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Asunto:[GAP] Los Katchina de los Hopi
Fecha:Miercoles, 7 de Julio, 2004  19:01:53 (+0200)
Autor:Guillermo <guillermo @.....es>

Los Katchina de los Hopi

Los indios Hopi viven actualmente en una reserva india en Arizona. Su
historia, emparentada en la lejanía de los tiempos con los antiguos
mayas, se traspasa de generación en generación por transmisión oral.

En Arizona está la reserva del pueblo Hopi, una tribu de indios
norteamericanos derivada de antiguas tribus de Mesoamérica. El
investigador Erich Von Däniken, en compañía de Joseph F. Blumrich, por
entonces director del departamento de Proyectos de la Nasa, visitó en
1970 al jefe Oso Blanco, un anciano miembro del clan Coyotes y del
tribunal tribal. El les mostró en un barranco varios dibujos y garabatos
rupestres que son ocultados a los forasteros y que documentan la
historia de su pueblo.

Al igual que ocurre con aztecas y mayas, la historia de los hopi conoce
cuatro edades del mundo, y el tiempo en que vivimos nosotros es la
cuarta edad.

Hace varios milenios, los antepasados de los hopi vivían en un
continente en el Pacífico que llamaban Kasskara. Entonces estalló una
guerra con otro continente y Kasskara empezó a hundirse en el océano.
Para emigrar a otro lugar, recibieron la ayuda de los katchina, que
significa "sabio ilustre y respetado", una élite con la cual se había
relacionado siempre su pueblo. Eran seres corporales del planeta
Toonaotekha, que distaba mucho del Sistema Solar propio, lo cual no les
impedía hacer visitas regulares a la Tierra.

Los katchina conocían tres categorías de sabios: los productores, los
maestros y los guardianes de la ley.

Los primeros, coincidentemente con otras leyendas, creaban de forma
misteriosa diversos seres humanos. Nunca hubo contacto carnal. Las
mujeres elegidas quedaban encintas sin intervención de sus maridos. Lo
mismo afirman el Popol Vuh, la crónica básica de los quiché-maya, y la
Biblia cristiana. Algunos de estos "creados" eran seres de gran
sabiduría e inteligencia, "siempre dispuestos a ayudar y nunca a
destruir".

Durante la emigración de los hopi, los katchina utilizaron para
ayudarles tres métodos: "escudos volantes", o vehículos celestes de los
dioses, fueron utilizados para sacar a la clase dominante y organizadora
para preparar la nueva tierra (Sudamérica); "grandes pájaros" para el
transporte masivo y finalmente lanchas, canoas y otras embarcaciones que
los katchina guiaron de isla en isla evitándoles desviaciones de rumbo.

En los dibujos rupestres de Oraibi, la colonia más antigua de los hopi
en Arizona, se ve una mujer sentada en un escudo abombado hacia arriba,
y debajo una flecha con plumas que significa "velocidad".

Al llegar al nuevo continente, los indios se multiplicaron, formaron
tribus y se separaron en clanes.

Algunos emigraron hacia el norte, entre ellos los antepasados de los
hopi, quienes recibieron este nombre al llegar a Oraibi y ser aceptados
allí. A su vez los hopi formaron nuevas tribus que se establecieron en
la alta montaña y la selva virgen, de forma semejante a los aztecas e
incas.

La tradición hopi habla de la ciudad Palátquapi (tierra roja) que sus
antepasados erigieron en Centroamérica y que figura como centro de las
ciencias. Palátquapi tiene un edificio de tres plantas que servía para
la enseñanza. Se llega a él por una escalinata en la que cada peldaño
equivale a un grado más alto del saber. En la planta baja se aprende la
historia de su pueblo, en la primera Historia Natural, incluida la
composición de las materias (química) y el respeto a la naturaleza,
reverenciada en las ceremonias hopi junto con el poder del ser deifico.

En el tercer piso se enseña Astronomía, con todos los pormenores del
Sistema Solar. "Sabían que la Tierra es redonda, que una arena
extremadamente fina cubre Marte, que no hay vida en Venus, Marte y
Júpiter".

Los katchinas impartían la enseñanza.

En la ciudad maya de Palenque se alza un gigantesco edificio de tres
plantas llamado El Palacio. Ocupa una posición central y presenta aulas
de distintos tamaños, hay "agua corriente" y numerosos retretes de
piedra. Una torre de singular construcción bien podría haberse dedicado
a la observación astronómica, y bajo tierra existen galerías también con
agua corriente y sistemas de ventilación que podrían haberse dedicado a
laboratorios de química.

El nombre de Palenque le viene a la ciudad por su proximidad a la aldea
de Santo Domingo de Palenque, de donde parten las expediciones para su
exploración desde el siglo XVI y actualmente las de turistas. De ser
cierta la transmisión de Oso Blanco, los indios habrían transmitido el
vocablo a los españoles, que adaptaron Palátquapi a su lenguaje,
dejándolo en Palenque.

Según el jefe indio, allí los dioses vivieron entre los hombres, lo que
explicaría la ausencia en Palenque de las acostumbradas estelas pétreas
que los mayas realizaban para recordar a los dioses. ¿Para qué
recordarlos si aún estaban entre ellos?

También podría explicar la existencia en los glifos de la ciudad de
fechas que se remontan a miles de años antes de la existencia del pueblo
maya: ¿acaso momentos señalados de aquel remoto éxodo?

Según la historia del jefe hopi, la vida en Palátquapi fue feliz durante
siglos hasta que una explosión demográfica hizo necesario fundar nuevas
colonias, se relajaron los lazos con la ciudad y se hicieron
independientes.

La doctrina de los katchina se había diluido en la masa popular que
apenas recordaban ya a sus mentores, quienes mucho antes habían
abandonado las ciudades.

Las ceremonias religiosas perdieron fuerza y sentido, y cada tribu se
obsesionó con su propia creación, originándose nuevos dioses e ídolos.

Se fundaron nuevas colonias: el poderoso clan de la serpiente se
estableció en Yucatán y los Osos y Coyotes lo hicieron mucho más al
norte.

En Hoteville, aldea hopi de Arizona, se celebra aún en febrero la
"ceremonia de la serpiente emplumada".

Aún hoy, se reconocen en Tikal frescos y símbolos del clan hopi.

Los libros Chilam-Balam, fuente de la tradición maya, confirman lo dicho
por Oso Blanco: "Este es el informe sobre el descenso de un dios, luego
trece dioses y luego mil dioses, que ilustraron a los sacerdotes de
Chilam-Balam, Xupán, Nauat…" y "Semjasa enseñaba… cómo se cortan raíces;
Armargos, la anulación de los conjuros; Baraqel, la observación de las
estrellas; Kokabeel, astrología; Ezeqeel, el estudio de las nubes;
Arakiel, los signos de la Tierra; Samsaveel, los signos del Sol; Seriel,
los signos de la Luna…"

En su reserva de Arizona, los indios hopi mantienen aún la costumbre de
elaborar máscaras y muñecos que llaman katchina o kachina y que siguen
estrictamente la forma de elaboración y los mismos "diseños" desde hace
muchos siglos.

Estos objetos deberían por tanto dar una idea del aspecto de los modelos
originales, los sabios que acompañaron a la tribu durante tanto tiempo.

Algunas de estas representaciones muestran claramente cascos o máscaras
de aspecto altamente tecnológico.

Otras representan los llamados katchina voladores, ataviados con alas de
plumas (posiblemente una representación "primitiva") y cascos
integrales.

Sin embargo, otros presentan máscaras demoniacas o con forma de
animales. Tal vez puedan interpretarse como personificaciones del
carácter de los katchina originales, o bien como simple representación
artística de una tecnología que escapaba a su comprensión.

Enlace directo al artículo original:
http://www.lector.net/lectornet.htm?http://www.lector.net/veroct98/hopi1.htm&1




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