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Asunto:[GAP] Francesc Torradeflot o la arrolladora fuerza del dialogo
Fecha:Jueves, 17 de Junio, 2004  00:33:25 (-0500)
Autor:Ricardo Ocampo <redanahuak @...............mx>

http://groups.yahoo.com/group/Interredes/ 
 
Copresidente del Comité del Parlamento de las Religiones del Mundo. 
 
FRANCESC TORRADEFLOT O LA ARROLLADORA FUERZA DEL DIÁLOGO 
 
No es fácil encontrar alguien tan firmemente comprometido con el diálogo 
interreligioso. De su fe en el encuentro entre los credos ha hecho empeño 
cotidiano y profesión. Experiencia, buen hacer y hondo compromiso humano, le 
pusieron a la cabeza de la organización del Parlamento de las Religiones del 
Mundo (Barcelona 7-13 de Julio). La fuerte implicación desde hace tiempo de 
él y de su equipo, UNESCO Cataluña, en estas tareas mediadoras, son garantía 
del triunfo de tan esperado evento. 
 
Ha elevado ³el arte de saber escuchar² a la categoría de ley. Un Hombre, por 
nombre Jesús, le mantiene siempre abierto ese oído imprescindible, amén de 
una boca de amable e impecable verbo. Buen gestor, pero aún mejor estratega. 
Sabe dónde, cuándo y cómo encarar la intransigencia, su mayor desafío en 
esta militancia ecumenista, en la que se halla empleado de cuerpo y alma. 
Sabe cómo abordar a los popes del fundamentalismo que se va encontrando aquí 
y allá, un día sí y al otro también. Difícilmente los ³ayatollads² de las 
más variadas túnicas y colores, se podrán sustraer a la fuerza de la 
palabra, a la convicción del argumento de este catalán, grande en tamaño, 
enorme en sus convencimientos. 
 
En medio del frenesí organizativo, están ya ultimando las innumerables 
ponencias llegadas de todo el mundo, hace un hueco para esta entrevista. A 
lo largo de la charla, y como asustado por su propia elocuencia, insiste una 
y otra vez que me participa de sus muy personales opiniones, pero que no 
desea implicar al Parlamento en estas declaraciones. Se le van las palabras. 
Le duele la sola y remota posibilidad de herir a alguien, pero a la vez 
tiene tanto que contar al mundoŠ 
 
Una oportunidad única de encuentro 
 
¿Cuál es el origen del Parlamento de las Religiones del Mundo? 
 
El origen del Parlamento está relacionado con la Exposición Universal de 
Chicago de 1893. La Exposición, celebrada en plena expansión económica de 
los EEUU, tenía una finalidad industrial y comercial. Se trataba de dar a 
conocer los últimos avances científicos y técnicos. 
 
Un sector de este emergente empresariado sintió que el progreso industrial 
podía ir acompañado de un progreso ético. Por ello acordaron convocar un 
encuentro de las religiones del mundo. Creían que la ética que debía de 
guiar al progreso no debía de ser exclusivamente una ética de EEUU, como 
potencia mundial. Consideraban que para que su sistema económico tuviera 
éxito, debía abrirse a otras culturas, a una visión ética auspiciada por 
otros credos y religiones. En definitiva, la espiritualidad debía de 
acompañar al progreso económico. 
 
Al primer Parlamento asistieron sobre todo budistas e hindúes, si bien es 
verdad que hubo una mayoría cristiana. Allí nació también el orientalismo de 
Occidente. Esta cita se considera también como el arranque del pluralismo 
religioso en los EEUU. 
 
¿Qué sabemos de las posteriores ediciones? 
 
Posteriormente hubo diferentes intentos para revitalizar el Parlamento que 
no terminaron de cuajar. Por fin, 100 años después, en 1993, se celebró el 
segundo Parlamento en la misma ciudad de Chicago. Esta edición pivotó 
mayormente sobre el tema del diseño de una ética mundial, una ética común de 
las religiones. Se elaboró el documento ³Hacia una ética mundial², que fue 
consensuado por representantes de todas las tradiciones presentes 
 
En la tercera edición del Parlamento en 1999 en Ciudad del Cabo también se 
abordó la cuestión de la ética mundial, pero esta vez en relación a las 
grandes ³instituciones de referencia², concretamente a los periodistas, 
militares, políticos, empresarios y educadores. La apuesta era sencilla: si 
la nueva ética mundial era asumida por estos colectivos, llegaría a las 
masas.  
 
¿Cuánta gente esperáis en Barcelona? 
 
Esperamos entre 6.000 y 10.000 personas, de un total de ochenta países. 
 
¿Por qué Barcelona? 
 
Todo esto se decide en Chicago. Allí hay una oficina permanente de Consejo 
para el Parlamento de las Religiones del Mundo con más de veinte personas. 
Eligieron Barcelona gracias al ³Forum de las Culturas². Gustaba la idea de 
que este macroevento cultural tuviera los tres ejes temáticos de diversidad 
cultural, condiciones para la paz y sostenibilidad, valores ellos muy 
compatibles con el Parlamento. Nuestra ciudad ofrecía también unas 
condiciones logísticas inmejorables. 
 
También escogieron la ciudad condal por estar bien situada. Era por primera 
vez un espacio no anglosajón, una ciudad conectada con Europa, América 
latina y Norte de África. 
Tenían la idea de hacer el Parlamento en el 2005, pero gracias al Forum se 
adelantó. Hay una periodicidad de cinco o seis años, pero puede oscilar. A 
partir de ahora, cada cuatro o cinco años va a celebrarse un Forum y por lo 
tanto es muy probable que también se repita el Parlamento. 
 
¿Con que líderes espirituales contaremos en el Parlamento? 
 
Se ha confirmado la presencia del Dalai Lama, de Shirin Ebadi, musulmana, 
iraní y premio Nobel. Contamos también con la presencia del teólogo 
cristiano Hans Küng, May Evelyn Tucker (Harward University),especialista 
número uno en religión y ecologíaŠ Vienen también representantes de la ONU, 
la UNESCO y del mundo de las ONG¹s. 
 
¿Queda alguna gran comunidad religiosa fuera del Parlamento? 
 
La única comunidad religiosa del Estado que se ha autoexcluido del 
Parlamento es la de los ³Testigos de Jehová² y eso para la organización es 
un orgullo. En Ciudad del Cabo hubo mucha más oposición, hubo 
manifestaciones en contra del Parlamento, mientras transcurría el evento. 
Agradecemos esa sinceridad de los ³Testigos², ya que una confesión religiosa 
de una tradición está haciendo boicot de forma soterrada al Parlamento. 
Revelaremos esto en su momento. 
 
¿Qué objetivo prioritario se marca el Parlamento del 2004?s 
 
El lema ya de por sí indica mucho: ³Caminos hacia la paz. El arte de saber 
escuchar². El arte de saber escuchar tiene que ver con saber escuchar a Dios 
o realidad última, a las demás religiones y por supuesto a nosotros mismos: 
a la propia identidad y a la propia tradición. 
 
Si no escuchamos a la Divinidad que está en nuestro interior, difícilmente 
podremos escuchar a otros que nos hablan de ética. Es decir, una humanidad 
sin una referencia espiritual última difícilmente puede defender valores. 
Esa referencia espiritual no significa necesariamente una referencia teísta. 
 
Puede haber personas religiosas con referencias de ultimidad, valores 
últimos, pero sin ser necesariamente teístas, sin creer necesariamente en 
una realidad trascendente exterior a ellos. Ese valor último puede ser la 
ciencia, las verdad, las convicciones moralesŠ 
 
Otras metas del ParlamentoŠ 
 
Pretendemos también abordar cuestiones concretas. Vamos a poner acento en el 
tema de la violencia religiosa, los refugiados; encarar tema acuciantes como 
¿qué dicen las religiones sobre la cuestión de compartir el agua, la deuda 
externa? Nos consta que éste último es un tema viejo. En realidad está todo 
dicho, pero queremos que las religiones se impliquen. Los Estados no pueden 
condonar las deudas externas, si sus sociedades civiles no asumen el 
esfuerzo moral y ético que supone decir: para condonar la deuda externa 
hemos de rebajar nuestro nivel de vida. 
 
Si no hay unos recursos espirituales que hagan posible este compromiso, no 
hay Estado que aborde la condonación, aunque lo vea necesario. Las 
comunidades religiosas son fecundadoras de la sociedad civil y ésta ha de 
hacerse corresponsable de semejante decisión. Para tan arriesgadas 
decisiones es preciso el respaldo popular. 
 
¿Cuál sería tu diez en el Parlamento? 
 
El diez internacional sería que las decisiones que se tomaran respecto a 
todos los puntos concretos comentados sirvieran como punto de inflexión 
eficaz para conseguir un rearme espiritual de la humanidad; que el 
Parlamento fuera un estímulo para ello. 
 
El diez local sería naturalizar, normalizar y regularizar el pluralismo 
religioso, el diálogo entre las tradiciones. Avanzar en la idea de que la 
dimensión espiritual del ser humano es un patrimonio de todos, incluso de 
los ateos. El patrimonio religioso de la humanidad no pertenece a ningún 
credo en particular. Quisiéramos hacer de este enunciado algo irreversible. 
Puede parecer para muchos evidente, pero en la realidad no lo es tanto. 
 
Vigencia de las grandes religiones 
 
¿No es la religión un concepto de espiritualidad algo reduccionista? 
 
Reivindicamos una nueva y más generosa definición de religión. En algunos 
contextos culturales marcados por una identidad religiosa concreta se ha 
tendido a reducir la idea de religión a la confesión religiosa dominante. El 
Parlamento defiende la libertad religiosa en su sentido más amplio y 
generoso.  
 
¿La palabra religión sigue por lo tanto vigente? 
 
Tal como apunta Ramón Panniker, no podemos renunciar a las palabras. Hay una 
lucha de poder sobre las palabras, hay una voluntad de apropiarse de la 
fuerza de las palabras para restársela a otros. 
 
No hay porque renunciar a la palabra religión, aunque me consta que hay 
movimientos religiosos que lo han hecho. Aceptan el juego de que religión es 
sólo la confesión mayoritaria, sea Islam en muchos países de Oriente, sea el 
catolicismo en nuestro entornoŠ Hay también quienes desde movimientos 
espirituales desdeñan el uso de la palabra religión y lo equiparan a 
intolerancia y fanatismo. No queremos entrar en este juego de disputa por 
las palabras. Al darle un sentido generoso al concepto de religión, lo 
desapropiamos, lo desusurpamos, y recuperamos así su significado común, que 
tiene de referencia a la trascendencia, a la ultimidad, a la realidad del 
más allá. 
 
¿No has pensado alguna vez que las religiones sean ya estructuras pasadas de 
moda? 
 
Hay gente para las cuales las religiones tradicionales seguirán siendo una 
referencia necesaria e imprescindible. En una sociedad científico-técnica 
como la nuestra que no valora la obediencia y que se encuentra inmersa en 
procesos muy acelerados de cambio, las estructuras rígidas evidentemente no 
son compatibles. Es algo obvio, es sociología de las religiones. 
Ahora bien la trasformación quizá no va tan rápido como algunos pensaban y 
los procesos de cambio tampoco son lineales. La historia es más compleja. 
Hay tentaciones de enroque, movimientos hacia atrás. 
 
Las instituciones religiosas pueden durar menos en Occidente, pero no hay 
que olvidar que en nuestro entorno hay también tentaciones 
restauracionistas. Algo de esto tiene por ejemplo el intento de darle a la 
Constitución europea un cierto cariz cristiano. 
 
Testimonio personal 
 
¿De dónde saca Francesc Torradeflot la fuerza para tan dura batalla en favor 
del diálogo?  
 
Con lo pobre y miserable que es, yo intento sacar fuerzas de mi experiencia 
espiritual. Intento que esa vivencia me dé fuerza para tener paciencia y 
para no echar la toalla. Tentaciones en ese sentido no han faltado, pero yo 
creo en esto, creo en el diálogo. Soy de los que piensan que el diálogo no 
es un instrumento, el diálogo por sí mismo es profunda experiencia 
religiosa.  
 
Yo soy católico y mi propia interpretación de la fe católica me da a 
entender que en el diálogo está Dios. La propia Trinidad es un símbolo del 
diálogo. La actitud de Jesús con sus semejantes es el ejemplo del diálogo. 
Una Persona que dice que tienes que amar a los enemigos y no resistir al 
mal, me tiene que dar fuerzas a mí, como seguidor de esa Persona, para 
aguantar cosas que de otra forma serían inaguantables. Si Dios no fuera 
generoso conmigo no aguantaría esto y puedo constatar que es difícil. 
 
¿Por qué es difícil? 
 
Cada día tenemos cuatro o cinco grandes disgustos. Cuando me refiero a 
disgustos me refiero el tener que tratar con intransigentes y exclusivistas. 
Muchos de estos intolerantes se manifiestan a los ojos de la sociedad como 
defensores de los derechos humanos, pero en el día a día, en privado tiene 
una cara y en público otra. Siempre la del público es más amable que la 
privada.  
 
Son los viejos fantasmas que todos tenemos. Esos fantasmas de intolerancia 
no son necesariamente religiosos. Los deseos que abrigan los intransigentes, 
sus malas inclinaciones van por delante de su referencia espiritual. No es 
que sean intolerantes porque sean musulmanes, católicos, protestantesŠ, al 
contrario son intolerantes porque no son buenos musulmanes, católicos, 
protestantes... Entendiendo por malo la falta de fidelidad a la referencia 
espiritual más profunda de su propia tradición. 
 
¿Como medimos la fidelidad al origen? 
 
Para saber si estamos ante una persona fiel a su tradición religiosa, 
habremos de ver si cumple con la enseñanza emanada de los textos 
fundamentales de su tradición. En segundo lugar la fidelidad al ser humano, 
al bien del ser humano. Es decir habrá de ser fiel a la máxima de ³no hagas 
a los demás lo que no quieres que los demás te hagan a ti². 
 
¿El dogma católico no es una carga de profundidad contra el diálogo? 
 
A nivel espiritual, a nivel profundo yo soy fiel a los dogmas. El dogma se 
manifiesta también como lenguaje simbólico. La interpretación de los dogmas 
ha prescindido a menudo de su dinamismo y simbolismo. Por ejemplo, el dogma 
de la encarnación de Dios en Jesús puede ser simbólico, pero no quiere decir 
que sea falso. Indica un tipo de verdad que no tiene porque ser 
necesariamente histórica. Aún siendo fiel al dogma, éste es lo 
suficientemente generoso como para permitir un margen de maniobra 
 
Cuando el dogma implica intransigencia y exclusivismo entonces se convierte 
en una herejía. La fidelidad a la letra de la formulación dogmática 
convertida en ley hace del defensor del dogma un hereje. La diferencia es 
que yo no voy a descalificarle, ni siquiera marginarle. Voy a estar con él, 
voy a comer, voy a reunirme con élŠ No voy a perseguirle como él ha hecho 
hasta ahora. Pero no olvidemos que esta intransigencia está en todas las 
tradiciones religiosas, incluso en el budismo. 
 
Las muchas caras del fundamentalismo 
 
¿Cómo vives personalmente tu relación con ese fanatismo e intransigencia, 
que tan a menudo amenaza vuestra tarea? 
 
En realidad me estás preguntando, cómo vivo mi relación con el mal. Yo la 
intento vivir de una forma armónica. Para mí el mal es el caos, es el 
desorden, el sinsentido, la irracionalidad. Trato de relacionarme con paz, 
con equilibrio, impidiendo que esta irracionalidad me desestructure. 
Evito reaccionar ³en contra deŠ². No deseo que el mal me convierta a mí en 
agente del mal. La forma de combatir el exclusivismo religioso de cualquier 
signo, no es el exclusivismo. De la misma forma el exclusivismo religioso no 
se puede combatir tampoco con el exclusivismo laicista. En ese caso ya han 
vencido los exclusivistas religiosos. Lo estamos viendo en Francia. El 
fanatismo es un contagioso virus, no conviene olvidarlo. 
 
¿Debe alcanzar el diálogo también a ese Islam irrespetuoso con los derechos 
humanos? 
 
El Islam es un poco como los protestantes, está muy sectorizado. No hay un 
interlocutor único. Hay de todo. Proliferan muy diversidad de corrientes. 
Por ejemplo Shirin Ebadi premio Nobel de la paz, es musulmana y defiende los 
derechos humanosŠ Hay quienes defienden los derechos humanos y hay otros que 
no. El principal problema que tiene el Islam es el de interpretación de los 
textos sagrados.  
 
Ellos tienen unos criterios propios de interpretación que perfectamente 
pueden generar el respeto a los derechos humanos. Hemos por lo tanto de 
potenciar estas corrientes ³respetuosas² y denunciar las otras, pero sin 
caer en un etnocentrismo occidental. Hemos de ser firmes en la defensa de 
los derechos de la mujer que son conculcados en el marco de la cultura 
islámica, pero también hemos de ser prudentes a la hora de no proyectar 
nuestros presupuestos culturales e imponerlos a otras culturas. 
 
Aún ³respetando² los derechos, no sale la mujer en el Islam algo malparada, 
no se falta a su dignidad 
 
El concepto de dignidad es más cultural. Para una mujer musulmana puede ser 
muy digno estar trabajando en casa con sus hijos, mientras que para una 
mujer occidental la dignidad pasa, en la mayoría de los casos, por el 
compromiso laboral fuera del hogar. Hay que evitar también el imperialismo 
cultural.  
 
¿Ha medrado cierta intransigencia en la Iglesia? 
 
La Iglesia católica es más amplia que los obispos en general, por supuesto 
mucho más que los obispos vaticanistas. En la Iglesia católica hay un debate 
teológico muy serio sobre si la fidelidad a la comunión eclesial implica la 
obediencia ciega a los dictados de los superiores. ¿Hasta qué punto la 
conciencia es necesaria para vivir en la comunión? Es un acuciante tema 
teológico. ¿Puedo estar en comunión con tal obispo, cuando el sólo demanda 
la obediencia ciega y no acepta la mediación de mi conciencia? ¿Yo puedo 
obedecer a Dios sin mi conciencia? 
 
Del Concilio Vaticano II surgieron documentos que hablan de la primacia de 
la conciencia. Hay obispos que rompen la comunión eclesial, pero que se 
pasan el tiempo diciendo que la rompen los demás. 
 
¿Hasta cuándo las etiquetas? 
 
Cierto. Etiquetar significa excluir. Hemos de ir más allá del etiquetado. 
Ramón Panniker, copresidente también del programa del Parlamento, por 
ejemplo se confiesa cristiano, budista, huindú y agnóstico al mismo tiempo. 
Así queda reflejado en diversas publicaciones 
 
Diagnosis general 
 
¿Qué otras instancias interreligiosas pululan por el mundo? 
 
Hay una de orden más jerárquico que reúne a las Jerarquías religiosas de los 
diferentes credos, denominada ³Conferencia mundial sobre religión y paz² 
(www.wcrp.org) Es muy útil en momentos de conflicto, en cuestiones de paz, 
pues mucha gente hoy por hoy atiende los dictados de las autoridades 
religiosas. Después encontramos otra instancia a mi forma de ver más 
interesante que es ³Iniciativa de las religiones unidas² (www.uri.org). Esta 
es de grupos de base. 
 
Las mayores dificultades en el diálogo interreligioso 
 
En primer lugar el miedo al relativismo, al pluralismo, a la diversidad 
religiosa. En segundo lugar la ignorancia, mucho desconocimiento mutuo. Hay 
una grave falta generalizada de cultura religiosa. Hay tantos que no saben 
absolutamente nada de los otros. 
 
Dificultades concretas que ha encontrado el Parlamento en su labor. 
 
En realidad todo deriva de las dificultades ya mencionadas. Habría que 
apuntar igualmente la poca receptividad de los medios de comunicación al 
tema religioso.  
 
Señalar también la desconfianza de algunas autoridades religiosas a que 
organizaciones que no son confesionales gestionen el Parlamento. Hay 
autoridades que no se fían de que gente laica organicemos todo esto. Sin 
embargo desde la central en Chicago se exige que los organizadores sean 
independientes de las religiones e independientes también de la 
administración pública. 
 
Alegrías trae el diálogo 
 
¿Cuáles son las mayores satisfacciones que habéis encontrado en vuestra 
tarea? 
 
La satisfacción de trabar una red autonómica y estatal de diálogo 
interreligioso. Una red que ha crecido con la excusa del Parlamento. 
 
¿Cuáles son las mayores satisfacciones que habéis encontrado en la 
organización del Parlamento? 
 
La participación de la gente. Hemos recibido 250 propuestas de programa 
cuando esperábamos alrededor de 100. Deseo también mencionar el cambio 
experimentado por la Iglesia católica y la buena repuesta que de ella 
estamos obteniendo en las últimas semanas. 
 
¿Qué es lo que ha propiciado ese viraje? 
 
Siento que el diálogo. En el encuentro con los obispos he palpado una 
progresiva confianza en el Parlamento. Han visto que es una un trabajo 
serio, una iniciativa positiva de diálogo interreligioso que no va en contra 
de nadie. Han podido constatar que no tenemos interés por destruir nada. 
Han visto la realidad: simplemente pretendemos que la gente se encuentre en 
un espacio de diálogo, que se conozcan, que desaparezcan los miedos 
ancestrales, que pasen incluso del miedo a la colaboración en lo referente a 
los grandes problemas de la humanidad. 
 
La Iglesia católica es la mayoritaria y hubiera sido triste establecer un 
diálogo entre religiones donde se excluyera todo un bloque de gente. 
 
El día después del ParlamentoŠ 
 
Por un lado potenciar esta red de diálogo interreligioso que hemos ido 
tejiendo a nivel catalán y estatal. Por  otro lado, a nivel internacional, 
potenciar a través de la ³Asociación UNESCO para el diálogo interreligioso² 
las relaciones con el Parlamento, con la ³Conferencia mundial sobre religión 
y paz² y con la ³Iniciativa de las religiones unidas². Es decir que las 
grandes redes de diálogo interreligioso estén conectadas a través de la 
Asociación.  
 
Koldo  
Equipo de Portal Dorado 
www.portaldorado.com 
 
* * * * * * * * * * 
 
En el marco del Forum de las Culturas y bajo el lema ³Senderos de paz: el 
arte de saber escuchar, el poder del compromiso² 
 
Barcelona albergará al Parlamento de las Religiones del Mundo. 
 
Será su cuarta edición y la primera que se celebra en Europa, fuera del 
marco cultural anglófono, lo que supone, según sus organizadores, un paso 
adelante en la proyección del movimiento interreligioso internacional. 
 
Vendrán de ochenta países a compartir sus legados espirituales. A la orilla 
del mar, entre el 7 y el 13 de julio, se sentarán gentes de las más diversas 
tradiciones con el objetivo de alentar la armonía entre sus comunidades 
religiosas y espirituales. Tratarán de promover su compromiso con el mundo a 
fin de alcanzar la paz, la justicia y la sostenibilidad para todos. 
 
El Parlamento de las Religiones del Mundo es el encuentro interreligioso 
periódico más multitudinario y diverso, para ello, la ciudad condal, les ha 
brindado el marco privilegiado que proporciona el Forum Universal de las 
Culturas. 
 
Este magno evento a favor del diálogo interreligioso es convocada por el 
Consejo para un Parlamento de las Religiones del Mundo (Council for a 
Parliament of the World¹s Religions, CPWR), con sede en la ciudad de 
Chicago.  
 
Aseguran sus responsables que el Parlamento será uno de los diálogos más 
multitudinarios del Fórum. Esperan la participación de cerca de 8.000 
personas de todas las tradiciones religiosas, incluyendo representantes 
oficiales y expertos y gente de base. 
 
Cerca de 500 actividades constituirán un programa formado por propuestas 
procedentes de miembros del más amplio abanico religioso y espiritual. Los 
criterios elegidos para la selección de propuestas han sido la calidad, la 
diversidad y el equilibrio, rechazando todo tipo de exclusivismo. 
 
Cada jornada se dividirá en varias sesiones de diferente carácter. Arrancará 
el día con celebraciones y meditaciones religiosas e interreligiosas; a 
continuación, la presentación y la reflexión de las identidades religiosas; 
después, el diálogo interreligioso; y por último, la aportación de las 
tradiciones religiosas y espirituales a los problemas de actualidad a los 
que se enfrenta el mundo. 
 
Además de estas cuatro sesiones, habrá un espacio abierto que permitirá a 
los participantes del mundo entero plantear temas de interés particular con 
toda libertad y dentro del respecto a la diversidad. Por último, una sesión 
plenaria pondrá fin a cada jornada del Parlamento: 
UNESCO Catalunya y más concretamente su ³Asociación para el diálogo 
interreligioso² es la institución que ha asumido el gran desafío 
organizativo, con la ayuda del Forum. Según auguran sus responsables ³Será 
una semana de trabajo intenso, en  la que se combinará la actividad en 
pequeños grupos con sesiones multitudinarias. Los participantes explorarán 
la diversidad de identidades religiosas presentes en el Parlamento, los 
recursos y las posibilidades del diálogo interreligioso, y el potencial que 
tienen las religiones para contribuir a la construcción de un mundo mejor². 
 
En el marco del Parlamento tendrá también lugar una ³Cumbre de Nueva 
Conciencia². Este Simposium reunirá a destacados líderes y movimientos del 
entorno de nueva era en nuestro país. 
 
Fuera ya del marco físico del Forum, en la Barceloneta, han organizado una 
multitudinaria ceremonia  interreligiosa a lo largo de toda la noche del 
sábado día 10 de Julio. (www.athanor.es/cumbrenuevaconciencia) 
 
Más información para quienes deseen participar en el Parlamento: 
www.unescocat.org. Correo electrónico: parlament2004@... 
Centro UNESCO de Cataluña - Mallorca, 285 - 08031 Barcelona. 
Telf: 93 4 589 595 
 
Foro INTERREDES 
Para conectarse al foro 
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http://groups.yahoo.com/group/Interredes/messages 
 
 
 
 
 
 
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