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Asunto:[GAP] Zatachakra Nirupana. Última parte.
Fecha:Martes, 29 de Junio, 2004  11:40:53 (-0400)
Autor:mbelvede <mbelvede @....cl>

                                                                             
                                                                             
   Capítulo 11: "NIRVANA-SHAKTI"                                             
                                                                             
                                                                             
   Versículo 46                                                              
                                                                             
                                                                             
   1."Aquí está la excelente decimosexta parte de la luna. Ella es pura y    
   asemeja al joven sol. Está delgada como una centésima parte de una        
   fibra de tallo de loto. Brilla y es suave como diez millones de           
   relámpagos, y está invertida. De Ella, cuya fuente es lo Eterno, fluye    
   copiosamente una corriente continuada de néctar o Ella es el              
   receptáculo de la corriente de excelente néctar que viene de la dichosa   
   unión: Ella con lo Eterno."                                               
                                                                             
                                                                             
   Comentario                                                                
                                                                             
                                                                             
   2.El alma que ha logrado el éxtasis descrito en los versículos            
   anteriores, que es la raíz de la liberación, vive en el mundo sin         
   ataduras; es como si, permanentemente, tan sólo un sutil velo la          
   separara de Dios.                                                         
   3.Este éxtasis, raíz de la liberación, puede repetirse durante la vida    
   una infinidad de veces, sin que el sujeto logre el gran éxtasis           
   libertador; algunas veces lo logra en la hora de la muerte, y otras,      
   únicamente en otras vidas.                                                
   4.Este Samadhi acusa una infinidad de matices extáticos.                  
   5.Describe el Versículo 46 el éxtasis de la libración con semilla. Le     
   llama lugar en donde está la décima sexta Kala de la luna, que            
   corresponde a un período de cuatro horas.                                 
   6.El ser que llegue a tan alto éxtasis, que está fuera de todo alcance    
   humano, para lograrlo tiene que abandonar el cuerpo completamente y       
   valerse del nexo etéreo y del cuerpo astral; por eso se le llama aquí     
   morada de la luna. Pero, aún así, no puede durar más de cuatro horas;     
   en algunos casos en que el éxtasis se prolongó por más espacio de         
   tiempo, el ser, después de cuatro horas, no gozaba ya del éxtasis,        
   sino, por la fuerza del mismo, no podía volver a su estado normal.        
   7.El Versículo describe la belleza de este lugar y la representa a        
   Ella, Ama-Kala, como el receptáculo mismo de lo Eterno. Fluye hacia       
   Ella el néctar divino, Para-Bindu o Rupa-Shiva, desde la misma fuente     
   eterna de Brahma.                                                         
   8.Este pasar de la fuerza divina se llama Para-Prakriti-Sakti, y la       
   unión estrecha entre lo Eterno y la fuerza divina femenina, es            
   Para-Para.                                                                
   9.Ama-Kala quiere decir la decimosexta parte de la luna, que es un        
   período de cuatro horas. La vibración cósmica lunar, que está en          
   continuo contacto con la tierra, cambia de ritmo cada cuatro horas; es    
   durante la decimosexta parte de la luna cuando ésta proyecta sobre la     
   tierra su vibración más densa.                                            
   10.Esto no tiene relación con la vibración de la luna que se ve como      
   satélite, pues se refiere a la vibración de la cadena planetaria lunar,   
   que ha dado vida a la cadena planetaria terrestre.                        
                                                                             
                                                                             
   Versículo 47                                                              
                                                                             
                                                                             
   11."Dentro de Ella está el Paraíso Lunar más excelente que lo             
   excelente. Ella es tan sutil como la milésima parte de la punta de un     
   cabello y tiene la forma de una luna creciente. Ella es la siempre        
   existente Señora, que es la Diosa que penetra a todos los seres. Otorga   
   el conocimiento divino y es brillante como la luz de todos los soles      
   brillando al mismo tiempo."                                               
                                                                             
                                                                             
   Comentario                                                                
                                                                             
                                                                             
   12.En Ella, Ama-Kala, hay un período de dicha suprema, Nirvana-Kala. El   
   éxtasis con semilla, aún si es logrado después de la muerte, sólo da un   
   paraíso lunar, quiere decir, un período solo de dicha suprema.            
   13.Bhagavati, la Señora, que es la divinidad llamada De-vata, es la       
   manifestación divina que penetra a todos los seres.                       
   14.El éxtasis con semilla corresponde a la sagrada sílaba A.              
                                                                             
                                                                             
   Versículo 48                                                              
                                                                             
                                                                             
   15."Dentro del espacio medio del Paraíso Lunar, brilla la Suprema y       
   Primordial Diosa Celeste; es brillante como diez millones de soles y es   
   la Madre de los tres mundos. Ella es extremadamente sutil, como la        
   diezmillonésima parte de la punta de un cabello. Contiene dentro de       
   Ella la corriente de alegría que fluye constantemente, y es la vida de    
   todos los seres. Graciosamente lleva el conocimiento de la Verdad a la    
   mente de los sabios."                                                     
                                                                             
                                                                             
   Comentario                                                                
                                                                             
                                                                             
   16.En el medio del Nirvana-Kala, mora Nirvana-Shakti, la Divina Madre,    
   en su aspecto de fuerza potencial del universo, Aquella que lleva el      
   conocimiento de la Verdad, Tattva, a la mente de los sabios. El Tattva    
   es el éter cósmico y los sabios hindúes lo dividen en siete               
   modalidades; pero únicamente asignan cinco, que son: Prithivi, Apas,      
   Tejas, Vayu y Akasha.                                                     
                                                                             
                                                                             
   Capítulo 12: "NITYANANDA"                                                 
                                                                             
                                                                             
   Versículo 49                                                              
                                                                             
                                                                             
   1."Dentro de Ella está el lugar eterno, llamado la Morada de Dios, que    
   está libre de ilusión. A Él sólo pueden llegar los ascetas y se le        
   conoce con el nombre de Felicidad Permanente. Está repleto con toda       
   forma de dicha y es propiamente el conocimiento puro. Algunos le llaman   
   Dios; otros le llaman el Eterno; hombres sabios lo describen como         
   Morada de la Divina Encarnación, y hombres justos hablan de Él como el    
   inefable lugar del conocimiento del alma, o lugar de Liberación."         
                                                                             
                                                                             
   Comentario                                                                
                                                                             
                                                                             
   2.Al decir el Versículo que este lugar eterno, Morada de Shiva, está      
   libre de Maya, indica que ya entre el alma del hombre y la de Dios, no    
   hay velo ni diferencia, por sencilla que sea, y que el éxtasis del        
   hombre es sin semilla. A este estado se le llama Nityananda, Felicidad    
   Perfecta o Felicidad Permanente.                                          
   3.Todos los yoguis que logran en el éxtasis la liberación final,          
   vueltos a su estado normal sobre la tierra, definen este estado según     
   la creencia o fé que profesan. Para algunos es Dios; para otros el        
   Eterno; para otros Brahman, Hamsa, Vishnu, Atma; pero todos concuerdan    
   en asegurar que es el lugar de la Liberación, de la Dicha Suprema.        
   4.El éxtasis sin semilla corresponde a la sagrada sílaba OM.              
   5.El Lugar de liberación se llama Moksha.                                 
                                                                             
                                                                             
   Versículo 50                                                              
                                                                             
                                                                             
   6."Él, cuya naturaleza es purificada con la práctica de la purificación   
   interna y externa, o lo que se parezca, aprende de boca de su Maestro     
   el proceso que abre el camino al descubrimiento de la Gran Liberación.    
   El que tenga todo su ser sumergido en Dios, entonces levanta la Fuerza    
   de la Diosa, perfora el centro del falo, la boca del cual está cerrada,   
   luego, invisible, y por medio del aire y del fuego coloca a Ella dentro   
   del Pasaje Secreto."                                                      
                                                                             
                                                                             
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   7.El camino es indispensable para llegar a la meta, sea el camino de      
   Yama, Niyama o cualquier otro; porque sin la disciplina no es posible     
   llegar al éxtasis de la Gran Liberación.                                  
   8.Aún el último instante antes de lograr el éxtasis supremo, es regido    
   por una ley; es indispensable conocer esa ley, esta llavecita que da la   
   Gran Liberación. Se podría decir que el secreto de la ley que admite al   
   discípulo al éxtasis y éste se logran casi simultáneamente. Por eso       
   dice el Versículo que, cuando el discípulo ha llegado cerca del Lugar     
   de la Gran Liberación, el Guru le enseña el proceso que le abre el paso   
   al gran descubrimiento.                                                   
   9.La voluntad y la conciencia están siempre estrechamente unidas; la      
   voluntad ha llevado al discípulo hasta la cúspide; pero de nada le        
   valdría la voluntad si su ser no estuviera sumergido en el Brahman,       
   Conciencia Eterna.                                                        
   10.A continuación el Versículo explica el proceso técnico mediante el     
   cual se realiza el éxtasis.                                               
   11.Al estar sumergido el chela en Brahman, recibe de su Guru las          
   palabras que le abren el paso, y entonces levanta el Devi por Hum-Kara.   
   Devi es la energía femenina, el Kundalini en gran movimiento. El gran     
   movimiento está explicado por la palabra Hum-Kara, que quiere decir       
   moverse violentamente.                                                    
   12.Entonces el éter cósmico perfora el centro del lingam de Ajna, la      
   boca del cual está cerrada.                                               
   13.Con el lingam del Muladhara, el ser se regenera físicamente; con el    
   lingam de Anahata, el ser se une a todos los seres; pero con el lingam    
   de Ajna, el ser se une a Dios.                                            
   14.Se produce, entonces, el éxtasis: toda la esencia del ser, su          
   Kundalini, al salir del lingam del Ajna, cae en el Brahmadvara, Pasaje    
   Secreto, que corre a lo largo de la columna vertebral y termina en el     
   Sahasrara. Esta unión se efectúa en el Sahasrara por medio del aire y     
   del fuego. Esto no es nada más que un simbolismo de la concepción         
   cósmica: el aire es la matriz, y el fuego es el falo cósmico.             
   15.El Brahmadvara se llama también Chitrini-Nadi.                         
                                                                             
                                                                             
   Capítulo 13: "SHUDAHA SATTVA"                                             
                                                                             
                                                                             
   Versículo 51                                                              
                                                                             
                                                                             
   1."La Diosa, que es sustancia divina, penetra por los tres falos y,       
   habiendo llegado a todos los lotos, conocidos como los nudos de Dios,     
   brilla en su interior en la plenitud de su brillo. Luego, en su sutil     
   estado, brillante como el relámpago y fina como la fibra de loto, Ella    
   marcha hacia el brillante y flamígero Dios, la Dicha Suprema, y de        
   repente, produce la dicha de la Liberación."                              
                                                                             
                                                                             
   Comentario                                                                
                                                                             
                                                                             
   2.La Devi hace que el Kundalini se mueva violentamente. No es un subir    
   lento, sino una ascensión rapidísima y completa. En este movimiento       
   rápido el Kundalini penetra todos los lotos y pasa los tres lingams       
   simultáneamente.                                                          
   3.Se puede decir, entonces, que el éxtasis supremo es la fuerza que       
   hace mover simultáneamente a todos los centros, haciendo que el           
   Kundalini pase por todos ellos; sólo así Ella puede llegar hasta el       
   Dios Shiva, la Dicha Suprema, que es la Gran Liberación.                  
   4.El Kundalini que llega violentamente a la cabeza, se une en el          
   Sahasrara al éter cósmico, Suddha-Sattva, que es de su misma naturaleza   
   y que está allí en estado potencial y activo. Por esa unión, que los      
   Versículos llaman del Kundalini, aire y fuego, se realiza la dicha de     
   la Liberación.                                                            
   5.La Dicha Suprema se llama Paramarasa o Paramananda; y la dicha de la    
   Liberación se llama Nityananda o Rupa-muktim.                             
                                                                             
                                                                             
   Versículo 52                                                              
                                                                             
                                                                             
   6."El sabio y excelente asceta, arrebatado en éxtasis y devoto de los     
   pies de loto de su Maestro, deberá guiar al Éter Cósmico junto con su     
   alma, a Su Señor, el Gran Dios, en la Morada de la Liberación, dentro     
   del Puro Loto, y meditar sobre Ella, que otorga todos los deseos, como    
   aquel de ser uno en la Morada de la Madre. Deberá hacer absorber dentro   
   de Ella todas las cosas, cuando así guía el Éter Cósmico."                
                                                                             
                                                                             
   Comentario                                                                
                                                                             
                                                                             
   7.El Yogui que ha logrado la Gran Liberación, mientras dura el éxtasis    
   y todas sus potencias superiores están libres de ataduras, ha de          
   dirigir las potencias inferiores. Subconscientemente debe vigilar para    
   que también su parte inferior tienda toda a Dios y todas sus potencias    
   inferiores vayan siguiendo el ascenso del Éter Cósmico, tendiendo         
   únicamente hacia Dios. Ha de imaginar que sus cuerpos inferiores no son   
   de él mismo, sino de seres sujetos a él, y deseará ardientemente que      
   sus mentes intuitiva y racional únicamente aspiren a las cosas divinas,   
   y que la parte más superior de la mente medite tan sólo sobre la Madre    
   Divina, la que otorga todos los deseos y concede el                       
   Chaitanyarupa-Bhagavati, que es estar en la puerta o lugar de la morada   
   de Dios.                                                                  
   8.Y así todas las potencias del alma se transforman y se juntan con       
   Ella, mientras el Kula-Kundalini es guiado hacia arriba, hasta la         
   puerta de la Liberación, en donde el ser goza, libre de ataduras, el      
   éxtasis supremo.                                                          
                                                                             
                                                                             
   Capítulo 14: "EL RETORNO DE KUNDALINI"                                    
                                                                             
                                                                             
   Versículo 53                                                              
                                                                             
                                                                             
   1."La hermosa Kundalini bebe el excelente néctar rojo emanado del Gran    
   Dios y regresa de donde brilla la dicha eterna y trascendental en toda    
   su gloria, a lo largo de la columna vertebral y, de nuevo, entra en el    
   plexo sacro. El asceta que tiene firmeza de mente, hace ofrendas a los    
   Dioses de los seis centros, y otros, con esa corriente de néctar          
   celestial que está en el vaso del Canal de Dios, el conocimiento del      
   cual lo ha obtenido por medio de la tradición de los Maestros."           
                                                                             
                                                                             
   Comentario                                                                
                                                                             
                                                                             
   2.Mientras persiste la energía generada por el esfuerzo de la subida      
   violenta del Kundalini, dura el éxtasis supremo o Gran Éxtasis. Pero      
   cuando se pierde el impulso de la energía y ya el Éter Cósmico ha         
   bebido el néctar rojo, emanado de Para-Shiva, regresa por el sendero de   
   Kula y de nuevo entra al Muladhara. Kula es el canal por donde baja y     
   sube el Kundalini.                                                        
   3.El Yogui que tiene firmeza de mente, hace ofrendas, Tarpana, a          
   Ishta-Devata, que es la deseada Divinidad. Procura mantener en todo lo    
   que le sea posible el recuerdo y el fervor del éxtasis y hace ofrendas    
   en los seis chakras a los Devatas y a las Dakinis.                        
   4.Como no puede mantener el mismo fervor extático, va rebajando de        
   tonalidad vibratoria; lo importante es no dejar que la corriente que ha   
   subido, baje violentamente y hacer que este néctar celestial descienda    
   lentamente por el Brahmananda.                                            
   5.Este es el modo de conservar el éxtasis el mayor tiempo posible:        
   mantenerse en la postura, actitud mental, física, moral y emocional del   
   recuerdo del éxtasis.                                                     
                                                                             
                                                                             
   Versículo 54                                                              
                                                                             
                                                                             
   6."El asceta que ha aprendido, después de las diversas prácticas, o lo    
   que se les parece, este excelente método de los dos pies de loto del      
   auspicioso Maestro de Iniciación, que son fuentes de dicha                
   ininterrumpida, no nace más en este mundo. Para él no hay disolución ni   
   al tiempo de la Disolución Final. Alegrado por la constante realización   
   de lo que es la Fuente de Dicha Eterna, se llena de paz y es principal    
   entre todos los ascetas."                                                 
                                                                             
                                                                             
   Comentario                                                                
                                                                             
                                                                             
   7.El yogui que ha realizado todo el camino místico y que conoce la ley    
   de la evolución, no vuelve a encarnar en la tierra; es libre de           
   Samsara.                                                                  
   8.Esta realización lo sujeta siempre a una cadena de seres superiores a   
   El, y es a esto a lo que el texto llama los dos pies del lotus del        
   Dikshaguru o Maestro de Iniciación. Si bien Él obedece a la ley de        
   evolución cósmica, mantiene viva su conciencia individual aún en la       
   hora del Samkshaya-Pralaya.                                               
   9.El esta lleno de paz porque la dicha suprema le ha hecho probar a       
   Dios, aunque no lo ha hecho semejante a Él; goza entonces de Dios en el   
   lugar que le corresponde dentro de la evolución cósmica.                  
   10.Dice aquí que el ser perfecto no pierde su individualidad ni en la     
   hora de la Gran Disolución, porque algunos Maestros de Teología opinan    
   que los seres que no han alcanzado un alto estado de evolución,           
   disuelven su semilla individual o mónada en el Gran Pralaya. Este         
   concepto está desautorizado por otros Maestros que sostienen que el ser   
   nunca pierde su individualidad espiritual una vez que la ha adquirido,    
   cualquiera sea el grado de evolución alcanzado.                           
                                                                             
                                                                             
   Versículo 55                                                              
                                                                             
                                                                             
   11."Si el asceta, devoto a los pies de loto de su Maestro, de corazón     
   no perturbado y mente concentrada, lee esta obra, que es la Fuente        
   Suprema del Conocimiento de la Liberación, y si no tiene faltas el        
   discípulo y es puro y muy secreto, entonces, seguramente, su mente        
   danza a los Pies de la Divinidad anhelada."                               
                                                                             
                                                                             
   Comentario                                                                
                                                                             
                                                                             
   12.Se le advierte aquí al discípulo de ascetismo que, aún con la sola     
   lectura de esta obra, hecha de un modo pausado y tomándola a modo de      
   libro sagrado, puede aprovechar. Mas deberá ser siempre de corazón puro   
   y muy secreto, porque nunca hay que divulgar las obras que Dios hace en   
   el interior del ser. Podrá entonces vislumbrar el camino y su mente       
   recibir los preanuncios de las gracias divinas que el Versículo llama     
   "danza de los Pies de la Ishta-Devata."                                   
                                                                             
                                                                             
   Capítulo 15: "TEXTO DEL SATACHAKRA NIRUPANA"                              
                                                                             
                                                                             
   Verso Preliminar                                                          
                                                                             
                                                                             
   1.Ahora hablo yo del primer brote (de la planta yoga) de completa         
   realización del Brahmán, que debe ser completado, de acuerdo con los      
   Tantras, por medio de los seis Chakras y así sucesivamente en su debido   
   orden.                                                                    
                                                                             
                                                                             
   2.Verso 1: En el espacio afuera del Meru, colocados a derecha e           
   izquierda, están los dos Shiras: Shashi y Mihira. El Nadi Sushumna,       
   cuya substancia es el triple Gunas, está en el medio. Ella es la forma    
   de la Luna, Sol y fuego. Su cuerpo, una cadena de flores de Dhustura,     
   se extiende del medio del Kanda hasta la cabeza, y, en su interior, se    
   extiende la Vayra, brillante, desde el Medhra, hasta la cabeza.           
                                                                             
                                                                             
   3.Verso 2: Dentro de ella está Chitrini, que es lustrosa con el lustre    
   del Prasava y los Yogis pueden llegar a ella en la Yoga. Ella             
   (Chitrini) es flexible como el hilo de la araña, y penetra todos los      
   Lotus colocados dentro del espinazo, y es pura inteligencia. Ella         
   (Chitrini) es hermosa en razón de éstos (Lotus) que están atados sobre    
   ella. Dentro de ella (Chitrini) está el Brahmanadi, que se extiende       
   desde el orificio de la boca de Hara, hasta el lugar allende, donde       
   está Adideva.                                                             
                                                                             
                                                                             
   4.Verso 3: Ella, Chitrini, es hermosa como una cadena de relámpagos y     
   fina como una fibra (de lotus), y brilla en la mente de los sabios.       
   Ella es extremadamente flexible, la que despierta el conocimiento puro;   
   la incorporización de toda Felicidad cuya verdadera naturaleza es pura    
   Conciencia, Shuddha-bodha-svabhava. El Brahma-dvara brilla en su boca.    
   Este lugar es la entrada a la región rociada de ambrosía, y se llama el   
   Nudo, así como la boca de Sushumna.                                       
                                                                             
                                                                             
   5.Verso 4: Ahora venimos a Adhara Lotus. Está junta a la boca de la       
   Sushumna, y está colocado debajo de los genitales y encima del ano.       
   Tiene cuatro pétalos encarnados. Su cabeza (boca) cuelga hacia abajo.     
   Sobre los pétalos están las cuatro letras de Va a Sa, de color oro        
   brillante.                                                                
                                                                             
                                                                             
   6.Verso 5: En éste (Lotus) está la cuadrada región (Chakra) de            
   Prithivi, rodeado de ocho lanzas brillantes. Es de un color amarillo      
   brillante y hermoso como el relámpago, como lo es también el Bija de      
   Dhara, que está adentro.                                                  
                                                                             
                                                                             
   7.Verso 6: Adornado con cuatro brazos y colocado sobre el Rey de los      
   Elefantes. Lleva sobre su regazo el niño Creador, resplandeciente como    
   el joven Sol, que tiene cuatro lustrosos brazos, y la riqueza de su       
   lotus-faz es cuádruple.                                                   
   8.Nota: Brazo podría sustituirse por "arma".                              
                                                                             
                                                                             
   9.Verso 7: Aquí mora el que se nombra Devi Dakini; brillan de hermosura   
   sus cuatro brazos, y sus ojos son rojo brillante. Ella es                 
   resplandeciente con el lustre de muchos Soles que salen al mismo          
   tiempo. Ella es la portadora de la revelación de la siempre-pura          
   Inteligencia.                                                             
                                                                             
                                                                             
   10.Verso 8: Cerca de la boca del Nadi Llamado Vajra, y en el pericarpio   
   (del Adhara-Lotus), constantemente brilla el bellamente luminoso y        
   suave triángulo cual relámpago que es Kamarupa, y conocido como           
   Traipura. Hay siempre y en todas partes el Vayu llamado Kandarpa, que     
   es de un rojo más profundo que la flor de Bandhujiva, que es el Señor     
   de los Seres y resplandeciente como diez millones de soles.               
                                                                             
                                                                             
   11.Verso 9: Dentro de él (Triángulo) está Swayambhu en Su forma de        
   Linga (como el falo humano), hermoso cual oro derretido, con Su cabeza    
   hacia abajo. El está revelado por Conocimiento y Meditación, y tiene la   
   forma y el color de una hoja nueva. Su hermosura encanta como los         
   frescos rayos del relámpago y la luna llena. El Deva que feliz reside     
   aquí como en Kashi tiene las formas de un vórtice.                        
                                                                             
                                                                             
   12.Versos 10 y 11: Shankara, al contrario de Kalicharana, ha anotado      
   los dos versos por separado.                                              
   13.Sobre ello brilla la dormida Kundalini, fino como una fibra de tallo   
   de Lotus. Ella es la desconcertadora del mundo, cubriendo suavemente la   
   boca de Brahma-dvara con la propia. Como la espiral de una concha, Su     
   forma brillante, y como de serpiente, rodea tres veces y medio a Shiva,   
   y su lustre es el de una fuerte llamarada de un relámpago joven y         
   fuerte. Su dulce murmullo es como el confuso zumbido de enjambres de      
   abejas, locas de amor. Ella produce poesía melodiosa y Bandha (una        
   forma de composición literaria en la cual el verso se pone en forma de    
   diagrama o cuadro) y toda otra clase de composiciones en prosa y verso,   
   Bhedakrama o Atibhedakrama, en Sánscrito, Prakrita y otras lenguas. Es    
   Ella quien mantiene a todos los seres del mundo por medio de la           
   inspiración y la expiración, y brilla en la cavidad de la raíz (Mula)     
   Lotus como una cadena de brillantes luces.                                
                                                                             
                                                                             
   14.Verso 12: Dentro de ello reina el dominante Para, la Shri              
   Parameshvari, la Despertadora del conocimiento eterno. Ella es la         
   omnipotente Kala, quien es maravillosamente diestra para crear y es más   
   sutil que lo más sutil. Ella es el receptáculo de esa continua            
   corriente de ambrosía que mana de la Felicidad Eterna. Todo el Universo   
   y esta Caldera (Kataha, la mitad inferior del Brahmanda, que tiene        
   dicha forma) están iluminados por Su brillantez.                          
                                                                             
                                                                             
   15.Verso 13: Meditando así sobre Ella quien brilla dentro de Mula         
   Chakra, con el brillo de diez millones de soles, un hombre llega a ser    
   Señor de la palabra y Rey entre los hombres, y un Adepto en toda clase    
   de conocimientos. Llega a ser libre de todas las enfermedades, y su       
   Espíritu más interno se llena de gran Contento. Puro de disposición por   
   sus palabras profundas y musicales, sirve a los principales Devas.        
                                                                             
                                                                             
   16.Verso 14: Hay otro Lotus situado dentro de la Sushumna en la raíz de   
   los genitales de un hermoso color bermellón. En sus seis pétalos están    
   las letras de Ba a Purandara, con el Bindu superpuesto, del brillante     
   color del relámpago.                                                      
                                                                             
                                                                             
   17.Verso 15: Dentro de ello está la blanca, brillante, acuosa región de   
   Varuna, con forma de media luna, y allí dentro, sentado sobre un          
   Makara, está el Bija Vam, sin mancha y blanco como la luna de otoño.      
                                                                             
                                                                             
   18.Verso 16: May Hari, quien está dentro de ello, quien es el orgullo     
   de la temprana juventud, cuyo cuerpo de luminoso azul es hermoso de       
   contemplar, vestido con atavío amarillo, tiene cuatro brazos, viste el    
   Shri-vatsa, y el Kaustubha, protegednos !!                                
                                                                             
                                                                             
   19.Verso 17: Es aquí donde siempre mora Rakini. Ella es de color del      
   Lotus azul. La belleza de Su cuerpo está realzada por Sus brazos          
   levantados siendo varias armas. Viste atavíos y adornos celestiales y,    
   bebiendo ambrosía, exalta Su Mente.                                       
                                                                             
                                                                             
   20.Verso 18: Quien medite sobre el inmaculado Lotus, que se llama         
   Svadhishthana, es librado inmediatamente de todos sus enemigos, tal       
   como la falta de Ahamkara y así sucesivamente. Llega a ser un Señor       
   entre los Yogts, y es como el Sol iluminando la espesa oscuridad de la    
   ignorancia. Fluye en prosa y verso en bien razonado discurso, la          
   riqueza de sus palabras como néctar.                                      
                                                                             
                                                                             
   21.Verso 19: Encima de ello y en la raíz del ombligo, está el brillante   
   Lotus de diez pétalos, del color de cargadas nubes. Dentro de ello        
   están las letras de Da a Pha, del color del Lotus azul con Nada y Bindu   
   sobre ellos. Meditad allí sobre la región de Fuego, de forma triangular   
   y brillante como el Sol al salir. Fuera de ello están las tres marcas     
   de Svastica, y dentro, el mismo Bija de Vahni.                            
                                                                             
                                                                             
   22.Verso 20: Meditad sobre El (Fuego) sentado sobre un carnero, con       
   cuatro brazos, y radiante como el Sol naciente. En Su regazo Rudra mora   
   siempre, que es de color bermellón puro. El (Rudra) es blanco con las     
   cenizas que a El cubren; con aspecto antiguo y con tres ojos, Sus manos   
   están en actitud del que otorga favores y disipa el temor. El es el       
   destructor de la creación.                                                
                                                                             
                                                                             
   23.Verso 21: Aquí mora Lakini, benefactora de todos. Tiene cuatro         
   brazos, es de cuerpo radiante, de tez morena, vestida con atavíos         
   amarillos, ornada de diversos adornos y exaltada con el beber ambrosía.   
   Meditando sobre este Lotus de Ombligo se adquiere el poder de crear y     
   destruir (el mundo). Vani con toda la riqueza del conocimiento siempre    
   mora en el lotus de su faz.                                               
                                                                             
                                                                             
   24.Verso 22: Sobre eso, en el corazón, está el encantador Lotus, del      
   brillante color de la flor de Bandhuka, con las doce letras empezando     
   con Ka, de color bermellón, colocados dentro. Se le conoce por su         
   nombre de Anahata, y es como el árbol del deseo celestial y otorga aún    
   más que el deseo (del que pide). Aquí está la región de Vayu, hermosa,    
   con seis puntas y de color de humo.                                       
                                                                             
                                                                             
   25.Verso 23: Meditad dentro de ello sobre el dulce y excelente Pavana     
   Bija, gris como una masa de humo, con cuatro brazos, montado sobre un     
   antílope negro. Y en él también (meditad) sobre la Morada de              
   Misericordia, el Señor Inmaculado que es brillante como el Sol, y cuyas   
   manos hacen los gestos del que dispensa favores y disipa los temores de   
   los tres mundos.                                                          
                                                                             
                                                                             
   26.Verso 24: Aquí mora Kakini, cuyo color es amarillo como relámpago      
   nuevo, alegre y auspiciosa; tiene tres ojos y es benefactora de todos.    
   Ella lleva toda clase de adornos, y en Sus cuatro manos lleva el nudo     
   corredizo y la calavera y hace el signo de la bendición y el signo que    
   disipa el temor. Su corazón está suavizado porque bebe néctar.            
                                                                             
                                                                             
   27.Verso 25: El Shakti, cuyo tierno cuerpo es como diez millones de       
   rayos de relámpagos está en el pericarpio de este Lotus en forma de un    
   triángulo (Trikona). Dentro del triángulo está el Shivalinga conocido     
   con el nombre de Vana. Este Linga es como de oro brillante y en su        
   cabeza hay un orificio diminuto como de una gema. El es la                
   resplandeciente morada de Lakshmi.                                        
                                                                             
                                                                             
   28.Verso 26: Quien medite sobre este Lotus Corazón llega a ser (como)     
   Señor de la Palabra, y (como) Ishvara es capaz de proteger y destruir     
   los mundos. El lotus es como el árbol del deseo celestial, la morada y    
   sede de Sharva. Está hermoseado por el Hamsa, que es como la firme        
   llama de una lámpara en lugar donde no sople viento. Encantan los         
   filamentos que rodean y adornan su pericarpio, iluminado por la región    
   solar.                                                                    
                                                                             
                                                                             
   29.Verso 27: Principal entre los Yogis, es siempre más amado que el más   
   amado por las mujeres. El es preeminentemente sabio y lleno de nobles     
   obras. Domina completamente sus sentidos. Su mente, en su intensa         
   concentración, está robustecida en pensamientos del Brahman. Su palabra   
   inspirada fluye como una corriente de agua (cristalina). El es como el    
   Devata que es el amado de Lakshmi, y puede, a su voluntad, penetrar en    
   el cuerpo de otro.                                                        
                                                                             
                                                                             
   30.Versos 28 y 29: En la garganta está el Lotus llamado Vishudda, que     
   es puro y color púrpura ahumado. Las (dieciséis) vocales sobre sus        
   (dieciséis) pétalos, color encarnado, son claramente visibles para él     
   cuya mente (Buddhi) está iluminada. En el pericarpio de este Lotus está   
   la Región Etérea, de forma circular, y blanca como la luna llena. Sobre   
   un elefante, blanco como la nieve, está sentado el Bija de Ambara, de     
   color blanco. De sus cuatro brazos: dos hacen el lazo corredizo y la      
   aguijada, y los otros dos hacen los gestos del que otorga favores y       
   disipa el temor.                                                          
   31.Añaden a Su belleza. En su regazo mora siempre el gran Deva, blanco    
   como la nieve, con tres ojos y cinco faces, con diez hermosos brazos,     
   vestido con una piel de tigre. Su cuerpo está unido al de Girija, y El    
   es conocido por lo que significa el nombre de El, Sada-Shiva.             
                                                                             
                                                                             
   32.Verso 30: Más pura que el Océano de Néctar es la Shakti Shakini que    
   mora en este Lotus. Su atavío es amarillo, y en Sus cuatro manos de       
   Lotus, lleva el arco, la flecha, el nudo corredizo y la aguijada. La      
   región entera de la Luna sin la marca de la Liebre (el hombre de la       
   Luna) está en el pericarpio de este Lotus. Esta (región) es la portada    
   de la gran Liberación para el que desee la riqueza de Yoga y cuyos        
   sentidos sean puros y dominados.                                          
                                                                             
                                                                             
   33.Verso 31: Quien haya obtenido completo conocimiento del Atma           
   (Brahman) por la constante concentración de su mente (Chitta) sobre       
   este Lotus, llega a ser un gran Sabio (Kavi), elocuente y sabio, y goza   
   ininterrumpidamente de paz mental. Ve los tres periodos, llega a ser      
   benefactor de todos, libre de enfermedad y pesar y longevo y, como        
   Hamsa, es destructor de peligros sin fin.                                 
                                                                             
                                                                             
   34.Verso 31 a. (No incluido por Kalicharana ni Shankara): El Yogi,        
   constantemente fija su mente en este Lotus, controlado su aliento por     
   Kumbhaka es, cuando iracundo, capaz de mover los tres mundos. Ni Brahma   
   ni Vishnu, ni Hari-Hara ni Surya ni Ganapa, es capaz de dominar su        
   poder (resistirle).                                                       
                                                                             
                                                                             
   35.Verso 32: El Lotus llamado Ajna es como la Luna (hermosamente          
   blanco). En sus dos pétalos están las letras Ha y Ksha, también blancas   
   y que realzan su belleza. Brilla con la gloria de Dhyana. Dentro de       
   ello está la Shakti Hakini, cuyas seis faces son como otras tantas        
   lunas. Ella tiene seis brazos, en uno de los cuales ella tiene un         
   libro; otros dos están en actitud de conceder favores y disipar el        
   temor, y con los demás Ella tiene la calavera, un tamborcito y un         
   rosario. La mente de Ella es pura (Shudda-chitta).                        
                                                                             
                                                                             
   36.Verso 33: Dentro de este Lotus mora la mente sutil (Manas). Es bien    
   conocida. Dentro del Yoni en el pericarpio está el Shiva llamado Itara,   
   en Su forma fálica. Aquí brilla Él como una cadena de relámpagos. El      
   primer Bija de los Vedas, que es la morada de la más excelente Shakti,    
   que por su brillo hace visible el Brahma-sutra, está también allí. El     
   Sadhaka con mente firme debe meditar sobre éstos de acuerdo al orden      
   (prescripto).                                                             
                                                                             
                                                                             
   37.Verso 34: El excelente Sadhaka, cuyo Atma no es sino una meditación    
   sobre este Lotus, puede, a su voluntad, entrar rápidamente en el cuerpo   
   de otro, y llega a ser el más excelente entre los Munis, omnisapiente y   
   omnividente. Llega a ser benefactor de todos y versado en todos los       
   Shastras. Realiza su unión con el Brahman y adquiere poderes excelentes   
   y desconocidos. Famoso y longevo, siempre es el Creador, Destructor y     
   Conservador de los tres mundos.                                           
                                                                             
                                                                             
   38.Verso 35: Dentro del triángulo en este Chakra mora siempre la          
   combinación de letras que forma el Pranava. Es el Atma más interno como   
   mente pura (Buddhi), y se parece por lo radiante, a la llama. Sobre       
   ello está la media luna (creciente), y encima de esto está Ma-kara,       
   brillando en su forma de Bindu. Encima de esto está Nada, cuya blancura   
   iguala la de Balarama, y difunde los rayos de la Luna.                    
                                                                             
                                                                             
   39.Verso 36: Cuando el Yoghi cierra la casa que pende si sostén, el       
   conocimiento que ha ganado de allí por ayuda de Paramaguru, y cuando el   
   Chetas, por repetida práctica se disuelve en este lugar que es la         
   morada de felicidad ininterrumpida, ve entonces chispas de fuego          
   brillando con nitidez en el medio y en el espacio encima (del             
   triángulo).                                                               
                                                                             
                                                                             
   40.Verso 37: Él entonces también ve la luz que está en la forma de        
   lámpara llameante. Es brillante como el sol de la mañana, y arde          
   (brilla) entre el Cielo y la Tierra. Es aquí donde se manifiesta el       
   Bhagavan en la totalidad de Su poder. El no conoce el decaimiento y es    
   testigo de todo, y está aquí como Él está en la región de Fuego, Luna y   
   Sol.                                                                      
                                                                             
                                                                             
   41.Verso 38: Esta es la incomparable y deliciosa morada de Vishnu. El     
   excelente Yogi al tiempo de la muerte gozosamente coloca aquí su hálito   
   vital (Prana), y entra (después de la muerte) ese Supremo, Eterno, Sin    
   Nacimiento, Primero Deva, el Purusha, que fue antes que los tres mundos   
   y es conocido por los Vedanta.                                            
                                                                             
                                                                             
   42.Verso 39: Cuando las acciones del Yogi son, a través del servicio      
   del pie de Lotus de su Guru, en todo respecto buenas, entonces él verá    
   sobre ello (Ajna-chakra) la forma del Mahanada, y tendrá siempre en el    
   Lotus de su mano el Siddhi de la Palabra. El Mahanada que es lugar de     
   la disolución de Vayu, es la mitad de Shiva, en forma de arado, es        
   tranquilo, concede favores y disipa el temor, y pone de manifiesto        
   Inteligencia pura (Buddhi).                                               
                                                                             
                                                                             
   43.Verso 40: Encima de todos éstos, en el lugar vacío dentro del cual     
   está Shankhini Nadi, y debajo de Visarga está el Lotus de mil pétalos.    
   Este Lotus, brillante y más blanco que la Luna llena, tiene su cabeza     
   mirando hacia abajo. Encanta. Sus enramados filamentos están teñidos      
   del color del joven Sol. Su cuerpo es luminoso con las letras             
   comenzando por A y es la dicha absoluta.                                  
                                                                             
                                                                             
   44.Verso 41: Dentro de ello (Sahasrara) está la Luna llena, sin la        
   marca de la liebre, resplandeciente como en un cielo claro. Vierte sus    
   rayos en profusión, y es húmedo y fresco cual néctar. Dentro de ello      
   (Chandra-mandala), brillando constantemente cual relámpago, está el       
   Triángulo, y dentro de éste, brilla el Gran Vacío el cual está servido    
   en secreto por todos los Suras.                                           
                                                                             
                                                                             
   45.Verso 42: Bien oculto, y al que se llega tan solo con gran esfuerzo,   
   es aquel sutil Bindu (Shunya) que es la principal raíz de la              
   Liberación, y que manifiesta el puro Nirvana Kala con Ama Kala. Aquí      
   está el Deva que es conocido a todos como Parama Shiva. El es el          
   Brahman y el Atma de todos los seres. En El están unidos Rasa y Virasa,   
   y El es el Sol que destruye la oscuridad de la nesciencia y el engaño.    
                                                                             
                                                                             
   46.Verso 43: Vertiendo una constante y profusa corriente de esencia       
   cual Néctar, el Bhagavan instruye al Yati de mente pura, en el            
   conocimiento por el cual comprende la unidad del Jivatma y el             
   Paramatma. Penetra, como Señor, todas las cosas, quien es la corriente    
   que siempre fluye y se desparrama toda forma de dicha conocida por el     
   nombre de Hamsah Parama (Parama-hamsah).                                  
                                                                             
                                                                             
   47.Verso 44: Los Shaivas lo llaman la morada de Shiva; los vaishnavas     
   lo llaman Parama Purusha; otros, el lugar de Hari-Hara. Aquellos llenos   
   de pasión por los pies de Lotus de los Devi lo llaman la excelente        
   morada de los Devi; y los otros grandes sabios (Munis) lo llaman el       
   puro lugar de Prakriti-Purusha.                                           
                                                                             
                                                                             
   48.Verso 45: Aquél, el más excelente de los hombres, que ha dominado su   
   mente, y ha conocido este lugar, no nace más en este Vagar, pues nada     
   hay en los tres mundos que le ate. Siendo su mente dominada, y su fin     
   cumplido, posee el poder de hacer todo lo que le plazca, y de evitar lo   
   que sea contrario a su voluntad. Se mueve siempre hacia el Brahman. Su    
   palabra, en prosa o verso, es siempre pura y dulce.                       
                                                                             
                                                                             
   49.Verso 46: Aquí está la excelente (suprema) decimasexta Kala de la      
   Luna. Ella es pura y asemeja (en el color) al joven Sol. Es tan delgada   
   como la centésima parte de una fibra de tallo de Lotus. Brilla, y es      
   suave como diez millones de relámpagos y está invertida. De Ella, cuya    
   fuente es el Brahman, fluye copiosamente una corriente continuada de      
   néctar (o, Ella es el receptáculo de la corriente de excelente néctar     
   que viene de la dichosa unión de Para con Para).                          
                                                                             
                                                                             
   50.Verso 47: Dentro de ello (Ama-kala) está Nirvana-Kala. Más excelente   
   que lo excelente. Ella es tan sutil como la milésima parte de la punta    
   de un cabello, y tiene la forma de una luna creciente. Ella es la         
   siempre-existente Bhagavati, que es el Devata que penetra todos los       
   seres. Otorga el conocimiento divino, y es brillante como la luz de       
   todos los soles brillando al mismo tiempo.                                
                                                                             
                                                                             
   51.Verso 48: Dentro del espacio medio (Medio de Nirvana-kala) brilla la   
   Suprema y Primordial Nirvana-Shakti; es brillante como diez millones de   
   soles, y es la Madre de los tres mundos. Ella es extremadamente sutil,    
   como la diez millonésima parte de la punta de un cabello. Contiene        
   dentro de ella la corriente de alegría que fluye constantemente, y es     
   la vida de todos los seres. Graciosamente lleva el conocimiento de la     
   Verdad (Tattva) a la mente de los sabios.                                 
                                                                             
                                                                             
   52.Verso 49: Dentro de Ella está el lugar eterno llamado la morada de     
   Shiva, que está libre de Maya, a él sólo pueden llegar los Yogis, y se    
   le conoce con el nombre de Nityananda. Esta repleto con toda forma de     
   dicha, y es propiamente el Conocimiento Puro. Algunos lo llaman el        
   Brahman; otros lo llaman el Hamsa. Hombres sabios lo describen como       
   morada de Vishnu, y hombres justos hablan de él como el inefable lugar    
   de Conocimiento del Atma, o el lugar de Liberación.                       
                                                                             
                                                                             
   53.Verso 50: Él, cuya naturaleza esté purificada con la práctica de       
   Yama, Niyama, o lo que se parezca, aprende, de boca de su Guru, el        
   proceso que abre el camino al descubrimiento de la gran Liberación. El    
   que tenga todo su ser sumergido en el Brahman entonces levanta el Devi    
   por Hum-Kara, perfora el centro de la Linga, la boca de la cual está      
   cerrada, luego invisible, y por medio del Aire y del Fuego (dentro de     
   él) coloca a Ella dentro del Brahmadvara.                                 
                                                                             
                                                                             
   54.Verso 51: La Devi que es Shudda-sattva, penetra los tres Lingas, y,    
   habiendo llegado a todos los Lotus conocidos como los Lotus               
   Brahma-nadi, brilla en su interior en la plenitud de Su brillo. Luego,    
   en Su sutil estado, brillante como el relámpago y fina como la fibra      
   del Lotus, Ella va hacia brillante flamígero Shiva, la Dicha Suprema y,   
   de repente, produce la dicha de la Liberación.                            
                                                                             
                                                                             
   55.Verso 52: El sabio y excelente Yogi, arrebatado en éxtasis, y devoto   
   de los pies de Lotus de su Guru, deberá guiar a Kula-kundali junto con    
   Jiva a Su Señor el Parashiva en la morada de Liberación dentro del puro   
   Lotus, y meditar sobre Ella que otorga todos los deseos como el           
   Chaitanyarupa Bhagavati. Deberá hacer absorber dentro de Ella todas las   
   cosas, cuando así guía a Kula-Kundalini.                                  
                                                                             
                                                                             
   56.Verso 53: La hermosa Kundali bebe el excelente néctar rojo emanado     
   de Para Shiva, y regresa, de donde brilla la Dicha Eterna y               
   Trascendental en toda su gloria, a lo largo del sendero de Kula, y de     
   nuevo entra el Muladhara. El Yogi que tiene firmeza de mente hace         
   ofrenda (Tarpana) al Ishta-devata y a los Devatas en los seis centros     
   (Chakras), Dakini y otros, con esa corriente de néctar celestial que      
   está en el vaso de Brahmanda, el conocimiento del cual lo ha obtenido     
   por medio de la tradición de los gurus.                                   
                                                                             
                                                                             
   57.Verso 54: El yogi que ha aprendido, después de la práctica de Yama,    
   Niyama, o lo que les parece, este excelente método de los dos pies de     
   Lotus del auspicioso Dikshaguru, que son fuente de dicha                  
   ininterrumpida, y cuya mente (Manas) está dominada, no nace más en este   
   mundo (Samsara). Para él no hay disolución ni al tiempo de la             
   Disolución Final. Alegrado por la constante realización de lo que es la   
   fuente de Dicha Eterna, se llena de Paz y es principal entre todos los    
   Yogis.                                                                    
                                                                             
                                                                             
   58.Verso 55: Si el Yogi, devoto a los pies de Lotus de su Guru, de        
   corazón no perturbado y mente concentrada, lee esta obra que es la        
   fuente suprema del conocimiento de la Liberación, y que no tiene          
   faltas, es puro, y muy secreto, entonces, seguramente, su mente danza a   
   los Pies de su Ishta-devata.                                              
                                                                             
                                                                             
   Capítulo 16: "TEXTO DEL PADUKA-PANCHAKA"                                  
                                                                             
                                                                             
   La Banqueta Quíntuple                                                     
                                                                             
                                                                             
   Verso de Introducción                                                     
   1.Medito sobre el Guru en el Lotus de mil pétalos, radiante como los      
   frescos rayos de la Luna llena, cuyas manos hacen los gestos del que      
   otorga favores y disipa el temor. Su atavío, guirnalda y perfumes son     
   siempre frescos y puros. Su porte benigno. Está en el Hamsa en la         
   cabeza. Es el Hamsa.                                                      
                                                                             
                                                                             
   Verso Uno                                                                 
   2.Adoro al maravilloso Lotus Blanco de doce letras que está en la         
   matriz (Udare) de, y es inseparable del, pericarpio del Lotus en el       
   cual está el Brahma-randhra y que está adornado por el canal de           
   Kundali.                                                                  
                                                                             
                                                                             
   Verso Dos                                                                 
   3.Adoro la morada de Shakti en el lugar en que se reúnen los              
   pericarpios. Está formada por las líneas A, Ka y Tha; y las letras Ha,    
   La y Ksha, visibles en cada una de las puntas, y le dan el carácter de    
   un Mandala.                                                               
                                                                             
                                                                             
   Verso Tres                                                                
   4.En mi corazón medito sobre el Alhajado Altar (Mani-pitha) y sobre       
   Nada y Bindu dentro del triángulo del cual hemos hablado. La gloria       
   rojo-pálido de las gemas en este altar humillan la brillantez del         
   relámpago. Su substancia es Chit.                                         
                                                                             
                                                                             
   Verso Cuatro                                                              
   5.Medito atentamente sobre las tres líneas encima de ello (Manipitha),    
   comenzando por la línea de Fuego, y sobre el brillo de Manipitha,         
   realzado por el brillo de tras líneas, medito también sobre el Hamsa      
   primordial, que es la todopoderosa Gran Luz en la cual está absorbido     
   el Universo.                                                              
                                                                             
                                                                             
   Verso Cinco                                                               
   6.La mente allí contempla los dos Lotus que son los Pies del Guru, y de   
   los cuales la miel es néctar color rubí. Estos dos Pies son frescos       
   como el néctar de la Luna, y son el lugar de todo lo auspicioso.          
                                                                             
                                                                             
   Verso Seis                                                                
   7.Adoro en mi cabeza los dos Pies de Lotus de mi Guru. La banqueta        
   enjoyada sobre la cual descansan extrae todo pecado. Son Rojos como       
   jóvenes hojas. Sus uñas asemejan a la luna brillando en toda su gloria.   
   De ellos es el hermoso brillo de los Lotus que crecen en el lago de       
   néctar.                                                                   
                                                                             
                                                                             
   Verso Siete                                                               
   8.Este himno de alabanza de la Quíntuple banqueta fué pronunciado por     
   El de Cinco Faces. Por ello (Su recitado y el oírlo) se obtiene lo        
   bueno que se gana por (el recitado y el oírlos) todos los himnos en       
   alabanza de Shiva. Tal fruto, tan sólo se obtiene por medio de gran       
   labor en el Vagar (Samsara).                                              
                                                                             
                                                                             
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
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