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Asunto:[GAP] Zatachakra Nirupana comentado por Santiago Bovisio. Envío por capítulos. Hoy Capítulos 1 a 3.
Fecha:Lunes, 21 de Junio, 2004  12:29:29 (-0400)
Autor:mbelvede <mbelvede @....cl>

                                                                             
                                                                             
   Capítulo 1: "ZATACHAKRA NIRUPANA"                                         
                                                                             
                                                                             
   1.La potencia energética del Universo es el origen de los siete éteres    
   cósmicos, los cuales con uno en potencia y siete en el movimiento, y se   
   llaman los Siete Rayos Cósmicos.                                          
   2.La energía de estos siete rayos en el hombre y su poder, es lo que se   
   va a explicar.                                                            
   3.Los ascetas hindúes dedicaron una especial atención al                  
   desenvolvimiento de esta fuerza en el hombre, y dejaron ejemplos          
   escritos y textos que confirman su experiencia.                           
   4.Se va a comentar uno de los más acreditados de estos textos: el         
   Zatachakra Nirupana, también llamado Sahtchakra Nirupana.                 
   5.La palabra "Nirupana", significa estudio profundo; "Zata", lugar y      
   "Chakra", rueda. El conjunto: estudio del movimiento de las ruedas y su   
   ubicación.                                                                
   6.Este precioso documento del saber espiritual hindú consta de            
   cincuenta y un versículos, y un versículo preliminar.                     
                                                                             
                                                                             
   Versículo Preliminar                                                      
                                                                             
                                                                             
   7."Ahora hablo yo, del primer brote de la planta del ascetismo: de la     
   completa realización de Dios; la cual debe ser lograda de acuerdo con     
   los ejercicios y pasando, sucesivamente y en orden, por las seis          
   ruedas".                                                                  
                                                                             
                                                                             
   Comentario                                                                
                                                                             
                                                                             
   AHORA                                                                     
   8.Tiene un significado característico y especial; quiere decir que es     
   el momento; antes podía haberlo hecho; sólo ahora el discípulo está en    
   condiciones de recibir la enseñanza y el Maestro puede hablar porque ha   
   culminado su realización divina.                                          
   HABLO YO                                                                  
   9. No se dice habla el Gurú, sino Yo, el Ser Libertado, el que ha         
   llegado a la más alta cumbre de la realización, a la identificación con   
   el Espíritu, al final del Sendero; el que sabe que es el momento          
   propicio para hablar.                                                     
   DEL PRIMER BROTE                                                          
   10.No se habla del supremo fin, de la realización total, sino del         
   principio, del primer brote; vale decir que, desde al principio, el       
   alma que ha puesto el pie en el Sendero, participa desde ya de la         
   realización divina. Si bien condicionada y parcialmente, ya al comenzar   
   el camino, participa de la Divina Unión.                                  
   DE LA PLANTA DEL ASCETISMO                                                
   11.La planta del Yoga indica que el camino ascético no es antojadizo,     
   ni desordenado, ni se realiza de un salto; sino que es comparable a una   
   planta en la que debe haber primero una semilla de disposición interna    
   y un terreno propicio. La planta crecerá poco a poco, paulatinamente,     
   pero crecerá.                                                             
   DE LA COMPLETA REALIZACION DE DIOS;                                       
   12.Puesta el alma en movimiento ascético, dado ya el impulso, la          
   realización es segura.                                                    
   LA CUAL DEBE SER LOGRADA DE ACUERDO CON LOS EJERCICIOS Y PASANDO          
   SUCESIVAMENTE Y EN ORDEN                                                  
   13.La realización divina ha de ser lograda con los ejercicios tántricos   
   prescriptos en el Laya Karma Yoga, y mediante un plan de trabajo, de      
   etapas evolutivas y metódicamente.                                        
   14.La realización divina no se deja definir, pero existe.                 
   15.Este es un proceso que no admite saltos; el ser debe conocer           
   sucesivamente y en orden a los movimientos del éter cósmico que existen   
   dentro de él.                                                             
   POR LAS SEIS RUEDAS.                                                      
   16.Los siete centros de fuerza o chakras, no son más que la expresión     
   de un solo éter cósmico; pero debe éste ser realizado parcialmente en     
   seis etapas, bajo seis formas y a través de los seis centros.             
   17.Los textos hindúes nombran únicamente seis centros de fuerza o         
   chakras, dejando aparte el centro coronario o Sahasrara, pues lo          
   consideran como la síntesis de los demás centros.                         
                                                                             
                                                                             
   Capítulo 2: "EL SUSHUMNA"                                                 
                                                                             
                                                                             
   Versículo 1                                                               
                                                                             
                                                                             
   1."En el espacio afuera de la espina dorsal, están los dos cordones       
   nerviosos del Gran Simpático, colocados a derecha y a izquierda.          
   2.La médula espinal o nervio espinal está en el medio, y su sustancia     
   es la unión de las tres cualidades. Por eso esa sustancia deviene de la   
   luna, del sol y del fuego, y es formada por ellos. Su cuerpo, una         
   cadena de flores rojas, se extiende desde el medio del plexo coxígeo      
   hasta la cabeza o bulbo raquídeo; y en su interior se extiende la vara    
   brillante, desde el falo hasta la cabeza."                                
                                                                             
                                                                             
   Comentario                                                                
                                                                             
                                                                             
   3.El texto le llama a la espina dorsal, simbólicamente, Monte Meru,       
   para decir que aquél que, por su voluntad, logra hacer ascender el éter   
   cósmico hasta el cerebro, ha realizado la verdadera unión con Dios.       
   4.El Maestro de las enseñanzas no moría, sino se iba al Monte Meru y se   
   transformaba en un Dios, en un mito. Transmutar el éter cósmico es        
   transformar al ser humano en un ser divino y duradero.                    
   5.Si bien algunos comentarios dicen que el kundalini se enrosca, al       
   subir, en la columna vertebral, aquí se expresa que no es adentro de la   
   espina dorsal sino afuera de ella que el kundalini sube y baja, a la      
   derecha y a la izquierda respectivamente, por dos cordones. Los           
   hindúes, a este movimiento en estos cordones, le llaman Shiras; uno es    
   Shashi y el otro Mihira.                                                  
   6.A la espina dorsal y a sus canales le llaman los hindúes Sushumna. El   
   Nadisushumna es sólo la médula o nervio espinal. Dentro del Sushumna      
   está el éter cósmico; y esta sustancia reúne en sí los tres aspectos:     
   material, energético y espiritual. Los hindúes les llaman a estos tres    
   aspectos de la sustancia cósmica, las tres Gunas. Ellas son: Sattva,      
   Rajas y Tamas.                                                            
   7.Sattva, es la mente, el equilibrio, la comprensión.                     
   8.Rajas, es la energía, el movimiento, la pasión.                         
   9.Tamas, es la materia, la pesantez, la inercia.                          
   10.Esta sustancia deviene de la luna, el sol y el fuego. De la luna, en   
   su aspecto femenino, del sol en su aspecto masculino, y del fuego en su   
   aspecto neutro.                                                           
   11.El Sushumna es el cuerpo que guarda esa sustancia que el texto,        
   poéticamente, llama cadena de flores rojas, o Dhustura.                   
   12.Dentro del Sushumna, hay una especie de tubo que guarda la sustancia   
   divina y que se extiende desde el medio del Kanda, que es el plexo        
   coxígeo, hasta la cabeza. Y dentro de este tubo hay otro tubo más         
   sutil, que es la vara brillante o Vajra, que se extiende desde el falo    
   o Medhra, hasta la cabeza.                                                
   13.Los muchos y diversos textos orientales que tratan del poder cósmico   
   depositado en el cuerpo humano, no son muy explícitos para determinar     
   exactamente la región donde residen estas fuerzas.                        
   14.En el centro de la región coxígea se encuentra el triángulo donde      
   descansa el magno poder del éter universal. La Madre de la Creación       
   tiene allí su asiento, y el parpadeo de sus ojos es lo que da vida a      
   los seres. Si Ella despertara totalmente, el poder del hombre, su         
   dominio sobre los elementos y las fuerzas siderales, sería                
   indescriptible.                                                           
   15.Cuando el éter cósmico toma fuerza o, mejor dicho, encuentra libre     
   el paso para subir a lo largo de la columna vertebral, asciende por la    
   derecha, enroscándose dentro de los nervios del Gran Simpático; se        
   establece en el ombligo primero, en el corazón después y, por último,     
   en el cerebro. El movimiento del ascenso es positivo o solar, creador;    
   el de estabilización es neutro o del fuego, y el de descenso es           
   negativo, lunar o pasivo.                                                 
   16.En los seres divinos el asiento del éter cósmico he halla              
   constantemente en el cerebro. Los seres de una alta evolución             
   espiritual, lo tienen en el corazón, sin que baje de allí. En los seres   
   comunes, aún cuando el poder sube hasta el cerebro, vuelve después a      
   bajar lentamente a la cámara sacra, o región coxígea.                     
   17.En todos los seres, con mayor o menor empuje, asciende el kundalini    
   por los cordones simpáticos para mantener la vida del organismo. Pero     
   el éter cósmico no sólo asciende por los cordones simpáticos; tiene       
   también otras vías que están trazadas, pero que no se usan comúnmente.    
   18.La segunda vía está dentro de la espina dorsal y se enrosca            
   alrededor de la vara brillante o Vajra, dando a los seres que la pueden   
   emplear, un extraordinario poder mental y psíquico.                       
   19.El tercer camino está dentro del Brahmanadhi o canal de Dios, y es     
   el que da el éxtasis y el don espiritual.                                 
   20.El movimiento del éter tiene estrecha relación con la respiración.     
   21.Cuando el éter asciende, se respira por la fosa nasal derecha y,       
   cuando desciende, por la fosa nasal izquierda. La respiración marca el    
   ritmo del movimiento del éter cósmico.                                    
                                                                             
                                                                             
   Versículo 2                                                               
                                                                             
                                                                             
   22."Dentro de la vara brillante está Ella, la Diosa de la Sustancia       
   Cósmica. Ella es lustrosa, con el lustre del Ser Supremo, el Om, y los    
   ascetas pueden llegar a El por la práctica ascética.                      
   23.Ella, la Diosa de la Sustancia Cósmica, es flexible como el hilo de    
   la araña y penetra por todos los centros colocados dentro del espinazo,   
   y es pura inteligencia.                                                   
   24.Ella, la Diosa de la Sustancia Cósmica, es hermosa por razón de        
   estos centros que están atados sobre Ella.                                
   25.Dentro de Ella está el canal por donde pasa el puro Espíritu de        
   Dios, el cual se extiende desde el orificio de la boca del falo, hasta    
   el lugar allende la cabeza, donde está la Divinidad Mayor."               
                                                                             
                                                                             
   Comentario                                                                
                                                                             
                                                                             
   26.Antes de seguir adelante en la explicación del texto, es necesario     
   conocer los diversos nombres y conceptos que tienen los hindúes del       
   éter cósmico depositado en el cuerpo humano.                              
   27.El éter cósmico es la fuerza del Espíritu Divino en movimiento; es     
   su fuerza creadora que tiene en el ser humano diversas expresiones que    
   emanan de esa sola y única raíz.                                          
   28.El éter cósmico también es llamado por los hindúes Chitrini,           
   especialmente en su imagen como sustancia cósmica material.               
   29.El éter cósmico también es llamado por los hindúes Adideva             
   (Divinidad Mayor), en su imagen de la sustancia cósmica en estado de      
   más alta vibración y con asiento en el cerebro.                           
   30.El éter cósmico, asimismo, es llamado por los hindúes Kundalini, y     
   es el aspecto energético de la sustancia cósmica que tiene su asiento     
   en el plexo coxígeo.                                                      
   31.Chitrini, la sustancia cósmica depositada en el ser humano, está       
   encerrada cuidadosamente dentro de un canal que se llama Vajra.           
   32.La sustancia cósmica es siempre mente, energía y materia; pero su      
   aspecto preponderante es el de la creación de las formas.                 
   33.Esta divina sustancia, al llenar por completo toda la columna          
   vertebral, permite al ser estar de pié. Pero la misma no puede ir,        
   desde luego, desunida de la causa primordial, del Divino Espíritu; por    
   eso, Ella, Chitrini, recibe su belleza, su fuerza y su vida, del Ser      
   Supremo con el lustre de Pradana.                                         
   34.Al decir que los Yoguis pueden llegar a El por la Yoga, significa      
   que la verdadera liberación para el logro de Dios, se consigue por el     
   dominio metódico de la materia y la posesión de la sustancia cósmica.     
   35.Ella, Chitrini, es flexible como el hilo de la araña, dice el          
   versículo, y penetra en todos los centros. La flexibilidad indica el      
   movimiento, y el movimiento de la sustancia cósmica encerrada dentro de   
   la espina dorsal, es la labor de la fuerza energética o Kundalini.        
   36.También dice aquí, que Ella es pura inteligencia, porque su            
   finalidad es vibrar hasta lograr un estado puramente mental: Adideva.     
   37.Adideva, Chitrini y Kundalini son tres formas distintas y al mismo     
   tiempo iguales; trabajan distintamente una de otra y, sin embargo, son    
   inseparables; son tres emanaciones independientes y una sola esencia en   
   su causa fundamental.                                                     
   38.Chitrini se manifiesta, como se dijo, en la materia; por eso su        
   belleza es la forma. Por razón de esos lotus atados sobre Ella, Ella es   
   hermosa.                                                                  
   39.La finalidad del despertar de la fuerza cósmica del hombre, es         
   encontrar a Dios en el éxtasis mental, que da Adideva; eso se logra con   
   el movimiento rítmico de la energía interior, Kundalini, actuando sobre   
   Chitrini.                                                                 
   40.Mientras este desenvolvimiento se va efectuando en el hombre, las      
   manifestaciones exteriores son de múltiples formas, variados poderes y    
   distintas expresiones.                                                    
   41.Dentro de Chitrini está el Brahmanadi, canal de Dios, que se           
   extiende desde la boca de Hara, imagen del falo de Siva, el hombre        
   perfecto hecho Dios, hasta el lugar allende la cabeza, donde está el      
   asiento de Adideva, la Divinidad Mayor. Por ese canal pasa el             
   vivificante Espíritu que está detrás de todos los aspectos de la          
   manifestación.                                                            
   42.La fuerza de la sustancia cósmica depositada en el hombre desde el     
   plexo coxígeo hasta el plexo coronario, se vivifica constantemente por    
   la fuerza cósmica que de continuo penetra en el cuerpo desde el           
   exterior. Esta fuerza, que viene de lo exterior, circula por el           
   Brahmanadi y esto significa que es una fuerza infinitamente más sutil;    
   una vibración casi divina, aliento de Dios.                               
                                                                             
                                                                             
   Versículo 3                                                               
                                                                             
                                                                             
   43."Ella, la Diosa de la Sustancia Cósmica, es hermosa como una cadena    
   de relámpagos, fina como una fibra de loto, y brilla en la mente de los   
   sabios.                                                                   
   44.Ella es extremadamente flexible; y es la que despierta el              
   conocimiento puro, la incorporación de toda felicidad, cuya verdadera     
   naturaleza es pura conciencia.                                            
   45.El Pasaje Secreto brilla en su boca: este lugar es la entrada a la     
   región rociada de ambrosía y se llama Nudo, así como también, Boca de     
   la Columna Vertebral."                                                    
                                                                             
                                                                             
   Comentario                                                                
                                                                             
                                                                             
   46.Al decir el texto que Chitrini es hermosa como una cadena de           
   relámpagos, indica con claridad que, si bien la sustancia cósmica está    
   derramada a todo lo largo de la columna vertebral, cada emoción produce   
   una distinta tonalidad vibratoria.                                        
   47.Es fina como una fibra de loto, porque es tan sutil como la energía    
   misma, que la hace vibrar en forma tal, hasta que brille en la mente de   
   los sabios, o mejor dicho, se transforme en Adideva.                      
   48.Al decir que Ella es la que despierta el conocimiento puro, una vez    
   más se afirma que no hay diferencia esencial entre los diversos           
   aspectos de la sustancia cósmica, pues éstos se unen entre sí.            
   49.A la suprema felicidad que da el despertar de Kundalini en el          
   cerebro, se le llama Incorporación, que es Unión; y de esa                
   Incorporación o Unión nace la pura conciencia, o fusión del alma con      
   Dios. La unión de dos elementos esencialmente iguales, pero               
   aparentemente diferentes, Chitrini y Adideva, y que dan el éxtasis        
   supremo por su unificación, es llamada por los hindúes                    
   Shudda-bodha-svabhava, que quiere decir: Alimento Divino, Pan del         
   Cielo, Sagrada Comunión, Ágape o Eucaristía.                              
   50.Para afirmar más este concepto de que Chitrini es una con Kundalini    
   y Adideva, el texto, al decir que cuando llega al cerebro se transforma   
   en pura conciencia y felicidad, agrega en seguida que el Brahma-dvara,    
   que es el pasaje entre los órganos genitales y la espina dorsal, brilla   
   en su boca, en la Chitrini, y que ese lugar es la entrada a la región     
   divina.                                                                   
   51.Nudo es el pasaje entre el plexo coxígeo y la espina dorsal, y se      
   llama también Boca de Sushumna.                                           
   52.No se cansa el texto de hacer notar que la Sustancia Cósmica es        
   siempre la misma, si bien tiene diversas vibraciones, y que siempre es    
   Ella, desde la boca de Sushumna hasta Adideva.                            
                                                                             
                                                                             
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
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