Inicio > Mis eListas > gap > Mensajes

 Índice de Mensajes 
 Mensajes 6066 al 6105 
AsuntoAutor
!! 31 de Mayo , P cecilia
RV: Solicitud de o Juan Abb
Re: Porque la luch Juan Abb
Re: Porque la luch Vecerca
Federación Galácti Guillerm
el primer sitio qu Ricardo
CIENCIA, ESPIRITUS Ricardo
Los negociantes de Ricardo
Germain: ojeada al Guillerm
El Panal / sufimex Ricardo
EL SIGUIENTE PASO Ricardo
Federación Galácti Guillerm
consulta Susana R
Boletín Selba Juni Ricardo
Re: consulta Vecerca
NESARA: en proceso Guillerm
Fw: ¿Existen las c cecilia
Meztli Toxcatl del Ricardo
La importancia de Ricardo
Re: OTRA ECONOMIA Ricardo
Las naves de Mexic Ricardo
Greenpeace adviert Ricardo
Federación Galácti Guillerm
Secretos del Área Guillerm
Fw: 3 de JUNIO: M cecilia
Sananda: no matará Guillerm
Federación Galácti Guillerm
5 de junio Ricardo
VI Conferencia Nac Ricardo
Hilarión: efectos Guillerm
Re : REFLEXIONES E Juan Abb
RE: Re : REFLEXION Red Amer
RE: Re : REFLEXION Juan Abb
AGARRENSE FUERTE! Ricardo
Meditacion Angelic Thammy A
The 2004 Transit o Ricardo
Llega la Era de Ac Guillerm
11 de junio, últim Ricardo
El laberinto de es Ricardo
Germain: encuentre Guillerm
 << 40 ant. | 40 sig. >>
 
FORO GAP INTERNACIONAL
Página principal    Mensajes | Enviar Mensaje | Ficheros | Datos | Encuestas | Eventos | Mis Preferencias

Mostrando mensaje 8000     < Anterior | Siguiente >
Responder a este mensaje
Asunto:[GAP] CIENCIA, ESPIRITUS Y CHAMANISMO NUCLEAR
Fecha:Lunes, 31 de Mayo, 2004  19:55:02 (-0500)
Autor:Ricardo Ocampo <redanahuak @...............mx>

From: Red Meso Luz <redmesoamericanadeluz@...> 
Date: Tue, 01 Jun 2004 00:40:22 +0000 
Subject: [red-mesoamericanadeluz] CIENCIA, ESPIRITUS Y CHAMANISMO NUCLEAR 
 
 
Ciencia, Espíritus y Chamanismo Nuclear 
 
Por Michael Harner - Traducción: Marianne Muñoz 
 
Los chamanes siempre han actuado sobre el principio de que los 
humanos son parte integral de la naturaleza, relacionados a 
otras formas biológicas y no superiors a ellas. Este 
principio "pagano" fue una de las muchas razones por las cuales 
la Inquisición persiguió a los chamanes europeos y por el que 
los misioneros occidentales condenaron a los chamanes indígenas 
en todo el resto del mundo. Estos misioneros consideraban el 
punto de vista chamánico contrario a las enseñanzas bíblicas 
sobre el origen del hombre y la mujer. Realmente, sólo una vez 
que Darwin hubo publicado "El Origen de la especies"1 y "La 
ascendencia del hombre" 2 fue que los occidentals comenzaron, 
en su mayoría a regañadientes, a volver a un reconocimiento 
general del parentesco del hombre con otros seres vivientes. 
Dicho de otra manera, el Occidente, por intermedio de la 
ciencia finalmente adoptó una posición, la misma por la cual 
había perseguido y ridiculizado a los chamanes por largo 
tiempo. 
 
Otro principio básico implícito en el chamanismo es que existen 
dos realidades y que la percepción de cada una de ellas depende 
del estado de conciencia del individuo. Por lo tanto, aquellos 
que se encuentran en un "estado de conciencia ordinario" (ECO) 
perciben sólo la "realidad ordinaria" (RO). Aquellos que se 
encuentran en el "estado de conciencia chamánica" (ECC) son 
capaces de entrar y percibir la "realidad no ordinaria" (RNO). 
Se les llama realidades a ambas porque la experiencia de cada 
una es empírica. Se reconoce que cada una de ellas tiene sus 
propias formas de conocimiento y relevancia para la existencia 
humana. 3 
 
La RNO no es una realidad consensual e indudablemente, si lo 
fuera, los chamanes no tendrían función alguna, ya que su 
responsabilidad es alterar su estado de conciencia y percibir 
lo que otros no pueden percibir. Una de las caracerísticas que 
distingue al chamán es la capacidad de moverse a gusto entre 
ambas realidades con disciplina y propósito para sanar y ayudar 
a los demás. 
 
Un principio corolario es que las formas individuales que se 
encuentran en la realidad no ordinaria son reales en sí. Se les 
llama "espíritus" y el practicante chamánico los considera 
reales porque interactúa con ellos. Esta interacción implica 
percepción directa con todos los sentidos. En otras palabras, 
para el practicante chamánico la existencia de los espíritus no 
es una creencia ni una hipótesis, sino un hecho pragmatico (ver 
también Turner) 4. En RNO los chamanes ven, tocan, huelen y 
oyen a los espíritus; para ellos son tan reales como los seres 
humanos con quienes interactúan en la RO. A medida que 
desarrolla su trabajo, el chamán va descubriendo cuáles de los 
entes que ha encontrado son de ayuda personal o espíritus 
tutelares que ofrecen ayuda milagrosa para sanar y predecir. 
 
Otro principio chamánico característico es el que dice que los 
miembros de todas las especies vivientes, incluído el hombre, 
tienen almas o espíritus personales que les acompañan toda la 
vida. Estoy definiendo el alma como la esencia espiritual de 
un individuo, necesaria para la vida de ese individuo. Así, 
está presente desde el momento de la concepción o el nacimiento, 
hasta la muerte; el grado en que esté presente puede variar. 
Cuando el individuo muere, el alma sigue existiendo, tal como 
existía antes del nacimiento pero varía el tempo que existe así 
como una entidad identificable. Para los practicantes 
chamánicos las almas son entidades identificables ya que tienen 
contacto directo con ellas en la realidad no ordinaria, lo 
mismo que con otros espíritus. 
Por mucho tiempo la posición chamánica en cuanto a la realidad 
de los espíritus ha sido inaceptable para la ciencia occidental. 
Pese a que un espíritu, Dios, puede ser invocado ocasionalmente, 
como Einsten lo hacía frecuentemente, los "espíritus" o "almas" 
son anatema e inaceptables como parte del paradigma. Los 
orígenes históricos de esta actitud se encuentran en los 
ataques de la iglesia contra científicos pioneros como Galileo 
y Copérnico durante el Renacimiento y la Reforma. En reacción, 
durante la Iluminación la ciencia y la medicina occidental 
decretaron que las almas y los espíritus no existen y por lo 
tanto eran irrelevantes para el estudio científico y la 
práctica médica. Es posible entender esta posición, en su 
contexto histórico, sin embargo, su perpetuación hoy en día 
limita los parámetros científicos decretando a priori que 
cierto fenómeno no puede existir. 
 
El resultado de esta infortunada situación es que el avance 
del conocimiento en el Occidente está limitado por una ciencia 
truncada cuyo talón de Aquiles es que se basa parcialmente en 
una creencia que no ha sido comprobada: la creencia que ni los 
espíritus ni las almas puedan existir. En términos reales, por 
supuesto que la ciencia jamás ha demostrado que los espíritus 
no existen. Y reprobar una teoría o falsedad es lo fundamental 
del método científico (cf Popper)5 Mientras la teoría de la 
existencia de los espíritus no sea falsa, por lógica no puede 
ser ignorada por la ciencia. En otras palabras, la posición de 
la ciencia en esta material es poco científica e, irónicamente, 
se basa en fe. En la ausencia de la ciencia, la investigación 
experimental sobre la existencia y propiedades de los espíritus 
ha quedado en su mayoría en manos de los chamanes. En miles de 
años y miles de culturas diferentes, independientemente en 
cinco continents los chames han realizado innumerables 
experimentos de sanación con sus clients, a menudo en 
situaciones de vida a muerte, con resultados que 
consistentemente apoyan la teoría de la realidad de los 
espíritus. Por esta razón, lo básico de la práctica chamánica 
indígena es extraordinariamente consistente en todo el mundo. 
Mi trabajo personal del estudio de los espíritus comenzó en 
1961. Entoces y luego en 1964 y 1973 me entrenaron chamanes de 
dos tribus diferentes del Alto Amazonas; también me dediqué a 
la investigación exhaustiva sobre el chamanismo a través del 
mundo para descubrir sus principios y prácticas básicas a 
través de las culturas. A estos fundamentos los llamé 
"chamanismo nuclear". 
 
Además de mi práctica privada de chamanismo y sanación 
chamánica, a comienzos de los años 70 empecé a enseñar 
el "chamanismo nuclear" a otros occidentals, para aplicación 
práctica en sus vidas y las de otros. En la última década, 
aproximadamente, he sido asistido en esta docencia por colegas 
de la Facultad Internacional para la Fundación de Estudios 
Chamánicos, un organismo sin afán de lucro fundado para estudiar, 
restaurar y enseñar el chamanismo y la sanación chamánica por 
todo el mundo. 
 
La enseñanza y el uso de los principios básicos y prácticas 
del "chamanismo nuclear" han precipitado el rápido resurgimiento 
de las prácticas de sanación chamánica en el Occidente y en 
todas partes. Porque no imitamos ninguna tradición cultural 
específica sino que enseñamos los principios comunes que cruzan 
todas las culturas, el "chamanismo nuclear" se presta 
especialmente para ser usado por un occidental que quiera un 
sistema relativamente libre de toda cultura que pueda adoptar e 
integrar a su vida actual. Hoy, el "chamanismo nuclear" es la 
modalidad práctica dominante del chamanismo en casi todo el 
Occidente. 
 
En mi libro, "The Way of the Shaman" ("El camino del Chamán) 6 
se puede encontrar una pequeña introducción a algunos de los 
principios y prácticas del "chamanismo nuclear". Sin embargo, 
la enseñanza práctica más importante en chamanismo, sea nuclear 
o indígena, no se encuentra en la literatura. Más bien es el 
resultado de la instrucción práctica de persona a persona, por 
ejemplo, por comunicación directa con los espíritus y por 
experimentación personal y práctica. Más aún, mucho de este 
aprendizaje práctico es inefable y por ende no se ha podido 
comunicar a los observadores y entrevistadores occidentals no 
participantes.  
 
El desarrollo del chamanismo nuclear se ha basado en una 
combinación de trabajo en terreno e investigación a través de 
diferentes culturas, en experimentación continua con antiguas 
técnicas chamánicas para sanar, predecir y otras, y la práctica 
de estos métodos con clientes. Una y otra vez hemos encontrado 
que la existencia de los espíritus es una explicación 
consistente parsimoniosa de nuestros éxitos en el uso de 
métodos chamánicos. 
 
Para asistir a otros que deseen continuar la investigación 
chamánica quiero ahora delinear brevemente la estrategia de 
investigación que yo desarrollé en los últimos treintaiocho 
años de práctica chamánica personal, investigación y docencia. 
Esta estrategia no es solo mía, pertenece también a la 
Fundación de Estudios Chamánicos. Fundamental a esta estrategia 
es el respeto por el conocimiento espiritual acumulado de las 
culturas chamánicas. Así los indígenas se consideran maestros, 
no objetos. Si sus enseñanzas resultan extrañas o 
incomprensibles, ese es problema nuestro, no de ellos y 
evidencia nuestra necesidad de aprender más, en sus términos.No 
importa cuán imposible sus palabras o afirmaciones puedan 
parecer a primera vista, nuestra premisa de entrada es que ellos 
saben de lo que están hablando. No debemos reducir sus puntos de 
vista por la aplicación prematura de actuales paradigmas 
explicatorios occidentales. Para que se entienda, son inocentes 
hasta que se compruebe la culpabilidad y generalmente hemos 
encontrado que nosotros somos culpables si es que no los 
probamos inocentes a ellos. 
 
Para entender mejor el chamanismo y la sanación chamánica es 
preciso buscar experiencia personal activamente dondequiera y 
cuando quiera. Así, otro aspecto básico de mi estrategia es 
observación participante seria o "participación radical" en 
términos antropológicos contemporáneos, porque no basta 
simplemente ser espectador y entrevistador. Ejemplos tempranos 
de participación radical, antes de que se acuñase el término, 
incluyen al etnólogo Frank Cushing (quien participó en las 
prácticas espirituales de los Zuni) y James Mooney (participó 
en la Danza de los Espíritus de la Llanura y también ayudó a 
fundar al Iglesia Nativa Norteamericana). Ellos traspasaron los 
límites tradicionales de observación participante que se 
manejaba en trabajo antropológico en terreno, entrando en 
dominios más allá de las tareas domesticas diarias de las 
personas con quienes estudiaban. 
 
Los estudios comparativos de reportes etnográficos son también 
parte importante de la estrategia para descubrir regularidades 
de práctica, que lleva a resultados, los que, por los estándares 
científicos normales del Occidente serían considerados 
imposibles. Esos pueden incluir viajes chamánicos a otros 
mundos, desmembramiento, posesión y desposesión, comunicación 
con los muertos, trabajo detallado de 
predicción para desconocidos y sanación milagrosa. 
 
A continuación en la estrategia viene el empleo experimental 
de prácticas para determinar si son replicables. La replicación 
de los resultados depende del descubrimiento, a través de dicha 
experimentación, de los principios fundamentals que están 
operando. Uno de esos es que existen espíritus tutelares (que 
ayudan) compasivos dispuestos a asistir al chamán para que 
alivie el sufrimiento, el dolor y la ignorancia espiritual. La 
aplicación de esos principios posibilita que terceros repliquen 
los resultados. 
 
En esta estrategia experimental la inducción y la deducción 
juegan roles interdependientes siendo especialmente importante 
la inducción en las etapas primarias de las líneas de 
investigación. A medida que se avanza, se descubren los 
principios deductivos y se empiezan a emplear para lograr 
resultados predecibles. Cuando se emplean estos principios, 
incluyendo el de la realidad de los espíritus, los resultados 
son tan replicables que es posible enseñar cursos orientados 
experimentalmente a muchos alumnos con resultados confiables 
para sus propios experimentos. En otras palabras, la Fundación 
para Estudios Chamánicos es un laboratorio de chamanismo pionero 
en la ciencia de los espíritus y sus alumnos aprenden a emplear 
su conocimiento de los espíritus para obtener éxito en su 
práctica chamánica personal. 
 
Usando los principios chamánicos nucleares, incluyendo el de 
la existencia de los espíritus, los estudiantes avanzados, 
con la ayuda de sus espíritus tutelares, son capaces de realizar 
no solo sorprendentes actos de sanación sino también rituales 
chamánicos clásicos como los del chamán atado o "la carpa que 
se sacude" conocido de una u otra forma por los indígenas de 
Norteamérica y el Ártico. Si hubieran sido sólo espectadores, 
en sus mentes habría quedado la duda de si esos rituales eran 
solo ilusorios o falsos. Pero por el hecho de participar como 
practicantes, ellos saben por conducto directo que no hay 
falsedad, como sucede cuando están atados firmemente con 
cordeles y de repente las ataduras se caen. 7 
 
Este fenómeno se puede explicar de acuerdo a los principios 
científicos de parsimonia y la explicación parsimoniosa es que 
los espíritus son reales. Esto no sugiere que uno evite buscar 
explicaciones no espirituales para el fenómeno chamánico. Hasta 
ahora, sin embargo, ninguna explicación no espiritual del 
fenómeno chamánico ha sido tan efectiva como el principio de la 
realidad de los espíritus, lo que no es sorprendente ya que se 
ha examinado y lo apoyan en contexto chamánico a través de las 
culturas por miles de años.. El hecho de que las personas que 
lo han probado sean analfabetas y no lleven delantales blancos 
no hace sus experimentos, con pacientes y en situaciones de 
vida o muerte, menos dignos de respeto. 
 
No pretendo aquí tratar de persuadir a nadie de estos puntos de 
vista sólo por medio de palabras; eso significaría pedirle al 
lector que tuviera fe en que yo no estuviera equivocado. Este 
tipo de persuasion de la realidad ordinaria no es la estrategia 
del chamanismo ni de la sanación chamánica. El chamanismo es un 
camino de conocimiento, no de fe y ese conocimiento no puede 
venir de mi ni de otra persona en esta realidad. Para adquirir 
este conocimiento, incluyendo el de la realidad de los espíritus, 
es preciso cruzar el umbral de las puertas del chamán y adquirir 
evidencia empírica. 
 
El camino está abierto y el primer paso necesita sólo, como lo 
haría para un verdadero científico, curiosidad honrada, una 
mente abierta y un poco de valor. Una vez cruzado el umbral, 
las preconcepciones son reemplazadas por experiencia personal 
y uno mismo puede examinar la validez de los principios de la 
realidad de los espíritus. Un pequeño aviso, sin embargo, a 
aquellos que llegan recién a la práctica: tú y tu perspectiva 
de la realidad jamás volverán a ser las mismas porque al cruzar 
ese umbral sera el comienzo de un cambio tremendo en el 
paradigma, no solo para ti pero finalmente para los parámetros 
de la ciencia y la ciencia por fin no estará truncada por una 
suposición etnocéntrica y cognocéntrica a priori de lo que es 
imposible. 
 
 
* Una version previa de este artículo fue presentada a la 
reunion anual de la Sociedad Norteamericana de Antropología 
el 4 de diciembre de 1998 en Filadelfia. 
 
Fuente: 
 
http://www.elvuelodelaguila.com.ar/ 
 
 
 
 
 
" SOMOS EMANACIONES DE LA FUENTE UNIVERSAL EN ESTA EXPERIENCIA HUMANA " 
 
VISITE NUESTROS ENLACES 
 
Para cancelar su suscripción a este grupo, envíe un mensaje de correo-e a: 
red-mesoamericanadeluz-unsubscribe@... ---- 
 
para entrar a nuestra pagina web, haz click en: 
 
http://espanol.groups.yahoo.com/group/red-mesoamericanadeluz 
 
 
 
 
 
 
 
_______________________________________________________________________ 
Visita nuestro patrocinador: 
~^~^~^~^~^~^~^~^~^~^~^~^~^~^~^~^~^~^~^~^~^~^~^~^~^~^~^~^~^~^~^~^~^~ 
 
         Por la compra de dos o más libros del especial  
                    Novedades Editoriales 
            recibe el libro ZAPATERO... !!GRATIS!! 
 
                   + Casa.Del.Libro.com + 
 
Haz clic aqui -> http://elistas.net/ml/132/ 
~^~^~^~^~^~^~^~^~^~^~^~^~^~^~^~^~^~^~^~^~^~^~^~^~^~^~^~^~^~^~^~^~^~