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Asunto:[GAP] La Leyenda de las Ballenas / Whale Rider / CineLuz
Fecha:Jueves, 8 de Abril, 2004  00:29:28 (-0500)
Autor:Ricardo Ocampo <redanahuak @...............mx>

Cuando las ballenas embarrancan en la arena de las playas, Koro se convence 
de que es una señal del final apocalíptico de la tribuŠ pero una persona se 
prepara para hacer el gran sacrificio que salve a la gente de la aldea: el 
Jinete de Ballenas. 
 
http://www.esmas.com/espectaculos/cine/351528.html 
 
* * * * * * * * * * 
      
LA LEYENDA DE LAS BALLENAS: ESTUPENDA 
 
La cinta neocelandesa La leyenda de las ballenas (Whale Rider), de la 
directora de cine Nicki Caro, nos muestra todo un novedoso panorama, una 
tendencia cinematográfica poco explorada por el público mexicano, 
constantemente bombardeado por producciones hollywoodenses. 
 
Paikea es el nombre del guerrero que, según cuenta la leyenda, emergió del 
mar montado sobre el lomo de una ballena azul, con la misión de guiar a su 
pueblo -una comunidad maorí que habita en las zonas rurales de las costas de 
Nueva Zelanda- lejos de una oscuridad amenazante. 
 
Desde entonces una larga cadena de líderes ha guiado a este pueblo guerrero 
a través de todos los tiempos, transmitiendo al varón escogido de cada nueva 
generación la honorable pero difícil tarea. 
 
La trama de La leyenda de las ballenas, comienza cuando Koro Apirana 
(interpretado por Rawiri Patene, conductor de un programa de televisión), el 
último líder de esta larga cadena de guías, se enfrenta a la ardua búsqueda 
por el varón que le sucederá, pues tiene como descendencia a una mujer: su 
nieta de 12 años Pai (representada por Keisha Castle-Hughes, que fue 
nominada al Oscar en la categoría de Mejor actriz, la actriz más joven de la 
historia en recibir semejante honor). 
 
Por su parte, Pai no está dispuesta a renunciar al cargo que le toca por 
derecho natural, así que comienza a entrenarse en las artes guerreras con un 
ímpetu extraordinario y a escondidas de su abuelo Koro, quien se opone 
firmemente a ser sucedido por una mujer, sin importar si se trata de su 
propia sangre.  
 
A pesar de este contundente choque de ideas, la relación entre Koro y Pai 
Apirana surge en una convivencia amorosa y ordinaria, se basa en los lazos 
familiares que los unen, cada vez más afectados por la necedad de Pai por 
aprender las técnicas y grandes enseñanzas contenidas en su ascendencia. 
 
La leyenda de las ballenas es una película cargada de elementos fantásticos 
y de tradiciones milenarias. La historia es conmovedora y se narra en 
pantalla grande a través de elementos sencillos pero enternecedores. Nicki 
Caro hace un trabajo espléndido transportando a los espectadores a lugares 
inimaginables, a través de extravagantes paisajes raramente vistos con 
anterioridad.  
 
Por cierto, esta cinta estuvo tanto en el Festival Internacional de Cine 
Contemporáneo de la Ciudad de México como en la Muestra Internacional de 
Cine, en donde demostró que no sólo es favorita de quienes hacen festivales 
sino también del público. 
  
El Economista 
2004-03-26 
http://www.visionmx.com/cultural/noticias/informacion.php?titulo=La%20leyend 
a%20de%20las%20ballenas:%20estupenda 
   
* * * * * * * * * * 
 
Uno de los aspectos que se están perdiendo en el cine contemporáneo es la 
diversidad de culturas e ideologías. La prevaleciente necesidad de hacer 
películas comercialmente exitosas obliga a que el contenido y los temas 
tiendan a homogeneizarse, para atraer al mayor número posible de personas. 
 
Afortunadamente, de vez en cuando se cuela en los multicinemas una película 
que rompe con lo anterior, atreviéndose a mostrarnos un modo de vida 
distinto al "omni-occidentalismo" (por acuñar un término) en el que vivimos, 
ofreciendo una visión distinta del mundo, que podrá o no coincidir con la 
nuestra, pero que definitivamente enriquecerá nuestra experiencia como 
humanos. 
 
"La Leyenda de las Ballenas" se encarga de hacer eso con la cultura Maori 
neozelandesa, y lo hace por medio de una fábula mágica que tal vez sea algo 
predecible, pero que definitivamente lo compensa con excelentes actuaciones, 
cinematografía y con su trillado pero válido mensaje. 
 
La película comienza con el nacimiento de Paikea Apirana (Keisha 
Castle-Hughes) y de su hermano gemelo, quien desafortunadamente muere 
durante el parto, al igual que su joven madre. Esto no sólo es una tragedia 
por la pérdida de las vidas, sino porque el abuelo Koro esperaba un varón 
para heredar el título de líder de la tribu. Desde luego, tal título le está 
prohibido a las mujeres, por lo que Paikea, a pesar de estar muy interesada 
en preservar las costumbres de su pueblo, se ve segregada de las enseñanzas 
tribales, sólo por pertenecer al sexo femenino. Sin embargo, eso no detiene 
a la niña, quien continúa su aprendizaje aún a espaldas de su abuelo, lo que 
eventualmente pondrá en peligro la estabilidad de la sencilla comunidad. 
 
El tema feminista de la película no es particularmente original, pero al 
menos está integrado a la trama de modo natural y sutil, de modo que no se 
convierte en una pesada lección de tolerancia. El abuelo no es un villano 
genérico... obviamente quiere mucho a su nieta, y su segregación no se 
origina en el odio, sino en una larga tradición que está tan arraigada en su 
mente que es imposible pensar en una alternativa. Igualmente, el resto de la 
comunidad vive vidas normales, tratando de sobrevivir en la sociedad 
contemporánea, pero haciendo lo posible por mantener viva su herencia 
espiritual. 
 
Este balance eleva "La Leyenda de las Ballenas" por encima de ser una simple 
historia moralista, y la convierte en una rica narrativa que invita al 
análisis y a la reflexión, pero sin caer en bufonadas "new age". Y por si 
fuera poco, el elenco entrega actuaciones muy humanas y creíbles. Desde 
luego la niña Keisha Castle-Hughes destaca por su gran talento y corta edad, 
pero no hay que menospreciar el trabajo de Rawiri Paratene como el abuelo 
Koro, y de Vicky Haughton como su sufrida esposa. 
 
La directora Niki Caro tiene un excelente debut en la cinematografía mundial 
con "La Leyenda de las Ballenas", una película emotiva, pero no sentimental, 
y edificante, pero no por ello blanda o insípida, gracias a su honesto guión 
y a las naturales actuaciones de su desconocido elenco. Puedo recomendar con 
confianza esta película a audiencias familiares, siempre y cuando estén 
abiertos para recibir una buena dosis de una cultura muy ajena a la 
occidental, pero igualmente válida y compleja. 
 
Calificación: 9 
Pablo 
http://www.cinencanto.com/critic/p_whalerider.htm 
 
* * * * * * * * * * 
 
Los cetáceos, específicamente las ballenas, han sido las guardianas de la 
memoria de Gaia (la Tierra) durante todo este tiempo. 
 
Ahora somos los humanos quienes debemos mantener este canto milenario, 
volviendo a tomar nuestro lugar en la evolución del cosmos. 
 
Somos los guardianes de esta gran biblioteca madre viviente, somos los 
decodificadores de la infinita información que aquí se ha almacenado. 
 
Cetáceos es el arte de Gaia, arte espiritual, arte con significado, arte 
del nuevo despertar. 
      
www.elistas.net/lista/redluz/archivo/indice/1/msg/1677 
 
* * * * * * * * * * 
 
Crónicas Ancestrales 
SIRIO, LA ESTRELLA MÁS BRILLANTE Y LOS DELFINES 
http://www.latepor.com/articulos/sirio_2.htm 
 
ALGUNAS PAGINAS WEB RELATIVAS 
SOBRE CETACEOS  
 
http://www.onelight.com/ceta/cetacean.html 
http://www.geocities.com/gapcali/mensaje83.htm 
http://www.floweroflife.org/Spanish/druint02SPN.htm 
http://www.redanahuak.org.mx/pao/logoexp.html 
http://es.geocities.com/astralvision13/mayas/Fotonico7.htm 
http://perso.wanadoo.fr/groupejarc/oceans/cetaces.htm 
http://www.cetaceos.com 
http://ar.geocities.com/cetaceoslibres 
http://www.sergiohanquet.com/cetaceos/cet.htm 
http://www.planetaecologico.com/Naturaleza/EcoDatos/delfines.htm 
http://www.tierramerica.net/2002/0303/conectate.shtml 
http://orbita.starmedia.com/~caminhos_de_luz/38B.htm  
 
 
 
 
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