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Asunto:[GAP] Zatachakra Nirupana, comentarios de Santiago Bovisio, Capitulos 5 a 7
Fecha:Miercoles, 23 de Junio, 2004  10:53:49 (-0400)
Autor:mbelvede <mbelvede @....cl>

 
                                                                             
                                                                             
   SVADHISHTHANA"                                                            
                                                                             
                                                                             
                (Embedded image moved to file: pic02526.jpg)                 
                               "SVADHISHTHANA"                               
                                                                             
                                                                             
   Versículo 14                                                              
                                                                             
                                                                             
   1."Hay otra Rueda situada dentro de la espina dorsal, en la raíz de los   
   genitales, de un hermoso color bermellón. En sus pétalos están las        
   Letras Sagradas con el Signo superpuesto del brillante color del          
   relámpago".                                                               
                                                                             
                                                                             
   Comentario                                                                
                                                                             
                                                                             
   2.El Shatchakra Nirupana sitúa al Svadhishthana en la raíz de la espina   
   dorsal, entre el ano y los órganos genitales; los occidentales, en        
   cambio, lo ubican en el bazo y le atribuyen el poder de asimilación y     
   distribución, en el organismo humano, de los rayos solares. Algunos       
   indos, en cuanto a sus efectos, consideran a esta rueda suplementaria     
   de la Rueda Sacra.                                                        
   3.Más exactamente, la Rueda Control tiene su asiento en el cuerpo         
   físico arriba de los órganos genitales, en la región pubiana y de allí    
   parten filamentos que suben como rama bifurcada al bazo y al hígado,      
   para luego unirse en el plexo esplénico y manifestarse en el astral       
   como una rueda de cambiantes colores.                                     
   4.El texto dice que tiene un hermoso color bermellón, porque así es el    
   color astral de esta rueda cuando está en descanso. Tiene seis pétalos    
   y sobre cada uno de los mismos está escrito el Purandara, que son las     
   letras características de este rueda. Las letras son las siguientes: Ba   
   y Bha, Ma y Ya, Ra y La.                                                  
   5.El Bindu, o Signo Sagrado, o punto que está sobre cada una de las       
   letras del Purandara, simboliza la afirmación divina de esas letras;      
   quiere decir que a través de los siglos, los sabios y ascetas que las     
   han pronunciado debidamente, han logrado realizar con ellas los poderes   
   de este centro y les han atribuido un origen divino por su                
   extraordinaria eficacia.                                                  
                                                                             
                                                                             
   Versículo 15                                                              
                                                                             
                                                                             
   6."Dentro de esta Rueda está la blanca, brillante, acuosa región del      
   Dios del Elemento Agua con forma de media luna; y allí dentro, sentado    
   sobre un cocodrilo sagrado, está el Símbolo del agua sin mancha y         
   blanco como la luna de otoño."                                            
                                                                             
                                                                             
   Comentario                                                                
                                                                             
                                                                             
   7.Varuna, el Dios del Agua, vigila esta rueda porque en este centro la    
   parte esencial es el agua, todo líquido. Está limitada por dos cuartos    
   de luna, formando media luna. Esta región ha de permanecer                
   herméticamente cerrada y vigilada, para que las fuerzas humanas no se     
   expandan, y para que las fuerzas superiores solamente lleguen a la zona   
   primera por irradiación.                                                  
   8.Sobre el cocodrilo o Makara, que está situado en la parte inferior de   
   la media luna, como si fuera un guardián que quiere impedir el paso a     
   las fuerzas inferiores al plano superior que no le pertenece a la         
   humanidad, está la semilla de la letra V, Vam, sinónimo de Apas, agua.    
   En sánscrito se dice Bija-vam, semilla del elemento agua.                 
   9.Es sin mancha y blanca como la luna de otoño, porque el elemento del    
   agua, símbolo de la fuerza cósmica, es de una pureza inmaculada, o        
   potencial.                                                                
   10.Luna de otoño quiere decir que no sólo está allí el contralor de       
   todas las fuerzas, sino también el contralor de las influencias del       
   pasado del ser, ya que la luna y el otoño son imagen del pasado o         
   destino ancestral del ser.                                                
                                                                             
                                                                             
   Versículo 16                                                              
                                                                             
                                                                             
   11."¡Oh Dios que disipas el temor; Tú que moras en la Rueda Control; Tú   
   que eres el orgullo de la temprana juventud; Tú, cuyo cuerpo azul         
   luminoso es hermoso de contemplar; Tú que vistes con atavíos amarillos    
   y tienes cuatro brazos y tienes dos trajes, el corporal y el divino!      
   ¡¡¡Protégenos!!!"                                                         
                                                                             
                                                                             
   Comentario                                                                
                                                                             
                                                                             
   12.El Dios que disipa el temor y mora en la Rueda Control, es Vishnu,     
   en su forma característica de May Hari.                                   
   13.En este versículo el autor del Sahtchakra Nirupana usa una sintaxis    
   distinta de todos los demás. Expone el versículo como si fuera una        
   plegaria o una invocación, para dar a entender que el conocimiento y      
   uso de esta rueda es de sumo cuidado y circunspección. Únicamente puede   
   usar, debidamente, este centro aquél que se ha identificado con el Dios   
   May Hari y tiene su protección; aquél que ha vencido el temor.            
   14.May Hari es el orgullo de la temprana juventud porque el valor es la   
   virtud de los jóvenes y ellos admiran sobremanera al valiente.            
   15.Su cuerpo es azul luminoso como el cielo, como el infinito, porque     
   esta rueda refleja en sí todo el Cosmos, toda la fuerza del Universo.     
   Pero esa piel azulada, imagen del Cosmos dominado, tiene traje            
   amarillo; el discípulo ha de poseer el arrojo del joven valiente y la     
   prudencia de la sabiduría del anciano, simbolizada por el traje           
   amarillo. Esto mismo lo indican los cuatro brazos, que son como los       
   cuatro puntos cardinales, como una palanca, para usar debidamente de      
   las fuerzas universales y controlarlas.                                   
   16.Además de los atavíos amarillos tiene el Dios el Shri Vasta, traje     
   corporal, y el Kaustubha, traje divino. Ni una persona muy materialista   
   ni una muy espiritual pueden dominar este centro, sino aquél que sabe     
   armonizar lo material y lo divino; hacer de la materia mente y de la      
   mente materia.                                                            
                                                                             
                                                                             
   Versículo 17                                                              
                                                                             
                                                                             
   17."Es dentro de esta Rueda donde siempre mora la Diosa Rakini. Ella es   
   del color del loto azul; la belleza de su cuerpo está realzada por sus    
   brazos que llevan varias armas. Viste atavíos y adornos celestiales y,    
   bebiendo ambrosía, exalta su mente."                                      
                                                                             
                                                                             
   Comentario                                                                
                                                                             
                                                                             
   18.Rakini, la Diosa de este lotus, es imagen del Eterno Femenino,         
   vencedor de los poderes inferiores. Es la Virgen coronada de estrellas,   
   envuelta en un manto azul, que pisa la cabeza de la serpiente. Sus        
   brazos, que son armas, denotan el poder y la fuerza que tiene para        
   controlar y dominar los diversos elementos.                               
   19.Los adornos celestiales indican que, para lograr el control y el       
   vencimiento del temor, son indispensables una recta intención y una       
   mente siempre puesta en lo Eterno.                                        
   20.Hasta puede beber ambrosía esta Diosa; todos los deseos y placeres     
   prohibidos pueden allegarse hasta Ella, porque Ella sabe, y asimismo el   
   discípulo que ha dominado este centro, transformar todas las cosas en     
   sustancia primordial y de todo sacar elemento para exaltar su mente.      
   21.Dicen los textos antiguos que quien se concentra intensamente sobre    
   este lotus, transforma el color de su piel, que se pone de color          
   azulado. Esto ha sido corroborado por la ciencia moderna, pues este       
   centro actúa sobre las glándulas suprarrenales, las cuales segregan       
   corticoesterona, un elemento que rige la pigmentación de la piel y el     
   vigor nervioso. La superabundancia de la secreción produce un color       
   azulado, mientras que la falta de la misma da un color bronceado a la     
   piel y mucosas, tal como ocurre en la enfermedad de Addison.              
   22.Se puede suponer, entonces, que toda enfermedad de las suprarrenales   
   es debida a trastornos nerviosos; el temor, por ejemplo, que es enemigo   
   de este centro, es el causante de todas estas enfermedades.               
   23.Cuando la Rueda Control está fuertemente y bien dominada, el ser       
   sale a voluntad por ella al mundo astral, como también lo hace durante    
   los horas del sueño. Por la misma penetran al ser todas las fuerzas       
   cósmicas y los poderes constructivos y destructivos; por allí se          
   eliminan durante las horas del sueño los elementos sobreabundantes o      
   negativos. Es el control de todo sistema del hombre; mantiene la          
   armonía entre el físico y el astral y su poder es de contracción, como    
   un diafragma.                                                             
   24.Es este el centro del dominio personal; mediante él se encierra el     
   ser en sí mismo o se abre a la vida.                                      
                                                                             
                                                                             
   Versículo 18                                                              
                                                                             
                                                                             
   25."Quien medite sobre la inmaculada Rueda Control, es liberado           
   inmediatamente de todos sus enemigos, tal como la falta de las formas     
   de pasión, y así sucesivamente. Llega a ser un Señor entre los ascetas    
   y es como el sol iluminando la espesa oscuridad de la ignorancia.         
   Fluye, en prosa y en verso, en bien razonados discursos y la riqueza de   
   su palabra es como néctar."                                               
                                                                             
                                                                             
   Comentario                                                                
                                                                             
                                                                             
   26.El valiente no tiene enemigos externos; pero aquél que medita sobre    
   este centro correctamente, sabe que estos enemigos no son solamente los   
   externos, sino también y principalmente, los internos.                    
   27.El texto dice que los principales enemigos internos que vence, son     
   el Ahamkara, que son las seis formas que atan al hombre a las miserias    
   terrestres y le impiden realizar la vida divina. Ellas son: egoísmo,      
   individualidad, egotismo, personalidad, egoencia y                        
   principio-conciencia-voluntad.                                            
                                                                             
                                                                             
   Capítulo 6: "MANIPURA"                                                    
                                                                             
                                                                             
                (Embedded image moved to file: pic28225.jpg)                 
                                 "MANIPURA"                                  
                                                                             
                                                                             
   Versículo 19                                                              
                                                                             
                                                                             
   1."Encima de la Rueda Control, en la raíz del ombligo, está la            
   brillante Rueda de Diez Pétalos, del color de cargadas nubes. Dentro de   
   ella, la Rueda Solar, están las letras de Da a Pha del color del loto     
   azul, con el punto y signo del sonido sobre ellas. Meditad allí sobre     
   la región del Fuego, de forma triangular y brillante como el sol al       
   salir. Fuera de la región del Fuego están las tres marcas de la cruz en   
   movimiento, de la expansión, del fuego y de la buena salud, y dentro de   
   la región del Fuego está la misma semilla del calor."                     
                                                                             
                                                                             
   Comentario                                                                
                                                                             
                                                                             
   2.Esta rueda, que nace en la raíz del ombligo, es la que corresponde al   
   plexo solar.                                                              
   3.Este lotus tiene diez pétalos, un número perfecto, porque es una        
   imagen de la Rueda Coronaria, de mil pétalos; un pequeño cerebro en       
   miniatura.                                                                
   4.Su color es de cargadas nubes, porque el poder hace ser temerario,      
   iracundo y dominante.                                                     
   5.Las letras que están estampadas sobre los pétalos del lotus, son del    
   color del loto azul, color del cielo, porque con el dominio y esfuerzo    
   voluntario, aquél que sabe usar el poder, transforma la temeridad en      
   prudencia, la ira en fortaleza y el dominio despótico en un reinado       
   pacifico. El punto y signo del sonido, Nada y Bindu, afirman el poder     
   consagrado de cada una de las letras.                                     
   6.Las silabas de vocalización que adornan los pétalos de Manipura, que    
   es el nombre de este lotus, son: Da y Dha, Na y Ta, Tha y Da, Dha y Na,   
   Pa y Pha.                                                                 
   7.La región del Fuego es triangular, de color rojo brillante y, sobre     
   cada uno de los vértices, lleva una maza que en conjunto forma el signo   
   de la svástica, imagen de la fuerza en movimiento. Este triángulo         
   oscila según el movimiento del poder expresado.                           
   8.En esta rueda luminífera va la luz y el calor, las variantes formas,    
   la expresión múltiple de las cosas creadas y la imagen del Fuego, el      
   divino Agni, con su hijo Rudra en los brazos. Rudra es el que todo        
   destruye, para que la naturaleza y las formas sean renovadas              
   continuamente.                                                            
                                                                             
                                                                             
   Versículo 20                                                              
                                                                             
                                                                             
   9."Meditad sobre Él, el Dios del Fuego, sentado sobre un carnero, con     
   cuatro brazos y radiante como el sol naciente. En su regazo, que es de    
   color bermellón puro, el Dios de la destrucción mora siempre. El Dios     
   de la destrucción es blanco por las cenizas que a Él cubren, con          
   aspecto antiguo y con tres ojos. Sus manos están en actitud del que       
   otorga favores y disipa el temor. El es el destructor de la creación."    
                                                                             
                                                                             
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   10.El texto transforma aquí al centro del Fuego en un Dios de color       
   bermellón que está sentado sobre un carnero. En su regazo está sentado    
   Rudra, que es el Dios Siva en su aspecto destructor. Rudra es blanco,     
   color ceniza, porque este Dios, cuando no tiene qué destruir, se          
   destruye a sí mismo. Del fuego, de la fuerza y de su regazo sale todo     
   poder; pero el poder, si no se transmuta, se convierte en destructor.     
   11.Las palabras"con aspecto antiguo" tienen un profundo significado,      
   pues indican que la destrucción es tan eterna y tan antigua como la       
   misma creación.                                                           
   12.Los tres ojos son el poder de jerarquía, concentración y videncia      
   que no sólo posee el místico bueno y santo, sino también el malo, el      
   mago negro y el destructor.                                               
                                                                             
                                                                             
   Versículo 21                                                              
                                                                             
                                                                             
   13."Aquí mora la diosa Lakini, benefactora de todo. Tiene cuatro brazos   
   y cuerpo radiante, de tez morena, vestida con atavíos amarillos, ornada   
   de diversos adornos y exaltada con el beber ambrosía. Meditando sobre     
   esta Rueda del ombligo se adquiere el poder de crear y de destruir. El    
   Elemento del Fuego, con toda la riqueza del conocimiento, siempre mora    
   en la rueda de su faz."                                                   
                                                                             
                                                                             
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   14.Lakini, el aspecto femenino de este centro, la Diosa de tez morena y   
   atavíos amarillos, es, sin embargo, de cuerpo radiante porque el          
   variante poder humano tiene también la belleza de lo divino, aún en su    
   aspecto destructor.                                                       
   15.Dice el Cantar de los Cantares: "Nigra sum, sed formosa, filiae        
   Jerusalem, ideo delexit me rex". Aunque negra, soy hermosa, oh hijas de   
   Jerusalén, después que el Sol me miró.                                    
   16.Lakini es benefactora de todos los hombres, pues por este centro el    
   hombre crece y se hace fuerte, anhela lucha y conquista; y por este       
   centro decrece la voluntad y la fuerza.                                   
   17.Cuando crea y construye, este su poder brilla y emana de los ojos;     
   cuando decrece y destruye, es eliminado por el ano; cuando se asienta y   
   concentra para tomar nuevas fuerzas, lo hace en los codos.                
   18.Con este centro bien desarrollado, los profetas traen los discípulos   
   en pos de sí y los dirigentes arrastran a las multitudes. Es como una     
   llamarada de fuego que, saliendo de un solo hombre, quema a todo lo que   
   le rodea.                                                                 
   19.Este poder crea o destruye.                                            
   20.Las tres ruedas descritas, Muladhara, Svadhishtana y Manipura          
   corresponden en el hombre a los cuerpos más densos, y en el plano         
   cósmico, a los mundos físico, astral y energético.                        
   21.El plano cósmico físico abarca un poco más allá del espectro astral    
   de la Tierra y se extiende hasta 80 kilómetros aproximadamente, a la      
   superficie terrestre.                                                     
   22.El plano cósmico astral se extiende hasta la fotosfera del sol.        
   23.El plano cósmico energético abarca toda la magnitud del sistema        
   solar visible.                                                            
                                                                             
                                                                             
   Capítulo 7: "ANAHATA"                                                     
                                                                             
                                                                             
                (Embedded image moved to file: pic27333.jpg)                 
                                  "ANAHATA"                                  
                                                                             
                                                                             
   Versículo 22                                                              
                                                                             
                                                                             
   1."Sobre la Rueda Solar, en el corazón, está el loto encantador del       
   brillante color de la flor de Pentapoeles phoenicea, con las letras       
   empezando con Ka, de color bermellón, colocadas dentro. Se le conoce      
   por su nombre de Anahata y es el árbol del deseo celestial y otorga aún   
   más que el deseo. Aquí está la región del Aire, hermosa, con seis         
   puntas y de color de humo."                                               
                                                                             
                                                                             
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   2.El lotus del corazón se llama de Anahata y el texto hindú lo compara,   
   por su belleza, a la flor de Bandhuka.                                    
   3.Las doce letras que están estampadas sobre sus pétalos, son las         
   siguientes:                                                               
                                                                             
                                                                             
   Ka Kha Ga                                                                 
                                                                             
                                                                             
   Gha Vga Cha                                                               
                                                                             
                                                                             
   Ahha Gu Ghu                                                               
                                                                             
                                                                             
   Vya Ta Tha                                                                
                                                                             
                                                                             
   4. El árbol que otorga ampliamente a aquél que le pide aún más de lo      
   que le pide, es imagen del amor que se da sin restricciones. El árbol     
   celestial significa el árbol que está en el Edén que simboliza el árbol   
   de la vida, del bien y del mal.                                           
   5.En este centro está la región de Vayu, Bija-Pam, encerrada en un        
   hexágono que tiene color de humo.                                         
                                                                             
                                                                             
   Versículo 23                                                              
                                                                             
                                                                             
   6."Meditad, dentro de la región del Aire, sobre la dulce y excelente      
   semilla del Aire, gris, como una masa de humo, el Dios con cuatro         
   brazos y montado sobre un antílope negro. Y en Él también meditad sobre   
   la Morada de Misericordia y sobre el Señor Inmaculado, que es brillante   
   como el sol y cuyas manos hacen los gestos del que dispensa favores y     
   disipa los temores de los tres mundos."                                   
                                                                             
                                                                             
   Comentario                                                                
                                                                             
                                                                             
   7.En este versículo está descrito el misterio de amor admirable de la     
   Divina Encarnación.                                                       
   8.Pavana-Bija, semilla del Aire, es materializada en la imagen de un      
   Dios que monta sobre un antílope negro.                                   
   9.El hombre es cruel y de fieros instintos por naturaleza, por haber      
   nacido de hombres y del placer carnal. La semilla del Aire, de la vida    
   material, del humo que oscurece la visión divina, está en él. Pero esta   
   semilla humana, pecado de Adán, puede ser transmutada por la voluntad y   
   por la gracia en una fuerza divina, libre del pecado original. El         
   hombre puede transformarse en un ser manso y bueno, puede trocar su       
   naturaleza de humana en divina.                                           
   10.El manso antílope, o el cordero y la hostia de los textos              
   cristianos, son imágenes del hombre redimido. Pero esta redención ha de   
   tener un Modelo Perfecto. El hombre con su solo esfuerzo no puede         
   redimirse; es necesario, para ésto, la gracia, y la gracia se la          
   proporciona el prototipo humano-divino: el Cristo, la Divina              
   Encarnación, el Dios hecho hombre, el ser libre de causa y efecto.        
   11.La humeante y oscura semilla del Aire puede no ser levantada ni        
   vivificada por el placer carnal, sino también por el puro sentimiento     
   de la Misericordia y de la Compasión. El Dios hecho hombre se hace tal    
   por esta fuerza dinámica, pero no es fruto del placer; su cuerpo físico   
   se gesta en la Morada de la Misericordia. Su vida se manifiesta por un    
   esfuerzo de suprema voluntad y amor.                                      
   12.Pavana-Bija es animada desde arriba y no se mancha en el descenso.     
   El Divino Ser que encarnará sin mancha de pecado original será la         
   Divina Encarnación, el Señor Inmaculado, el redentor de los hombres; no   
   de sus carnes solamente, sino también de sus mentes y de sus almas.       
   13.La semilla del Aire es también una forma del Éter Cósmico, llevada,    
   por sí sola, a la Morada de la Misericordia, Matriz Virgen de oro         
   mental de la Divina Madre, de donde surge, como por encanto, el Señor     
   Inmaculado, Aquél que no tuvo padre ni placer en su nacimiento; que       
   brilla como el sol porque su naturaleza es divina y solar, y que disipa   
   el temor en los tres mundos porque está fuera de la rueda de la vida;     
   está sobre la materia, la energía y la mente.                             
                                                                             
                                                                             
   Versículo 24                                                              
                                                                             
                                                                             
   14."Aquí mora Kakini, cuyo color es amarillo como relámpago nuevo,        
   alegre y auspiciosa. Tiene tres ojos y es benefactora de todos. Ella      
   lleva toda clase de adornos y en sus cuatro manos lleva el nudo           
   corredizo y la calavera, y hace el signo de la bendición y el signo que   
   disipa el temor. Su corazón está suavizado porque bebe néctar."           
                                                                             
                                                                             
   Comentario                                                                
                                                                             
                                                                             
   15.La Diosa simboliza, con sus tres ojos y el color, su color amarillo,   
   que el poder del corazón crea, conserva y destruye; es mental, astral y   
   físico.                                                                   
                                                                             
                                                                             
   Versículo 25                                                              
                                                                             
                                                                             
   16."La Fuerza Potencial, cuyo tierno cuerpo es como diez millones de      
   rayos de relámpagos, está en el pericarpio de este centro en forma de     
   un triángulo. Dentro del triángulo está el falo conocido con el nombre    
   de Vana. Este falo es como de oro brillante y en su cabeza hay un         
   orificio diminuto, como una gema. El es la resplandeciente Morada de la   
   Madre."                                                                   
                                                                             
                                                                             
   Comentario                                                                
                                                                             
                                                                             
   17.El Shakti, la fuerza potencial, es imagen de la Divina Madre. Para     
   demostrar que es un aspecto del Espíritu Universal, se la representa      
   como un tierno cuerpo, así como podría representársela con la imagen de   
   una mujer dormida.                                                        
   18.Ella está en el triángulo llamado Trikona, porque es la esencia del    
   Gran Triángulo Divino. Pero el Espíritu Universal es manifestación, es    
   vida; por eso, dentro del triángulo, está el Shivalinga, llamado Vana,    
   imagen de la procreación mental. Este es el falo de oro; el versículo     
   lo explica diciendo que este linga es como de oro brillante.              
   19.El Shakti encerrado en el triángulo sagrado es el Espíritu             
   Universal, Alma del Cosmos y Vida. Shakti, Trikona y Vana son los tres    
   aspectos. Pero en la punta del falo está la resplandeciente Morada de     
   la Madre, que es Espíritu en Sí, llamada por los hindúes, Lakshmi.        
   20.Lakshmi es como una Venus inda, nacida del océano de leche de los      
   Dioses y Madre de Kama. Kama es Dios del Amor y de la Vida.               
   21.Dentro del glande del falo de oro está el Vacío, la Morada de          
   Lakshmi, por donde filtra el esperma-mente.                               
   22.En el espectro astral, debajo de la Gran Rueda del Corazón, se ve      
   moverse otra Pequeña Rueda.                                               
                                                                             
                                                                             
   Versículo 26                                                              
                                                                             
                                                                             
   23."Quien medite sobre este Centro del Corazón, llega a ser Señor de la   
   Palabra y, como el Creador, es capaz de proteger y destruir los mundos.   
   Este loto es como el árbol del deseo celestial y es la Morada y Sede de   
   Dios. Está hermoseado por el Ave-Espíritu, que es como la firme llama     
   de una lámpara en lugar donde no sople viento. Encantan los filamentos    
   que rodean y adornan su pericarpio, iluminado por la región solar."       
                                                                             
                                                                             
   Comentario                                                                
                                                                             
                                                                             
   24.Al decir Señor de la palabra es como si se dijera Vivificador del      
   Verbo, Aquél que por el don del Amor, puede dar vida a los seres y a      
   las cosas.                                                                
   25.Es como Isvara, el Creador, que puede proteger y destruir a los        
   mundos. Ya no es Rudra, aquél que, cegado por el poder, destruye o crea   
   por pasión; es el Iniciado que, libre de todo deseo, sabe cuándo          
   premiar y cuándo castigar. Puede hacerlo, porque sigue la senda del       
   amor, la Senda Real.                                                      
   26.Este lotus es comparado al árbol del deseo celestial, Sura-Taru,       
   bajo el cual está cobijado el trono de Sharva. Sharva es el Maha Deva     
   Shiva, es el Hijo de Dios, la divina Encarnación, Aquél que da los        
   frutos del árbol del Amor.                                                
   27.Anahata, el árbol del deseo celestial, el árbol del Edén, que otorga   
   aún más de lo que se desea, da la vida, la limitación, el placer, el      
   sufrimiento y la muerte. Pero este otro aspecto de Anahata, con su        
   árbol Sura-Taru, a la sombra de Hamsa, el Divino Espíritu, da la          
   serenidad, la paz, el amor sin esperanza, la visión beatífica de la       
   Eternidad.                                                                
   28.El primero, hijo de Adán, es árbol-vida; éste es el árbol-espíritu     
   del Hijo de Dios.                                                         
   29.Como ya el alma no tiene deseos, tendiendo a la inmanifestación vive   
   en la Eternidad. El alma libre es hermoseada por el Hamsa, que es el      
   ave-imagen del Espíritu Eterno. "Es como la firme llama de una lámpara    
   en lugar donde no sople viento", quiere decir que el alma ha logrado la   
   perfecta paz y serenidad.                                                 
                                                                             
                                                                             
   Versículo 27                                                              
                                                                             
                                                                             
   30."Quien medite sobre este loto del corazón llega a ser principal        
   entre los ascetas y es siempre más amado que el más amado por las         
   mujeres. Él es preeminentemente sabio y lleno de nobles obras. Domina     
   completamente sus sentidos. Su mente, en su intensa concentración, está   
   robustecida por los pensamientos de Dios. Su palabra inspirada fluye      
   como una corriente de agua cristalina. Él es como el Iniciado que es el   
   Amado de la Madre y puede, a su voluntad, penetrar en el cuerpo de        
   otro."                                                                    
                                                                             
                                                                             
 
 
 
 
 
 
 
 
 
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