Regreso    
    
Pasados cuatro días y cuatro noches, los ayudantes del buscador acuden a la 
montaña para buscarle. Generalmente le encuentran en un estado de gran 
debilidad y postración. 
    
Los ayudantes llevan un caballo consigo a lomos del cual es izado el 
buscador. Esta operación debe realizarse con cuidado, ya que el buscador es 
considerado Wakan, sagrado. Se le lleva hasta la presencia del chaman, que 
recoge de su mano la pipa vacía. 
    
El suplicante contará su visión si la ha tenido y ésta será interpretada, a 
menos que su significado sea muy obvio. Nunca se pone en duda la veracidad 
de una visión; puede interpretarse erróneamente, pero los sucesos 
posteriores demostrarán siempre que los seres espirituales no se 
equivocaban.     
    
A continuación al buscador se le ofrece carne y agua purificados con humo de 
hierbas sagradas. El suplicante y el chaman vuelven al Inipi para 
purificarse. Si al suplicante se le ha aparecido un animal, este se 
convertirá en su espíritu tutelar, en su animal de poder. 
    
Visión Moderna    
    
Como en el caso del Inipi, la Búsqueda de la Visión ha sido adoptada por 
muchos grupos occidentales como método para la expansión de la conciencia. 
Así, el Visión Quest se realiza en muchos lugares de Norteamérica, e incluso 
se ensena en algunas universidades. El método empleado suele ser mas 
gimnástico que devocional, y resulta poco aconsejable. 
    
Muchos investigadores han encontrado en el hanblecheyapi la base de algunas 
terapias psicológicas usadas actualmente, como la Terapia Primal de Arthur 
Janov. Este sistema curativo se basa en la privación sensorial como método 
para revivir los bloqueos emocionales producidos en la infancia. 
La idea básica de Janov es que reviviendo el traurna infantil se puede curar 
la neurosis.    
    
Ciertamente, todos los que han llevado a cabo la Búsqueda de la Visión de 
una forma seria reconocen que se producen profundas limpiezas emocionales en 
su transcurso. La sensación después de realizar este ritual es 
extremadamente agradable, aunque no podemos afirmar que sea curativo en 
enfermos neuróticos. Este aspecto requiere una amplia experimentación . 
Búsqueda de la Visión de Cara-Rasgada 
    
"Nieto de la anciana, te doy esto (una falange del dedo). Dame algo bueno a 
cambio... un buen caballo... una mujer bondadosa... una tienda propia para 
vivir en ella.…     
    
Después de cortarse el dedo, Cara-Rasgada vio a seis hombres montados a 
caballo. Uno de ellos le dijo: ½Has sido pobre, por eso te daré lo que 
quieres…. De repente, los arboles a su alrededor se convirtieron en 
guerreros enemigos que empezaron a disparar sobre los seis jinetes. Los 
jinetes se alejaron pero volvieron ilesos. 
    
El portavoz dijo entonces a Cara-Rasgada: ½Si quieres luchar contra toda la 
gente en la tierra, haz como yo y podrás combatir durante tres o cuatro días 
sin ser herido…. El enemigo ataco de nuevo, pero el benefactor de 
Cara-Rasgada los derribo con una lanza. A causa de su bendición, 
Cara-Rasgada golpeo y mato a un enemigo sin ser herido. También obtuvo 
caballos y se caso con una mujer bondadosa y trabajadora. 
                  
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OTROS MENSAJES  ANTERIORES CON INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA: 
   
El viAje chamánico: observaciones de la teorÍa holotrópica - Stanislav 
Grof    
http://www.elistas.net/lista/chamanes/archivo/indice/1401/msg/1475/ 
   
Manifestar Energía -Standing Elk - Alce Parado 
http://www.elistas.net/lista/chamanes/archivo/indice/1521/msg/1591/ 
   
Acerca del "ícaro" o canto chamánico 
http://www.elistas.net/lista/chamanes/archivo/msg/64/ 
   
Inducción del trance chamánico por medio de sonidos repetitivos 
http://www.elistas.net/lista/chamanes/archivo/msg/56/ 
   
Chamanismo y música 
http://www.elistas.net/lista/chamanes/archivo/indice/1521/msg/1601/ 
 
  
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Otros recursos en http://www.laneta.apc.org/redanahuak 
  
  
 
 
 
 
 
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