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Asunto:[GAP] Zatachakra Nirupana, comentarios de Santiago Bovisio, capítulos 8, 9 y 10.
Fecha:Jueves, 24 de Junio, 2004  10:18:20 (-0400)
Autor:mbelvede <mbelvede @....cl>

 
                                                                             
                                                                             
   Capítulo 8: "VISHUDDA"                                                    
                                                                             
                                                                             
                (Embedded image moved to file: pic14383.jpg)                 
                                 "VISHUDDA"                                  
                                                                             
                                                                             
   Versículo 28                                                              
                                                                             
                                                                             
   1."En la garganta está la Rueda llamada Vishudda, que es pura y color     
   púrpura ahumado. Las dieciséis vocales sobre sus dieciséis pétalos,       
   color encarnado, son claramente visibles para Él, cuya mente está         
   iluminada. En el pericarpio de este loto está la Región Etérea, de        
   forma circular y blanca como la luna llena. Sobre un elefante blanco      
   como la nieve, está sentada la Divina Semilla del Verbo."                 
                                                                             
                                                                             
   Comentario                                                                
                                                                             
                                                                             
   2.Las modulaciones de la vibración están representadas por las            
   dieciséis vocales escritas sobre los dieciséis pétalos. Las sílabas son   
   las siguientes:                                                           
                                                                             
                                                                             
   a a                                                                       
   i i                                                                       
   u u                                                                       
   ri ri                                                                     
   bu bu                                                                     
   e ai                                                                      
   o au                                                                      
   am ah                                                                     
                                                                             
                                                                             
   3.La fuerza vibratoria en su estado activo está encerrada en la Región    
   Etérea, de forma circular y de color blanco, como la luna llena, que      
   los hindúes llaman Vritta-rupa.                                           
   4.El elemento de esta rueda es el éter o Bija de Ambara. También se le    
   llama Bija-Ham Manu Mantra, que quiere decir, Semilla de la Palabra       
   Divina de Dios o Semilla del Verbo; en una palabra, una vibración hecha   
   forma instantáneamente.                                                   
   5.La Semilla del Verbo, el Dios del elemento etérico, está sentada        
   sobre un elefante blanco como la nieve, con la trompa levantada, como     
   describiendo la unión íntima que existe entre la mente y la energía; el   
   hombre y Dios, la Fuerza Creadora y la creada.                            
   6.A este centro se le llama también La Voz de Dios, El Verbo, el Nombre   
   Inefable.                                                                 
                                                                             
                                                                             
   Versículo 29                                                              
                                                                             
                                                                             
   7."De sus cuatro brazos, dos hacen el lazo corredizo y la aguijada, y     
   los otros dos hacen los gestos del que otorga favores y disipa el         
   temor. Añaden a su belleza. En su regazo mora siempre el Gran Deba,       
   blanco como la nieve, con tres ojos y cinco faces, con diez hermosos      
   brazos, vestido con una piel de tigre. Su cuerpo está unido al cuerpo     
   del Dios del Himalaya y El es conocido por lo que significa el nombre     
   de Él: el Movimiento Continuo de Dios."                                   
                                                                             
                                                                             
   Comentario                                                                
                                                                             
                                                                             
   8.La explicación de los cuatro brazos es la siguiente:                    
   9.El que hace el lazo corredizo da la idea que, cuando la vibración       
   tiene que dar una forma, debe circunscribirse cada vez más alrededor      
   del núcleo.                                                               
   10.El de la aguijada representa la lucha que se establece entre una       
   onda larga y una onda corta, por la cual se impide que una vibración se   
   transforme en otra.                                                       
   11.Aquel que otorga favores, es la vibración que, cuando ha cargado de    
   energía una forma determinada, vuelve a su primitivo estado.              
   12.El que disipa el temor, significa que se deshace de la vibración u     
   onda inferior que utilizó para su obra.                                   
   13."Añade a su belleza": la belleza del trabajo universal está en el      
   continuo devenir y transformación de arriba abajo y de abajo arriba.      
   14."En su regazo mora siempre el Gran Deva, blanco como la nieve"; El     
   Gran Deva es la energía cósmica, el padre de toda energía universal,      
   que mora en el regazo de la energía cósmica potencial.                    
   15."Tiene tres ojos", porque es al mismo tiempo mente, energía y          
   materia.                                                                  
   16."Y cinco faces": Todas las ruedas enunciadas hasta ahora tienen su     
   origen en él, el Vishudda: El Muladhara, el Svadhishthana, el Manipura,   
   el Anahata.                                                               
   17."Tiene diez hermosos brazos" porque es lo integral de la               
   manifestación, y es la manifestación energética en su totalidad.          
   18.Está vestido con una piel de tigre para dar la imagen de su            
   excelencia entre los Dioses, pues la piel de tigre sólo era concedida a   
   los altos Iniciados.                                                      
   19.Su cuerpo está unido a Girija, el Dios del Himalaya, por decir que     
   la energía cósmica está estrechamente unida a la mente cósmica; y este    
   conjunto significa, resumiendo, el poder de la Divina Manifestación, la   
   unión de Dios como mente y de Dios como energía, Sada-Shiva.              
   20.Sada-Shiva quiere decir El Movimiento Continuo de Dios. Es imagen      
   también de Bohas y Jakim. En las figuras que describen a Sada-Shiva y a   
   la Shakti Shakini, la imagen está dividida en dos colores: una mitad,     
   que corresponde a la mitad del cuerpo y a dos cabezas y media, es         
   blanca, blanquísima, y la otra mitad es dorada, siempre para simbolizar   
   el flujo y el reflujo cósmico.                                            
                                                                             
                                                                             
   Versículo 30                                                              
                                                                             
                                                                             
   21."Más pura que el Océano de Néctar es la Diosa Shakini, que mora en     
   este loto. Su atavío es amarillo y en sus cuatro manos de loto lleva el   
   arco, la flecha, el nudo corredizo y la aguijada. La región entera de     
   la luna sin la marca de la liebre, está en el pericarpio de este loto.    
   Esta región es la portada de la Gran Liberación para el que desee la      
   riqueza del Ascetismo y cuyos sentidos sean puros y dominados."           
                                                                             
                                                                             
   Comentario                                                                
                                                                             
                                                                             
   22.Shakini es el aspecto femenino de Sada-Shiva, pero la Diosa            
   representa también una vibración ya más lenta. Por eso lleva arco y       
   flecha; circunscribe aún más el circuito de la vibración.                 
   23.La luna, durante su vida, tenía una vibración atmosférica              
   permanente, distinta de la de la tierra. El hombre, descendiente de la    
   ronda lunar, lleva en sí esa vibración, en estado potencial, en su        
   Rueda Vishudda, imagen del poder. La liebre es el hombre de la Luna. El   
   hombre, como ha trascendido ya ese estado, no tiene la marca de la        
   liebre; tiene el poder potencial, la esencia de la experiencia de la      
   ronda lunar en la vibración de la Rueda Vishudda.                         
   24.El poder de esta Rueda se puede utilizar para muchas cosas y muchos    
   resultados objetivos; pero para aquél que desee la riqueza de la Yoga,    
   para aquél que quiere un resultado verdadero, subjetivo, místico, ésta    
   es la portada de la Gran Liberación; es el preludio de la Unión Mística   
   con Dios.                                                                 
                                                                             
                                                                             
   Versículo 31                                                              
                                                                             
                                                                             
   25."Quien haya obtenido conocimiento completo del Espíritu por la         
   constante concentración de su mente sobre este loto, llega a ser un       
   Gran Sabio, elocuente y sabio, y goza ininterrumpidamente de paz          
   mental. Ve los tres períodos, llega a ser benefactor de todos, libre de   
   enfermedad y pesar, y longevo; y, como el Ave-Espíritu, es destructor     
   de peligros sin fin. Quien constantemente fija su mente en este loto,     
   controlado su aliento por la Retención, es, cuando iracundo, capaz de     
   mover los tres mundos. Ningún Dios es capaz de dominar su poder, ni       
   resistirle."                                                              
                                                                             
                                                                             
   Comentario                                                                
                                                                             
                                                                             
   26.Este centro, desarrollado, hace ver los tres períodos y hace vivir     
   en la hora presente a aquél que conoce perfectamente el pasado y el       
   porvenir; da el dominio sobre los tres mundos, mental, energético y       
   físico; sabe cómo transformar esos tres poderes, por la vibración, de     
   un estado a otro y maneja el rayo de la muerte, que el texto explica      
   diciendo que, "cuando iracundo, es capaz de mover los tres mundos."       
   27.Agrega, que ni Brama, ni Vishnú, ni Hari-Hara, que es la unión de      
   Vishnú con Shiva, ni Surya, Dios del sol, ni Ganapa, Dios de cabeza de    
   elefante, pueden detenerlo.                                               
   28.Los investigadores y los ejercitantes no siempre logran poseer         
   completamente este poder y, aún aquellos que lo poseen, siempre evitan    
   los ejercicios superiores, para conformarse con los ejercicios menores    
   y beneficiosos.                                                           
   29.No hay que olvidar, que la vibración entera tiende a volver a su       
   punto de partida, al estado potencial; mientras que la vibración          
   limitada solamente constituye una vibración similar.                      
                                                                             
                                                                             
   Capítulo 9: "AJNA"                                                        
                                                                             
                                                                             
                (Embedded image moved to file: pic31461.jpg)                 
                                   "AJNA"                                    
                                                                             
                                                                             
   Versículo 32                                                              
                                                                             
                                                                             
   1."El loto llamado Ajna es, como la luna, hermosamente blanco. En sus     
   dos pétalos están las letras Ha y Ksha, también blancas y que realzan     
   su belleza. Brilla con la gloria de la Contemplación. Dentro del loto     
   está la Diosa Hakini, cuyas seis faces son como otras tantas lunas.       
   Ella tiene seis brazos, con uno de los cuales Ella tiene un libro;        
   otros dos están en actitud de conceder favores y disipar temor; y con     
   los demás Ella tiene la calavera, un tamborcito y un rosario. La mente    
   de Ella es pura."                                                         
                                                                             
                                                                             
   Comentario                                                                
                                                                             
                                                                             
   2.El color blanco de este loto da a pensar en que la mente, en su forma   
   originaria, es purísima, Shuddha-Chitta. El oro guardado en las aguas     
   del Rhin es custodiado celosamente por su guardián, porque está escrito   
   que, si alguien lo tocara, perdería su brillo y se transformaría en una   
   maldición para sus profanadores. Así es la mente, pura en su origen,      
   pero como medio de la experiencia del hombre, es su verdugo y tirano.     
   3.El texto, también a la Shakti Hakini la representa con seis cabezas y   
   seis brazos, porque todos los aspectos del poder del Kundalini, de los    
   otros centros, están unidos en éste.                                      
   4.Esta Rueda tiene dos grandes radiaciones, a las cuales corresponden,    
   simbólicamente, las letras sagradas Ha y Ksha. Estas dos radiaciones      
   son el resultado de las corrientes de pares de opuestos, acción y         
   reacción, que es la fuerza sobre la que se basa toda acción mental.       
   5.La Diosa Hakini en una mano tiene un libro cerrado, imagen de la        
   sabiduría eterna del universo potencial.                                  
   6.En otra mano tiene un tamborcito, imagen del poder manifiesto de la     
   vibración creadora.                                                       
   7.Otras dos manos están extendidas como si dispensaran favores y          
   disiparan el temor, imagen del saber humano y divino.                     
   8.En otra mano tiene un rosario, imagen del amor y del sacrificio.        
   9.En la última mano lleva una calavera, imagen de la destrucción y de     
   la muerte.                                                                
                                                                             
                                                                             
   Versículo 33                                                              
                                                                             
                                                                             
   10."Dentro de este loto mora la mente sutil. Es bien conocida. Dentro     
   de la matriz, en el pericarpio, está el Dios en su forma fálica. Aquí     
   brilla Él como una cadena de relámpagos. La Primera Semilla de los        
   Vedas, que es la morada de la más excelente Diosa que por su brillo       
   hace visible el Canal de Dios, está también allí. El sabio, con mente     
   firme, debe meditar sobre éstos, de acuerdo con el orden prescripto."     
                                                                             
                                                                             
   Comentario                                                                
                                                                             
                                                                             
   11.La mente sutil es Manas.                                               
   12.La matriz es el Jony Sagrado que, en unión con el Shiva Itara, falo    
   de Shiva, forman el aspecto dual de la mente. Toda onda mental, toda      
   partícula mental que ha de ser usada, debe ser resultado de la voluntad   
   en acción del ser, de un esfuerzo.                                        
   13.La Primera Semilla de los Vedas o Bija de Om, es imagen de la          
   manifestación divina en el hombre: "Hizo Dios al hombre a su imagen y     
   semejanza."                                                               
   14.El Sadhaka, el sabio práctico y útil, tiene que meditar según el       
   orden prescripto y desarrollar a todos los centros para llegar a la       
   realización de Ajna.                                                      
                                                                             
                                                                             
   Versículo 34                                                              
                                                                             
                                                                             
   15."El excelente sabio cuyo espíritu no es sino una meditación sobre      
   este loto, puede, a su voluntad, entrar rápidamente en el cuerpo de       
   otro y llega a ser el más excelente entre los santos, omnisapiente y      
   omnividente. Llega a ser benefactor de todos y versado en todas las       
   enseñanzas sagradas; realiza su unión con Dios y adquiere poderes         
   excelentes y desconocidos. Famoso y longevo, siempre es el creador,       
   conservador y destructor de los tres mundos."                             
                                                                             
                                                                             
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   16.Este Versículo explica los poderes que adquiere el Sadhaka cuando      
   logra el dominio de la Rueda Visual. Se hace omnisapiente y               
   omnividente, quiere decir que tiene los dones de discernimiento,          
   telepatía, intuición y clarividencia.                                     
   17.Al decir que está versado en todas las enseñanzas, en todos los        
   Shastras, indica que estos poderes no los adquiere de golpe sino          
   escalonadamente, según los ejercicios que hace.                           
   18.Los diferentes poderes de clarividencia corresponden a distintas       
   partes de la glándula hipofisaria: la visión del tercer ojo está          
   colocada en el lóbulo posterior; la concentración del ojo derecho         
   corresponde al lóbulo intermedio y la del ojo izquierdo, al lóbulo        
   anterior.                                                                 
                                                                             
                                                                             
   Versículo 35                                                              
                                                                             
                                                                             
   19."Dentro del triángulo, en esta Rueda, mora siempre la combinación de   
   letras que forma el Nombre Inefable. Es el Espíritu más interno como      
   mente pura y se parece, por lo radiante, a la llama. Sobre ello está la   
   media luna creciente y encima de esto está el Dragón brillando en su      
   forma de Punto. Encima de esto está la Voz Insonora cuya blancura         
   iguala a la de la Fuerza Divina y difunde los rayos de la luna."          
                                                                             
                                                                             
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   20.Este chakra es símbolo de la mente.                                    
   21.Detrás del triángulo, mente, está Dios, está la voz de Dios,           
   Pranava, que es el Nombre Inefable formado por las sagradas palabras      
   Aum, On y Vash. Esto es Espíritu, es el Espíritu envuelto en la mente,    
   en Buddhi, mente pura.                                                    
   22.Sobre el triángulo está el signo de la media luna creciente; le será   
   dado al discípulo no sólo el dominio de los diversos mundos y planos,     
   sino también el dominio de la Puerta que lleva a lo Eterno.               
   23.Mahara, el Dragón, está aún aquí custodiando la entrada, pero en       
   forma de un Punto, Bindhu, que se representa por la letra M. Sobre él,    
   más allá, ya no existe el temor; sólo está Nada, la Voz Insonora, que     
   es la misma Fuerza de Dios, la misma Fuerza de Valarama, Fuerza de        
   Rama.                                                                     
   24.La mente no enfoca los mundos subjetivos ya, sino apunta hacia la      
   liberación.                                                               
                                                                             
                                                                             
   Versículo 36                                                              
                                                                             
                                                                             
   25."Cuando el asceta cierra la casa que pende sin sostén, el              
   conocimiento que ha ganado de allí por la ayuda del Excelso Maestro, y    
   cuando el entendimiento, por repetidas prácticas, se disuelve en este     
   lugar que es la morada de la felicidad ininterrumpida, ve, entonces,      
   chispas de fuego brillando con nitidez en el medio y en el espacio        
   encima del triángulo."                                                    
                                                                             
                                                                             
   Comentario                                                                
                                                                             
                                                                             
   26.La casa del Yogui son las potencias del alma. Cuando ella pende sin    
   sostén, Nira lamba puri, es que las potencias se han separado por         
   éxtasis hipostático de los principios superiores del ser. Los sentidos    
   permanecen insensibles y el ser se apoya únicamente sobre sí mismo. A     
   este alto estado se llega después de largas prácticas y de haber          
   recibido una de las últimas enseñanzas del Parama Guru.                   
   27.Después de haber deshecho todos los Chetas, vórtices mentales,         
   recién ve chispas de fuego, que son imágenes del Espíritu; tiene          
   vislumbres del Espíritu.                                                  
                                                                             
                                                                             
   Versículo 37                                                              
                                                                             
                                                                             
   28."Él, entonces, también ve la luz que está en la forma de lámpara       
   llameante. Es brillante como el sol de la mañana y brilla entre el        
   cielo y la tierra. Es aquí donde se manifiesta el Maestro en toda la      
   totalidad de su poder: él no conoce el decaimiento y está aquí como Él    
   está en la región de Fuego, Luna y Sol."                                  
                                                                             
                                                                             
   Comentario                                                                
                                                                             
                                                                             
   29.A medida que aumenta el estado de éxtasis, el asceta ve cada vez más   
   nítidamente el Espíritu, pero no totalmente, porque la Luz está en la     
   forma de lámpara; quiere decir que ve una parte del Espíritu, no Todo.    
   Esto se confirma al decir el texto, que esta Luz del Espíritu brilla      
   entre la tierra y el cielo, o sea, su visión está condicionada a las      
   posibilidades del hombre.                                                 
   30.Al asceta que ha logrado este éxtasis, se le llama Señor, Bhagaban,    
   y El es en la tierra una pequeña imagen de la Divina Encarnación, Aquél   
   que vive en la región de Fuego, Luna y Sol.                               
                                                                             
                                                                             
   Versículo 38                                                              
                                                                             
                                                                             
   31."Esta es la incomparable y deliciosa morada de Vishnu. El excelente    
   asceta, al tiempo de la muerte, gozosamente coloca aquí su hálito vital   
   y entra, después de la muerte, a ese Supremo, Eterno, Sin Nacimiento,     
   Primer Dios, Espíritu Eternal, que fue antes de los tres mundos y es      
   conocido por las Escrituras."                                             
                                                                             
                                                                             
   Comentario                                                                
                                                                             
                                                                             
   32.El asceta, si ha de vivir sobre la tierra, no puede permanecer en el   
   éxtasis hipostático constantemente; el éxtasis, en esta vida, no puede    
   ser duradero, sino temporario. Pero aquél que una vez experimentó el      
   éxtasis, lo puede lograr en la hora de la muerte.                         
   33.El cuerpo astral abandona al cuerpo físico, al romperse el Cordón      
   Plateado, por el ombligo. Pero el asceta que sabe levantar su Kundalini   
   hasta el Ajna, hace que su cuerpo astral, en la hora de la muerte,        
   salga por la cabeza, y se evita así la oscuridad, el frío y el paso del   
   Umbral. Por la muerte extática entra directamente a los mundos            
   superiores. El hálito vital, prana, por el éxtasis entra directamente     
   al lugar superior llamado en el Versículo Primer Deva, Purusha, Aquél     
   que es conocido por la Vedanta.                                           
                                                                             
                                                                             
   Capítulo 10: "SAHASRARA"                                                  
                                                                             
                                                                             
   Versículo 39                                                              
                                                                             
                                                                             
   1."Cuando las acciones del asceta son, a través del servicio del pie de   
   loto de su Maestro, en todo respecto buenas, entonces verá sobre la       
   Rueda Carotídea la forma de la Gran Voz Insonora, y tendrá siempre en     
   el lote de su mano la Flor del Poder de la Palabra. La Gran Voz           
   Insonora, que es el lugar de la disolución del elemento Aire, es la       
   mitad del Dios Shiva, en forma de arado; es tranquilo, concede favores,   
   disipa el temor y pone de manifiesto Inteligencia Pura."                  
                                                                             
                                                                             
   Comentario                                                                
                                                                             
                                                                             
   2.Este Versículo es transitorio y no corresponde ni al Ajna, ni al        
   Sahasrara.                                                                
   3.El asceta que ha probado el éxtasis, realiza en el mundo, por influjo   
   del mismo, acciones nobles, espontáneamente, por su naturaleza. A esto    
   se le llama servicio del pie de loto del Guru.                            
   4.El contacto con el alma del Maestro hace al discípulo semejante a él.   
   Se siente inclinado a hacer obras buenas, como su Guru, y entonces ve     
   sobre el Ajna-chakra la forma del Mahanada, el lugar en donde termina     
   la actividad del ser, para no existir más que su potencialidad.           
   5.El asceta hace el hábito de obrar caritativamente impulsado por la      
   visión espiritual, y su acción se transforma así en poder vivo, el        
   Siddhi de la Palabra, que es el fruto del poder espiritual.               
   6.En el Mahanada, la Gran Voz Insonora, se diluye Vayu; el amor ha        
   llegado al final del Sendero: el amor es amor.                            
   7.El Mahanada es la mitad del Dios Shiva, en forma de arado, acción,      
   trabajo; la otra mitad, que no está descrita, es la parte potencial       
   invisible.                                                                
                                                                             
                                                                             
   Versículo 40                                                              
                                                                             
                                                                             
   8."Encima de todos estos lotos, grandes y pequeños, en el lugar vacío     
   dentro del cual está un Cordón con todas sus ramificaciones de canales,   
   que va de la cabeza al ano, y debajo de la Emanación, está el loto de     
   mil Pétalos. Este loto, brillante y más blanco que la luna llena, tiene   
   su cabeza mirando hacia abajo. Encanta. Sus enramados filamentos están    
   teñidos del color del joven sol. Su cuerpo es luminoso, con las letras    
   comenzando por A, y es la dicha absoluta."                                
                                                                             
                                                                             
   Comentario                                                                
                                                                             
                                                                             
   9.El Sahasrara es el centro único que está sobre todos los demás, al      
   mismo tiempo que es libre y que recibe en su centro la corriente de       
   todos.                                                                    
   10.Allí converge Shankhini-Nadi, el Cordón principal con todos sus        
   canales, y está colocado por debajo de Visarga, que es el paso por        
   donde entra el efluvio divino, Espíritu, al ser.                          
   11.La belleza de este centro es sin igual; resume en sí la belleza de     
   todos los demás centros.                                                  
   12.Dice el texto que su cuerpo es luminoso, con las letras comenzando     
   por la A y pasando toda la escala; es la dicha absoluta.                  
   13.Es de un color blanquísimo, pero su centro es color oro, rodeado de    
   doce pétalos principales, y después, exactamente como los pétalos de      
   una flor, van aumentando de número hasta llegar aproximadamente a unas    
   mil radiaciones. Las escamas que adornan el tocado de la cabeza de las    
   estatuas del Buda, significan la Rueda Coronaria. Esto mismo querían      
   simbolizar el tocado de los Faraones, la costumbre de las mujeres         
   cristianas de entrar al templo con la cabeza cubierta y el ceremonial     
   judío que impide oficiar con la cabeza descubierta.                       
   14.Esta rueda está colocada con los pétalos hacia abajo, especialmente    
   cuando el ser está en meditación o en un estado de mística pasiva, como   
   en el caso de la meditación del Buda. Pero cuando trabaja y derrama       
   fuerzas espirituales, los pétalos se levantan y forman como una           
   maravillosa aureola, muy parecida a las que adornan la cabeza de los      
   Cristos bizantinos. En este caso, el color, de blanco se transforma en    
   resplandeciente como el sol y, según el trabajo espiritual que            
   desarrolle, se va matizando con todos los colores, formando como un       
   único color sintético.                                                    
   15.Su única forma es el Punto Luminoso, y sus letras características      
   son: OM y A.                                                              
   16.En el cuerpo físico esta sustancia asienta en la glándula pineal.      
                                                                             
                                                                             
   Versículo 41                                                              
                                                                             
                                                                             
   17."Dentro de este centro está la luna llena, sin la marca de la          
   liebre, resplandeciente como en un cielo claro. Vierte sus rayos en       
   profusión y es húmedo y fresco cual néctar. Dentro del círculo de la      
   luna, brillando constantemente cual relámpago, está el Triángulo y        
   dentro de éste brilla el Gran Vacío, el cual está servido, en secreto,    
   por todos los Dioses."                                                    
                                                                             
                                                                             
   Comentario                                                                
                                                                             
                                                                             
   18.La luna llena sin la marca de la liebre indica el hombre libertado,    
   poseedor de la experiencia humana, pero no atado a las causas.            
   19.Dentro de la aureola que forman los rayos de la luna llena, Chandra    
   Mandala, que brilla cual relámpago, y que es la energía emanante del      
   ser, está el Triángulo: mente, energía y materia. Y dentro de éste        
   brilla el Gran Vacío; que es la más alta parte espiritual que posee el    
   hombre.                                                                   
                                                                             
                                                                             
   Versículo 42                                                              
                                                                             
                                                                             
   20."Bien oculto, y al que se llega tan sólo con gran esfuerzo, es aquel   
   sutil Punto que es la principal raíz de la liberación y que manifiesta    
   el más puro éxtasis. Aquí está el Dios que es conocido a todos como       
   Supremo Dios. El es el Dios Eterno y el Espíritu de todos los seres. En   
   El están unidos el Dios masculino y el Dios femenino y El es el sol que   
   destruye la oscuridad de la nesciencia y el engaño."                      
                                                                             
                                                                             
   Comentario                                                                
                                                                             
                                                                             
   21.Pero todos estos éxtasis divinos no son el principal; se van           
   sobreponiendo unos a otros como sutilísimos papeles de seda. El asceta    
   camina por estos éxtasis al éxtasis de a liberación.                      
   22.Después de haber pasado por el éxtasis de aspecto femenino y lunar,    
   llamado Chandra Mandala, en donde, en secreto, goza junto con todos los   
   Suras o Dioses, de los diversos éxtasis de los Siete Rayos, se asienta    
   en un punto único en el Gran Vacío: Bindu Shunya, que, si bien no es la   
   liberación, es la raíz de la misma, y su éxtasis se hace extremadamente   
   duradero, Nirvana-Kala, pues goza de un período paradisíaco, Ama-Kala.    
   Aquí participa, no del éxtasis de los Siete Rayos, sino del éxtasis del   
   Supremo y Único Dios Personal, Parama Shiva, que es Espíritu y alma de    
   todos los seres, Brahman y Atma. En Él están unidos Rasa y Virasa, que    
   son Shiva y Shakti, el Dios-hombre y el Dios-mujer. El es el sol del      
   conocimiento único, que destruye la oscuridad de la variabilidad, que     
   es la nesciencia y el engaño.                                             
                                                                             
                                                                             
   Versículo 43                                                              
                                                                             
                                                                             
   23."Vertiendo una constante y profusa corriente de esencia cual néctar,   
   el Señor instruye al asceta de mente pura, en el conocimiento por el      
   cual comprende la Unidad del Espíritu y del Gran Espíritu. Penetra,       
   como señor, todas las cosas, quien es la corriente que siempre fluye y    
   desparrama toda forma de dicha, conocida por el nombre de Ave Suprema."   
                                                                             
                                                                             
   Comentario                                                                
                                                                             
                                                                             
   24.Una corriente constante y profusa se establece entre el alma y Dios,   
   después del éxtasis perfecto. Y Dios se transforma en el Maestro, en el   
   Bhagaban que instruye continuamente a su Yati; éste es el nombre que se   
   le da al asceta de mente pura. Pero, así como dos enamorados no pueden    
   hablar más que de su amor, Dios no puede comunicarle al alma              
   conocimientos variados, sino lo que atañe a El y al alma,                 
   exclusivamente: la comprensión de la Unidad. El Paramatma y el Jivatma,   
   Dios y el alma, son una sola cosa; una gota de agua es exactamente        
   igual a todas las demás gotas de agua del océano. Un rayo de luz es       
   toda la luz; un alma, Jivatma, es microcósmicamente una imagen exacta     
   de Paramatma, la unión de todas las almas.                                
   25.Cuando Uno sabe el valor de la Unidad, no sólo conoce todas las        
   cosas, sino penetra en todas ellas y las penetra como Señor, como dueño   
   y conocedor. Su conocimiento es como una corriente continuada que da la   
   dicha verdadera, la dicha del Espíritu, emanante del Espíritu Supremo,    
   Hamsah-Parama o Parama-Hamsah.                                            
                                                                             
                                                                             
   Versículo 44                                                              
                                                                             
                                                                             
   26."Los devotos de Shiva lo llaman la Morada de Shiva; los devotos de     
   Vishnu lo llaman Parana-Purusha; otros, el lugar de Vishnu y Shiva.       
   Aquellos llenos de pasión por los pies de loto de la Madre, lo llaman     
   la Excelente Morada de las Diosas; y los otros Grandes Sabios lo llaman   
   el Puro Lugar de la Materia-Espíritu."                                    
                                                                             
                                                                             
   Comentario                                                                
                                                                             
                                                                             
   27.Los hindúes consideran que el Dios Único tiene tres aspectos           
   distintos, que son Brahma, Vishnu y Shiva. Pero ha habido discusiones     
   teológicas, sostenidas y continuadas por diversas sectas, sobre la        
   precedencia de uno de estos tres aspectos divinos en la Santísima         
   Trinidad hinduista.                                                       
   28.Las Shaivas, que reconocen como Primera Emanación a Shiva, llaman a    
   la morada en donde se logra el éxtasis del Dios Único, Morada de Shiva;   
   así como los Vaishnavas le llaman Parama-Purusha, éxtasis de Vishnu, el   
   Gran Espíritu.                                                            
   29.Aquellos que le dan supremacía a Hari-Hara, unión de Vishnu y Shiva,   
   le llaman Morada de Hari-Hara.                                            
   30.Los devotos del aspecto femenino de la divinidad, le llaman la         
   Excelente Morada de los Devi. Y los Grandes Munis Sabios, le llaman       
   lugar del éxtasis en donde se percibe el puro Espíritu, Purusha; o la     
   esencia de la naturaleza, Prakriti.                                       
                                                                             
                                                                             
   Versículo 45                                                              
                                                                             
                                                                             
   31."Aquel, el más excelente de los hombres, que ha domado su mente y ha   
   conocido este Lugar, no nace más en este Vagar, pues nada hay en los      
   tres mundos que lo ate. Siendo su mente domada y su fin cumplido, posee   
   el poder de hacer todo lo que le plazca y de evitar lo que sea            
   contrario a su voluntad. Se mueve siempre hacia lo Eterno. Su palabra,    
   en prosa o en verso, es pura y dulce."                                    
                                                                             
                                                                             
   Comentario                                                                
                                                                             
                                                                             
   32.El éxtasis de Dios no es la liberación, sino la raíz, el principio     
   de la liberación.                                                         
   33.El Iniciado, considerado no como uno de los hombres, sino como el      
   hombre, el más excelente de los hombres, no es arrastrado ya en el        
   Vagar de la rueda de las encarnaciones, de nacer en este mundo y de       
   estar atado a la ley del devenir, Samsara-Karma, sino tiende hacia el     
   éxtasis perfecto, completo; como dice el Versículo, se mueve siempre      
   hacia lo Eterno, el Brahman.                                              
   34.Sin embargo, puede cumplir con todos sus deseos; pero estos deseos,    
   al tener él una única aspiración, pues su fin está cumplido, no tienen    
   valor de atracción alguna, porque sería contrario a su voluntad, la       
   cual está toda orientada hacia Dios.                                      
                                                                             
                                                                             
 
 
 
 
 
 
 
 
 
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