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Asunto:[GAP] La discipula de Simone Weil
Fecha:Miercoles, 10 de Marzo, 2004  03:34:24 (-0600)
Autor:Ricardo Ocampo <redanahuak @...............mx>

From: Sylvia Maria Valls <smvalls@...> 
Date: Sun, 07 Mar 2004 23:02:56 -0600 
To: redanahuak@... 
Subject: La discipula de Simone Weil trad 
 
LA DISCÍPULA DE SIMONE WEIL...Libros  no. 1953, semana del jueves 11 abril 
de 2002 [presentado por Jacques Julliard, Le Nouvel Observateur:  Entrevista 
con Florence de Lussy de l'Association pour l'étude de la pensée de Simone 
Weil y una de las principales editoras de sus obras completas (ed. 
Gallimard). ]  
 
EL SEXTO TOMO DE LAS OBRAS COMPLETAS 
 
Especialista de la gran filósofo y mística francesa, Florence de Lussy 
publica un convulsionante volumen de sus ´´Carnets´´, escritos en Marsella 
durante la guerra  
 
¿Desea usted, para desempercudir el espíritu y el alma por encima de toda 
esta polvorienta política, sumergirse en el libro más poco actual, es decir, 
el más urgente, el más poético, es decir el más racional; el más místico, es 
decir el más materialista que se pueda imaginar?  Entonces, barra de un 
manotazo todo lo que trae rezagado sobre la mesa y abra el tomo VI de las 
Obras completas de Simone Weil, volumen 3 de los ´´Cuadernos´´. 
 
El choc es sin precedentes, un koan. Un koan, en el budismo zen, del cual 
Simone Weil quedó enamorada, es la iluminación contra un fondo de oscuridad 
amarga producido por una situación paradójica, un gesto, una palabra, una 
historia en ruptura con el mundo establecido, que os proyecta hacia otro 
orden de la realidad. Sí, todo este libre es un koan del cual se sale un 
poco abochornado de tener, finalmente, que recaer en lo cotidiano.  Más allá 
de la pululante diversidad de los caminos de acercamiento, su avance 
contiene una profunda unidad.  De lo que se trata es de empujar cada lógica 
intelectual o espiritual hasta su último punto;  de llevarla hasta esa 
incandescencia suprema, a partir de la cual un cambio de estado se hace 
posible, dicho de otro modo una fusión.  Platón atraviesa todo el libro, 
pero también la mitología griega y la leyenda del rey Arturo;  el cálculo, 
sobre el que a veces consulta a son hermano André, uno de los más grandes 
matemáticos del siglo;  la música, la biología... Y, evidentemente, la 
región de Cristo.  Simone Weil maneja la analogía al modo de los profetas 
del Antiguo Testamento, y ve en Coé-Perséphone, es decir, en la semilla del 
trigo,  una figura del Cristo y en la frotación de la punta de dos ramas 
para hacer brotar el fuego, una imagen de la Cruz.  Hay que imaginarse a 
Simone Weil en plena guerra (febrero-junio 1942) en una pobre habitación de 
paso, sacando de ´´la República´´, del ´´Timeo´´ o de ´Gorgias´´ lo que 
nadie antes que ella había encontrado ahí. 
 
Esta libre pues ha sido excluida de la enseñanza pública por ser judía. 
Tiene 33 años. Sólo le queda otro año de vida.  Entre tanto habrá Nueva 
York, Londres, [el proyecto de] la Francia libre, la muerte en la 
malnutrición y en la esperanza de los desesperados. La inmensidad de su 
compasión la hacían radicalmente inapta para el ejercicio de la humanidad 
ordinaria. Con ella, la tentación del el auto-aniquilamiento, que ella 
llevaría hasta el final, era la forma suprema del amor, y la disolución del 
yo, la condición obligada de la reconciliación de Dios con el mundo.  
Trátese del arte, de la ciencia, de la filosofía o de la religión, todo en 
Simone Weil es una experiencia de los límites y una exploración de los 
abismos.  De ahí sale uno balbuceando, conmovido y perdidamente enamorado. 
 
Le Nouvel Observateur --  Usted ha llamado a este tercer y penúltimo volumen 
de los ´´Carnets´´ de Simone Weil ´´la Puerta de lo trascendente´´.  ¿Por 
qué?   
 
Florence de Lussy. --  Este título es el reflejo exacto del pensamiento de 
Simone Weil-  En tal momento se trata de una puerta, es decir, de un umbral 
a la vez existencial, intelectual, y espiritual, que no se puede atravesar 
sin violencia.  Simone Weil nos ha acostumbrado a los arranques súbitos.  Es 
un pensamiento que podría calificarse como electrocutante. En cuanto a lo 
trascendente, es una palabra que ella utiliza a menudo.  La interpretación 
que hace de Platón es que lo real es por naturaleza trascendente. Ella se 
encuentra justo en ese momento de su tan corta vida cuando se topa con algo 
que está más allá de la naturaleza.  Esto es algo que puede sorprender en un 
filósofo salido de las clases de Alain. 
 
N.O. -- Para ella, la naturaleza humana es sobrenatural. 
 
F. de Lussy. -- Creo que prácticamente puede decirse así.  Para ella todo es 
sobre-naturaleza.  La naturaleza se encuentra bañada por las cosas del 
espíritu.  
 
N.O.  ¿Y no exclusivamente lo religioso? 
 
F. de Lussy. -- No, sobre todo no... Todo.  Se trata de  un filósofo 
universal que únicamente piensa el todo.  Ella no puede pensar lo 
sobrenatural sin pensar en la naturaleza, jamás pensará en el más allá o en 
el otro mundo sin pensar en éste. Incluso la sensación, la materia misma, es 
cosa enteramente penetrada de espíritu.  
 
N.O. Simone Weil piensa de forma analógica en relación a todo lo que cae en 
su mente:  no existirá ahí el riesgo de arrastrarlo todo hacia lo simbólico? 
 
F. de Lussy -- Hay que ponerse de acuerdo sobre el término.  Ella piensa 
universalmente.  Por lo tanto lo que le resulta intolerable, es la intrusión 
de la Historia, de la historización.  Así que va a acercárselo todo, porque 
según ella todo es susceptible de acercamiento.  Siempre se prohibió 
distinguir la trayectoria de un simple hombre y el de un intelectual.  Ella 
es social.  El segundo aspecto muy platónico, es que en el ámbito de las 
imágenes y de las analogías, ahí vemos niveles que se suceden o se 
superponen pero que van a llegar a una afinada punta.  Esta fina punta en la 
que la analogía reina como maestra son las matemáticas.  La geometría, según 
Patón.  Va a pasar de un modo analógico a otro, por medio de una sucesión de 
concisiones fulminantes. 
 
N.O. -- Dice, no obstante, que ´´Hay que dejar de ser un ser social´´. Cómo 
puede ella conciliar esta idea con su trayectoria de militante 
revolucionaria?  
 
F. de Lussy. --  No estoy segura de que haya ahí contradicción.  Jamás, de 
hecho, abandona lo social.  Pero ¿qué es lo social?  Ella desea que todo lo 
que ella dice resulte comprensible para todos.  Es así fundamentalmente 
pedagógica. Las soluciones que va a encontrar, el rigor absoluto de sus 
deducciones, por las que llega a enunciados de una limpidez total, siempre 
son hechas con el objeto de ser comprendida por todos. Diciendo esto, ella 
va hacia la muerte, lo sabe -- se apresura en una especie de deleite 
intelectual de normalista bulímica.  Y además ha sufrido demasiado.  Fue 
humillada en su fe política y social.  Perdió la esperanza de arribar a algo 
que favoreciera a la clase esclavizada de la época, la clase obrera.   
 
N.O. -- Dice usted que ella jamás abandona lo social  Y sin embargo 
denuncia, siguiendo a Platón, en la vil multitud, ´´la gran bestia´´. 
 
F. de Lussy. -- Ella tampoco creía en la función democrática, pienso.  No 
olvide que a habido la guerra, que es judía, que por lo tanto lo ha perdido 
todo, lo arriesga todo; tiene la libertad de ser sí misma, lo cual es algo 
totalmente sin precedente en su corta vida.  Por otro lado, está en el 
proceso de atravesar todos los grados que la llevan al punto de vista 
místico más auténtico. 
 
N.O. --Se piensa más de una vez a San Juan de la Cruz... 
 
F. de Lussy. -- Seguro.  Como ella ha recibido el don más excepcional, ya 
está en lo alto.  Su mirada baja una vez más del lugar donde ella permanece 
unida a Dios, hacia el mundo de abajo. 
 
N.O. -- Estos ´´Cahiers´´ son notas sueltas  [nota de trad.: los ´´Carnets´´ 
son una parte de los ´´Cahiers´´ ...sus Cuadernos de apuntes sueltos...] . 
 
F. de Lussy.--  Ella se destaca en este tipo de ejercicio.  Su pensamiento 
es como el relámpago.  Tiene genio especial para el fragmento.  
 
N.O. -- ¿No puede evitarse pensar en los ´´Pensamientos´´ de Pascal? 
 
F. de Lussy. --  No pudo sino pensar en ello.  En el amor propio natural de 
este genio, tiene que haber sentido una especie de celo hacia ese otro genio 
completo, que era también un genio matemático [n de tr: al igual que su 
hermano, André...el de las ecuaciones weilianas... cuya existencia y 
proximidad la condujeran a llegar a la consoladora idea de que, siempre que 
uno busque la verdad --y la verdad a solas-- incluso el más tonto de los 
tontos del pueblo no puede sino alcanzar la categoría de ´´genio´´... sólo 
los que buscan la verdad, según ella, lo tienen;  los demás poseen 
meramente  ´´talento´´, como Aristóteles cuyos talentos no le bastan para 
alcanzan la sabiduría de Platón, para Simona, de los dos, el ´´genio´´...]  
Lo que nos complace tanto en sus experimentaciones algo salvajes, son 
evidentemente sus sondeos que llegan siempre hasta lo más profundo. Nada 
llegó a su término porque no tuvo el tiempo.  Pero a menudo sucede que ella 
suspende su pensamiento, porque en su esfuerzo por avanzar con el último 
rigor, sabe en un momento dado que ha llegado al punto al que quería llegar, 
que por lo tanto ha traspasado ahí también un umbral.  Es una especie de 
triunfo. Se detiene.  ¿Para qué continuar? 
 
Oeuvres completes, por Simone Weil, tomo VI, ´´la Porte du transcendant´´, 
cahiers volume 3, février-juin, 1942´´, edición dirigida por Florence de 
Lussy con Alyette Desgráces, Marie-Annette Fourneyron y Michel Narcy, 
Gallimard, 688 pp.  
 
Datos biográficos de Simone Weil: 
 
Nacida en Paris en 1909, discípula de Alain, Simone Weil se integra a la 
Escuela Normal Superior, y obtiene la ´´agrégation´´ en 1931 [título de 
maestra en el elitista sistema educacional francés ... misma escuela a la 
que han ido los grandes pensadores de Francia, tales Simone de Beauvoir y 
J-P Sartre].  Obrera con la Renault, se compromete en España con las 
Brigadas internacionales. Obrer agrícola en 1941, deja Francia camino de 
Nueva York, después Londres.  Trabaja en las oficinas de la Francia 
combatiente, después renuncia para marcar su desacuerdo con de Gaulle.  
Tuberculosa, muere en 1943 en el Sanatorio de Grosvnor [Ashford, Kent].  
Publica, entre otros títulos, ´´La gravidez y la gracia´´, ´´El 
conocimientro sobrenatural´´,  ´´Opresión y libertad´´.  Florence de Lussy 
es conservadora general de la Biblioteca de Francia, encargada de la 
literatura contemporánea en el departamento de manuscritos. 
 
Traducción de Sylvia María Valls 
Instituo Simone Weil, A.C. 
Valle de Bravo, México 51200 
 
La editorial Trotta en Madrid está publicando sus títulos... Invitamos al 
estudio de algunos de ellos empezando por el de Echar raíces, de 1943, donde 
deja constancia de su ´´Profesión de fe´´...El subtítulo es ´´Estudio para 
una declaración de las obligaciones hacia el ser humano´´.  El sitio de 
nuestra asociación civil está en construcción.  Se aceptan donaciones. 
Interesados en participar en nuestros encuentros y colaborar, comunicarse 
con nosotros por los teléfonos de nuestra sede 01-726-25-1-4066 y 018 o 
escribirnos a esta dirección smvalls@...  ¡Gracias y BUEN 
PROVECHO!  
 
Difundió: 
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