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Asunto:[GAP] Mujeres andinas: el cuidado de la biodiversidad
Fecha:Sabado, 3 de Julio, 2004  21:45:40 (-0500)
Autor:Ricardo Ocampo <redanahuak @...............mx>

From: Pilar Nieto Gigirey <vidaspasadas@...> 
Date: Sat, 03 Jul 2004 21:04:40 -0300 
Subject: [Red Argentina de Luz] Mujeres andinas: el cuidado de la biodiversi 
dad 
 
"Junto a la domesticación de la llama y la alpaca, diversos cultivos 
crecieron en terrenos situados entre 2 mil y 4 mil metros sobre el nivel del 
mar. Entre ellos, la quinua, la quiwicha (amaranto), el tarwi (soja andina) 
y sobre todo cientos de variedades de papa. La quinua es un cereal que fue 
considerado por los incas alimento sagrado; su valor nutritivo se compara al 
de la leche materna, superior incluso al de la carne y pescado. 
Muchos alimentos originarios, sin embargo, se extinguieron durante la 
conquista española. No obstante, algunos sobrevivieron al exterminio, 
conjuntamente con las formas tradicionales de producirlos. " 
 
Mujeres andinas: el cuidado de la biodiversidad 
 
Analisis de la economista Mailer Mattié para Selvas.org 
 
TITULOS:  
 
• El buen trabajo de las mujeres 
http://www.selvas.org/dossDigMujer2es.html#Anchor-Il-60463 
• Ferias de semillas 
http://www.selvas.org/dossDigMujer2es.html#Anchor-Mercati-41424 
• Sabiduría alternativa 
http://www.selvas.org/dossDigMujer2es.html#Anchor-Saggezza-41088 
 
DOCUMENTO: 
• Declaración de las Mujeres Indígenas sobre Diversidad Biológica 
http://www.selvas.org/dossDigMujer2es.html#Anchor-Dichiarazione-10163 
 
Mayo 2004 
 
Cultivos en Los Andes. Tradición y conocimientos 
 
El antiguo Tahuantinsuyo, el imperio de los hijos del Sol, integrado por los 
pueblos que habitaban Los Andes centrales en Perú, Bolivia, Ecuador, 
Colombia, norte de Chile y Argentina, fue también un territorio donde se 
desarrolló una intensa actividad agrícola. Hace miles de años, sus 
pobladores crearon distintos procesos y técnicas con el fin de adaptar 
plantas y animales a tierras altas y áridas. La sobrevivencia exigía también 
un contexto social basado en principios comunitarios. 
 
Junto a la domesticación de la llama y la alpaca, diversos cultivos 
crecieron en terrenos situados entre 2 mil y 4 mil metros sobre el nivel del 
mar. Entre ellos, la quinua, la quiwicha (amaranto), el tarwi (soja andina) 
y sobre todo cientos de variedades de papa. La quinua es un cereal que fue 
considerado por los incas alimento sagrado; su valor nutritivo se compara al 
de la leche materna, superior incluso al de la carne y pescado. 
 
Muchos alimentos originarios, sin embargo, se extinguieron durante la 
conquista española. No obstante, algunos sobrevivieron al exterminio, 
conjuntamente con las formas tradicionales de producirlos. Se conserva, por 
ejemplo, el sistema comunitario de producción denominado Aynoca.(1) En 
lengua aymara este término indica solidaridad (ayno). Como actividad 
productiva se fundamenta, además, en el uso sostenible de los recursos 
locales. Las siembras se realizan generalmente entre 2.800 y 3.200 metros de 
altitud; las decisiones y el trabajo tienen carácter colectivo. El proceso 
incluye la rotación de los cultivos, para dar a los suelos un período de 
descanso de 7 a 8 años y utilizarlos para el pastoreo. La productividad 
suele ser elevada, evitándose el uso de agroquímicos. 
 
Este sistema permite, por otra parte, mantener eficientemente la 
biodiversidad. Se produce en la aynoca gran variedad de especies agrícolas 
en cuanto a formas, sabores, colores y resistencia a plagas y heladas. Una 
misma comunidad, en efecto, puede obtener diferentes tipos de tubérculos, 
granos y gramíneas: papalisa, papa mejorada, papa nativa mejorada, nativa 
poco comercial, nativa no comercial; oca blanca, amarilla, morada, 
silvestre, etc. Dicha diversidad es portadora, claro está, de un importante 
valor biológico; también, sin duda, del conocimiento local acumulado durante 
cientos de años a través del cuidado y mejoramiento de las semillas. Los 
productos obtenidos tienen, además, distintos usos que, en conjunto, 
garantizan un alto nivel de seguridad a la subsitencia comunitaria: 
alimentos, plantas medicinales, forraje para animales, materias primas 
destinadas a manufacturas y artesanías, entre otros. 
 
De igual modo, métodos y técnicas ancestrales para la conservación y 
preparación de los alimentos también se mantienen en la actualidad. Destaca 
el proceso de elaboración del chuño (harina de papa), que consiste en 
exponer las papas a fuertes heladas nocturnas durante varios días; una vez 
congeladas, se secan al sol para quitarles luego la piel frotándolas con el 
suelo. Obtenida la harina, puede almacenarse incluso durante años. 
 
Hoy día, pues, miles de hombres y mujeres en Los Andes, a la vez que 
defienden sus formas tradicionales de subsistencia, preservan para la 
humanidad valiosos conocimientos y recursos genéticos, apoyados en 
principios básicos de solidaridad y cooperación social. 
 
El buen trabajo de las mujeres 
 
La responsabilidad de la mujer en las actividades agrícolas y el cuidado de 
la biodiversidad es determinante en Los Andes, tal como sucede en muchas 
otras regiones del mundo. En Africa Subsahariana, ellas cultivan más de cien 
especies tradicionales destinadas a la subsistencia familiar, mientras los 
hombres se encargan de los cultivos comerciales. En Bolivia, Colombia y 
Perú, es a las mujeres principalmente a quienes se confía la selección de 
semillas. Sostienen así culturas y formas de vida, afrontando la 
discriminación, los programas de ajuste estructural y la pobreza. 
 
Ante la imposición de los cultivos comerciales para exportación en los 
países del Sur, son justamente las mujeres campesinas e indígenas quienes 
valoran los cultivos tradicionales. Estos necesitan pocos insumos, están 
adaptados al medio, son ricos en nutrientes y contribuyen a desarrollar la 
diversidad agrícola local. Su trabajo es, por tanto, decisivo en la creación 
de satisfactores para la subsistencia. Producen, a saber, hasta el 80% de 
los alimentos para sus familias y comunidades. La economía, sus instrumentos 
e instituciones, sin embargo, margina continuamente las actividades de estas 
mujeres, desprecia sus conocimientos e invisibiliza la importancia de sus 
aportes. 
 
En Perú, sobre terrenos situados a más de 3 mil metros de altitud en la 
región de Puno, sus habitantes distribuyen las tareas agrícolas entre las 
aynocas y pequeñas parcelas familiares (chacras). En éstas, las mujeres 
pueden llegar a cosechar ("criar") hasta 30 variedades de papa. Junto a las 
especies comerciales, cultivan también las nativas para exclusivo consumo 
familiar. Su rendimiento suele ser menor, pero resisten heladas, no 
requieren pesticidas y son muy apreciadas por sus distintos sabores y usos 
culinarios. El cultivo de papas nativas incluye aquellas de sabor amargo, 
especiales para la elaboración del chuño. Las mujeres cultivan igualmente 
otros productos como frijoles, distintas clases de oca, olluco y mashwa. 
Preservar la producción tradicional es, por tanto, garantía de seguridad 
alimentaria y de autonomía en relación al mercado. En los andes peruanos, de 
hecho, 100 mil mujeres aproximadamente realizan esta labor. 
 
Sucede lo mismo, ciertamente, en otros países andinos. Es el caso de 
Bolivia, donde el 70% de los alimentos proviene de cultivos campesinos e 
indígenas.(2) Allí también las mujeres participan en la conservación de una 
gran variedad genética de papas, oca, quinua y papa lisa, sobre todo en 
zonas cercanas al lago Titicaca. 
 
Ferias de semillas 
 
En algunos países africanos, a principios de los años noventa comenzaron a 
realizarse las llamadas ferias de semillas. El objetivo era enfrentar la 
creciente erosión genética, provocada específicamente por cambios climáticos 
que habían aparecido durante la década anterior. En breve tiempo se 
extendieron a otros lugares, incluyendo los países andinos donde cada vez 
son más frecuentes. En Colombia, por ejemplo, en diciembre de 2003 se 
celebró la Fiesta Nacional de las Semillas. Unos 300 participantes, hombres 
y mujeres, mostraron decenas de variedades de semillas de papa, frijoles, 
maíz, quinua, yuca, mandioca, entre otras.(3) En general, durante estos 
encuentros se intercambian importantes recursos genéticos entre comunidades 
vecinas y lejanas. Las ferias permiten, además, conocer el uso adecuado de 
cada variedad y sus características particulares en cuanto a resistencia, 
productividad, etc. Son celebraciones campesinas que revitalizan, asimismo, 
el trueque y la cooperación. Constituyen, por otra parte, un espacio 
privilegiado donde se manifiesta el cuidado y atención de las mujeres en 
relación al mantenimiento de la biodiversidad. Se ha comprobado, en efecto, 
que su participación en estos eventos es mayor que la de los hombres. 
 
Contrario a las pretenciones de las transnacionales biotecnológicas y la 
Organización Mundial del Comercio (OMC), en estos encuentros las semillas no 
se presentan como mercancías, y menos como instrumentos de control y 
dominación económica. Su intercambio tiene como objetivo, en general, 
reducir la enorme vulnerabilidad de los modos de vida tradicionales, 
respecto tanto a las políticas de libre comercio como a las catástrofes 
naturales. Las ferias, por supuesto, presentan el riesgo de exponer a 
intereses privados y a la biopiratería parte importante de la riqueza 
genética de una región. No obstante, su contribución a la defensa de la 
soberanía alimentaria de los pueblos y del carácter colectivo de los 
conocimientos es insustituible. 
 
Sabiduría alternativa 
 
Proteger las condiciones en las cuales las mujeres campesinas e indígenas de 
Los Andes participan en el sostenimiento y desarrollo de la diversidad 
agrícola exige, sin duda, la valoración de sus culturas ancestrales. Demanda 
igualmente el pleno reconocimiento de su labor, destacando la importancia de 
su cooperación para garantizar la indispensable seguridad alimentaria.(4) 
Los Estados nacionales, en consecuncia, deben comprometerse firmemente a 
tomar las medidas necesarias para tales fines, incluyendo políticas de 
género, el amparo legal del conocimiento comunitario y el rechazo a las 
patentes sobre la vida.(5) 
 
Expertas las mujeres no sólo en conservación, sino también en la utilización 
sinérgica de los bienes que cosechan (alimentos, medicinas, rituales, etc.), 
su sabiduría debe ser reconocida y salvaguardada para las generaciones 
futuras. Constituye, sin más, una inestimable alternativa a la dudosa 
racionalidad que rige la expansión de los mercados, imponiendo el consumo de 
bienes de uso único, producidos mediante costosas e insostenibles 
tecnologías. Su trabajo tenaz y conocimientos representan, en suma, una 
forma de resistir el poder de los intereses del libre comercio y las 
políticas neoliberales. En fin, defienden las mujeres con su trabajo el 
derecho que tienen las comunidades a elegir sus modos de vida y su relación 
con la naturaleza, en base a sus propios principios sociales y culturales. 
 
 
Declaración de las Mujeres Indígenas sobre Diversidad Biológica 
 
De igual forma, la declaración aborda temas tan importantes como el 
conocimiento ancestral, la medicina tradicional, la propiedad intelectual, 
entre otros. Actualidad Étnica presenta el texto completo de la declaración 
de la Red de Mujeres Indígenas. 
 
Kuala Lumpur – Malaysia 
1º marzo 2003 
 
Declaración de la Red de Mujeres Indígenas sobre Biodiversidad (RMIB) 
VII Conferencia de las Partes del Convenio sobre Diversidad Biológica 
 
El 4 y 5 de febrero, la Red de Mujeres Indígenas sobre Biodiversidad (RMIB), 
se reunió en la isla de Manukan, Sabah, para prepararse para la séptima 
reunión de la Conferencia de las Partes. 
 
Nos gustaría subrayar algunos asuntos clave que surgieron de nuestra reunión 
y que queremos aportar a las deliberaciones de las próximas dos semanas. 
 
Primero, recordamos a las Partes que las mujeres indígenas tienen un papel 
vital en la conservación y uso sostenible de la diversidad biológica. Por lo 
tanto, es crítico que las mujeres indígenas sean participantes activas y 
tomen decisiones en todas las etapas del desarrollo y ejecución de los 
programas de trabajo y decisiones de la CDB, de acuerdo con la Decisión 
VI/10 de la COP, y que nuestro conocimiento de los ecosistemas locales sea 
reconocido. 
 
Segundo, nuestra prioridad es proteger nuestros derechos inherentes e 
inalienables sobre nuestro conocimiento y nuestros recursos biológicos y 
genéticos. Cualquier régimen de distribución de beneficios debe incluir el 
derecho al libre consentimiento informado previo al igual que el derecho a 
denegar el acceso a nuestro conocimiento y nuestra negativa a participar. 
 
Tercero, creemos que son necesarios sistemas sui generis para la protección 
de nuestro conocimiento ya que los actuales regímenes de derechos de 
propiedad intelectual son inadecuados e inapropiados porque no toman en 
cuenta nuestro derecho consuetudinario. 
 
Cuarto, la salud y bienestar de las mujeres indígenas están íntimamente 
ligados a su acceso a las medicinas tradicionales, prácticas y a la salud de 
los ecosistemas. Exigimos a las Partes que traten los temas de 
globalización, cambio climático, contaminantes, como los contaminantes 
orgánicos persistentes, y la biopiratería que amenazan nuestra salud y 
bienestar y el de nuestros hijos. 
 
Quinto, las mujeres indígenas no han sido suficientemente implicadas en la 
identificación y gestión de las áreas protegidas, que a menudo han violado 
nuestros derechos, restringido nuestro acceso a medios de vida y recursos 
culturales y empobrecido a nuestros pueblos. Exigimos que las decisiones de 
las Partes y el programa de trabajo en relación con las áreas protegidas 
incorpore plenamente los temas de la equidad y los derechos. 
 
Finalmente, recordando la Recomendación 26 del Grupo de Trabajo sobre 
artículo 8(j) y disposiciones conexas (UNEP/CBD/COP/7/7), deben llevarse a 
cabo actividades específicas de capacitación para los Pueblos Indígenas. 
 
Notas: 
 
(1) Tito Villarroel Coca: Producción sostenible y conservación de la 
biodiversidad agrícola en sistemas tradicionales. Análisis de la 
racionalidad productiva ecológica de alta montaña. Prometas. Bolivia, s.f. 
(2) Julio Rea: "Manejo y conservación comunitaria de recursos genéticos 
agrícolas en Bolivia" en: BIODIVERSIDAD, Nº 17. Montevideo, octubre de 1998. 
(3) BIODIVERSIDAD, Nº 39. Montevideo, enero de 2004. 
(4) VÍA CAMPESINA. Campaña Mundial de Semillas. Caaguazú, Paraguay, abril de 
2003. 
(5) Taller Permanente de Mujeres Indígenas Andinas y Amazónicas del Perú. 
Las mujeres indígenas del Perú frente a la discriminación y racismo con los 
pueblos indígenas. Documento elaborado para la III Conferencia Mundial 
Contra el Racismo, la Discriminación, la Xenofobia y Otras Formas Conexas de 
Intolerancia. Lima, marzo de 2001. 
 
Mailer Mattié, Economista venezolana, experta en Antropologia económica 
E-mail: mailermattie@... 
 
*Red Argentina de Luz* 
Web: http://www.redargentinadeluz.org.ar 
 
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