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Asunto:[GAP] El Panal / sufimexico.org
Fecha:Martes, 1 de Junio, 2004  13:48:51 (-0500)
Autor:Ricardo Ocampo <redanahuak @...............mx>

EL PANAL  
 
el panal  Boletín de la Comunidad Yerráhi de México   Volumen 4 
28 de mayo 2004  
 
www.sufimexico.org 
 
¡Salams en el nombre sagrado del Amor y la Compasión divinos! 
 
Soy feliz por estar en Tu tierra, 
soy feliz por estar en Tu tierra, 
aunque no sea nada  
me deleito con todo lo que has creado, 
Dios, con uno sólo de Tus suspiros. 
 
Aunque el dolor me duela, 
aunque es lejano aquello que deseo, 
aunque no tengo nada que sea perdurable 
soy feliz por estar en Tu tierra con mi nada. 
 
Abdel Alif Bretos Polo 
 
Querida y querido derviche, as Salam aleykum! Que la Paz divina te vuelva 
fuente de Paz.  
 
Hemos recibido retroalimentación muy positiva en torno a el panal..  La 
agradecemos y te invitamos a ser un receptor activo en diálogo con 
enseñanzas y todos los estímulos que contiene porque no intentamos construir 
un monólogo sino todo lo contrario.  La intención es abrir un espacio fértil 
en el que tus semillas crezcan y nos enriquezcan a todos, un espacio en el 
que podamos explorar la riqueza y diversidad viva dentro de nuestra 
tradición, desahogar nuestras inquietudes, preguntas y comentarios, así como 
estimular y facilitar la comunicación entre los rayos de luz del cuerpo 
místico a través de la comunicación escrita. 
 
Esperamos que este foro se vuelva, inshaláh, un nuevo espacio vivo de 
celebración y de nutrición para nuestros corazones que nos muestre algo de 
la riqueza de nuestra comunidad, del compañerismo espiritual, y nos sirva de 
inspiración para seguir aprendiendo, para transformarnos en luz. 
 
AJUSTE EN EL HORARIO DE LA TEKKE 
 
Aprovecho para comunicarte que el pasado lunes realizamos una consulta 
respecto a los horarios de la tekke. El círculo se inclinó porque las 
principales actividades se realizen de las 8 a las 12 de la noche cada lunes 
y cada jueves durante el horario de verano, pero especialmente los lunes, 
para no comenzar la semana desvelándonos. 
 
Por favor, trata de orgnizarte para llegar a las 8 de la noche (como lo haré 
yo también) de manera que estemos todos presentes para realizar las 
oraciones del magrib, el wird, el dhikr y atender a nuestros invitados con 
amor y hospitalidad los jueves. 
 
Nota de Añoranza  
 
Extrañamos a Umm Kamila, Kamilita, Abd's Salám, Rashid Nureddín, Sajda, 
Mihriban, Fátima, Fitra, a Nuri, a Musa, a Idris, a Insán Kamil, a Karima, a 
Irshad, a Jadrah, a Munir, a Nur Salám y a Rujani, a Uns, a Nadir, a Káuzar 
y a Isa, a Nura... ¿dónde están? ¡Me gustaría saber de ustedes! 
 
Nuh, te enviamos todo nuestro amor en tu recuperación y el poder divino de 
nuestros rezos sinceros. 
 
Y a Matina y a Azíz, le damos la bienvenida al Jardín de Jadrat-i Pir. 
 
en Jhú, Amina Teslima 
 
Invitación al Urs del Maestro Takata: 
 
El miércoles 16 de junio hemos sido invitados a realizar una ceremonia en 
memoria del maestro Eyo Takata en su URS, en Ameca Meca a las 9:00 a.m.. Los 
que puedan y deseen asistir, por favor, organízense para el transporte. Les 
daré detalles próximamente.  Sería muy bello que fueras ya que, como lo 
denota el sueño que Málika nos contó hace unas semanas y que aparece abajo, 
el maestro Takata es un amigo de nuestra Orden y las bendiciones de esa 
amistad, inconmesurables.  ¡Inshaláh! 
 
En esta edición:  
 
a.. La Fe y el fin de los tiempos, Muzaffer Efendi 
a.. Cuento Sufi  
a.. Du'a, saláh y dhikr, de Sheij Nur al Anwar 
a.. El Nombre divino al-Wakl, El Apoderado 
a.. Sobre la Música y la Danza como ayuda para el derviche, Sheij al-Ghazali 
a.. Poema de Ahmed Munir 
a.. Sueño e interpretación 
a.. Voces de Luz  
 
Cuento Sufi  
 
Ibn At Al-láh al-Iskandari 
 
Se cuenta que cierto hombre, cuando le sucedía algún percance, solía decir: 
"Es un bien".  
 
Cierta noche vino un lobo y se comió el gallo que tenía. Le preguntaron qué 
había pasado y contestó: "Es un bien". 
 
A continuación golpearon a su perro y murió. Le preguntaron sobre aquello y 
dijo lo mismo. Poco después su burro terminó muriendo. Él respondía lo 
mismo, aunque a sus vecinos les resultaban insoportables sus palabras. 
 
Aquella misma noche, unos beduinos que se habían alojado en las cercanías se 
dedicaron a saquear y matar a la gente del poblado. Sólo quedaron a salvo él 
y su familia. Los beduinos se habían guiado por el canto de los gallos, de 
los ladridos y de los rebuznos para sorprenderles en la oscuridad. Como él 
había perdido esos animales no le localizaron. La pérdida de esas cosas fue 
la causa de su salvación. ¡Gloria al que todo lo dispone y decreta! 
 
Comentario:  
 
Las palabras de Dios son suficientemente claras: "Quizás os repugne algo que 
sea bueno para vosotros y os agrade algo que os cause daño. Dios es 
Omnisciente y vosotros ignorantes" (C. II.216). 
 
¡Cuantas veces deseas algo que se te escapa y te sientes afligido en tu 
corazón y contrariado en tu alma hasta que, descubiertas las consecuencias 
del asunto, comprendes que Él te tiene en gran estima y te cuida sin que te 
des cuenta! ¡Qué detestable resulta quien busca a Dios sin ser capaz de 
comprenderle y quien pretende servirle sin entregarse! 
 
Sé tal como han dicho: 
 
"Cuánto me has favorecido con lo que me has quitado. 
 
Siempre has sido conmigo más compasivo 
 
[y benévolo que yo mismo]. 
 
Que no haya en mi corazón sino lo que Tú le infundas 
 
Y sólo me veas como Tú deseas, 
 
Para que seas Grande, Excelso, en mi corazón". 
 
Quien se ha entregado y confiado a Dios, porque así lo exige la Inmensidad 
Divina y los atributos de la Señoría, es, en verdad, el servidor que merece 
contarse entre aquellos a los que se refirió el Enviado de Dios: "Dios tiene 
servidores de los que una sola alabanza vale tanto como el monte Uhud"[ix]. 
 
Dios pactó con los hombres la pérdida de su tadbr (arbitrio personal) 
frente a Él: "Cuando tu Señor tomó, de la zona lumbar de los Hijos de Adán, 
a su descendencia y les hizo dar testimonio: '¿No soy vuestro Señor?' 'Sí', 
respondieron" (C. VII.172). Reconocerle como Señor es prescindir del tadbr 
frente a Él.  
 
Este pacto fue anterior a la existencia del alma, que es donde tiene lugar 
el conflicto del tadbr frente a Dios. Si el hombre se hubiese mantenido en 
su estado primordial, en el que se le manifestó la Presencia Divina, no 
podría determinar nada frente a Dios. Cuando se descorre el velo, cae el 
tadbr y el conflicto. 
 
Por esta razón la gente del Conocimiento, al contemplar los secretos del 
dominio espiritual, no participan en el tadbr frente a Dios, ya que el 
estado de presencia no se lo permite y anula el poder de sugestión del 
tadbr. El servidor que se encuentra en Su Presencia y contempla la grandeza 
de Su Inmensidad, ¿cómo podría pensar en determinar lo que le conviene 
frente a Dios?  
 
* Aquí el autor, un místico sufi de la tarqa shdiliya, del S. XIII en 
Alejandría, está expresando su punto de vista sobre el tema que toca Abdel 
Yami en su carta, (incluida en Voces de Luz, en la columna a la derecha): 
¿cómo es el balance entre taqdr -la todo abarcadora Soberanía divina- y el 
tadbr, o el llamado arbitrio personal? 
 
Sí hay una enorme diferencia entre acercarnos, por medio de nuestros actos, 
al Jardín, o aproximarnos al fuego de la privación de la unión. Es una 
diferencia que afecta sólo a quien elige uno u otro, y no para Dios, a quien 
nuestras buenas obras no pueden enriquecerle, ni nuestras malas obras 
empobrece.  
 
Es, como decía el jueves en la tekke, la diferencia que hay entre estar a la 
sombra de un árbol plantado en el desierto o estar sin techo, sin agua y 
desnudos bajo el sol candente del desierto.  Acercarnos a la sombra no le 
hace ninguna diferencia al árbol o al desierto, pero para nosotros, la 
diferencia es inmensa. Somos nosotros los que necesitamos obrar de acuerdo a 
las necesidades de nuestro corazón y en eso estriba la diferencia. 
 
La iniciativa personal, estará cada vez en mayor grado de armonía con la 
guía divina según progresa la evolución de nuestra conciencia. Esto se 
vuelve poco a poco algo natural, como respirar, que deja de requerir nuestro 
esfuerzo.  
 
El libro completo sobre el tema, lo puedes encontrar 
en:http://www.webislam.com/BEI/Desapego/Indice_Desapego.htm 
 
Du'a, saláh y dhikr 
 
Sheij Nur al Anwar al Yerrahi 
 
Existen tres dimensiones en el orar del Islam. Du'a es la plegaria personal 
concreta de petición por uno mismo, por la familia, los amigos, por toda la 
humanidad, por todos los seres concientes. Después de completar el saláh hay 
un espacio abierto para Du'a, pero el saláh no tiene un carácter ni personal 
ni petitorio.  
 
El saláh es pura alabanza, afirmación de la unidad, mística comunión. El 
saláh no es nuestra forma personal de alabanza o agradecimiento; es más bien 
la ciencia colectiva, objetiva, de ascensión y unión. El saláh es como un 
vasto laboratorio cósmico de la demostración divina, más que ser una 
devoción privada e interna. La du'a, o súplica personal, puede esperar de 
Dios Todo Misericordioso la satisfacción de cualquier anhelo y se puede 
recurrir a dicha plegaria en cualquier momento, sin haber hecho las 
abluciones o con ellas. Además lo que podría llamarse discurso de oración 
permea la vida diaria del Islam en la forma de varias afirmaciones 
características : Insha-Al-láh, "si Dios quiere"; Masha- Al-láh, "que esto 
sea agradable a Al-láh"; Aljhamduliláh, "toda alabanza es sólo para Al-láh"; 
Astágfiruláh, "que Al-láh nos perdone"; y otras. 
 
Aún cuando Al-láh es el más sagrado nombre divino en la tradición islámica, 
la gente del saláh es alentada a salpicar su lenguaje con las expresiones 
que contienen este nombre más poderoso. Estas frases tradicionales pueden 
usarse en forma meramente convencional o bien emplearse con la mayor 
sensibilidad por aquellos que están maduros en el camino de la Verdad. En 
ambos casos, el más bello nombre divino de Al-láh posee un poder 
transformador. Hasta las más mundanas esferas de comunicación en la cultura 
islámica llegan a estar así llenas de una atmósfera donde reina un lenguaje 
espiritual. La tercera dimensión del orar islámico es el dhikr, que 
significa remembranza. 
 
Con gratitud y azoro sagrado, la persona madura recuerda constantemente la 
existencia de la fuente de su ser, Al-láh el Altísimo; permaneciendo en este 
bendito estado de remembranza o recuerdo durante cada forma de actividad, 
incluso soñando. Evidentemente el saláh es lo que hace posible esta profunda 
realización --no sólo para unos cuantos contemplativos entrenados, sino para 
millones de devotos musulmanes en todas las generaciones del Islam global. 
 
El dhikr es una forma única de recordar. No hablamos de recordar a qué hora 
es la oración y otras útiles informaciones, sino más bien del recuerdo de 
que uno existe. En la estación espiritual de dhikr, este sentido primordial 
de existir concientemente es enfocado hacia la realidad suprema, la cual es 
la única conciencia, manifestándose como innumerables seres concientes. Los 
sufis llaman a esto el ojo de la certeza. 
 
En el verdadero estado de dhikr, no puede existir ni siquiera un hilo de 
duda o un átomo de separación. O para interpretar el noble versículo 
coránico: "Si tú Me recuerdas Yo te recordaré", el místico reconoce el dhikr 
como la remembranza divina, como Al-láh recordando --momento a momento a 
través del tiempo, así como fuera del tiempo. 
 
El dhikr se parece al saláh en el sentido de que pertenece a Al-láh, y no a 
la humanidad. Nuestra cualidad de ser personas íntegras se expresa mediante 
la du'a. El dhikr, a diferencia del saláh, e igual que la du'a, es apropiado 
en todo momento, bajo cualquier circunstancia, por lo menos internamente. 
Pero la du'a es un estado que viene y va, mientras que el dhikr debe llegar 
a ser una estación espiritual permanente. 
 
El dhikr puede manifestarse en diferentes momentos, con diferentes niveles 
de intensidad, ya sea externa o internamente, pero sigue siendo 
esencialmente continuo, indivisible, sin objeto ni sujeto. Es la remembranza 
continua. El saláh, aun cuando penetra en el terreno de la unión mística, 
conserva un fuerte carácter de alabanza, mientras que el dhikr, aunque opera 
a través de la repetición de los diversos nombres divinos, "deja los nombres 
y entra en Lo nombrado". 
 
En el saláh, la creación está alabando al Creador. En el dhikr, la creación 
es develada como el tapiz de los nombres divinos, o energías esenciales, que 
giran y vuelven a la esencia divina, de la cual son las emanaciones. En el 
dhikr, caen los velos del Creador y la creación. Técnicamente, las 
abluciones no son necesarias para la realización del dhikr, porque el dhikr 
pertenece al corazón secreto, el cual es siempre prístino y puro. Sin 
embargo, si se hace el dhikr en congregación, uniéndose a un círculo de 
derviches bajo la guía de un sheij, se toman las abluciones por respeto al 
guía místico. Como el dhikr generalmente se hace antes o después de las 
oraciones de la noche, por lo común ya se han cumplido las abluciones. Sin 
embargo, el sheij Muzaffer Efendi, cuando se encontraba en la sociedad del 
mundo secular occidental, solía invitar al público a su círculo del dhikr, 
sin siquiera pedirles que se quitaran los zapatos. Esto confirma hasta qué 
punto el dhikr está libre de cualquier restricción social o contexto ritual. 
 
El dhikr puede practicarse también individualmente en soledad, ya sea 
sentado, caminando, de pie o recostado; en ocasiones bajo la guía de un 
sheij, que es un lazo viviente en la sucesión espiritual que se extiende 
hacia atrás hasta el noble Alí, o simplemente por la inspiración que llega a 
cada alma directamente desde Al-láh el más Cercano. El practicante del dhikr 
puede usar las cuentas de oración características del Islam, o tan solo las 
cuentas vivas de cada respiración o cada latido del corazón. La práctica del 
dhikr puede continuarse durante un número determinado de repeticiones de los 
diferentes nombres divinos, o puede extenderse de continuo, en la vigilia y 
en el sueño. Según la costumbre profética, el saláh es seguido de un breve 
dhikr comunal, generalmente en silencio. 
 
Contando con las cuentas o con los dedos, la congregación o la persona 
aislada repite treinta y tres veces cada una de las afirmaciones 
fundamentales de la magnificencia divina: subjána-láh, aljhámduli-láh, 
alájhu ákbar. Aunque esta práctica en particular desciende del Profeta del 
Islam y contiene muchos beneficios espirituales secretos para el practicante 
individual así como para la humanidad como un todo, no es sin embargo, una 
parte formal del saláh y por lo tanto es optativa. 
 
De acuerdo a las confiables palabras del bienamado de Al-láh, "el saláh es 
el más alto dhikr", debemos concluir que por fervientes que sean nuestras 
súplicas y por intensa que sea nuestra remembranza divina, el saláh sigue 
siendo la base y el corazón de la espiritualidad islámica sobre la tierra. 
En el Paraíso, el dhikr se vuelve central, pues ahí ya no hay saláh, sólo la 
presencia divina directa. En el Jardín de la Esencia, más allá de los 
lejanos límites del Paraíso, el dhikr también cesa. Cuando participamos en 
el dhikr --repitiendo comunal o individualmente lá-ilájha il-Al-láh, Al-láh 
y Jhú-- nos perdemos a nosotros mismos en el no-tiempo, abandonando nuestra 
relación con la existencia temporal, que es la alabanza del sublime Creador 
ofrecida por Sus criaturas. 
 
El saláh en cambio está siempre enraizado en el tiempo, en la creación, en 
el proceso de alabar. Por la virtud del saláh, nuestra existencia temporal 
es despojada de sus velos convencionales, su interés egocéntrico y se 
convierte en la experiencia bendita de la divina santidad, la divina 
soberanía, la divina misericordia. Así, mientras santifica el tiempo, el 
saláh también toca sutilmente y de frente a la eternidad. El saláh establece 
cinco preciosos palacios en la historia de cada día --fajr, zuhr, asr, 
magrib, isha. En cada una de estas residencias resplandecientes, el soberano 
supremo de todos los reinos, regiones y dimensiones nos concede audiencia 
íntima.  
 
Lo que sería un acontecimiento memorable aun una vez en la vida, el 
reunirnos con el Rey Místico, se convierte en una deleitosa y formidable 
oportunidad cinco veces al día. 
 
¡Que podamos apreciar hasta el más pequeño átomo del honor y de la 
sublimidad conferida por Al-láh a través del profeta Mujámmad a la 
humanidad!  
 
 
El nombre divino al-Wakl, El Apoderado 
 
Un Nombre que aparece por alusión en la súplica de Jadrat-i Ibrahm es 
al-Wakl, ante el cual los creyentes hacen tawakkul (abandono absoluto en 
Él).  
 
Este Nombre, por la radical experiencia de la divinidad a que aboca a los 
creyentes, ha gozado de especial predilección entre los sufíes. 
 
A ellos nos remitimos para tratar de comprender cual es la actitud de 
Ibrahm y los suyos ante su Sustentador, una entrega y confianza absoluta. 
 
Más allá de la lógica, se trata de abandonar toda voluntad y confiarse a 
Al-lh como un bebé de pecho se confía en los brazos de su madre. 
 
Artículo completo haciendo click en la imágen o en: 
 
http://www.webislam.com/numeros/2004/256/temas/nombre_allah_wakil.htm 
 
 
 
Sobre la Música y la Danza como ayuda para el derviche 
 
Al Gazali  
 
El corazón del ser humano ha sido constituido de tal manera por el 
Todopoderoso que, como el pedernal, tiene un fuego escondido que es 
despertado por la música y la armonía dejando al hombre postrado en éxtasis. 
Estas armonías son ecos de aquel mundo superior de belleza al que llamamos 
el mundo del espíritu; le recuerdan al hombre su relación con aquel mundo, y 
producen en él una emoción tan profunda y extraña que él mismo se ve 
incapacitado para explicarla. El efecto de la música y la danza es tanto más 
profundo cuanto más simples y propensas a la emoción son las naturalezas 
sobre las que actúan. Avivan la llama de cualquier clase de amor que se 
encuentre adormecido en el corazón, ya sea terrenal y sensual o divino y 
espiritual.  
 
Por ello ha habido grandes discusiones entre los teólogos acerca de la 
legitimidad de la música y la danza consideradas como ejercicios religiosos. 
Hay una secta llamada de los zahiritas1, que, pretendiendo que Dios es 
totalmente inconmensurable, niegan la posibilidad de que el hombre pueda 
sentir de verdad amor por Dios, afirmando que sólo puede amar a aquellos de 
su propia especie. Si de hecho, siente lo que él considera que es amor por 
su Creador, dicen que es una simple proyección o una sombra arrojada por su 
propia fantasía, o un reflejo del amor hacia otra criatura; la música y la 
danza, según ellos, sólo tienen que ver con el amor por otra criatura, y son 
por lo tanto ilegítimas como ejercicio religioso. Si les preguntamos cuál es 
el significado de ese amor por Dios que prescribe la ley religiosa, 
contestan que significa obediencia y adoración. Es te es un error que 
esperamos refutar en un capítulo posterior en el que hablaremos del amor de 
Dios. De momento nos contentaremos con decir que la música y la danza no 
ponen en el corazón nada que no estuviera previamente en él, sino que 
simplemente avivan la llama de las emociones dormidas. 
 
Artículo Completo:  
 
 
 
-------------------------------------------------------------- 
POESÍA  
-------------------------------------------------------------- 
 
Bismillh Ir Rajman Ir Rajim 
 
 
 
Campos del Amor: donde el alma sufre por tanta dicha 
 
Ahmed Munir  
 
Si estuviera en el exilio, Fuente de mi alma 
 
y pudiera llorar por socorro Te diría: 
 
¡Oh Consuelo evapora las lluvias de mi pecho, 
 
Tierno lugar sin lugar, esparce en Tu amor, geranios, 
 
que canto y tejo de vida sin cesar mi dolor! 
 
 
 
Pero no estamos perdidos, sino sumisos 
 
como flores de loto y jardines secretos; 
 
no somos imágenes que nos han reemplazado, sino 
 
colores que musitan lo imposible de decir, 
 
y nuestro dolor es cierto como alas en 
 
el corazón y el júbilo luminoso de Rosa mística. 
 
 
 
He clamado en mi angustia y no respondisTe en 
 
mi idioma sino en el Tuyo, y no se contuvo mi 
 
tristeza, más al contrario se profundizó 
 
al escucharTe, por que si mi angustia me llevó 
 
a ser dicho por Ti, mil dolores más y tristezas Te imploro. 
 
 
 
Y hemos visto estrellarse en colores nuestro corazón 
 
en la fiesta de Tu Verdad, y testigos somos que la 
 
risa de los niños Te agradó, y queremos ahora 
 
solo ser niños, si Tu eres quien con nosotros juega 
 
en los columpios trascendentales y hermosos del despetad. 
 
 
 
Dormida sois, ¡vida mía!, más en la vigilia del Amor 
 
Muhammad -toda paz y salvación- es el fiel testigo de la Verdad, y donde 
veas una muralla de su nombre, ¡tu, alma dialogante! 
 
acude y calla, porque en su río has de ir a la Fuente, y 
 
no desesperes, prójimo de mi corazón, que la respuesta ha 
 
llegado y es el Escrito más honrado, lee! es Al-Qurán!! 
 
 
 
Ahí está detallado el color de tus ojos, el sillón donde 
 
descansas, quien no eres y de donde vienes, tu hijos 
 
y también las piedras en el camino a Casa, pero sobre todo 
 
ahí está escrito el Nombre del Uno, de la Realidad Misma. 
 
 
 
-------------------------------------------------------------- 
 
Sueño e interpretación 
-------------------------------------------------------------- 
 
Estoy entrando a la teqque. La puerta está abierta y no dejan de llegar 
derviches. Entro y veo que la teqque tiene paredes metálicas. 
Han llegado cuatro enfermeros derviches de la orden de Estambul. Son cuatro 
derviches muy antiguos que aunque habían muerto, tenían de nuevo cuerpo 
físico para hacer un trabajo en la orden de México. Llevaban 3 ó cuatro 
camillas. No lo puedo precisar. Recuerdo que el día era sábado y era una 
fecha sagrada. Y ellos estaban colocados del lado izquierdo de la teqque, 
del lado del cuarto del Pir. 
 
Amina había preparado dos filas de derviches y lo que iba a suceder es que 
cada derviche daría lo mejor de su cuerpo físico. Así, uno daría una uña, 
otro, una ceja, otro un órgano, y con todo eso que se donaría, los derviches 
de la orden de Estambul iban a operarnos a todos para hacer un sólo cuerpo. 
Quien seleccionaba lo que se donaría era Amina en mutuo acuerdo con cada uno 
de nosotros. Así se formaría un cuerpo humano al cual, una vez terminado, se 
le insuflaría el aliento de vida. 
 
Lo que parecía ser un problema era vestirlo, pues se necesitaba una túnica, 
una taquia y un velo y a diferencia del cuerpo el cual se iba a construir 
con algo de cada uno de los derviches de la orden, la ropa sólo podía 
pertenecer a una sola persona y no se sabía quien sería la donadora. Tampoco 
se sabía si el cuerpo que resultara sería de mujer o de hombre o una mezcla 
de ambos.  
 
Mientras esto sucedía me daba cuenta que tras el nombre de Orden Jalveti 
Jerrahi de México, Mezquita María de la Luz, Amina Teslima, había otro 
nombre: Casa de Préstamos a corto, mediano y largo plazo. Al descubrirlo me 
sentía pasmada, pues era todo un hallazgo para mí enterarme que el nombre 
original era Casa de Préstamos... Y sentía un fuerte impulso de preguntar a 
todos los derviches si ellos ya sabían que así se llamaba nuestra Orden pues 
estaba totalmente invadida por la sorpresa que ese nombre me producía. Todo 
era muy congruente pues como era una casa de préstamos y nosotros éramos sus 
habitantes todo lo que tenía nuestro cuerpo físico era eso: tan solo un 
préstamo y nadie se oponía a donar lo mejor de su cuerpo para contribuir a 
dar vida a otro cuerpo. 
 
Din significa "religión" y también "deuda". "Todo lo que eres es una deuda". 
Hemos sido obsequiados a nosotros mismos por Al-láh. No conocemos los 
derechos de las cosas respecto a nosotros. A veces por ello traicionamos los 
derechos de las realidades. Sólo en el din asumes tu deuda con Al-láh, tu 
deuda con la realidad. La asumes y te entregas sin orgullo de saldarla 
porque jamás podrás devolver la deuda; así que te abandonas en la impotencia 
de poder devolver la deuda. Pretender que uno va a conseguir retribuir a 
Al-láh lo que ha recibido de Él, es la mayor de las soberbias.  Inshaláh 
nuestro cuerpo místico y su investidura reciba lo mejor, la mejor de las 
formas, la mejor de las manifestaciones, constantemente, de las manos santas 
del Cirujano. Aljámduliláh por este sueño y por la guía constante que 
recibimos.  
 
-------------------------------------------------------------- 
 
Sueño de Málika con nuestro amado Roshi Eyo Takata, que Dios esté complacido 
con su alma  
 
Estoy en un salón realmente enorme que tiene una mesa con capacidad, 
calculo, para más de 100 personas. 
Hay mucha gente trabajando en ella muy alegremente, están produciendo algo y 
sé que ahí mismo todos comparten las comidas. 
El salón -que es parte de un complejo enorme- tiene siete pisos y, como si 
se tratara de un teatro, todos dan (como palcos) al espacio en que está la 
mesa. En todos los pisos hay cosas ocurriendo. 
 
A la cabecera de esta mesa está Ejo Takata (que Dios esté complacido con su 
alma) acompañado de su esposa. Él dirige este lugar. Lo saludo y me habla 
por un rato muy animadamente. Me dice o cuenta cosas que no recuerdo. Lo 
percibo como a un familiar o un amigo muy pero muy cercano. Sólo sé que me 
hace reír y me alegra el corazón verlo y hablar con él. Se ve con una 
dignidad asombrosa, como de rey. Su traje es el ceremonial y aunque las 
telas son las mismas que le conocí cuando vivía hay algo regio que él aporta 
a las telas que las hacen lucir diferentes. En uno de los pisos superiores 
hay un coro que dirige un hombre joven japonés o chino, comienzan a cantar 
un ilaji (no estoy segura si es "en las cumbres" o "esta noche a mi amado 
pude ver") canto con ellos pero hay una nota que damos diferente. Yo la doy 
como en la orden y ellos hacen un adorno diferente. El director del coro me 
dice "est ás mal en esa nota" y yo contesto "¿mal con respecto a qué? ¿cómo 
sabes cuál de las notas está mal?" Seguimos hablando muy amistosamente sin 
importar cómo dio él la nota y cómo la di yo. En ambos casos el ilaji es 
hermoso.  
 
Salgo a recorrer el complejo y es impresionante. Hay construcciones en medio 
de jardines. Sé que el maestro Takata está a cargo espiritualmente de ese 
lugar que es hermmoso y enorme. Sé también que hay habitaciones donde vive 
mucha gente. En el lugar hay actividades concretas que hacen todos juntos 
durante la semana, por ejemplo, los lunes y los jueves hacen un producto 
específico (no sé cuál es) que tiene sus manifestaciones en todos los pisos 
de la construcción central. Como en el momento en que estaban en la mesa 
haciendo cosas y en otro piso se traducía como el canto del ilaji, la 
alabanza. S que tú estás también recorriendo los jardines y explorando la 
construcción. Sé que nos encontraremos en el jardín en cualquier momento 
porque ya terminamos de hacer lo que fuimos a hacer allí. 
 
De momento percibo la presencia del maestro Takata detrás de mí, volteo y lo 
veo de espaldas. Él está partiendo para asistir a una ceremonia, va 
acompañado de su esposa y otras personas. Realmente me asombra el aspecto 
regio y noble de su figura, hago el saludo budista y él hace un leve gesto 
con la mano, sin voltear y con una sutil intención juguetona, para mostrarme 
que recibió mi saludo y lo devolvía. 
 
La Fe y el fin de los tiempos 
 
Sheikh Muzaffer Ozak 
Al-Yerrahi Al-Halveti 
 
Bismiláh ir Rajmán ir Rajím 
 
Algunas personas sostienen que estos son tiempos difíciles para la 
humanidad, pero yo no lo creo. Quizás alguna gente tiene endurecido el 
corazón, pero los tiempos no son malos. 
 
La luna, el sol y las estrellas no han fallado en sus deberes. Las 
estaciones aparecen y se transforman igual que siempre lo han hecho. 
 
Los hombres y las mujeres reales no cambian. Al final se encuentran a sí 
mismos y se vuelven hacia Dios. Por hombres y mujeres reales, entiendo 
aquellos seres verdaderamente humanos. No animales con apariencia humana. 
 
He visto a muchos que parecían transgresores y gente malvada, que acabaron 
por convertirse en maravillosos ejemplos de seres humanos reales. Alguna vez 
habrás visto a los domadores de los circos, dedicados a educar elefantes, 
tigres y leones.  
 
Cada uno de nosotros tiene un tesoro escondido dentro de sí. Cuando lo 
encuentres --y al fin y al cabo, tú no eres ni un tigre, ni un león, ni un 
elefante-- te convertirás en un verdadero ser humano. Podríamos orar para 
que el número de maestros aumentase, para que las personas se convirtiesen 
en sus propios maestros y encontrasen ese tesoro en ellos mismos. 
 
¿Por qué Dios nos ha dado maestros y profetas desde el alba misma de la 
humanidad? Si ese tesoro, ese potencial, no se hallase en nosotros, ¿por qué 
se iba a molestar Dios en enviar profetas y maestros para ayudarnos a 
encontrarlo?  
 
Mientras nuestros labios pronuncien la palabra Dios, el Ultimo Día no 
llegará. ¿Qué significa esto? Mientras haya una sola persona que crea en 
Dios y pronuncie los nombres divinos, el Ultimo Día no llegará. Pero no se 
trata de decir "Dios" como se dice "Hola". Aquellos que nombran a Dios deben 
saber que la humanidad es divina. 
 
Todos somos divinos porque pertenecemos a Dios. No somos ni el antes ni el 
después. Somos parte viviente de la Verdad divina. Cuando olvidemos esto, 
cuando este recuerdo se haya borrado de nuestras cabezas, entonces 
correremos peligro. Pero esto no ha ocurrido. 
 
Hoy, en la faz de la tierra, ¿hay más hombres y mujeres que creen en Dios o 
hay más que no creen? Dios quiere que le encontremos, que le conozcamos. 
¿Quiénes son mayoría, los seguidores de Dios o los seguidores del sheitán? 
 
Si decimos que hay más seguidores del principio de la negación de Dios, esto 
significa que sheitán tiene más poder que Dios. Con este criterio, es 
posible ver que los creyentes tienen que hallarse en mayoría. Hay muchos que 
creen que niegan a Dios, o la existencia de Dios, pero que actúan como 
creyentes. En los países materialistas hay muchos que esconden su fe. En los 
países democráticos creemos que somos libres de expresar nuestra fe. Pero en 
países en manos de la tiranía, a pesar de la opresión, muchos creyentes se 
ven obligados a ocultarla. 
 
Vean, por ejemplo, en Turkestán, en Rusia. Hay un ritual islámico que 
consiste en matar un cordero en conmemoración del día en que Abraham 
sacrificó un carnero en lugar de su hijo. Pero, bajo el régimen comunista, a 
la gente se le prohibió celebrar este rito. Y lo hacían arriesgando sus 
vidas.  
 
En Vietnam puede que recuerdes como muchos sacerdotes budistas se quemaron 
echándose gasolina por encima. Obviamente, esto no es algo que sea agradable 
escuchar, o ver, o sentir. Pero fíjate en la magnitud de su fe. Aquellos 
sacerdotes estaban dispuestos a purificarse, a sacrificarse a sí mismos de 
esa manera tan terriblemente dolorosa. Cometer suicidio es para nosotros 
algo ilícito, pero aquellos budistas lo hacían por fe. 
 
En nuestro tiempo, la mayoría de las personas son creyentes. Y de cualquier 
manera, el futuro es para los creyentes. Estos son los que actúan, a los que 
se les permite actuar. 
 
 
Enlaces en esta edición: 
El Sagrado Corán en castellano 
 
V o c e s   d e   L u z 
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A toda la comunidad les suplico que reconsideren que no se vuelvan 
indiferentes ante la necesidad que tenemos los hermanos Derviches enfermos y 
si Amina lo autoriza formar brigadas de compañía en Hospitales para hacer 
Saláh, suras para sanación, o invocar nombres divinos, ¡extrañé tanto la 
llegada aunque fuera de 5 minutos de un hermano Derviche! y en mi suplica de 
aparente abandono como respuesta llegaron dos catequistas de la Iglesia de 
San Cayetano de Lindavista que me avisaban que el sacerdote quería darme la 
comunión y como Amina nos ha preparado espiritualmente al no rechazo de 
otras tradiciones sagradas, acepte su visita como culminación a mi petición 
de compañía de un ser espiritual y al fin llego al siguiente día, con la 
gran sorpresa de que ¡me aplicaría Los Santos Oleos! Eso me sacó de onda ya 
que es para gente en agonía. Sin embargo acepte la voluntad de Dios y 
rezamos juntos u n padre nuestro después de aplicar ese aceite bendito. 
A los 7 días salí del Hospital pero muy acongojado y dolido internamente de 
que nadie de mi comunidad Sufi, se preocupo por irme ha ver personalmente 
solo recibí palabras de aliento por el celular pero no es lo mismo, lo dejo 
a su consideración esta súplica si Al-lah me regala fortaleza inshaláh yo 
formaría parte de este comité de visitas a los enfermos. Quiero regalar 
compañía y ayuda espiritual. Esa es mi necesidad amorosa. 
Me despido queriéndote como siempre y abrazo a toda mi comunidad. 
 
Nuh Al Awán  
 
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As salam wa aleikum! 
 
¡Gracias por el Panal ! 
 
En verdad es una hermosa publicación en línea, de hecho, tan bonita y tan 
"profesional" en su imagen de publicación en línea 
que me había dado pena contestar, pensando que ésta era una edición 
monológica, que uno sólo lee. Pero, aljamdulilá, toda emisión verbal es, a 
final de cuentas, un diálogo que surge de las emisiones pasadas y afecta a 
las futuras.  
 
En fin, quiero decir que hubo dos cosas que me gustaron particularmente, una 
es el artículo de Nur acerca de la alabanza universal, concepto que me 
encanta y hace vibrar una cuerda dentro de mí que está afinada en esa misma 
frecuencia: claro que todo lo que existe alaba a Alá, claro que no hay 
separación y este mundo ¡no es una ilusión sino la expresión divina! 
 
Sin embargo, ese concepto tan hermoso en su generosidad también me genera 
una duda muy grande: si la existencia misma es alabanza, entonces... dan 
igual los actos? Como todo lo que uno hace lo hace de acuerdo a la voluntad 
de Alá, entonces... qué diferencia hay entre, por ejemplo, luchar por 
establecer el saláh o no hacerlo? entre emborracharse en la alabanza y el 
ziker y emborracharse con vino? 
 
Dudas, dudas, maravillosas dudas que nos hacen movernos para buscar 
respuestas.  
 
El otro item que me gustó mucho fue la carta de Ibrahim. Para empezar, como 
hacia tiempo que no iba a la Tekke no sabía que ya se había ido y me dio 
gusto saber de él. Pero lo más importante para mí fue escuchar su testimonio 
sobre su futura paternidad, después de 18 años. 
 
Algo que me maravilla de esta vida hermosa es como todo está cambiando 
constantemente, como las verdades de hoy mañana son preguntas nuevas y como 
en las distintas edades de nuestra vida la percepción misma de nuestra 
realidad también se transforma. 
 
Abdel Yami  
 
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Este espacio se me hace 
todo un acierto.  
 
Tener el Panal  en versión electrónica es muy importante para mí porque 
puedo acceder a la información en cualquier momento que lo requiera, a los 
vínculos, a los sohbets etc... 
La información queda más concentrada y organizada y quiero agradecerte todo 
el esfuerzo que has depositado en el diseño, que tan amorosamente recibo. 
Personalmente me interesa todo lo que me ha llegado en los Panales que has 
enviado pero el artículo de cómo criar a nuestros hijos de manera compasiva 
me ha resultado muy práctico. 
 
Me atrae la idea de que el Panal  no tenga una estructura fija sino que vaya 
variando, así como lo haces, según las necesidades y se vaya nutriendo con 
la información que llegue. 
 
Inshaláh en alguno aparezca ese texto que hace tiempo me enviaste sobre el 
Salah, el cual perdí en el virus de mi antigua computadora. Para mí sería 
muy práctico pues aún me armo líos con los rakats voluntarios y 
obligatorios. De hecho me interesa cualquier texto que trate sobre el Saláh 
y que tú consideres útil. Y no sé si haya algo sobre el Tesbi. 
 
También me gustaría ver publicado en el Panal algún poema místico de Rumi y 
todos los demás.  
 
Nadira  
 
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Asalaam aleikum queridisima y apreciadisima Amina!!! 
 
Aquí desde Brasil reportándome. 
 
Pues las cosas van bien Alhamdulilah!!! Brasil es precioso y la gente es muy 
cálida y muy ... por decirlo así, "rítmica". El domingo conocimos al sheij 
Ismail y me dejó muy impresionado. Para comenzar yo pensaba que era un 
hombre mayor y se ve rebosante de juventud y de energía. Hicimos tesbi, 
oraciones y cantamos ilahis. Él es un muy buen músico (aunque todos los 
ilahis los cantamos en turco y no entendí ni papa). 
El sheij Ismail tiene la apariencia de un niño travieso, la sabiduría de un 
anciano de 200 años y el amor y compasión de un santo. Hablamos mucho de tí 
y de la Orden en México, orgullosamente le conté de los Halvetis en México y 
de lo cuantiosos que son los derviches en México (aquí son muy pero muy 
pocas las personas que integran el grupo). 
 
El sheij me dijo que tiene ganas de ir algún día para allá y también 
platicamos el traérte un día para que nos visites. Tiene muchos planes para 
hacer crecer a la Orden aquí en Sao Paulo y yo me he ofrecido para ayudarle, 
inshaAláh para que eso suceda. Los recuerda con mucho cariño y especialmente 
te recuerda a tí y al Imám Abdul Malik. 
 
Sabes, después de conocer a la Orden aquí Amina (no me malinterpretes) me 
doy cuenta de tu labor en México, la tekke en México está llena de actividad 
y energía y de gente, Amina, es una pena que aquí seamos tan poquitos, pero 
eso inshaAlláh cambiará pronto. 
 
La bebé nacerá pronto y te mandaremos inmediatamente santo y seña de ella. 
Ayer soñé contigo con el Imám Abdul Malik y con Abdul Aziz, los veía junto a 
los derviches de aquí de Brasil cantando ilahis y tu compartías una alfombra 
azul con plateado junto con el sheij Ismail, pero cantabamos en protugues en 
esta ocasión.  
 
Nunca te olvidamos Amina!!!! Andrea te manda un abrazotototote y un beso 
gigante y yo también!!! Nuestros salams a todos por allá y en especial a tu 
mami y al Imam Abdul Malim y a Málika. Asalaam aleikum wa rahmetulah y 
barakatu huuu!  
 
Abd'l Quddús desde Brazil 
 
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Amor en Oaxaca  
 
As Salam Aleykum querida Amina: 
Oaxaca es un lugar maravilloso y yo estoy muy feliz de estar acá. Sin duda 
el amor triunfa sobre el miedo, sobre el dolor, sobre el rencor. Te mando 
muchísimos besos.  
 
Mariam  
 
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As Salamu Aleikum Sheija Amina: 
Me da mucho gusto recibir un boletín tan hermoso como el de este número. 
Sami, de Cuernavaca 
 
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Ayuda Divina  
 
...Y para finalizar, esto tiene como una semana; un día estaba haciendo mis 
oraciones (a veces no son muy continuas), y mientras pasaba de La ilaja 
íla-láh, Mujámmad Rasula-láh, a Iá Al-láh, y así sucesivamente durante todo 
el "Tesbih", sentía y veía (con los ojos cerrados, como si fuera un sueño), 
al Profeta Mujámmad, a mi lado haciendo las oraciones conmigo (estábamos en 
una nube), y yo parecía un ser divino (¿recuerda el sueño qué le conté?) Al 
terminar nuestras oraciones, el profeta solo me sonreía, se levantaba y se 
iba. Todavía me pregunto como sabía que el era el profeta, pero sólo sé que 
lo supe.  
 
Abder Rashid Nureddín 
 
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Si tú eres capaz de cambiar, 
cambia contigo el universo, 
y contigo cambia Al-lh. 
 
Nos planteamos a Al-lh 
como algo estático  
y nos parece una herejía 
pensar que pueda cambiar en nuestra propia realidad cambiante, 
pero Al-lh no es otra cosa que eso: 
la acción que actúa, 
el cambio de lo que cambia, 
la sensibilidad de lo que siente. 
Sólo Él es.  
Igual que el color de la existencia 
cambia con el cambio en el ojo que mira, 
con nuestro cambio  
cambia Al-lh.  
 
Tamazigh, Perlas de Sabiduría 
 
email: ashki@... 
web: http://www.sufimexico.org 
 
Orden Sufi Halveti Jerrahi  Sinaloa 213  Colonia Condesa  México, D.F.  
Mexico  
 
 
 
 
 
 
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