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Asunto:[GAP] El Panal / SufiMexico.Org
Fecha:Martes, 15 de Junio, 2004  01:36:57 (-0500)
Autor:Ricardo Ocampo <redanahuak @...............mx>

From: "Amina al Jerrahi" 
Subject: El Panal  
Date: Mon, 7 Jun 2004 01:04:45 -0500 
 
El Panal  
 
el panal  Boletín de la Comunidad Yerráhi de México, Vol. #5 
7 de junio 2004  
 
 
El movimiento de las olas, 
día y noche, viene del mar, 
tú ves las olas, pero, ¡qué extraño! 
no ves el mar.  
 
Rumi  
 
Querida y querido derviche, as Salam aleykum! Que la Paz divina te vuelva 
fuente de Paz.  
 
La vida del noble Mujámmad, aleyhi salám, fue una afirmación y la 
continuación de la vía de todos los Profetas que lo precedieron, el camino 
de la sumisión a la Realidad Divina y la aceptación plena de una vida de 
exilio.  
 
El propio Profeta ha dicho: "Vive en el mundo como si fueras un extraño' 
porque este mundo es un extraño para nosotros. Su responsabilidad divina es 
expulsarnos, no permitirnos descansar en su regazo. Es como una madre 
pariendo y nosotros los niños, y el mundo de la realidad es nuestro hogar 
natal. El mundo y el cuerpo son uno mismo, ambos recubren la joya que es 
nuestro ser verdadero. El mundo y el cuerpo son benditos lugares de exilio 
porque son lugares de tránsito, portando los signos que apuntan hacia la 
Verdad, y a través de ellos atravesamos la transformación que revela 
nuestros corazones. Por ello la peregrinación es un principio primordial de 
nuestra naturaleza humana. 
 
Entrar a la existencia desde el estado de esencialidad oculta, entrar en 
cuerpos terrenales desde el mundo del Espíritu, viajando desde el nacimiento 
a la muerte, viajando de la oscuridad a la luz y del sueño al despertar, de 
lo conocido a lo desconocido, son todos una forma de peregrinación. La 
peregrinación sagrada comienza cuando nos damos cuenta de que estamos 
regresando a Al-láh. Una vez esto ha amanecido en nuestros corazones, la 
próxima etapa del viaje es la consciencia de que estamos viajando desde 
Al-láh hacia Al-láh y dentro de Al-láh eternamente. Nuestro Señor nos dice a 
través del Libro de Luz, el sagrado Corán, "Los llevaré a un viaje sin fin 
de amor de un lugar de belleza a otro", y "serán testigos de los signos de 
luz en los horizontes y en sus propios corazones". 
 
Conscientes de que estamos siendo guiados por Al-láh, nuestras vidas se 
vuelven un viaje incesante de atestiguamiento, un derramamiento de la 
revelación de Al-láh en nuestros corazones, un viaje que ocurre a través del 
develamiento de los pétalos del Corazón divino. 
 
Sheija Fárija Fátima 
 
En esta edición:  
 
a.. Jadrat-i Aisha, r.a., y los jadices 
a.. El contacto constante, Sheij Nur al Anwar 
a.. Hadices del Profeta Muhammad 
a.. Invitación: Ceremonia Interreligiosa de Oración por la Paz 
a.. Inspiraciones, Dujha 
a.. Cuento Sufi en el Masnaví 
a.. Sueño  
 
El contacto constante 
 
Meditación sobre el Sagrado Corán 39:22-23 
Bismiláh Ir Rajmán Ir Rajím 
 
La persona cuyo corazón más íntimo ha sido abierto por la Fuente del Amor, y 
cuyo ser entero ha sido expandido para abrazar el camino sagrado del Islam, 
brilla como un claro rayo de luz desde la Fuente de la Luz. 
 
Pero aquellos que permiten a sus mentes y corazones cerrarse y endurecerse 
al contacto constante de la Presencia Divina, deambulan a través del obscuro 
caos del impulso y del error. 
 
Mi amado, la Fuente de la Sabiduría irradia a través de ti, éstas, las más 
bellas enseñanzas, como el coherente tapiz del Corán Viviente en el que la 
Advertencia Divina está entretejida con la Promesa Divina. Cuando se canta 
este Corán Resonante, aquellos en total respeto y admiración por Al-láh el 
Más Alto sentirán que sus cuerpos tiemblan sutilmente. No sólo el corazón 
espiritual, sino todo el ser, incluyendo cada poro de la piel, se volverá 
sensible al contacto constante de la Presencia Divina. Sólo dicha delicada 
sensibilidad puede recibir la guía directa de la Fuente del Amor, una 
experiencia que no se puede lograr con el esfuerzo, sino que surge 
misteriosamente sólo por la Voluntad Al-láh. 
 
Aquellos a los que Al-láh el Más Sabio permite la ilusión de deambular lejos 
de la Fuente Siempre Presente no pueden experimentar esta sensación directa 
y vibrante del abrazo divino. 
 
Hadices del Profeta Muhammad 
 
Sobre la búsqueda del conocimiento 
 
El Mensajero de Al-lâh  llegó a la mezquita en la cual habían dos reuniones: 
una de estudio y otra de alabanzas y súplicas a Al-lâh. Entonces expresó: 
"Las dos reuniones son buenas. En ésta suplican a Al-lâh y en la otra 
aprenden y enseñan a quien no sabe. Aquella es mejor. Para enseñar he sido 
enviado". Luego se sentó con ellos (con los que estudiaban). 
 
Jadiz Sherif  
 
Te recuerdo que estamos teniendo sesiones de estudio  los lunes de 9 a 10:30 
de la noche. (Esto es sólo para derviches de la Orden). Y también te 
recordamos que las actividades centrales de cada lunes y cada jueves se 
están llevando a cabo de 8 a 12 de la noche. 
 
Más jadiz »  
 
Ceremonia Interreligiosa de Oración por la Paz 
 
Estimado amigos, reciban la invitación cordial y amistosa del CÍRCULO DE 
HACEDORES DE PAZ MÉXICO para participar en la próxima ceremonia 
interreligiosa  
 
"Pan para todos compartido en amistad" 
 
que se llevará a cabo en las Instalaciones del Instituto Luz sobre Luz 
Sinaloa 213, el día miércoles 16 de junio a las 20 horas. ¡¡¡¡¡¡Esperamos tu 
participación y que invites a todos tus amigos, familiares, vecinos y 
suscritos a tu lista de correo porque no hay nada mejor que orar por tu paz, 
por la paz de todos!!!!! 
 
Inspiraciones  
 
Dujha  
Sura XVIII Kahf, o La Cueva 
 
Bismiláh Ir Rahmán Ir Rahím 
 
(1-7) Al-lah, El Evolucionador, ha cultivado el alma humana. Al-lah, Padre y 
Madre, ha criado al alma hasta otorgarle la gracia de contener la Revelación 
total. Esta revelación, vertida a través de Su Santo Profeta, amor y causa 
primordial de la Creación misma, hace posible el peregrinaje de todos los 
seres humanos sin excepción, a través del mundo de la relatividad, por el 
camino recto, sin torceduras. Lo que existe sobre la tierra no es más que un 
espectáculo centelleante, creado para este plano, para esta faceta de la 
Realidad Única. Y es a este plano al cual las almas llegan para ser 
probadas. La finalidad del peregrinaje de las almas por el tiempo y el 
espacio es la Victoria. La guía de Al-lah se manifiesta constantemente para 
asistir este tránsito en el cual el alma se reconoce a sí misma y en hacerlo 
reconoce a su Señor. Con la Revelación total, v ertida en Su Noble Profeta, 
con la Guía Total, Al-lah concede al alma humana el anhelo y la posibilidad 
de la Victoria total. 
 
(7-8) Y ciertamente los brillos del espectáculo del mundo habrán de 
convertirse en polvo y en tierra sobre la que no crece nada. Así lo 
experimentará el alma al apartarse de la Guía de Al-lah, con Su Permiso. Y 
el alma al tornarse hacia su Señor recibirá noticia de la Misericordia 
infinita que la anima, que anima todo lo que existe, que es Lo Único que Es. 
 
(9) Maravillas y señales son expresadas por Al-lah en el mundo de la 
relatividad, para el avance del alma. El alma experimenta este avance 
apegándose con júbilo, más y más, a la Guía Divina. El infinito e 
inconmensurable Poder de Al-lah puede proveer al alma lo que ella necesita, 
y así lo hace en todo momento. El alma, como parte de su peregrinar, puede 
aturdirse con el brillo y el intenso calor del mundo. Ese aturdimiento no es 
otra cosa que las semillas del Amor de Al-lah, que Al-lah mismo planta. 
 
-------------------------------------------------------------- 
 
Sueño  
 
Soné que la tekke había estado en remodelación y casi estaba por 
reinaugurarse entraba para checar que todo estuviera listo y era como un bar 
en un enorme bodegón pintado de blanco con candiles de cristal y dorados; la 
cantina estaba en el centro y era enorme y todas las mesas alrededor tenían 
una botella de vino de mesa rojo se sentía bien acogedor. 
 
Miraba a Jalil, que había sido el arquitecto de esta remodelación, y se veía 
muy satisfecho de cómo había quedado. 
 
(Este sueño fue visto a los pocos días de la celebración del Mevlud an Nabí, 
el nacimiento del Bienamado. Lo recibimos como señal de su aceptación y la 
promesa de más vino, más estados de unión con Dios para nuestra comunidad). 
 
Jadrat-i Aisha, r.a., y los jadices 
 
Fátima Mernissi  
 
Toda mi infancia, tuve una relación muy ambigua con el Corán que nos 
enseñaban en la escuela coránica, de costumbres especialmente feroces. En mi 
sensibilidad de niña, me parecía que únicamente el Islam lleno de 
imaginación de mi abuela, Lal-la Yasmina, que era analfabeta, me permitía 
acceder a una religión-poesía. 
 
Mi abuela padecía lo que llamamos insomnio, pero, en aquel tiempo, esas 
ideas que revelan una gran preocupación por uno mismo no existían. Por lo 
menos, no en nuestra tierra. Aprovechaba ese tiempo para hacer la oración 
del alba y, de esa manera, había transformado sus problemas de sueño en una 
ética y un arte de ocupar las primeras horas del día. Nos despertaba poco 
después con el apetitoso olor del mahrash (una torta de sémola) mezclado con 
el del té de menta. Mientras mis hermanos, hermanas, primos y yo comíamos, 
ella soñaba con un viaje fabuloso: la peregrinación a Meka. Canturreaba 
fragmentos de una epopeya clásica que había remendado a su manera y en la 
que repetía con mucha frecuencia las dos palabras que siguen desencadenando 
en mí el deseo de volar lejos: al-Medina al-Munawwara, Medina radiante, 
Medina luz, la meta de su viaje. 
 
Cuando la interrumpíamos para recordarle que la meta de su viaje era Mecca, 
nos tranquilizaba con la lúcida malicia de los analfabetos marroquíes: «No 
importa, haré una paradita, pero lo más importante es la tumba del Amado [el 
Profeta]. Espero que, en vuestra escuela, no lo hayan trasladado, porque 
está enterrado en Medina. Bueno, es lo que yo aprendí por mis propios 
medios.»  
Existía entre ella y la 'gente del saber' una guerra que me era 
incomprensible entonces. Canturreaba las etapas del hach (peregrinación a 
Meka) mientras hacía el pan, y el trayecto poco tenía que ver con el que 
tanto nos insistían en la escuela coránica. A veces se olvidaba de 'Arafah 
(etapa en el trayecto ritual del hach), otras veces era la etapa de Mina la 
que desaparecía, de tanta prisa que tenía por llegar a su destino ideal: la 
eterna Medina de luz, en la que te recibía un dulce y acogedor Profeta: 
«Allí, nada de té de menta, niños, allá hay que esperar otra cosa. El qué, 
lo he olvidado, pero seguro que es diferente», concluía, realista y 
aventurera. Su Islam servía para viajar por países extraños, alcanzar la 
plenitud y descubrir amor y luz. 
Artículo completo:  
 
 
 
 
 
Enlaces en esta edición: 
El Sagrado Corán en castellano 
 
 
 
 
 
Derviches añorados de la semana: a quienes les pedimos ¡que se reporten, por 
amor!  
Firdaus, Aisha y familia, Lutfíe, Dúa y Dawud, Yelal, Abdel Jakk, Nureddín, 
Muzafferedín y Munevere, Nur Mariam, Bedriye, Tita Mayida, Abdel Kader, 
Rajima, Osman y Nur, Abdel Wadúd, Radiya, Mariam Alima, y Qalbi. 
-------------------------------------------------------------------- 
 
 
¿Pueden ser las mujeres imâmes de hombres? 
 
Está testimoniado sobre Umm Waraqah, la cual había aprendido el Corán de 
corazón, que el Profeta -la paz y las bendiciones de Al-lâh sean para él- le 
ordenó actuar como Imâm para la gente de su casa, y ella tenía un muecín, y 
ella acostumbraba a hacer de imâm para la gente de su casa." 
 
Jadiz Sherif (Ah. VI, 405) 
 
 
-------------------------------------------------------------------- 
 
 
Cuento Sufi  
 
El relato cuenta que un grupo de hindúes cuidadores de elefantes llega a un 
pueblo, cuya gente nunca había visto un elefante. Era de noche y lo dejan en 
un establo sin luz. La gente, con una curiosidad que les impide esperar 
hasta la mañana, decide ir, en la oscuridad de la noche y sin luz alguna, al 
establo para conocer al elefante. 
 
Para verlo, un grupo de personas se fue, en la oscuridad de la noche, hacia 
allí.  
 
Sin embargo, como no eran capaces de ver en la oscuridad al elefante, 
decidieron analizarlo con el sentido del tacto. De ahí que cada uno, 
tocándole con la mano, intentara percibir y conocer al elefante. El 
resultado fue que cada uno lo percibió de una forma diferente. El que había 
tocado con la palma de su mano la trompa del elefante, decía que el elefante 
era como un tubo. El que había tocado las orejas del elefante, lo imaginaba 
como un abanico. El que había tocado la espalda del elefante, decía que se 
asemejaba a un diván. El que había tocado la pata del elefante, decía que 
era como una columna, etc. De modo que cada uno tocó una parte del elefante 
y, según su propia percepción parcial, definió al elefante. 
 
Rumi constata que si cada uno de ello hubiera llevado una vela en la mano, 
sus definiciones sobre la forma del elefante no habrían sido tan diferentes. 
Ya que habrían visto al animal en su totalidad. 
 
Si en la palma de la mano de cada uno hubiera una vela, la diversidad 
desaparecería de sus palabras. 
 
 
 
email: ashki@... 
web: http://www.sufimexico.org 
 
Orden Sufi Halveti Jerrahi · Sinaloa 213 · Colonia Condesa · México, D.F. ·  
 
 
 
 
 
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