Asunto:[GAP] DERECHOS HUMANOS - Discriminacion racial y de genero / Radialistas Apasionad@s
Fecha:Martes, 6 de Abril, 2004  23:11:40 (-0500)
Autor:Ricardo Ocampo <redanahuak @...............mx>

From: Radialistas Apasionadas y Apasionados <radialistas@...>
Date: Tue, 06 Apr 2004 20:56:18 -0500
Subject: DERECHOS HUMANOS - Discriminación racial y de género

Radioclip 157

21 de marzo ­ Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación
Racial

Campaña

JAMÁS ME VOY A CALLAR

LOCUTORA       Cuando en 1992, Rigoberta Menchu Tum, indígena maya-quiché,
recibió el premio Nobel de la Paz, se levantó en Guatemala una gran
polvareda ideológica y racial.

HOMBRE          ¿Qué ha hecho esta india comunista para merecer este premio?
¡Es el colmo!

MUJER INDÍGENA Así tenía que ser. La hermana Rigoberta ha sufrido duro por
nuestro pueblo. Para que no nos sigan matando, para que no seamos tan
pobres, para que haya justicia.

CONTROL         MÚSICA INDÍGENA LATINOAMERICANA

LOCUTORA       Cuando en diciembre del 2002, la doctora Nina Pacari,
indígena quichua, fue nombrada Ministra de Relaciones Exteriores del
Ecuador, la población entera se dividió:

HOMBRE          ¡Una india de Canciller! Fíjense en la ropa que usa,
polleras, collares, ¿pretenderá acudir así a la Casa Blanca? ¡Qué vergüenza
para nuestro país!

DIRIGENTA       Ya era hora de que una mujer nos represente. ¿Qué es
indígena? ¡Pero si la mitad del país es indígena o mestiza!

LOCUTOR         La doctora Nina Pacari fue la primera Ministra de Relaciones
Exteriores indígena en los 172 años de la historia republicana del Ecuador.

CONTROL         MÚSICA INDÍGENA LATINOAMERICANA

EFECTOS         AMBIENTE DE CAMPO

LOCUTORA       Mayas, aztecas, kunas, chibchas, otavalos y saraguros,
quechuas y aymaras, mapuches, tobas, son unas pocas de las cientos de
culturas originarias que habitan América, la Abya Yala indígena, desde hace
miles de años.

EFECTO           OLEAJE DE MAR

HOMBRE INDÍGENA Los conquistadores blancos invadieron nuestras tierras.
Mataron a nuestros abuelos y abuelas. Nos prohibieron hablar nuestras
lenguas, cantar nuestros cantos.

MUJER INDÍGENA A las mujeres nos violaron, nos humillaron, nos convirtieron
en esclavas. Pero ahora estamos renaciendo, orgullosas de nuestra raza.

CONTROL         MUSICA INDÍGENA ALEGRE

RIGOBERTA     Me llamo Rigoberta Menchú. Soy hija de la miseria, de la
Marginación, por ser maya y mujer. Soy sobreviviente del genocidio de los
blancos contra mi pueblo. Cuando murió mi padre no había tomado mucha
conciencia, pero cuando asesinaron a mi mamá dije: ³jamás me voy a callar
frente a esto².

CONTROL         MÚSICA INDÍGENA ALEGRE

NINA                 Mi nombre, Nina Pacari, significa Fuego del Amanecer.
En el Ecuador, hasta los años 60, para poder estudiar teníamos que vestirnos
como mestizos. Nuestros padres pensaban que para combatir el racismo
debíamos tener algo de dinero. Pero para los jóvenes el objetivo principal
era la identidad y empezamos cambiándonos de nombre.

CONTROL         MÚSICA INDÍGENA ALEGRE

LOCUTOR         Rigoberta Menchú y Nina Pacari, dos historias de lucha
contra la discriminación que han mostrado al mundo el valor de su raza y de
su género.

LOCUTORA       Junto a ellas, millones de mujeres indígenas de América
Latina exigen su reconocimiento como ciudadanas.

MUJER INDÍGENA Todavía los blancos nos desprecian cuando nos ven indias.
Todavía en nuestras propias comunidades nos discriminan por ser mujeres.
Pero nuestras hermanas son diputadas, son ministras y maestras. Somos
iguales, pues. Tenemos los mismos derechos.

CONTROL         MÚSICA DE CIERRE

LOCUTORA       Ciudadanas con plenos derechos. Un mensaje por el Día
Internacional de la Mujer con el apoyo de UNESCO.

BIBLIOGRAFÍA
http://www.movimientocontralaintolerancia.com/html/denuncias2BL/racismoXenof
obia/racismoXenofobia.asp

www.radialistas.net <http://www.radialistas.net>;