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Asunto:[GAP] [Interredes] Las Redes y el Fin del Patriarcado/Marcos Menezes- 1 º parte/Español
Fecha:Sabado, 22 de Mayo, 2004  00:31:31 (-0500)
Autor:Ricardo Ocampo <redanahuak @...............mx>

 
From: Cecilia Acosta <acecilia@...> 
Date: Sat, 22 May 2004 00:53:42 -0300 
Subject: [Interredes] Las Redes y el Fin del Patriarcado/Marcos Menezes- 1º 
parte/Español 
 
www.rits.org.br 
 
LAS REDES Y EL FIN DEL PATRIARCADO 
 
Marcos Menezes 
 
 
 
Las personas en todo el mundo están buscando cada vez mas interactuar a 
través de organizaciones horizontales de colaboración y que miren el  bien 
común. Para comprender mejor este fenómeno, podemos observarlo como parte de 
un conjunto de transformaciones complejas y interconectadas, en curso, en 
todo el Planeta. 
 
 
 
Vamos a dar especial atención aquí a un aspecto fundamental de ese cambio 
que algunos estudiosos han llamado de "agonía del patriarcado"[1], que 
tendría relación con la recuperación de algunos aspectos de las sociedades 
matriarcales. 
 
 
 
 
 
Hace 20 mil años atrás, predominaban en la humanidad comunidades llamadas 
matriarcales. Las personas tenían una integración más profunda con la 
naturaleza, y las mujeres de modo general regían los grupos, que se basaban 
en la colaboración, en la tolerancia y en los intercambios solidarios. Los 
instintos no se reprimían como ocurre hoy - debido al advenimiento de la 
"civilización" y a la cristalización de dogmas religiosos y culturales. 
Además, se sabe que, psicológicamente (y hasta fisiológicamente en la 
estructura cerebral) se ponía énfasis en los sentimientos, la intuición y la 
comunicación oral. 
 
 
 
En esas sociedades no existían estructuras jerárquicas autoritarias o 
disputas motivadas por acumulación o competencia. Al contrário, las 
instituciones eran colectivas y basadas en la división de los alimentos y 
bienes. 
 
 
 
"Es el tiempo de las grandes diosas que inspiran organizaciones sociales 
marcadas por la cooperación, por la reverencia frente a la vida y de sus 
mistérios. Las mujeres detentaban(detinham) la hegemonía política: mediaban 
y solucionaban los conflictos y organizaban las sociedades. Eran 
responsables por el bien común del clan en la vida y en la muerte. (...) La 
naturaleza no era vista como un medio para conquistar, sino como una 
totalidad de la cual cada ser humano es parte y parcela, y con la cual debe 
vivir en armonía, en el respeto y en la veneración. Las instituciones del 
matriarcado, que se caracterizaban por la gran fuerza integradora, fueron 
tan significativas que se transformaron en arquetipos y en valores y, como 
tales, dejaron incisiones en la memoria genética hasta los días de hoy." 
 
Leonardo Boff [2] 
 
 
 
"Investigaciones modernas sobre el Matriarcado[3] analizan y afectan todos 
los campos del conocimiento. Ellas modifican nuestra comprensión de la 
historia - que fue determinada por la visión patriarcal. Y modifican nuestra 
visión del mundo y de la vida, y hasta nuestra persona como un todo." 
 
Heide Göttner Abendroth[4] 
 
 
 
 
Por razones que no cabe aqui analizar, a partir del 2000 a.C. 
aproximadamente, este modelo de vida basado en la colaboración ha sido 
sustituído por los sistemas patriarcales. Los hombres pasaron a dominar las 
instituciones y los espacios públicos, instaurando la competitividad (las 
guerras), y las relaciones de dominación en los gobiernos, iglesias, 
instituciones de enseñanza, familias. 
 
 
 
Con el patriarcado (que todavía prevalece actualmente) ocurrió una 
sobrevalorización del intelecto y del pensamiento lógico-racional - en 
detrimento del cuerpo, de los instintos y las emociones. Este fenómeno, a 
pesar de haber contribuido al desarrollo de las ciencias y de los avances 
técnicos, fue crucial también para el establecimiento en el planeta de 
sistemas políticos y económicos basados en la competencia, en el 
autoritarismo y en la opresión. También es un factor preponderante para la 
desconexión con la Naturaleza (que pasa a ser vista meramente como materia 
prima para la industria). Que ha provocado agresiones continuas a la 
Tierra.[5] 
 
 
 
"Como categoría de análisis, el patriarcado no puede ser entendido apenas 
como dominación binaria macho-hembra, sino como una compleja estructura 
política piramidal de dominación y jerarquización, estructura estratificada 
por género, raza, clase, religión y otras formas de dominación de una parte 
sobre la otra. Esa dominación plurifacética construyó relaciones de género 
altamente conflictivas y deshumanizadoras para el hombre y principalmente 
para la mujer." 
 
Leonardo Boff  [6] 
 
 
 
"Buscando la causa de la falta de unidad entre los seres humanos y de la 
gran confusión en que se encuentra sumida la mayor parte de la humanidad, se 
critica como culpables a la Iglesia y al Estado, pero nunca se da el último 
paso: trasladar la responsabilidad al creador de tales instituciones, quien 
haciendo uso del poder se ha dado a sí mismo valor absoluto y se ha arrogado 
el derecho de vida o muerte sobre la familia, considerándola de su propiedad 
y apoderándose de sus bienes. Es hora de que no nos ocupemos solamente de 
los síntomas sino de la enfermedad como tal, reconociendo en el patriarcado 
el origen de nuestras imperfecciones y de la artificialidad de nuestra forma 
de vida". 
 
Tótila Albert  [7] 
 
 
 
 
 
Como podemos constatar, este paradigma patriarcal está profundamente 
relacionado con los modelos de organización autoritarios y excesivamente 
jerarquizados, que todavía prevalecen en el mundo[8]. También tiene relación 
con la competitividad y con la agresividad entre los seres humanos[9]. 
 
 
 
Además es importante enfatizar que estas características no son exclusivas 
del sexo masculino, sino de todos los seres humanos, mujeres y hombres[10]. 
Y que no son apenas características abstractas de los sistemas económicos, 
políticos y culturales. Y esto es lo mas complicado: son problemas que están 
inmersos dentro de cada uno de nosotros - como una "plaga emocional". Por 
eso es esencial que sean realizadas las revoluciones "moleculares" 
individuales y psicológicas conjuntamente con las transformaciones 
socio-culturales que las redes están proponiedo. 
 
 
 
"Esos son los obstáculos: las tinieblas de la insensatez, de la 
autoafirmación, de la lujuria, del odio, del apego. La oscuridad de la 
insensatez es el campo de los otros... el fardo del yugo al  sufrimiento 
tiene su raíz en esos obstáculos." 
 
(Patanjali, Livro II) 
 
 
 
"No es difícil concebir la noción de que todos fuimos heridos y, tal vez 
inconscientemente, martirizados por el mundo durante nuestra infancia, y de 
esa manera nosotros nos tornamos un eslabón en la transmisión de lo que 
Wilhelm Reich acostumbraba llamar una "plaga emocional" que infectaba la 
sociedad como un todo." 
Claudio Naranjo [11] 
 
 
 
"(...) Aquí cabe el alineamiento y la introducción de las revoluciones 
moleculares en el sentido que Felix Guattari les confería, revoluciones 
paradigmáticas que se inician en los sujetos personales y enseguida se abren 
a las demas esferas de la sociedad." 
 
Rose Marie Muraro [12] 
 
 
 
 
 
Si tomamos el debilitamiento del patriarcado como un gran punto de mutación 
actual de la humanidad como un todo, puede ser muy enriquecedor intentar 
observar algunos movimientos contemporáneos bajo este punto de vista. Por 
ejemplo: el crecimiento de los ideales de la ecología y del cuidado con la 
Tierra; la diseminación de diferentes filosofías y prácticas de crecimiento 
psico-espiritual y la búsqueda del desarrollo integral del ser humano; los 
movimientos feministas y las reflexiones sobre género y sexualidad; las 
alteraciones en las organizaciones familiares; los cambios en las teorías 
pedagógicas; la articulación de la sociedad civil para la construcción 
participativa de un mundo mejor; las organizaciones en red... 
 
 
 
A partir de esas ideas, puede ser interesante observar estos paradigmas en 
relación unos con otros. Percibirlos en el mundo exterior, en las 
instituciones humanas, en las teorías. Y, al mismo tiempo, en nuestro mundo 
interior: biológico, psicológico, espiritual, etc. 
 
 
 
Traducción: Cecilia Acosta 
 
 
 
---------------------------------------------------------------------------- 
---- 
 
[1] veja por exemplo "La agonia del patriarcado" de Claudio Naranjo, editora 
Kairos / ou ouça entrevista com Claudio Naranjo através da página: 
http://www.angu.net/naranjo.htm 
 
[2] Muraro, R. M. e Boff, Leonardo, Feminino e masculino: uma nova 
consciência para o encontro das diferenças, Rio de Janeiro: Sextante, 2002 
 
[3]veja alguns textos interessantes em http://promatriarchy.net/ 
 
[4] http://www.goettner-abendroth.de/englisch.htm 
 
[5] veja por exemplo: http://www.feijao.org/gaia.htm 
 
[6] Muraro, R. M. e Boff, Leonardo, Feminino e masculino: uma nova 
consciência para o encontro das diferenças, Rio de Janeiro: Sextante, 2002 
 
[7] extraído da página: 
http://www.concienciasinfronteras.com/PAGINAS/CONCIENCIA/tresamores.html 
 
[8] veja as diferentes reflexões de E. Schüsser-Fiorenza: "O 
patriarcado:pirâmide de opressões multiplicativas", em Pero ella dijo, 
Madri: Editorial Trota, 1996, pp. 151-159. 
 
[9] veja por exemplo: http://www.feijao.org/monos.htm 
 
[10] veja mais em http://www.feijao.org/patriarcado.htm 
 
[11] extraído o livro "Os nove tipos de personalidade - Um estudo do caráter 
humano através do eneagrama" de Claudio Naranjo, p. 46, editora Objetiva 
1996. 
 
[12] veja por exemplo: "A revolução molecular" de Félix Guattari, editora 
Brasiliense, 1980. 
 
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